NANDA: papeleo o futuro??

Iniciado por PantaManzanito!!, 14 de Marzo de 2007, 18:30:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Amoxi

#40
Foster, acabo de empezar un libro de Mary Higgins Clark y dice así:

"El año pasado, mi amiga Dorotea ..., que es agente inmobiliaria, me preguntó si sabía que en Nueva Jersey existe una ley que obliga a las inmobiliarias a informar al posible comprador si la casa que está a punto de adquirir tiene algún estigma que pueda afectarle psicológicamente."

Y será verdad...  :dontknow: Vamos, que ahora te entiendo un poco mejor...
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

FOSTER

Cita de: amoxi en 18 de Marzo de 2007, 23:05:11 PM
Foster, acabo de empezar un libro de Mary Higgins Clark y dice así:

"El año pasado, mi amiga Dorotea ..., que es agente inmobiliaria, me preguntó si sabía que en Nueva Jersey existe una ley que obliga a las inmobiliarias a informar al posible comprador si la casa que está a punto de adquirir tiene algún estigmaque pueda afectarle psicológicamente."

Y será verdad...  :dontknow: Vamos, que ahora te entiendo un poco mejor...


Hombre, a mi me molaria que me dijeran que el anterior inquilino esta en San Quintin porque tenia mi futuro sotano lleno de cadaveres...O que era la casa de Ted Bundy y voy a tener una legion de fans no muy adapatados socialmente viniendo a hacer fotos de la casa en cuestion, comprar en el mismo super que Ted Bundy y tomarse ua cerveza en el mismo bar irlandes en el que se ligo  a una de sus victimas...

Incluso me molarian que me dijesen que mi casa era la de la puerta azul de Hugh Grant en Notting Hill, que el verdadero dueño tuvo que pintar de blanco para que dejaran de tocarle las pelotas...

Amoxi

El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Patri

En la carrera nos hablaron someramente de los NIC y NOC, de la NANDA algo más sin comprometerse demasiado, el GACELA nos lo explicaron una tardecilla... por lo que muy enterada no estoy y en este sentido mi opinión vendría a ser la misma que las abuelas de la planta.
El único sentido que le veo en hospitalización es la medición del trabajo enfermero y esta es mi principal razón: el ingreso de un paciente es por problemas médicos, no de enfermería; cuando ese problema se ha resuelto, el paciente se va a casa con sus "alteraciones en la integridad de la piel", sus "alteraciones en el ritmo intestinal", sus "alteraciones en la conciliación del sueño", etc, etc. Así que establecer objetivos que no llegaremos a ver porque se irá a casa con su ÚLCERA, su ESTREÑIMIENTO y su INSOMNIO es algo que me parece inútil. Lo pongo en mayúsculas porque es como se debe llamar, al pan pan y al vino vino, y a esto se refería Foster con eso de los circunloquios. Vaya una memez no poder decir usted tiene fiebre (en vez de "alteración en la termorregulación" y demás pamplinas. Igual que deberíamos poder recetar en el ámbito de nuestra competencia, si el médico no me dice qué pomada utilizar en una cura es una estupidez que no se la pueda recetar al alta, así como diagnosticar lo que esté dentro de nuestro conocimiento. Esto es pura burocracio y legalidad, una pamplina porque al médico le diremos que tiene fiebre o estreñimiento.
Lo que he visto utilizar (y sólo en un sitio de todos por los que he pasado) es un plan de cuidados rudimentario del siguiente tipo:
-Integridad de la piel: úlcera sacra que se cura con x cada x dias, talones enrojecidos que se protegen con x producto y x medida física
-Régimen de vida: deambulación 1 vez al turno con vendaje compresivo y acompañado por x
-Fluidoterapia: vía del día x, cambiar cada x tiempo, cuidados de permeabilidad
-Eliminación: SVP con medición por turno, vigilar si fiebre, controlar permeabilidad
ETC
Por la cara anterior de su ficha estaba la gráfica de constantes y mediciones varias, por la posterior estaba esta, de tal forma que de un vistazo ya sabías si llevaba sonda, vía, úlceras... y con qué tenias que curar o qué tenías que hacer. A mi esto me parece más útil que andar buscando qué diagnóstico de una lista se acerca más a lo que necesito (que nunca será tan claro como ponerlo directamente)

