DUE realizando funciones de auxiliar de enfermeria

Iniciado por cesillar, 26 de Febrero de 2011, 14:27:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cesillar

Hola compañeros. Os quiero exponer la problemática que vivimos los snfermeros de la residencia nuestra señora del carmen de Ciudad Real. El tema es que debido a una falta de personal nos obligan a realizar el cambio de pañal de los residentes (dentro de los que no figura ninguno catalogado como grave) durante el turno de noche, al haber solo 1 auxiliar para ese turno y 1 enfermero, para 112 residentes. Estamos moviendo todos los pasos para revertir esta situación. Contamos con lejislación en la que queda claro que nosotros somos responsables de la higiene de los enfermos graves, que en nuestra residencia no existen. De todas formas me pregunto que si es función nuestra, ¿ Por qué sólo por la noche? Me gustaría escuchar opiniones y sobre todo sugerencias al respecto.

Gracias a todos

Dextro

cual es la residencia del carmen???la de la ciudad de matrimonios, al lado de los bomberos??

Grau

Pues vamos a ver,  hacer funciones de auxiliar (según dices tú, porque vamos yo creo que se incluye dentro de las del propio DUE realizar cuidados de higiene al paciente) y cobrar sueldo de enfermera pues ya lo quisieran para sí muchas. Yo no veo donde quejarse. Y más con los tiempos que corren
No sobran médicos y enfermeros en España. NO, lo que sobran son facultades partidistas e interesadas; lo que hace falta es adecuar la oferta a la demanda. La solución no es exiliarse en otro país.

parchesacro

Buenas, sólo os quiero recordar que las funciones del TCAE no son propias, si no que son una delegación por nuestra parte. Por tanto, esto implica que todas sus funciones en realidad son funciones nuestras, por esta razón nosotras estamos totalmente capacitadas para la realización de las tareas del TCAE, lo mismo que el médico está capacitado para realizar parte de nuestras funciones (concretamente, las que nos delegan: canalización de vías, administración de medicación,...)
Me temo que lleváis las de perder por esa vía, deberíais probar a hacer presión aludiendo que es una carga de trabajo excesiva para dos personas. Buena suerte.
Dogsada...

Lilita

http://www.gacetamedica.com/gacetamedica/articulo.asp?idcat=701&idart=523834

Para González Jurado, el modelo de especialización es la "joya de la corona" y su adaptación a la troncalidad será sencilla pues las especialidades nacieron en base a necesidades, aunque la migración completa al nuevo modelo tardará unos 15 años e implicará, además de la asunción de nuevas competencias, la delegación de otras en los auxiliares de enfermería

Pues ahora resulta que a las auxis... les va a dar este elemento mas competencias... querrá venderles cursitos???  :whistling: :whistling: O ellas no lo necesitan???  :sbox_oops: :sbox_oops:

avila

Como te dicen por ahi, los TCAE realizan funciones derivadas de DUE, con lo cual sean graves o no tu debes saber realizar y hacer sean graves o no

solo dos personas para 112 residentes sois pocos, intenta tirar por ahi en el convenio tb debe venir actividades a realizar de cada puesto de trabajo
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

due8405

Cita de: avila en 28 de Febrero de 2011, 00:52:25 AM
Como te dicen por ahi, los TCAE realizan funciones derivadas de DUE, con lo cual sean graves o no tu debes saber realizar y hacer sean graves o no.

Pienso que las funciones de los TCAE son delegadas de la enfermería, claro que debemos saber realizar y hacer, pero pienso que para eso existen las auxiliares, para auxiliarnos en el trabajo de enfermería, no para sobrecargarnos más. De hecho, al saber que la responsabilidad última es nuestra, algunas auxiliares se acogen a esto, y por el artículo 33, "te pueden ayudar, o no, es decir, pueden hacer o no su trabajo si no les viene en gana". Total, si pasa algo, el marrón nos va a caer a nosotras (o la mayor parte). Es duro, pero es así.

