LAS MADRES DE NIÑOS INGRESADOS

Iniciado por yure, 14 de Octubre de 2006, 02:37:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amika

#20
A ver:

a Sergio le sacaron sangre en el centro de salud con 2 añitos, y acertaron a la 2ª, aunq en esta segunda tuvieron q urgar un poco. Yo estaba conSErgio sujetándolo y mirándole a la cara y calmándolo, y aunq al ppio se resistió un poco y berreó luego dejó de retorcerse y solo lloraba.

Sin embargo, en el hospital, q tb lo pincharon para el preoperatorio no me dejaron pasar y creo q le pincharon por lo menos 3 veces (le conté los puntitos) y eran 3 dentro y no podían con él. Tardaron algo más de 10 minutos.

Conclusión: es mucho más difícil pinchar a un niño histérico y poseido. Y el pinchazo les duele, pero se ponen como se ponen no por el pinchazo sino por estar en un entorno desconocido con 4 personas q no te conocen de nada sujetándote a la fuerza . Y no te digo ya en un quirófano...

Desde q lo operamos no podemos tocarle los pies, cortarle las uñas es una odisea y tiene q ser medio a la fuerza... ¡¡no se lo q le haría la anestesista ahí dentro!!

Esto es subiendo a la sala de despertar... ya le había cambiado un poco la cara al estar con nosotros unos minutos


Uploaded with ImageShack.us

y aquí cuando consiguió tranquilizarse



Uploaded with ImageShack.us


Y aquí el motivo de la operación, pero todo el mundo me decía q estuviese tranquila, q era una histérica, q no era para tanto.... hasta q lo grabé en video y se lo enseñé a la pediatra de primaria

maytems

Estoy de acuerdo en que los niños se tranquilizan más al tener a los padres cercas.
Mi hija cuando estuvo en la UVI , se calmaba al cogerle la mano y ponerle la canción de los Lunnies cerca del oído. El efecto era inmediato. En cuanto no nos veía se ponía a llorar.
Si estar ingresado para los adultos ocasiona estres, para los niños ni te cuento: ambiente desconocido, procedimientos dolorosos, sumado al malestar que tienen por la enfermedad de base, pues son muchas cosas.
Alba no podía pegar ojo en la UVI, a pesar de estar hecha polvo porque había muchísimo ruido. Cada vez que cerraba el ojo, sonaba el tfno, o una alarma del monitor o lo que fuera. Hasta que no estuvo en planta no conseguió dormir nada.

Al contrario de tu hijo Amika, mi niña se hizo más fuerte y lleva con una entereza impresionante todo lo que la hacen.
Yo como madre, sufro cada vez que le hacen algo, pero nunca lo pago con el personal sanitario. Quizás tenga que ver que también soy enfermera. Mucha gente actúa así por desconocimiento. Piensan que si le pinchan 3 veces es porque no saben, no porque sea difícil. Y así con todo.

zagal

Cita de: parchesacro en 18 de Junio de 2010, 23:16:49 PM
No, es un instinto...lo tienes o no, luego la cultura lo suaviza o lo agrava...
Te lo digo porque a mí el "instinto maternal" del que tanto se habla no me llegó hasta que tuve a la niña en casa conmigo...

Pues la antropologa Nancy Scheper-Hughes, estudió a las madres de un poblado chavolista de una ciudad Brasileña donde las madres abandonaban a los hijos que padecían cualquier enfermedad por el mero hecho de ser débiles como si de una selección natural se tratase (al igual que los animales alimentan a sus crias y no reparten, si no que las crias mas fuertes son las que sobreviven, y la madre no protege a las mas débiles) Por lo menos yo la conclusión que saqué es que de instinto nada, en ambientes adversos (y nuestra sociedad no lo es, de ahí saco que sea mas cultural) lo primero que prima es el instinto de supervivencia nuestro, luego el de nuestros hijos, pero si hay que escoger, va a ser el mas fuerte, al débil se le abandona, ya que lo importante es sobrevivir y al débil se le considera una causa perdida.
A lo mejor es que ninguna de estas madres tienen el instinto materno.


no se lo que le pasa al gato

zagal

#23
Cita de: maytems en 19 de Junio de 2010, 13:05:20 PM

Yo como madre, sufro cada vez que le hacen algo, pero nunca lo pago con el personal sanitario. Quizás tenga que ver que también soy enfermera. Mucha gente actúa así por desconocimiento. Piensan que si le pinchan 3 veces es porque no saben, no porque sea difícil. Y así con todo.

