NANDA: papeleo o futuro??

Iniciado por PantaManzanito!!, 14 de Marzo de 2007, 18:30:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

y mas que el PAE, para lo que se usa es para los comentarios enfermeros, evolución de cuidados, incidencias... todo por ordenador (nada en papel, quitando ciertas hojas), por lo que lo registrado queda ya inamovible por otra persona (vamos, que va a misa).
Otro punto interesantisimo, que en ciertos hospitales se usa ya, y que deberia ser en todos, es el pase de visita medico. Tu imprimes los comentarios, graficas con ctes y balances de cada enfermero para que el medico lo lea, y no tengas que ir tu detras diciendole las TA. Lo ideal, es que cada facultativo lo mirase antes, con su clave, en su ordenador antes de la visita, y si despues de eso tiene mas dudas, pues para eso el pase... se evitarían muchas confusiones y sobre todo nos dejaría tiempo para otras cosas mas importantes.

Vamos, que a mi, eso de estar 3 horas pasando visita, para ver a 10 enfermos, me desquicia un mucho.

Beika

Cita de: Enfermeva en 16 de Marzo de 2007, 16:13:33 PM
Otro punto interesantisimo, que en ciertos hospitales se usa ya, y que deberia ser en todos, es el pase de visita medico. Tu imprimes los comentarios, graficas con ctes y balances de cada enfermero para que el medico lo lea, y no tengas que ir tu detras diciendole las TA. Lo ideal, es que cada facultativo lo mirase antes, con su clave, en su ordenador antes de la visita, y si despues de eso tiene mas dudas, pues para eso el pase... se evitarían muchas confusiones y sobre todo nos dejaría tiempo para otras cosas mas importantes.

Vamos, que a mi, eso de estar 3 horas pasando visita, para ver a 10 enfermos, me desquicia un mucho.

Bueno, pues el caso es, que imprimir el pase de visita te quita diez minutos al final de las noches, q me sacaba de mis casillas, y que no lo lee ni cristo, y que el pasar visita de diez pacientes dos horas no te lo quitaba el gacela.

Beika

ah, hace dos años o así q no uso el gacela, xo se ve q le cogí cariño o algo, xq el otro día en el c.s. dije: eh, esta analítica estaba citada por gacela?

Tripping

Cita de: Beika en 16 de Marzo de 2007, 16:43:42 PM
Cita de: Enfermeva en 16 de Marzo de 2007, 16:13:33 PM
Otro punto interesantisimo, que en ciertos hospitales se usa ya, y que deberia ser en todos, es el pase de visita medico. Tu imprimes los comentarios, graficas con ctes y balances de cada enfermero para que el medico lo lea, y no tengas que ir tu detras diciendole las TA. Lo ideal, es que cada facultativo lo mirase antes, con su clave, en su ordenador antes de la visita, y si despues de eso tiene mas dudas, pues para eso el pase... se evitarían muchas confusiones y sobre todo nos dejaría tiempo para otras cosas mas importantes.

Vamos, que a mi, eso de estar 3 horas pasando visita, para ver a 10 enfermos, me desquicia un mucho.

Bueno, pues el caso es, que imprimir el pase de visita te quita diez minutos al final de las noches, q me sacaba de mis casillas, y que no lo lee ni cristo, y que el pasar visita de diez pacientes dos horas no te lo quitaba el gacela.

Mira: 10min???
Le das a seleccionar todos los pacientes -> pase de visita medico -> seleccionas los apartados a imprimir -> una hoja por paciente y listo.
te puede llevar 2 minutos, y miestras se van imprimiendo las hojas, pues haces otra cosa.
Tb, la hora ideal de sacarlo es sobre lsa 9.30-10h, despues de tomar las ctes de la mañana, creo yo.

FOSTER

A mi me parece perfecto que exista una taxonomia de enfermeria (whatever). Pero en mi opinion los actuales diagnosticos de enferemeria estan desconectados de la realidad, carecen de la robustez y el poder de conviccion para cuajar en el trabajo, sobre todo en el trabajo hospitalario, y sobre todo en el ambiente critico. Ademas, a poco que se investigue un pelin, os podeis dar cuenta de que NANDA en concreto es simplemente una manera de evitar caer en el delito americano " practicar medicina sin licencia".

Me parece genial el tratar de encontrar una identificacion de la enfermeria como profesion pero no a costa de perder de vista lo que realmente se demanda, que es una enfermeria mas y mas medicalizada cada vez. En mi opinion, estas cosas ( iba a poner las chorradas estas, pero ya se sabe como se lo toma la gente) son las culpables de que la enfermeria en America se quede estancada y aparezcan cosas como los Physician Assistant, que no son nada mas que "enfermeros con un modelo biomedico" y que cobran un paston. Igualmente la practica avanzada en enfermeria se esta desarrollando en sustituir funciones de medicos, que no tiene porque se una humillacion y que en realidad es lo que TODOS deseamos, especialmente en España.

