avatar_piguivi

BLOQUES QUIRÚRGICOS de todos los nuevos hospitales

Iniciado por piguivi, 06 de Marzo de 2008, 17:27:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

piguivi

HOla! me decido a crear este tema porque creo que al final nos va a ser más útil a la hora de comunicarnos. Como dije en el General tenemos cita para el abogado del colegio para el miércoles próximo a las 16.30h, por ahora vamos de Coslada y Parla.
pura vida

una de urgencias

me parece buena idea, pero solo una aclaracion, la jornada deslizante es un tipo de horario de 7 horas que se esta implantando en AP,( DE 11 A 18h) por la falta de plantilla y asi tener medio cubierto los dos turnos, pero en una jornada de mas de 7 horas, a partir de la finalizacion del turno se le puede llamar por ejemplo como prolongacion de jornada, peonadas etc. y eso es voluntario y con valor de hora, fuera de tu jornada negociable. y se debe de pagar como horas extraordinaria: valor hora ordinaria + el 75% y logicamente no computables. ahora bien si la administracion no quiere pagar eso y el trabajador voluntariamente acepta un valor inferior, pues alla el., que es lo que normalmente pasa, qeu el precio al que se paga los  doblajes, peonadas, estan aceptados por los trabajadores.

¿ conoces a alguien q se queje de las peonadas?
¿ conoces a alguien q se haya quejado de los doblajes de este verano?. y eso si q estaba mal pagao.

vjc

El lunes 3 de marzo pedimos a la directora de enfermería las condiciones del turno deslizante por escrito y de manera oficial. Estamos a jueves y aún no nos lo ha proporcionado, a pesar de habernos prometido. Sinceramente no creo ni que nos lo dé.



una de urgencias

pos claro que no ese turno es ilegal. nadie podra poner por escrito que vas a trabajar de forma sistematica 17 horas.
pero vosotros solicitarlo, y luego ya veremos jejeje

cupido

Nos hemos enterado que en otros hospitales, en concreto en el de Arganda, están ofreciendo que todos trabajen de mañana, de tarde y de noche computando todas las horas trabajadas y sin cobrar las horas extras (que se las canjean por días libres por falta de presupuesto), sin embargo a nosotros la Directora de Enfermería nos intenta colar el turno deslizante argumentando que es lo que firmamos en Sagasta. Si todos los hospitales firmamos el mismo día y a la misma hora el mismo documento en el que ponía que nuestro turno era: M/T/N, ¿Porque no nos quieren reconocer las noches como trabajadas como horas ordinarias?. La solución que nos proponen es cobrarlas pero que no consten en ningún sitio (el famoso turno deslizante) o ponernos a trabajar M y T fijas trayendo a gente de fuera para hacer las noches. Porque nos privan de nuestro derecho a hacer noches y computarlas como horas ordinarias?. Acabo de hablar con el de UGT por Sanidad en Madrid y me ha aconsejado que no firmemos nada, que no estamos obligados a hacer horas extras y que el Lunes 10 de Marzo se persona en el Hospital para hablar con nosotros. Todo el que esté interesado en hablar con UGT que pregunte por Antonio al 915897050.

piguivi

Hola! en Parla poco que contar, hoy hablaron los compañeros con la delegada del SATSE, se la ve un poco perdida y desinformada. Tengo constancia de que el miércoles también habrá por lo menos 2-3personas del hospital del norte que acudirán al colegio.
pura vida

ALEJANDRA

Hola, lo que pretenden es intentar arreglar la falta de enfemeras que probablemente puedan tener, yo he hablado con el Satse de otro hospital(y no con la que nos han mandado a Parla que esta muy perdida) y me han dicho que segun el Estatuto Marco no es legal trabajar más de 12 horas además nos intentan poner el caramelo en la boca con lo del dinero para que caigamos y qué pasará cuando estemos hasta el moño de tantas horas?. Tambien me han dicho que respecto a peonadas, etc deben ser voluntarias siempre,, y que bajo ningun concepto ,firmemos nada, que nos den la propuesta por escrito y la llevemos a la asesoría jurídica ya que en los hospitales antes de que firmen nada su propia dirección tambien lo pasan seguramente por la asesoría del hospital.