Por fin una madre compresiva...

Yo no he trabajado nunca en pediatría, pero espero que nunca tenga que trabajar, ya que para mi sería un trago. Yo puedo entender a las madres histéricas por ver a sus hijos como sufren. Pero nunca he pinchado a un niño, nunca le he cogido una vía, son venas muy pequeñas, asi que si alguna vez trabajo allí sería el primer niño que le pincharía y por lo tanto no sabría. Creo que por esta situación han pasado todas las enfermeras de pediatría. TODAS. No creo que ninguna ha nacido sabiendo (a lo mejor si) puede darse mejor o peor, pero siempre se necesita práctica, además puedes tener dias buenos y malos. Por otro lado si se va a un hospital universitario, la palabra universitario significa que hay personas en prácticas (o no como sería mi caso, pero vamos como si lo fuera en el tema de pediatría ya que mis prácticas de pediatría rozaron lo ridículo). Es más, si soy padre, querré que a mi hijo lo atiendan los mejores profesionales, las enfermeras que más sepan.
Pero tambien hay que comprender que esas enfermeras son personas, personas que tienen dias mejores y peores, no nacieron sabiendo. Tambien pincharon por primera vez a un niño cuando eran todas unas novatas, unas fallarían y le pincharon otra vez y fallaron o tal vez no y lo consiguieron. Pasaron su primera noche a cargo de una planta de pediatría siendo unas novatas, quizá en sus decisiones se equivocaron (como todo el mundo) pero así aprendieron. Si todas las madres (y padres) fueran ultraprotectoras e histericas como las hay, no creo que pudieran aguantarlo diariamente y lo habrían tenido que dejar por la presión que debe de ser eso.
Asi que si ese primer pinchazo la madre no lo hubiese permito al saber que es novata, esa novato no hubiera podido aprender, y ahora no sería una experta, asi que pocas expertas tendríamos. y vuestros hijos pocos cuidados expertos recibirían.
Si esa enfermera tiene un mal día, (o si el niño no para de moverse, no se está quieto, con o sin padres, o tiene malas venas) lo menos que le puede ayudar a esa enfermera es una mala cara,o una actitud despectiva y lo mas que le puede ayudar es una actitud comprensiva.
Ojo estoy hablando de profesionales, con actitudes profesionales, que luego estan los vagos que tienen poca gana de trabajar y todos los dias son malos (que de estos hay en todos los trabajos), y actuan con malas maneras, con esas si que hay que tener mala leche.


no se lo que le pasa al gato

maytems

Cita de: zagal en 20 de Junio de 2010, 13:25:09 PM
Cita de: parchesacro en 18 de Junio de 2010, 23:16:49 PM
No, es un instinto...lo tienes o no, luego la cultura lo suaviza o lo agrava...
Te lo digo porque a mí el "instinto maternal" del que tanto se habla no me llegó hasta que tuve a la niña en casa conmigo...

Por lo menos yo la conclusión que saqué es que de instinto nada, en ambientes adversos (y nuestra sociedad no lo es, de ahí saco que sea mas cultural) lo primero que prima es el instinto de supervivencia nuestro, luego el de nuestros hijos, pero si hay que escoger, va a ser el mas fuerte, al débil se le abandona, ya que lo importante es sobrevivir y al débil se le considera una causa perdida.
A lo mejor es que ninguna de estas madres tienen el instinto materno.

