avatar_Lenore

Chíviri Trujillo

Iniciado por Lenore, 11 de Marzo de 2009, 11:29:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lenore

¡Hola! No sé si alguno conocerá esta fiesta tradicional Trujillana, pero merece la pena conocerla.

Se trata de una fiesta que se celebra inicialmente el domingo de resurrección, este año el 12 de abril, pero que se comienza el sábado por la noche en la Plaza del pueblo. La gente sale a la plaza de botellón (o a lo que quieras, pero principalmente a eso...) por la noche el sábado y luego va a la C/García, la calle de los bares donde hay una discoteca bastante aparente y con zona exterior, preciosa, con jardines y todo, para bailar hasta que el cuerpo aguante  :drinks:. Luego ya el domingo por la mañana, a eso de las 12 del mediodía, se sale a la Plaza vestido con el típico atuendo regional de Trujillo (el que lo tenga y quiera, jeje) con lo que sobró del día anterior y con embutidos y tortillas y con lo que te de la gana (hay gente que se lleva la barbacoa!) y sigues bailando al ritmazo de los músicos propios de esta fiesta, cantando canciones típicas de la festividad (que llega un punto en que no sabes si están cantando ellos o el cassette que ponen de fondo, jajaja)  :21fiesta:

¿Qué me decís, probaréis?
-- Have you tried turning it off and on again? --

wicca25

Hola a todo@s!!! La verdad que "el Chíviri" es precioso,y congrega a mucha gente de la comarca y región en Trujillo,  pero me da mucha pena con la frivolidad con la que habla Lenôre(...de que "empieza la víspera con el botellon en la plaza del pueblo y en la calle García"....vamos eso lo encuentras en el Chíviri y en las Fiestas de la Virgen de la Victoria...) esa tradición la he vivido desde que era pequeña (muy pequeña, de hecho llevo vistiendome "de Pastora" -que es el traje regional con refajo o pollera- desde antes de tener un año) y toda mi familia, y realmente el significado de la fiesta es celebrar el domingo de Resurrección. y hasta el día de hoy (que a lo mejor lo hacen y yo no me he enterado) que yo sepa en la plaza mayor no se hace botellón. Creo que lo de la barbacoa y las tortillas hasta ahora se hacía en el campo.
Saludos, y si que invito a tod@s a conocer "el Chíviri"
"Perfeccionarse no es cambiar de cualidad,sino armonizar las cualidades"

Lenore

#2
Wicca25, la verdad es que yo no soy de allí, pero tengo amigos allí y he ido al Chíviri un par de años consecutivos, concretamente en 2006 y 2007, y sí, se hace botellón en la plaza el sábado por la noche y se sigue la fiesta el domingo en la plaza también, que es cuando la gente se viste de traje regional y tal, y la gente se lleva también comida, tipo tortillas y embutido y hasta barbacoas he visto allí, eso se llena, y se hace en la plaza. La putada es que te salga mal tiempo... Aunque si dices que hace tiempo que no vas es normal que no sepas si se sigue haciendo en la plaza o qué.
Con respecto a lo de "frívola", me has interpretado mal; yo he posteado lo que he vivido allí, obviamente si no soy de allí no me he vestido de regional ni he vivido las fiestas de la misma forma que tú seguramente, simplemente la cuento como la he vivido, que me lo he pasado muy bien y que allí ese día está todo el mundo de buen "rollo". De ningna forma he querido desmerecer esta fiesta, que quede claro.

Aún no se si podré ir este año, pero si puedo ir intentaré subir fotos de alguna forma por si no puedes ir y te apetece recordarlo.
-- Have you tried turning it off and on again? --

wicca25

Gracias Lenôre,por tu aclaración. :thumbup: la verdad que hace ya un par de años que no voy al Chíviri, y te puedo asegurar que en la plaza no se hacía el botellón, eso se dejaba para la zona de la villa, pero en fin todo cambia y evoluciona :dubbio:. Lo de la calle García no cambia,  :ghgh:pero como dije en mi anterior mensaje, tambien lo encuentras lleno en las fiestas de la Virgen de la Victoria, y si no has estado te recomiendo que vayas.Son movibles, el primer domingo de Septiembre es el día de la Virgen(este año creo que es el día 6), la víspera por la noche se canta la Salve en la Plaza,es muy emocionante. Disculpa si me salió la vena regionalista, he de admitir que me siento muy trujillan@ de adopción(pq aunque mis raices son de allí,yo no resido), y ahora mis responsabilidades laborales y familiares me impiden ir tan a menudo como antes. Un saludo :drinks: 
"Perfeccionarse no es cambiar de cualidad,sino armonizar las cualidades"