Por tanto, mi opinion es que son un lastre, una perdida de tiempo y un papeleo a lo tonto.

Tambien he decir que en atencion primaria y cronica me resultan muchisimo mas aplicables. Aunque no se si merecen la pena.

Amoxi

De acuerdo contigo, Foster, los diagnósticos me parecen más adecuados para primaria, ¿"crónicos" son las residencias? Vamos, que no están enfocados a la atención especializada...algo a psiquiatría... pero eso sólo sería una cuestión de forma, podrían ampliarse o completarse los diagnósticos, no? que hay muy poquitos y se van añadiendo despacio por los expertos. Lo importante, para mí, es q hablemos todos de lo mismo en el mismo campo y, si eso se consiguiera sólo en primaria, ya sería un gran avance.

En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que establecer un método de trabajo (sea cual sea) sea una "forma de no caer en el delito". Yo creo q hay q mirar más allá, recordar la esencia y función de nuestra profesión en su visión más amplia y no tener tanto miedo (hablo en general) al intrusismo, a las demandas, etc.

Por otro lado, tanto NIC como NOC, me parecen muy útiles en el trabajo diario de las enfermeras, en cualquier nivel de atención. Como ya se mencionó, la posibilidad de medir el producto enfermero en este país es todo un lujo.
Poquito a poco se hará de un modo u otro.
Nada es eterno y la intención es lo q cuenta. El q podamos disponer de herramientas informáticas q faciliten este trabajo así como el registro y explotación de los datos es algo muy a nuestro favor q puede impulsar muchísimo a la enfermería.
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Lo vuelvo a repetir.
¿por que solo la NNN en primaria?

FOSTER

Cita de: amoxi en 17 de Marzo de 2007, 11:16:25 AM
En lo que no estoy de acuerdo contigo es en que establecer un método de trabajo (sea cual sea) sea una "forma de no caer en el delito". Yo creo q hay q mirar más allá, recordar la esencia y función de nuestra profesión en su visión más amplia y no tener tanto miedo (hablo en general) al intrusismo, a las demandas, etc.

Mira, esto es bastante dificil de explicar si no se conoce la realidad americana y las complicaciones legales que supone hacer ciertas afirmaciones en referencia a la salud de nadie. Por tanto, gran parte de los diagnosticos  NANDA tienen que recurrir a circunloquios para dar un diagnostico medico sin realmente hacerlo. No todos son asi, pero muchos lo son.
A ver si un dia tengo tiempo y ganas y os escribo unas citas de un libro de enfermeria legal que tengo. En algunos estados la enfermeria tiene expresamente prohibido diagnosticar, e incluso los "diagnosticos de enfermeria" pueden ser legalmente comprometidos.

FOSTER

Cita de: Enfermeva en 17 de Marzo de 2007, 11:19:04 AM
Lo vuelvo a repetir.
¿por que solo la NNN en primaria?

A mi me da la impresion de que son mas utiles y mas facilmente llevados a la practica en ambientes en los que el individuo se haya mas cercano a su "estado normal de salud". Pero solo es una impresion personal.


Tripping

Si empiezas a mirar la NIC, la mayoría de las intervenciones son hospitalarias, y entre los diagnosticos: la mayoría son extrapolables a cualquier situación de salud/enfermedad, en cualquier ambiente... para eso son de Enfermería general...

FOSTER

#30
Cita de: Enfermeva en 17 de Marzo de 2007, 12:51:01 PM
Si empiezas a mirar la NIC, la mayoría de las intervenciones son hospitalarias, y entre los diagnosticos: la mayoría son extrapolables a cualquier situación de salud/enfermedad, en cualquier ambiente... para eso son de Enfermería general...

Hablo sobretodo de NANDA que es con lo que estoy mas familiarizado.Y de lo que habia propuesto Fanta...
De todas formas NIC and NOC no les veo una especial utilidad como identificativo de enfermeria. Quiero decir que no son diagnosticos, en mi opinion no ayudan a dar esa entidad a la profesion.
De todas maneras, me dan todas una modorra...que para que.


Amoxi

#31
Cita de: Foster en 17 de Marzo de 2007, 12:53:15 PM
Cita de: Enfermeva en 17 de Marzo de 2007, 12:51:01 PM
Si empiezas a mirar la NIC, la mayoría de las intervenciones son hospitalarias, y entre los diagnosticos: la mayoría son extrapolables a cualquier situación de salud/enfermedad, en cualquier ambiente... para eso son de Enfermería general...

Hablo sobretodo de NANDA que es con lo que estoy mas familiarizado.Y de lo que habia propuesto Fanta...
De todas formas NIC and NOC no les veo una especial utilidad como identificativo de enfermeria. Quiero decir que no son diagnosticos, en mi opinion no ayudan a dar esa entidad a la profesion.
De todas maneras, me dan todas una modorra...que para que.