No estoy de acuerdo con eso. El instinto de supervivencia prima hasta que eres madre. Cuando tienes un hijo prima la supervivencia de éste por encima de la tuya. Todas las madres que hay por aquí seguro que te dirán que prefieren morirse ellas a que les pase algo a sus hijos. Si tu ves que van a atropellar a tu hijo (por poner un ejemplo exagerado) , te echas a la carretera a riesgo de que te lleven a ti por delante, con tal de que no le pase nada a él.
Y en cuanto a los más débiles, pues no sé si serán instinto o cultura, pero te puedo asegurar que yo veo a una de mis hijas más débil que a la otra y me vuelco más con ella porque sé que me necesita más. Eso no quiere decir que no atienda a la otra, pero creo que es más autosuficiente y la dejo más a su aire.

zagal

Cita de: maytems en 20 de Junio de 2010, 14:13:10 PM

No estoy de acuerdo con eso. El instinto de supervivencia prima hasta que eres madre. Cuando tienes un hijo prima la supervivencia de éste por encima de la tuya. Todas las madres que hay por aquí seguro que te dirán que prefieren morirse ellas a que les pase algo a sus hijos. Si tu ves que van a atropellar a tu hijo (por poner un ejemplo exagerado) , te echas a la carretera a riesgo de que te lleven a ti por delante, con tal de que no le pase nada a él.
Y en cuanto a los más débiles, pues no sé si serán instinto o cultura, pero te puedo asegurar que yo veo a una de mis hijas más débil que a la otra y me vuelco más con ella porque sé que me necesita más. Eso no quiere decir que no atienda a la otra, pero creo que es más autosuficiente y la dejo más a su aire.

Bueno, eso lo haces tu, que vives en un Pais desarrollado, con muchos medios, donde a tus hijas nunca les va a faltar de nada, y puedes cuidar a la más debil. Pero ya te digo que esta antropologa ha estudiado e investigado durante muchos años el amor, la supervivencia, la actitud ante la muerte, el supuesto instinto maternal y todo esto...
En la sociedad chavolista brasileña, ante dos hijos, si uno muestra signos de ser el mas debil se le abandona a su suerte. no se le da de comer, no se le presta atención, la madre tiende a abandonarlo, y eso esta bien visto dentro de sus vecinos, es más, lo mal visto es intentar cuidar a ese niño, lo importante es sacar al otro adelante. Pero vamos que esto no lo digo yo, es la conclusion sacada de un estudio de antropología. Que si, que vosotras tendreis el instinto este o como lo quieras llamar, pero que esto es mas una conducta social o cultural adherida en nuestra cultura. Pero que en otros lugares donde la supervivencia es mas extrema lo que prima es salvar a la descendencia, pero como no se puede salvar toda, se tienen muchos hijos y se selecciona a los mas fuertes y a esos es a los que se les da de comer, se les da cariño todo, los otros se les abandona, vamos viven en al casa, pero no se les presta atencion. Es un libro muy interesante, el libro no lo tengo a mano, pero el capitulo era, amor materno/amor alterno y era el capitulo 9.

Por otro lado, en un curso un bombero nos comentó que con choques frontales entre dos coches, el conductor siempre intentaba girar de forma que se salvara el, da igual que en el asiento del acompañante fuera su mujer, sus padres, amigos, o un hijo, siempre la parte menos dañada del vehiculo era la del conductor (de esto no tengo pruebas documentales, ni investagaciones, es simplemente lo que nos comentó el bombero) Pero decía que tanto hombres como mujeres, vamos que en esa milesima de segundo lo que te dice el instinto y tu reacción es salvarte tu, y no tus hijos. Que si que si envez de una milisima de segundo fueran unos segundos pues alomejor se actuaría así y se intentarían salvar a los hijos, pero eso ya no es el instinto hay ya entran otros factores como la lógica


no se lo que le pasa al gato

Amika

HEY!!! q yo  no critico q le pinchen 3 veces ni 6, q yo tb soy enfermera y se lo q hay.