Yo lo estoy observando últimamente, hay que tener mucho ojo, y comprobar que todo lo que delegamos se hace. Está claro que a nadie nos gusta que nos manden, pero hay veces en las que hasta te ponen mala cara cuando le están indicando qué deben hacer, y creo que algunas no lo tienen tan asumido como nosotras con respecto al médico, porque como en toda profesión, hay gente a la que no le gusta su trabajo.

De todas formas, en este caso concreto, hay el mismo número de personal enfermero como auxiliar, con lo que en mi opinión habría que ver qué carga de trabajo tiene uno y otro, y saber si se le está sobrecargando al enfermero (que también tendrá tareas propias que hacer), si lo de cambiar pañales se refiere a ayudar a la auxiliar a movilizar a los pacientes por falta de un celador, y si hay el mismo personal enfermero y auxiliar tanto en turno de día como de noche, en cuyo caso afirmativo me atrevería a decir que si sólo les obligan en el turno de noche, es por menosprecio del trabajo enfermero en ese turno, ya que mucha gente tiene la idea preconcebida de que los que trabajan de noche solo van a dormir...

ivanosky

Cita de: cesillar en 26 de Febrero de 2011, 14:27:12 PM
Hola compañeros. Os quiero exponer la problemática que vivimos los snfermeros de la residencia nuestra señora del carmen de Ciudad Real. El tema es que debido a una falta de personal nos obligan a realizar el cambio de pañal de los residentes (dentro de los que no figura ninguno catalogado como grave) durante el turno de noche, al haber solo 1 auxiliar para ese turno y 1 enfermero, para 112 residentes. Estamos moviendo todos los pasos para revertir esta situación. Contamos con lejislación en la que queda claro que nosotros somos responsables de la higiene de los enfermos graves, que en nuestra residencia no existen. De todas formas me pregunto que si es función nuestra, ¿ Por qué sólo por la noche? Me gustaría escuchar opiniones y sobre todo sugerencias al respecto.

Gracias a todos
Los cuidados básicos son responsabilidad de la enfermera que delega y supervisa a los auxiliares cuando los tiene
De resto nos toca hacer de todo. Cuando yo trabajaba en UCI los pacientes eran aseados por todo el equipo en colaboracion

quidproquo

Hola,
me parece poco personal para tantos residentes... Pero que hace una enfermera en el turno de noche de una resi? Me parece estupendo que esté, ojalá siempre fuera así... Pero yo trabajo en una y nunca he visto tal cosa.
Por otra parte, si solucionan el tema del personal (poner a alguien más en el turno de noche) me parece bien que la enfermera también se encargue de esa parte de la enfermería que ciertos enfermeros y enfermeras han olvidado: antes de poner un biatain en el sacro de un abuelo hay que limpiarle el culo, las sábanas manchadas de betadine, sangre o mierda no se lavan solas y cosas que, oye, no hace falta poner el número de colegiado pero son bastante importantes...
Esto lo digo por los pocos enfermeros incompetentes que me voy encontrando, menos mal que la mayoría son geniales con los abuelos y los compis.
Así que si, siendo enfermera y cobrando como tal, en vez de delegar a las auxiliares este trabajo que dicen las compañeras que es de las enfermeras, lo realizas tú misma mejor que mejor.

-DUE8405 ya te lo dice:
Pienso que las funciones de los TCAE son delegadas de la enfermería, claro que debemos saber realizar y hacer, pero pienso que para eso existen las auxiliares, para auxiliarnos en el trabajo de enfermería, no para sobrecargarnos más. De hecho, al saber que la responsabilidad última es nuestra, algunas auxiliares se acogen a esto, y por el artículo 33, "te pueden ayudar, o no, es decir, pueden hacer o no su trabajo si no les viene en gana". Total, si pasa algo, el marrón nos va a caer a nosotras (o la mayor parte). Es duro, pero es así.

Ella te expone el famoso caso de las auxiliares del artículo 33, esas mujeres, inteligentes y locuaces, que viendo la evidencia del trabajo que se les delega y observando tal vacío legal deciden no hacer su trabajo, que digo su trabajo, el trabajo de la enfermera!!! El alter ego diplomado ya llegará y levantará a los 15 abuelos, uno a uno, los duchará, vestirá y rociará con lavanda puig, mientras le cura el talón a la de la 302, prepara la medicación de la primera planta y pincha las insulinas. Mientras, la auxi, sin competencias ni trabajo a realizar se tomará el cuarto café leyendo un hola.