:loool: :loool: :loool:

Juas, no sabía q la enfermería no puede diagnosticar problemas de salud en algunos estados, Foster, me dejas de piedra... pensaba q tenían una autonomía q aquí estamos a años luz de conseguir...  :dubbio:

NIC y NOC no dan entidad diagnóstica, de acuerdo, pero configuran un método de trabajo organizado y uniforme a partir de una valoración enfermera.

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Tripping

Cita de: Foster en 17 de Marzo de 2007, 12:53:15 PM
Cita de: Enfermeva en 17 de Marzo de 2007, 12:51:01 PM
Si empiezas a mirar la NIC, la mayoría de las intervenciones son hospitalarias, y entre los diagnosticos: la mayoría son extrapolables a cualquier situación de salud/enfermedad, en cualquier ambiente... para eso son de Enfermería general...

De todas formas NIC and NOC no les veo una especial utilidad como identificativo de enfermeria. Quiero decir que no son diagnosticos, en mi opinion no ayudan a dar esa entidad a la profesion.
NIc: intervenciones de enfermeria.
NOc: resultados de enfermeria

y me dices que no tiene utlidad en enfermeria???

FOSTER

No que no tenga utilidad, sino que no tiene utilidad para definirnos.

FOSTER

Cita de: amoxi en 17 de Marzo de 2007, 13:32:13 PM
Cita de: Foster en 17 de Marzo de 2007, 12:53:15 PM
Cita de: Enfermeva en 17 de Marzo de 2007, 12:51:01 PM
Si empiezas a mirar la NIC, la mayoría de las intervenciones son hospitalarias, y entre los diagnosticos: la mayoría son extrapolables a cualquier situación de salud/enfermedad, en cualquier ambiente... para eso son de Enfermería general...

Hablo sobretodo de NANDA que es con lo que estoy mas familiarizado.Y de lo que habia propuesto Fanta...
De todas formas NIC and NOC no les veo una especial utilidad como identificativo de enfermeria. Quiero decir que no son diagnosticos, en mi opinion no ayudan a dar esa entidad a la profesion.
De todas maneras, me dan todas una modorra...que para que.



:loool: :loool: :loool:

Juas, no sabía q la enfermería no puede diagnosticar problemas de salud en algunos estados, Foster, me dejas de piedra... pensaba q tenían una autonomía q aquí estamos a años luz de conseguir...  :dubbio:

NIC y NOC no dan entidad diagnóstica, de acuerdo, pero configuran un método de trabajo organizado y uniforme a partir de una valoración enfermera.



La enfermeria americana tiene la misma independencia para diagnosticar problemas medicos que la enfermeria española. Es decir, ninguna. Lo que sucede es que en USA tienes que andar con pies de plomo con lo que dices y sobretodo con lo que escribes. ahora estoy un poco sobao y no se me ocurre ningun ejemplo que sea esclarecedor sobre este tema de diagnosticos, pero te cuento una cosilla tangente.

Una enfermera en mi antiguo hospital tenia un problema con un paciente, el medico no estaba tratando al paciente como ella creia que debia. Llamo unas cuantas veces al medico y obtuvo las ordenes que fueran, que eran mas bien conservadoras. A la enfermera se le ocurrio decir a la familia que si ella fuese se buscaria otro medico.
La familia fue al abogado de turno y este les recomendo demandar a la enfermera y no al medico. La razon es que si ella creia que el tratamiento era el adecuado, debria haber iniciado la cadena de mando y haber contactado al director medico (que era la persona de rango superior). El medico quedo completamente excluido de ninguna accion judicial y el hospital pago una cantidad X en una arbitracion no judicial. La acusacion sobre la enfermera fue ejercer medicina sin licencia (decir que el tratamiento no era el adecuado).


PantaManzanito!!

Q DOLO FOSTER Q DOLO!!! ME DUELE!!!! AAAAAAYYYY!!! MEDICINA SIN LICENCIA???? AYYYYYY

en fin, realmente estoy totalmente de acuerdo que los diagnosticos de enfermeria son mucho mas aplicables en primaria y en el hospital.... mejor en pacientes cronicos. (segun mi experiencia de haberlo visto todo ya un pokito, que se que no es mucho, pero al verlo todo, ya puedo opinar)...

En pacientes criticos, de corta estancia.... no siempre son utiles, y muchas veces se abusa de ellos, atribuyendo problemas que el enfermo no tiene.

En mi opinion existe mas el problema de la enfermera de tener que atribuirle un problema al paciente, que el problema del paciente en si (me refiero a estos entornos). Hay muchos diagnosticos que son muy dudosos, algunos que realmente no son problemas enfermeros si no problemas de colaboracion (PC) esos que la enfermera para resolverlos necesita de otros profesionales, como el medico.