Lo único q digo es q no habría q encerrarse en banda a dejar pasar a los padres.

SergioDUE_81

Yo trabajo en Urgencias, y rotamos por Urgencias Pediátricas... Y lo de dejar pasar a los padres es un tema bastante peliagudo...
Yo personalmente no les dejo pasar. Después de 6 años he comprobado que los niños se portan peor con los padres delante, y se envalentonan más. Sobre todo niños ultraprotegidos.
Además, si los padres no saben asumir esa situación de estrés, se puede volver contra tí, porque más vale que aciertes a la primera, porque sino empezarán los nervios...


salvandovidas

Yo trabajo en Primaria y en principio dejo pasar siempre a los padres. Cuando el niño no se deja hacer nada, no se quiere sentar en la báscula..., es cuando los echo. Les explicas que sólo los vas a pesar, no le vas a hecer nada traumático y muchos padres lo entienden y salen sin problema, pero los hay que se van de morros ( que su hijo está llorando, que le va a dar algo). También lo que veo es que hay niños que no pueden llorar, los padres ya confiesan que es que no les dejan llorar, así luego son niños caprichosos e impacientes.

parchesacro

Zagal, tus razonamientos son muy lógicos y seguramente muy documentados, pero...eres hombre, no lo puedes entender, es como intentar explicarte un orgasmo femenino: es algo imposible de entender si no lo sientes (ídem yo con uno masculino, no tengo ni idea).
El vínculo materno-filial tiene mucho que ver con sentimientos y muy poco con lógica, y me imagino que es una de las razones por las que las mujeres utilizamos más los dos hemisferios cerebrales, sobre todo en el área afectiva, que los hombres.
Ojo, tengo muy seguro que mi marido daría la vida por su niña, pero quien la llevó dentro 37 semanas fui yo, a quien abrieron en canal para sacarla fue a mí, y quien se desveló por ella 6 meses para darle lactancia natural fui yo, por tanto, es imposible que el vínculo que tiene con su hija sea como el mío. Ella fue una parte de mí que se hizo independiente, y como sigue siendo algo mío, su sufrimiento es mío, y todo lo que le pase malo, lo sufro yo también, y eso es muy difícil de entender como no lo sientas...
Dogsada...

zagal

#30
Cita de: parchesacro en 21 de Junio de 2010, 13:35:38 PM
Zagal, tus razonamientos son muy lógicos y seguramente muy documentados, pero...eres hombre, no lo puedes entender, es como intentar explicarte un orgasmo femenino: es algo imposible de entender si no lo sientes (ídem yo con uno masculino, no tengo ni idea).
El vínculo materno-filial tiene mucho que ver con sentimientos y muy poco con lógica, y me imagino que es una de las razones por las que las mujeres utilizamos más los dos hemisferios cerebrales, sobre todo en el área afectiva, que los hombres.
Ojo, tengo muy seguro que mi marido daría la vida por su niña, pero quien la llevó dentro 37 semanas fui yo, a quien abrieron en canal para sacarla fue a mí, y quien se desveló por ella 6 meses para darle lactancia natural fui yo, por tanto, es imposible que el vínculo que tiene con su hija sea como el mío. Ella fue una parte de mí que se hizo independiente, y como sigue siendo algo mío, su sufrimiento es mío, y todo lo que le pase malo, lo sufro yo también, y eso es muy difícil de entender como no lo sientas...

Pues alguna diferencia tiene que existir entre tu y las mujeres de los barrios humildes de una ciudad al norte de brasil (no me acuerdo del nombre). y no creo que sea de instinto, porque ambas sois el mismo tipo de animal, asi que tendreis los mismos instintos. Debe de existir algo que os diferencia, y yo me declino mas por lo cultural o lo social. Sociedades distintas, formas de actuar distintas.