cooley

 Hola  a todos! Me alegro que se haya creado un post solo para este tema porque trae cola. Por lo que he leido el miercoles van unos cuantos al colegio de enfermeria a hablar con el abogado. Yo creo haber leido en otro post que ya hubo alguien que estuvo, y le dijo que las horas extras no eran obligatorias. Pero la historia es que a nosotros nuestra directora de enfermeria nos ha dicho que no son horas extras, sino horas de guardia, porque legalmente no se pueden hacer más de 300 horas extras al año, con lo que no las van a pagar como horas extras porque no lo son. En cuanto a si este turno es legal, yo creo que si lo es, porque las guardias existen desde hace años, y las hay de 12, 17 y 24 horas. Lo que ya no esta tan claro es si son obligatorias o te puedes negar puesto que es a parte de tu jornada laboral y yo creo que eso es siempre voluntario. Y por supuesto me parece indignante que no se nos haya avisado antes de firmar los turnos y escoger servicio. En la reunion con la directora en ningun momento se ha planteado la posibilidad de quitar este turno, lo unico de mejorarlo y darnos la libranza del dia despues como compensacion. Yo creo que no se van a bajar del burro. Tambien es verdad, que vistas las planillas, si no haces más de 4 guardias al mes, libras dos fines de semana, trabajas lo otros dos, y sale muy rentable economicamente. A mi el turno no me parece del todo mal, siempre que nos del el saliente como compensacion.

una de urgencias

UNA COSA POR SI SIRVE DE ALGO............PUESTOS A NEGOCIAR PRECIO Y ESO.....( si no queda mas remedio). LAS GUARDIAS DE 10 HORAS NOCTURNAS LAS PAGAN EN PARLA A LAS SUPERVISORAS 422 euros ( 42.2 euros la hora) y las de 24 HORAS A 844.
LA CUESTION ES QUE A LA COMO SOMOS ENFERMER@S Y COMO NO ES LEGAL PUES TODOS AL MISMO PRECIO Y ASI LA PRESION ES LA CAÑA.

EN QUIROFANO COMO SON GUARDIAS DE 17 H. PUES MULTIPLICA 17x42.2= 717.4 por guardia. y si quieren bien., veras como buscan otra solucion.

Y NO OS BAJEIS DEL BURRO.

SALUDOS


piguivi

Hola! el tema de ir al colegio es sobre todo para ver si nos puede dar por escrito algunas instrucciones, pues hay gente que en principio no quiere las guardias ni por todo el oro del mundo, y depende de con quién hables te dice que sí o no son obligatorias. Eso lo primero, que nos digan si la gente se puede negar a hacerlas. Tenemos la época de guardias a la vuelta de la esquina,y como sigamos sólo con rumurología la gente por miedo va a tragar de cualquier manera, y eso no se puede permitir.
que nos den todos estos aspectos legales y nos ayude a formular soluciones, ya que no nos pueden ayudar a negociar por lo menos que nos asesoren legalmente para ello.
pura vida

RML

Hola! Empezaré en bloque quirúrgico el 24/3 en Arganda, queria agradeceros toda la información y el camino que vais recorriendo en las negociaciones, espero con impaciencia mi traslado para ver que me cuentan a mí. Me parece que unirnos el la mejor medida de presión, y el momento es éste. Cuando las cosas empiezan a funcionar de una manera, es muy difícil realizar cambios.

Quizás me lo he pasado y no lo he leído,pero no logro saber como queda una planilla, ¿ecepto las "guardias" el resto de días trabajamos de mañana? Me ha parecido que alguien ha escrito 2 fines de semana libres al mes? El tema de las guardias o peonadas, creo que logro entenderlo, a mí personalmente el tema económico me preocupa, y mucho, pero más aún que las horas no esten computadas en nuestra jornada laboral!!!

