avatar_diástole

permiso de lactancia y excedencia, ¿incompatibles???

Iniciado por diástole, 15 de Julio de 2010, 16:40:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

diástole

Hola a todos, tengo una duda respecto a si se puede disfrutar del permiso de lactancia juntando las horas en un mes al acabar la baja maternal + vacaciones y después pedir excedencia. De vacaciones solo me darían 20 días porque si voy a pedir excedencia es solo de la parte del año que he estado de alta, hasta julio.

Estoy a punto de terminar mi baja maternal, se me acaba a finales de este mes y tengo intención de solicitar excedencia, con lo cual me ha dicho mi jefa que no puedo disfrutar del permiso de lactancia si voy a coger excedencia porque eso es solo si estás trabajando y como me obligan a solicitar la excedencia un mes antes dice que no se puede. Que el permiso de lactancia lo podría disfrutar si me incorporo antes de que el bebé tenga un año durante los meses que queden bien en reducción de 1 hora al día o bien en juntar días.

Me gustaría saber si es verdad lo que me ha dicho o me están intentando tangar...porque yo creía que sí se puede juntar las horas de lactancia y luego solicitar la excedencia, de hecho este es mi segundo permiso por maternidad pero según me ha dicho con mi primera hija hubo un error y luego me lo descontaron en días..no me lo ha dejado muy claro, y en su día tampoco nadie me informó, vamos que yo que soy la interesada ni me enteré ni tuve noticia del tema.

Os agradecería mucho si alguien lo sabe con seguridad porque no sé donde puedo encontrar información fiable (he pensado en este foro que hay gente que sabéis un montón) ya que de mi jefa no me fío demasiado que ya me las ha liado otras veces.

Un abrazo

:17: :17:

isapa

Te están intentando timar.

Puedes acumular las horas de lactancia en los días correspondientes. Y puedes pedir tus vacaciones, más las vacaciones del año pasado si no las disfrutaste por embarazo.

Vete a un sindicato.


isapa

#2
Eso sí. No cojas la excedencia hasta que acabes todos estos permisos. Simplemente solicítala un mes antes de tener que incorporarte.

parchesacro

Te están tangando, las horas de lactancia se cogen sin incorporarte, anexionadas a la baja maternal; si estás trabajando en hospital, creo que incluso las puedes coger tipo "dias sueltos", es decir, coges tus horas de lactancias en los días que trabajas, con lo que los días libres se "anexionan" a esos días. En primaria, a mí me dieron 4 semanas ininterrumpidas.
Solicita la lactancia, y cuando te la concedan, tras ellas la excedencia.
Habla con tu sindicato, y cuando estés segura que te ha tangado tu jefa, cántale las cuarenta por sinvergüenza.
Dogsada...

hgcr

Tu jefa lleva razon, el permiso de lactancia  te lo dan si estas trabajando ó te lo cojes y luego si no te incorporas dentro del año te lo restarán de la nomina. Es lo que he hecho yo me lo cogí y ahora que estoy en excedencia si no me incorporo durante el 2010, me saldrá alguna nomina negativa. Informate bien de todas formas en tu sindicato.

CAMPELOCO


diástole

Muchas gracias por vuestra ayuda, aunque no me guste la realidad...campe me podrías decir por qué es así? si puedes indicarme alguna referencia en la que se pueda ver? gracias, no es porque dude de lo que me decís, que no lo dudo, es por saberlo por curiosidad, por no quedarme solo con la respuesta de que es así y punto, supongo que me entendéis,

gracias,

un abrazo

CAMPELOCO

LA HORA DE LACTANCIA SE GENERA POR CADA DIA QUE VAS A TRABAJAR EFECTIVAMENTE. VAS A TRABAJAR, TIENES TU HORA DE LACTANCIA, NO VAS A TRABAJAR, NO TIENES HORA DE LACTANCIA. EN LA ULTIMA NORMATIVA, POR FAVORECER A LA TRABAJADORA SE LE PERMITE AGRUPARLA Y ASI PODER DISFRUTAR DE UN "INCREMENTO" DEL TIEMPO DE BAJA MATERNAL, Y ESTO ES OPTATIVO.

COMO SE HA CALCULADO ESE MES?
140 HORAS AL MES/7 HORAS AL DIA=20 DIAS DE TRABAJO AL MES, MAS O MENOS, EN UNA JORNADA NORMAL, POR ESO CORRESPONDERIAN UNAS 20 HORAS AL MES.
HASTA QUE EL NIÑO CUMPLE UN AÑO, DESPUES DE LA BAJA MATERNAL Y EL MES DE VACACIONES QUEDAN MAS O MENOS 7 MESES, QUE MULTIPLICADOS POR LAS 20 HORAS DAN 140 HORAS QUE SE CORRESPONDEN CON EL MES QUE VAS A AGRUPAR.

PERO CLARO, SI EL TRABAJO EFECTIVO EN ESE AÑO SE REDUCE POR UNA EXCEDENCIA, DE IGUAL FORMA Y PROPORCIONALMENTE SE REDUCEN LAS HORAS DE LACTANCIA YA QUE LOS DIAS EFECTIVOS DE TRABAJO SE HAN REDUCIDO.
ASI SE HIZO EL CALCULO Y ASI CONSTA EN TODAS LAS NORMATIVAS.