Sobre lo de las competencias, en una residencia, la enfermera generalmente las tiene bien definidas y la auxiliar tambíén. Funciones que, delegadas o no, son establecidas por una gerencia y una dirección, que no dirección de enfermería, pues en muchos despachos de dirección hay psicólogas, pedagogas, trabajadoras sociales... Por lo tanto, la higiene, cambios de pañal... son tarea del personal auxiliar o no titulado (como le encanta decir a la super enfermera de la segunda). Ya que las enfermeras ya tienen mucho trabajo y responsabilidad. Por lo que puedo afirmar y afirmo que en una residencia geriátrica la higiene y el cambio de pañal es cosa de las auxiliares. Las enfermeras han evolucionado y tienen muchas más tareas, analizar lo que el auxiliar le pueda llegar a explicar sobre la integradad cutánea de un abuelo, supervisar dicha integridad ella misma... Y el propio trabajo que pueda llegar a tener como diplomada o graduada en enfermería. Igual que un arquitecto no hace planos, pues sus funciones están más especializadas. Y no es que no sepa hacer planos, es que hay otra titulación oficial llamada delineación que habilita a dichos profesionales a hacer planos, mientras el arquitecto se puede centrar en que la casa no se caiga.

Fdo,

Un auxiliar y estudiante de enfermería harto de despotismo profesional, que en sanidad hay de sobra.

Angelita_S

Delegación de funciones..... Una chuminada como un castillo de grande, la excusa perfecta para ahorrar personal a costa de las súper enfermeras que valen para todo...
Here comes the sun!!!

quidproquo

Que se hable de delegación aún lo puedo entender... Como que digan mírame la TA de la 302 o cógeme orina del 201, pero ya lo que clama al cielo, es que se esté hablando de que todo el trabajo es delegado. Y que, para mas inri, la responsabilidad última es siempre de la enfermera. No es cierto. Los auxiliares de enfermería somos profesionales CUALIFICADOS a los que se les encargan unas funciones u otras según el centro o el servicio. No es que se encarguen "de lo que a la enfermera no le da tiempo de hacer". Y si tenemos responsabilidades.

Si haciendo la higiene a la sra Maria se me cae de la cama y la diña no es responsabilidad mía? Vendrá la enfermera a decir, ay, es que delegué esta higiene y se le cayó al auxiliar, mea culpa... Vamos hombre...

Angelita_S

Jajajajajajajajaja total!!! Es que con ese discurso parece que sólo los médicos saben lo que se hacen, los demás no pensamos ni tenemos criterio, sólo hacemos lo que se nos delega. Ya es hora de que los auxiliares tengan sus funciones propias, que para eso son personal cualificado. Igualmente me parece absurdo eso de que los médicos delegan en nosotros tareas como administrar medicación, sacar sangres y coger vías.... El hecho de que personal con titulación "superior" esté capacitado para realizar tus tareas no significa que sean suyas y que te las delegue!
Here comes the sun!!!

lafayeramayor

#12
Bueno creo que habría que ver el caso en concreto yo no lo veo ni blanco ni negro.

¿Funciones delegadas? Sí es evidente, que la higiene y movilización es una función delegada de Enfermería y por tanto responsabilidad subsidiaria nuestra.
¿Pueden obligarte? Sí claro, forma parte del trabajo y de la asistencia sanitaria al residente.

Yo intentaría tirar más por la vía en la que al realizar estas funciones básicas, las cuales puede realizar personal auxiliar, está en detrimento de realizar otras también importantes y son propias y exclusivas de personal diplomado (o graduado). Ojo y no hablo de dar una pastillita, sino de seguimiento y planificación de cuidados, que es la base de nuestro trabajo.  Es una tarea especializada y con un cierto nivel de complejidad.