Espero poder opinar pronto con buenas noticias.

Saludos.   

una de urgencias

CREO QUE YA LO EXPUSIERON EN OTRO POST PERO NO ESTA DE MAS VOLVER A RECORDARLO




ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL ESTATUTARIO DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Artículo 48. Jornada complementaria.

1. Cuando se trate de la prestación de servicios de atención continuada y con el fin de garantizar la adecuada atención permanente al usuario de los centros sanitarios, el personal de determinadas categorías o unidades de los mismos desarrollará una jornada complementaria en la forma en que se establezca a través de la programación funcional del correspondiente centro.

La realización de la jornada complementaria sólo será de aplicación al personal de las categorías o unidades que con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley venían realizando una cobertura de la atención continuada mediante la realización de guardias u otro sistema análogo, así como para el personal de aquellas otras categorías o unidades que se determinen previa negociación en las mesas correspondientes.

2. La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo.

No serán tomados en consideración para la indicada duración máxima los períodos de localización, salvo que el interesado sea requerido para la prestación de un trabajo o servicio efectivo, caso en que se computará como jornada tanto la duración del trabajo desarrollado como los tiempos de desplazamiento.

3. La jornada complementaria no tendrá en ningún caso la condición ni el tratamiento establecido para las horas extraordinarias. En consecuencia, no estará afectada por las limitaciones que respecto a la realización de horas extraordinarias establecen o puedan establecer otras normas y disposiciones, y su compensación o retribución específica se determinará independientemente en las normas, pactos o acuerdos que, en cada caso, resulten de aplicación.

Artículo 49. Régimen de jornada especial.

1. Cuando las previsiones del artículo anterior fueran insuficientes para garantizar la adecuada atención continuada y permanente, y siempre que existan razones organizativas o asistenciales que así lo justifiquen, previa oferta expresa del centro sanitario, podrá superarse la duración máxima conjunta de la jornada ordinaria y la jornada complementaria cuando el personal manifieste, por escrito, individualizada y libremente, su consentimiento en ello.

En este supuesto, los excesos de jornada sobre lo establecido en el artículo 48.2 tendrán el carácter de jornada complementaria y un límite máximo de 150 horas al año.

2. Los centros sanitarios podrán establecer previamente los requisitos para otorgar por parte del personal el consentimiento previsto en el apartado anterior, especialmente en lo relativo a la duración mínima del compromiso.

3. En los supuestos previstos en este artículo, el centro sanitario deberá asegurar que:

Nadie sufra perjuicio alguno por el hecho de no prestar el consentimiento a que se refiere el apartado 1, sin que pueda ser considerado perjuicio a estos efectos un menor nivel retributivo derivado de un menor nivel de dedicación.

Existan registros actualizados del personal que desarrolle este régimen de jornada, que estarán a disposición de las autoridades administrativas o laborales competentes, que podrán prohibir o limitar, por razones de seguridad o salud del personal, los excesos sobre la duración máxima de la jornada prevista en el artículo 48.2.

Se respeten los principios generales de protección de la seguridad y salud.

cupido

Hola a todos! Por fin han venido esta mañana los de UGT, concretamente el secretario por sanidad de Madrid. Nos ha contado que la directora de enfermería del Hospital de Coslada va a reunirse con ellos el jueves 13 de Marzo. Los temas a tratar son; las condiciones por escrito del turno deslizante y que tienen que mostrar las planillas, pues lleva el hospital más de un mes abierto y lo trabajadores tienen derecho a planificar su vida. Con los resultados de la reunión, nos comunicarán la manera correcta de proceder ya que pueden existir incompatibilidades entre el turno deslizante y la condición de Estatutario. También se han llevado una fotocopia del papel que nos dieron en Sagasta, para que lo revise la asesoría jurídica ya que según ellos deberían haber dado por escrito que lo que se ofrecía era el turno deslizante y sus condiciones,de haber sido así, hubieras tenido el conocimiento suficiente para elegir ese turno o escoger otra cosa. Tema aparte, será determinar si es compatible dicho turno y la condición de estatutario, ya que si no lo fuera deberías voluntariamente quedar en excedencia de la condición de estatutario y firmar como personal laboral. Un saludo a todos. Nos vemos mañana a las 16.00h en el colegio.