La NANDA esta como quien dice en panales, y aunque cada vez es mas ley, no esta a la altura de la importancia que se le quiere dar.

Foster, gracias por escribir la sanidad de USA me resulta bastante peculiar, y contar con tu opinion (Aparte que la NANDA es americana) me ha gustado mucho :kisses:

Sigo el hilo del debate eh? :sbox_hand: :sbox_hand:

Lilita

La Nanda no esta en pañales...  Quien esta en pañales es la enfermeria de este pais que a penas sabe usarla!
Yo estudie en Belgica hace ya casi 20 años y empezamos a usar ya el Nanda 1 y te puedo decir que la evolucion es espectacular...El modelo de enfermeria que se seguia en la escuela de enfermeria era el Canadiense...
Algo que se obvia y que es lo mas importante para acertar con los diagnosticos enfermeros e interrelacionarlos adecuadamente con la NIC y la NOC es la entrevista segun el modelo habitualmente de Gordon o de Henderson. Una entrevista que no esta estructurada adecuadamente repercute en Dx erroneos... La entrevista no es solo al paciente sino a su cuidador principal y a su familia ya que deficit en algunos patrones pueden ser suplidos por su entorno y no seria objeto de diagnostico como problema o deficit...
Hay una tendencia a cargar demasiado de Dx a los pacientes...
El modelo habitual en los hospitales es biomedico y tecnicista... No me digais que es logico que a un paciente se le de el alta sin haber valorado primero si su familia o entorno  le puede prestar los cuidados que necesita... Cuantos pacientes, por ej., han llegado a su casa sin saber pincharse la insulina tras el alta de su debut de diabetes... Si incorporaramos por sistema la valoracion integral, la eps en todos los ambitos de la enfermeria otro gallo cantaría...
Cual es la justificacion para no incorporar la metologia Nanda Nic Noc... que no es completa... que no se ajusta en determinadas ocasiones... que faltan intervenciones o objetivos... La Nanda la Nic y La Noc son abiertos y incorporan todos los años nuevas aportaciones...
Mejor es usar una metodologia que estructura el trabajo... que no usar ninguna!

Amoxi

#37
Cita de: amoxi en 15 de Marzo de 2007, 21:09:17 PM
Ten en cuenta que la NNN está aun en pañales, sobre todo en especializada.

Perdón, rectifico... quería decir q lo q está en pañales es el uso de la metodología NNN en este santo país en el q los cambios y el avance es tan difícil en nuestro terreno.  :blush21:
También es verdad q en las escuelas de enfermería no se forma en este sentido, y si la nombran es muy de pasada, lo cual produce el natural rechazo y tiene q estar bien afianzado el criterio de la enfermera q se aventure a hablar de taxonomía.

Por cierto, Lil, ¿estudiaste en Canadá? ¿Conoces a Denise Gastaldo? Vino a España en el ´99 y tuve el placer de hablar con ella y cambiar impresiones, me dejó alucinada cuando contaba cómo trabajaban las enfermeras allí. Por entonces yo acababa de salir del nido como quien dice y todo lo q registrábamos era en papel y se empezaba a usar el PAE con más frecuencia.

¡Qué fuerte lo q cuentas, Foster...! Debe ser difícil trabajar así, con esa presión...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Cita de: amoxi en 17 de Marzo de 2007, 22:43:41 PM
Cita de: amoxi en 15 de Marzo de 2007, 21:09:17 PM
Ten en cuenta que la NNN está aun en pañales, sobre todo en especializada.



¿estudiaste en Canadá? ,me dejó alucinada cuando contaba cómo trabajaban las enfermeras allí.

Yo trabajo con un montonazo de canadienses y no lo flipo para nada...

FOSTER


[/quote]

¡Qué fuerte lo q cuentas, Foster...! Debe ser difícil trabajar así, con esa presión...
[/quote]

Pues eso es depende del punto de vista, porque en realidad el caso es de lo mas logico. Hablamos mucho de independencia y se nos llena la boca con mucho patient's advocate y cosas por el estilo. Pero en situaciones comprometidas todos achicamos el ala. Y si a alguno se le ocurre rechistar las apisonadoras del sistema se ponen en accion...Y no es por culpabilizar a nadie porque es como las cosas han ido evolucionando. La enfermeria esta en una posicion debil (quien es el culpable es otra historia) y resulta muy intimidante enfrentarse al sitema, sea con los medicos ,sea con la organizacion o con las propias enfermeras. No es David contra Goliath sino mas bien "yo contra el mundo". Leed el libro NURSING AGAINST THE ODDS y vereis a que me refiero.

Como dice Spiderman "with great power (que lo podemos cambiar por independencia) comes greater responsibility"