Cita de: Evenstar en 17 de Junio de 2010, 19:28:19 PM
Hay madres de todo tipo. Hay madres que todo lo que le haces al niño es una ofensa personal aunque, evidentemente, sea para su beneficio. Que vas a ponerle la medicación y te dicen... "ahí viene la enfermera mala a hacerte daño"... cuánto me fastidia eso, por dios. Ya me he acostumbrado a responderles con bastante mala leche... "y después se pretende que los niños no nos tengan miedo...". Hay algunas que sin duda te reclaman que todo lo que haces, lo haces mal. Y otras que te preguntan poco menos que si el niño ha respirado mientras ella no estaba. Cuando le dices que el niño ha estado tan tranquilo jugando con otros niños, se duelen!
jeje

edito: aqui esta el libro del que hago referencia

Sheper-Hughes, Nancy. 1997. La muerte sin llanto: violencia y vida cotidiana en Brasil. Madrid: Ariel. (Introducción p.13-36) (Bom Jesús 73-103) (Violencia cotidiana 213-263) (Amor materno/amor alterno 327-375)


no se lo que le pasa al gato

parchesacro

los maragatos también ponían al niño en el tejado a pasar la noche al raso; si sobrevivía, merecía la pena alimentarlo, porque era fuerte, y si no, pues no. Pero te aseguro que tanto las madres de brasil como las de castilla no eran ellas las que ponían al niño o lo abandonaban: lo abandonan o su padre o su abuelo/a, o su tío o similar.
Es lo mismo que cuando lo das en adopción. Siempre y cuando no lo cojas en brazos, no te duele dar a tu hijo: la cosa cambia si lo coges en brazos o si ya lo tienes en tu casa, que igual lo das por su bien, pero quedas jorobada para siempre.
Es como un aborto: es mentira que no te deje huella, te duelen hasta los que no llegas a tener.
Unos amigos míos perdieron a su hijo con 24 días. Quisiera que oyeras llorar a su madre cuando lo enterramos, en la vida había oído algo tan doloroso y desgarrador, y no fue una muerte repentina, que fueron 23 días de sufrimiento y muerte anunciada.
Dogsada...

maytems

Zagal, lo mismo cuando seas padre, cambiarás de idea. Independientemente de lo que digan los antropólogos, los libros y lo que sea.
Y si llegas a entender eso porque tienes un hijo, piensa que en el caso de las madres se multiplica a la enésima potencia.
Como te ha dicho Parche, nunca podrás entender el vínculo que supone crear a una personita, llevarla dentro, notar sus movimientos, parirla, alimentarla con tu propia leche... 

zagal

Cita de: parchesacro en 21 de Junio de 2010, 20:57:37 PM
los maragatos también ponían al niño en el tejado a pasar la noche al raso; si sobrevivía, merecía la pena alimentarlo, porque era fuerte, y si no, pues no. Pero te aseguro que tanto las madres de brasil como las de castilla no eran ellas las que ponían al niño o lo abandonaban: lo abandonan o su padre o su abuelo/a, o su tío o similar.


Creo que deberías de leerte los capitulos del libro que hago referencia, antes de asegurar quien abandona al niño. Pero vamos insisto en que son las madres las que lo abandonan, ni padres, ni abuelos ni tios o similares (en el caso de las brasileñas estas de las que te hablo). es mas esas madres no sienten dolor por esos hijos que pierden ya que es "lo normal".
Que ese instinto maternal supuestamente esta presente en todos los animales. Pues son varios los casos de animales que abandonan a sus crias nada mas nacer, o van seleccionando a las mas fuertes y al resto las abandonan.
En nuestra sociedad no es posible eso, pero es que nuestra sociedad es lo ideal, no hay problemas, no hay peligro propio, no hay que seleccionar a nadie ya que se puede sacar adelante a todos los hijos.
Que si, que cuando tenga hijos y todo lo que me contais pensaré distinto, y supuestamente vosotras quereis 300 millones de veces mas a vuestros hijos que el respectivo padre que si.
Pero que os aconsejo que os leais dicho libro (que está en la mayoría de bibliotecas universitarias, cuando baje a Granada intentaré escanearlo y colgarlo) para que sepais como de subdesarrollado está el "instinto maternal" en otros seres humanos.