Respecto a la gente que dice "para qué te quejas, es lo que hay..." Bueno aquí nuestro fin último es el beneficio de la gente que atendemos, y si de esta manera no se proporcionan cuidados de calidad habrá que emplear más recursos, entre los que incluyo recursos humanos.
Por otra parte y al margen de buscar el bien del paciente, dentro del contexto que vivimos (al grano, de crisis económica) precisamente no hay que tragar con todo, habrá que impulsar políticas de creación de empleo y eso empieza desde nuestra propia concepción como trabajadores. Hay que apostar que se creen puestos de trabajo y dejarnos de echarnos piedras unos a otros...que para calcular costes ya están "las cabezas pensantes"

En cuanto a lo de que la auxiliar "esté leyendo el hola"...pues también tiene su parte de responsabilidad. Si no realiza su trabajo o lo hace inadecuadamente, habrá que tomar medidas correctoras. Para ello tiene unos deberes asociados al contrato de trabajo.

quidproquo

¿Qué es para ti una función básica?
Imagino que te refieres a una función básica, limpiar un culo y cambiar un pañal... Y poner una IM? Pinchar una vitamina b12 en el cuadrante superoexterno del glúteo derecho es una función superior?

No hablemos de complejidad de funciones, para mi es más fácil poner una vía o pinchar una HBPM que cambiarle el pañal a una persona con obesidad mórbida, EPOC sobreagudizada y un pleur evac enganchado.

Tú como enfermera o yo como futuro enfermero no delego en la auxliar el hecho de que gire al Sr. Manuel de decúbito lateral izq. a decúbito lateral der. La auxiliar ya sabe que ese eritema se convertirá en una upp si no se cambia al paciente de lado. Si aparece la upp, entonces la auxiliar te buscará y ahí ya si que será asunto tuyo. Tú decidirás que parche aplicar, que dietoterápia se seguirá, si necesitará alguna medicación sistémica, si, si... Para eso eres enfermera y entiendes los factores subyacentes a esa herida. Pero la auxiliar estaba haciendo su trabajo hasta que ha dejado de ser su trabajo.

higiene, cuidado básico de la auxiliar.
upp, auxliar llama a enfermera.
upp, enfermera observa, decide y aplica plan de cuidado para solventar el problema.





lafayeramayor

#14
Bueno pinchar una IM, por el hecho de la técnica en sí tampoco hay que ser un genio, hasta un niño lo puede hacer (de hecho niños crónicos, como los diabéticos, seguramente se pinchan mejor que lo podríamos hacer que tú o que yo). La historia son las complicaciones asociadas a la técnica y al fármaco en sí....¿aparecen poco? Sí, pero el riesgo no es 0. También adaptar esos tratamientos a la situación del paciente....
Ejemplo, ese mismo paciente, le toca la administración de vit B12 y te avisa de dolor precordial y demás síntomas....blablá bla...  ¿Se la administrarías? Pues en este caso estaría totalmente contraindicado por posible tratamiento anticoagulante que pueda recibir el paciente. Con eso me refiero en lo de complejo.

Respecto a la higiene...sí es una función básica del equipo de enfermería, te guste o no, otra cosa que por organización del sistema se haya delegado por norma general en el auxiliar de enfermería.  No quiere decir que por el hecho de que sea básica, no se necesite una formación ni preparación previa.
Hay casos y casos...como bien dijeron en un post anterior, en una unidad de Cuidados intensivos, no se mueve un paciente inestable si no es con consentimiento de la enfermera...y si la cosa está chunga, hay que preguntar al médico en alguna ocasión. Pero esto es harina de otro costal pues es un servicio especializado con una tipología de pacientes en concreto.

¿Y de decirle si tiene que girarle para un lado o para otro? Pues yo si lo he hecho, en cuanto lo he sabido al auxiliar con el que trabajo, si tengo un paciente con una neumonía descomunal y tiene una placa de tórax con todo un pulmón velado si le pongo de ese lado pues le termino de fastidiar....y se lo tendré que decir al auxiliar.

Es el hecho de realizar la técnica, pero las decisiones y "los resultados" de los cuidados son responsabilidad tuya.

Y para más inri, que yo he trabajado en una resi en turno de noche y lo sé, seguramente el compi ( o la compi que no me acuerdo de su Nick) sea el máximo responsable de ese turno ya que los médicos no suelen hacer guardias presenciales (por norma general)