farmachuki

Hola a todos!
Os escribimos desde el Hospital del Norte, acabamos d tener una reunión todas las enfermeras y auxiliares del bloque quirúrgico y hemos acordado negarnos ha hacer los TG en estas condiciones, han venido las d los sindicatos y vamos ha hacer un escrito para presentarlo en la Dirección general d Recursos Humanos en Sagasta, y tambien en la Dirección d Enferemería d nuestro Hospital.
No nos negamos a hacer los TG pero queremos mejorar las condiciones y para eso nos hemos unido todas y hemos dicho q de momento nos negamos a hacerlas.

Esta tarde hemos quedado en el colegio d Enfermeria con enfermeras d otros hospitales para hablar con el abogado, a ver si nos ponemos todas d acuerdo para hacer las mismas reivindicaciones.

Saludos a todos

cupido

Hola DUETO; me gustaría que me contaras que se puede hacer para conciliar vida familiar y laboral, ya que creo haber leído en una ocasión un comunicado tuyo en el que explicabas que si los dos miembros del matrimonio tienen turno de tarde, uno de los dos puede pasar a la mañana y tendría restringido el trabajo por la tarde a partir de las 8 horas y por las noches. Esto mismo se lo pregunté a la abogada del colegio y me dijo que no se podía hacer nada. Me parece muy injusto ya que tenemos dos niños de 15 meses y no hay guarderías hasta las 22:00h ni de noche. Nos preguntamos que vamos ha hacer con los hijos, ya que los dos estamos en el bloque quirúrgico y con el montón de horas que quieren que hagamos!! me tendré que llevar los niños al quirófano!!. Un saludo.

1533

Hola:
Nos hemos reunido esta tarde representantes de 5 de los 6 bloques quirurgicos de los hospitales nuevos con el abogado del colegio de enfermería, resumiendo, el abogado dice que cuando nos ofrecen el turno deslizante se habrán asesorado antes de que lo pueden hacer, pero ofrece unos puntos por los que se les puede atacar:
A parte de la jornada  ordinaria de 35 horas semanales o 1533 horas anuales sin noches, hay una jornada complementaria para garantizar la atención continuada, pues bien, dice poder argumentar que:

•   Art 48 Estatuto Marco (ley 55/2003 de 16 de Diciembre) "La realización de la jornada complementaria sólo será de aplicación al personal de las categorías o unidades que con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley venían realizando una cobertura de la atención continuada mediante la realización de guardias u otro sistema análogo"

Él considera que las guardias son de los médicos, que en enfermería nunca han existido, y que las noches y festivos, que se cobran como complemento de atención continuada tipo A y B no son un sistema análogo y además sus horas computan como horas ordinarias. Por otro lado:

•   Art 48 apartado 2:  "La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales"..... y refiriendose a las alertas dice " No serán tomados en consideración para la indicada duración máxima los períodos de localización, salvo que el interesado sea requerido para la prestación de un trabajo o servicio efectivo, caso en que se computará como jornada tanto la duración del trabajo desarrollado como los tiempos de desplazamiento".

Con lo cual dice que podemos conseguir que esas horas computen de la manera que sea, y que se nos pague más por ellas, no como horas extra, porque no están contempladas, pero si por lo que negocien las mesas.