no se lo que le pasa al gato

zagal

Cita de: maytems en 21 de Junio de 2010, 21:33:15 PM
Zagal, lo mismo cuando seas padre, cambiarás de idea. Independientemente de lo que digan los antropólogos, los libros y lo que sea.
Y si llegas a entender eso porque tienes un hijo, piensa que en el caso de las madres se multiplica a la enésima potencia.
Como te ha dicho Parche, nunca podrás entender el vínculo que supone crear a una personita, llevarla dentro, notar sus movimientos, parirla, alimentarla con tu propia leche...

No es lo que dicen los antropologos ni los libros, es lo que dicen esas madres en entrevistas que se le hacen.
Puff, espero no tener hijos por lo menos en una decada...


no se lo que le pasa al gato

zagal

Un fragmento de una revisión bibliográfica sobre el duelo que nombra a dicho estudio, que tengo en el ordenador. Es la interpretacion de otro autor sobre el estudio de dicha antropologa. Pero el libro de esta antropologa tiene hasta entrevistas con las madres.



Nancy Scheper-Hughes estudió en diversos
períodos separados veinticinco años entre sí la
reacción de madres brasileñas de las favelas a las
muertes de sus niños13. Parte de la siguiente
observación: Lordes tenía dieciséis años cuando la
conocí, en el parto de su primer hijo. Cuando la reen-
contré había tenido once embarazos más [...]. Solamente
cinco de sus hijos sobrevivieron a la primera
infancia y uno de estos, llamado Zezinho, que inicialmente
sufrió el rechazo de su madre, creció y se
convirtió en su favorito, su hijo "predilecto" para sólo
encontrar más tarde un final trágico" (obra citada,
pag 15). Esta y otras muchas historias conforman
un panorama donde la muerte infantil es
la norma. Cuando por primera vez llegó a la
zona, Scheper-Hughes no podía entender la
relación de las mujeres de la barriada con sus
hijos pequeños. En sus primeras observaciones
vio como algunas madres dejaban morir a sus
pequeños más débiles con actos más o menos
inconscientes de negligencia en la alimentación
o cuidados, a favor de los hermanos más
fuertes. Y a la muerte del niño no seguía un
proceso de duelo. Otros niños del barrio
acompañaban al pequeño ataúd en una procesión
habitual denominada cortejo de ángeles hasta
el cementerio, donde era enterrado. La madre
con frecuencia no acudía y en todo caso la
vida continuaba con normalidad.A lo largo de
sus años de trabajo la autora fue progresivamente
asumiendo que siempre que los científicos
sociales abordan el estudio de la maternidad
o el duelo se topan inevitablemente con
teorías de la naturaleza humana (y maternal)
que se han derivado acríticamente de asunciones
y valores intrínsecos a la estructura de la
familia occidental, "moderna" y burguesa
(obra citada pag. 384). Las relaciones objetales
que toman forma en la experiencia femenina
del embarazo, el nacimiento y los primeros
cuidados infantiles pueden igual de "naturalmente"
producir sentimientos maternales de
distancia y extrañamiento que de cariño y
empatía. Como dice la autora: "En situaciones
de emergencia, la modalidad del triage –la rudimentaria
pragmática de salvar lo salvable– a menudo sustituye
a otros principios éticos más estéticos e igualitarios
[...] Resulta injusto solicitar a estas mujeres
que argumenten su pensamiento moral, el cual se
produce en unas circunstancias que sólo pueden calificarse
de crueles y extraordinarias. [...] Quizá la relación
más explotadora de todas sea la que demanda a
las mujeres pobres no sólo que den a luz una y otra
vez, como ellas hacen, sino que además muestren
sentimentos maternales "apropiados"(obra citada
pag 388).
¿Cómo explicar la ausencia de duelo? De su
trabajo ella llega a algunas conclusiones importantes
(1) En el Alto do Cruzeiro los bebés,
como los maridos o los novios, son considerados,
en el mejor de los casos, compromisos
temporales y como tales, son reemplazables.
(2) Todos los bebes necesitan ser "adoptados".
Se establece un período "de prueba" en el que
cada embarazo es acogido de forma ambivalente
y cada recién nacido con cautela, con
una aparente falta de "empatía". En lugar de la
maternidad fiera e irrestricta del estándar euroamericano
(y que han de sufrir muchas madres
como socialmente exigido) hay una actitud
de indiferencia. A partir del primer año y
cuando la supervivencia parece plausible se
inicia un proceso de antropomorfización del bebe,
por el que este pasa a ser humano. Se le da
un nombre y se empieza a conocerle como
distinto por alguna peculiaridad. El ser humano,
así, estaría mucho más allá de los modelos
de apego de base etológica inspirados en la teoría
del imprinting de Konrad Lorenz y transmutados
a la hembra-madre humana por
Bowlby14,15,16. Lo que las madres de las favelas
muestran es –para Scheper-Hughes– que ser
madre es un acto social voluntario, independiente
del acto de parir. (3) Esto es el producto
final de una construcción de la maternidad
y la muerte."Las mujeres norteamericanas son
literalmente bombardeadas en consultas médicas,
clínicas y hospitales con libros y clases sobre
el comportamiento y los sentimientos maternos
apropiados. Están expuestas a tanta "inducción
emocional" que la mayoría de las mujeres
norteamericanas probablemente hacen lo
posible para producir los sentimientos "apropiados"
de euforia, amor, pasión y apego celoso
al bebé. Frente a esto las madres de las favelas
han tenido una formación de las emociones
y de las reacciones a la muerte infantil forjada
en la primera infancia cuando como niñas
se han criado participando activamente en una
media de 4 a 6 "cortejos de ángeles" al año,
demoran en atribuir significado a los llantos y
muecas y a hablar al bebé como si fuera un
pseudo-adulto, no buscan a quién se parece, ni
lo bautizan hasta muy tarde, no se le sostiene
en brazos durante la cuarentena (cuarenta días
tras el parto). La muerte es celebrada como
una fiesta, como una bendición. El niño
muerto tiene la felicidad garantizada en el otro
mundo, puede rezar por los que quedan vivos.
Llorar está proscrito en el entierro: las lágrimas
de una madre hacen resbaladizo el camino
del angel-bebé y humedecen sus delicadas
alas. En muchas culturas de América Latina se
baila, se celebra la muerte. En las favelas no.
Pero no se llora.
Con todo esto no se estaría avalando la idea
racista de que en los países con alta mortalidad
por hambre o enfermedades endémicas se sufre
menos porque se convive más con la muerte.
Cada caso es distinto y los prolongados e
interminables procesos de duelo descritos en
madres de barrios marginales de El Cairo que
han perdido niños pequeños ilustra el peligro
de las generalizaciones. No puede deducirse la
intensidad del dolor privado (Grief) de la existencia
y/o aparatosidad de las ceremonias públicas
(Mourning), ni asumir la falacia de la
existencia de una supuesta cultura de la pobreza,
siguiendo el conocido concepto de Oscar Lewis17.
Esto es bien distinto del sentimiento por la
muerte de un ser querido, de un adulto. La saudade,
término sin traducción al castellano, es la
emoción descrita en ese momento. Como señala
Eurico Figueredo, psiquiatra portugués la
saudade es una asociación compleja entre placer
y pesar, deseo y dolor, cariño y carencia,
que no debe confundirse con el concepto biomédico
de depresión, el cual ha medicalizado y
reducido a un síntoma psiquiátrico la asociación
entre añoranza triste, deseo ardiente y
pérdida insufrible.
Podría simplificarse todo esto diciendo que en
las mujeres de las favelas no se ha producido
una libidinización del hijo y que esto explica
que no haya duelo, por lo que no habría contradicción
con las teorías psicoanalíticas de base
intrapsíquica. Pero el tema es más complejo:
el hecho es que hay un modelado social de los sentimientos
y emociones que quien sobrevive tiene
respecto a la persona fallecida. La cultura no
colorea a la emoción, sino que la antecede y determina.