Dice que nos pongamos en manos de un sindicato que negocie en nuestro nombre, y que no nos neguemos a trabajar, pero que si empezamos a hacer ese turno, que dejemos constancia por escrito que lo hacemos sin estar conformes, y que lo hacemos de forma temporal y hasta que se resuelva la situación.  Saludos.



piguivi

Hola! hoy me ha llamado una compañera de Parla para decirme como son las planillas, pues nos las dieron ayer, pero a los que estamos en Fuenlabrada pues nada. Me ha contado que aunque en teoría sale una guardia cada 6 días que no es así, pues los ciclos hacen que haya uno que sea el paso por REA, que son 4 semanas, en las que no se realizan guardias. Eso sí, se cubre un porcentaje de mañanas y otro de tarde, y creo que un fin de semana de mañana. A ver si las puedo tener por escrito mañana para concretar. la gente de allí se han quedado un poco alucinados porque les han parecido buenas en exceso, pero habrá que estudiárselas porque como no tenemos costumbre de manejar estar planillas nos pueden dar gato por liebre.
pura vida

jmgperez

hola muy facil, piguivi,la planilla sale de la siguiente manera. TG c/6dias,rotativo en la semana, cuando te toca el lunes a la semana siguiente el domingo y a la siguiente el sabado y asi sucesivamente.Y te toca hacer el finde de mañana cuando haces TG del miercoles. Distribuidos 4 semanas de REA, de las cuales 3 de M y 1 de T,librando todos los findes y sin hacer guardias durante ese periodo. Todo se repite cada 19 semanas(4 semanas de REA y 15 de quirofano). Total en guardias de TG (2 de sabado,2 de domingo y asi con todos los dias de la semana, con 2 findes de mañana) en total en esas 19 semanas. Es oscilante segun semanas pero libres viene saliendo entre 8 y 14 libres,mas o menos. A priori no esta mal,mejor que el turno rotatorio de M,T,N que yo particularmente no lo quiero ni en pintura, pero estoy de acuerdo en que todo es mejorable pero sabiendo lo que hacemos, esto es un arma de doble filo. salu2. Por cierto el martes nos vamos de comida asi que ya nos vemos.

NURIA

   HOLA! Perdón por la intromisión, pero no he podido evitar alegrarme al verte, jmgp!!! Me alegro mucho de que todos los líos de planillas... se vayan solucionando. Estoy convencida de que todo te va de maravilla (te lo mereces!). Por aquí todo bien, contenta y ya más centrada. Ah, me dijeron lo del día 28-marzo: yo no puedo porque tengo cena de 3 despedidas de solt. (del curro), pero ya les dije a esta gente que si no puede ser otro día, renuncio a la cena y me voy "pa la capital".  Te van a llamar éstos días para concretar. UN FUERTE ABRAZO!!!

vjc

Cita de: jmgperez en 14 de Marzo de 2008, 21:21:39 PM
hola muy facil, piguivi,la planilla sale de la siguiente manera. TG c/6dias,rotativo en la semana, cuando te toca el lunes a la semana siguiente el domingo y a la siguiente el sabado y asi sucesivamente.Y te toca hacer el finde de mañana cuando haces TG del miercoles. Distribuidos 4 semanas de REA, de las cuales 3 de M y 1 de T,librando todos los findes y sin hacer guardias durante ese periodo. Todo se repite cada 19 semanas(4 semanas de REA y 15 de quirofano). Total en guardias de TG (2 de sabado,2 de domingo y asi con todos los dias de la semana, con 2 findes de mañana) en total en esas 19 semanas. Es oscilante segun semanas pero libres viene saliendo entre 8 y 14 libres,mas o menos. A priori no esta mal,mejor que el turno rotatorio de M,T,N que yo particularmente no lo quiero ni en pintura, pero estoy de acuerdo en que todo es mejorable pero sabiendo lo que hacemos, esto es un arma de doble filo. salu2. Por cierto el martes nos vamos de comida asi que ya nos vemos.

Tengo algunas dudas respecto a lo que comentas:

- Los días libres entre 8 y 14, ¿qué son al mes o en todo el periodo de las 19 semanas?
-¿Se contempla el saliente de noche o no?
- ¿El precio de la guardia se mantiene inalterado?
-¿En cada bloque quirúrgico se va a instaurar una interpretación del turno distinta, o va a ser común con los demás nuevos hospitales?

Gracias y un saludo.