no se lo que le pasa al gato

kimaki

Cita de: parchesacro en 21 de Junio de 2010, 20:57:37 PM
Unos amigos míos perdieron a su hijo con 24 días. Quisiera que oyeras llorar a su madre cuando lo enterramos, en la vida había oído algo tan doloroso y desgarrador, y no fue una muerte repentina, que fueron 23 días de sufrimiento y muerte anunciada.

Dios, no quiero imaginar el dolor... horrible.

parchesacro

Mira, zagal, estás mezclando el tocino con la velocidad; esas madres brasileñas no abandonan a sus hijos, simplemente le aplican la teoría de la supervivencia: primero comen los que tienen más posibilidades de salir adelante, y luego el resto. No los matan, simplemente no les atienden porque no se lo pueden permitir. Eso no resta instinto maternal, simplemente es necesidad.
Y que yo sepa, todos los mamíferos tenemos instinto maternal...

Otra cosa; hace años se descubrió que los indios apaches no tenían vértigo, no porque no lo padecieran, si no porque NO LO TENÍAN. A lo mejor hay grupos genéticamente emparentados que no tienen instinto maternal, pero eso no quiere decir que no exista y que sea uno de los más fuertes de todo el mundo.
Dogsada...

kimaki

Cita de: parchesacro en 22 de Junio de 2010, 10:49:00 AM
Mira, zagal, estás mezclando el tocino con la velocidad.
med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo med3d-bravo

Respeto tus intervenciones zagal... pero no mezclemos cosas...

zagal

Cita de: parchesacro en 22 de Junio de 2010, 10:49:00 AM
Mira, zagal, estás mezclando el tocino con la velocidad; esas madres brasileñas no abandonan a sus hijos, simplemente le aplican la teoría de la supervivencia: primero comen los que tienen más posibilidades de salir adelante, y luego el resto. No los matan, simplemente no les atienden porque no se lo pueden permitir. Eso no resta instinto maternal, simplemente es necesidad.
Y que yo sepa, todos los mamíferos tenemos instinto maternal...

Otra cosa; hace años se descubrió que los indios apaches no tenían vértigo, no porque no lo padecieran, si no porque NO LO TENÍAN. A lo mejor hay grupos genéticamente emparentados que no tienen instinto maternal, pero eso no quiere decir que no exista y que sea uno de los más fuertes de todo el mundo.
Vale, esas madres lo hacen por supervivencia, pero ¿no te extraña que lo abandonen no solo fisicamente, sino afectivamente tambien? ¿no te extraña que esas madres no sufran por la muerte de ese hijo?

otra cosa, supuestamente el instinto maternal se crea por llevar a tu hijo dentro durante 9 meses, la lactancia, el vinculo que se crea etc etc. Entonces las madres adoptivas no poseen ese instinto maternal, pueden quererlos mucho, pero nunca como una madre biológica?

tu hipotesis puede ser validad, de que algunos grupos no posean instinto maternal, pero yo me sigo declinando mas porque ese instinto mas que un instinto sea un vinculo afectivo muy fuerte (igual de fuerte que el de esa madre que tiene que esperar 2 años de papeleo y de incertidumbre hasta que ve a su hijo por primera vez) pero nada de instinto. Es mi opinion. A lo mejor dentro de unos años, escribo por aqui y cambio totalmente de opinion, pero ahora y bajo los pocos conocimientos que tengo me declino por un vinculo afectivo muy fuerto más que por un instinto


no se lo que le pasa al gato