Patri

Y con esto digo que en efecto, se necesita organización en el trabajo, pero algo más cercano a lo que es nuestra práctica diaria (como el ejemplo ese)
Sacar diagnósticos y medidas de actuación, estupendo, pero no hace falta que nos impongan una lista en concreto

TMN

Pues mi experiencia no es asin tan mala como la vuestra, trabajo con un programa que aqui en portugal se llama SAPE ( sistema de apoyo para la practica de enfermeria) que supongo que sera mas o menos como vuestro gacela. Cuando nos entra un paciente le levantamos los diagnosticos de enfermeria y las intervenciones y el horario para cada diagnostico en un apartado que se llama proceso de enfermeria ( trabajo en la UCI y te puedo asegurar que tenemos disponibles bastantes diagnosticos para este area y no solo para cronicos), despues tienes otro apartado que es el plano de trabajo para cada turno que es donde te dicen las intervenciones que estan planeadas para cada hora o para cada turnO. Estamos totalmente informatizados, lo que quiere decir que no usamos ni imprimimos papel para nada, si el paciente se va de alta para un servicio le hacemos nuestra carta de alta y las compañeras del servicio donde el paciente va la reciben, no imprimimos nada para los medicos porque ellos tienen acceso a ciertas partes del sistema ( balance hidrico.....)
Para mi es bastante sencillo ( eso si, el hospital nos pago una formacion obrigatoria de 60 horas a cada enfermero) y mas rapido ( por ejemplo, si tienes la actividad de vijilancia de TA, Pulso, Resp, Sat O2 de hora en hora como suele ser en todas las UCI, directamente a cada hora en punto el ordenador coge los datos del monitor del paciente y no los tienes tu que andar escribiendolos de hora en hora. O por ejemplo, cuando quieres buscar una informacion del paciente es mucho mas facil porque vas a un apartado que es vigilancia y te vienen todo desde que fue ingresado hasta el dia ( por ejemplo el paciente te dice que esta estreñido entonces vas a vigilancia y buscas eliminacion intestinal y te dice cuando ha sido la ultima vez, caracteristicas, cantidad.... yo antes perdia un monton de tiempo en leerme todas las notas hasta que encontraba la que buscaba, ahora es mas facil porque solo tienes que saber lo que buscas. Por otra parte asi hablamos todos el mismo idioma y te sueles encontrar menos barbaridades escritas ( o por lo menos entiendes lo que lees porque a veces....)

TMN

Por otra parte a la administracion de mi hospital les dio mucho por culo porque antiguamente si los enfermeros estaban sobrecargados de trabajo pero mas o menos el trabajo estaba echo (mejor o peor) a ellos le daba lo mismo, pero ahora como el programa te mide lo que gasta en horas cada paciente de tiempo de enfermeria ( a veces segun las cuentas del programa en un servicio por la mañana se necesitaba a lo mejor de 30 horas mas de cuidados enfermeros de los que tenian contratados), asi que han tenio que contratar muchisimos enfermeros  :yahoo:
Ademas creo que hay mil cosas de la labor de enfermeria que nunca se registra pero que las realizamos, por ejemplo intervenciones como: vigilar membranas mucosas, o vigilar perfusion periferica, o vigilar integridad de la piel, son cosas que por lo menos cuando yo hacia las cosas a mano no lo escribia al no ser que hubiese alguna alteracion, pero realmente les haces una avaliacion a todos, no? pues ahora se queda todo registrado y cuando tu coges un pan de cuidados te das cuenta que los enfermeros hacemos realmente mas cosas de las que nos pensamos hasta nosotros mismos...

Patri

jeje... visto así... es verdad que hay enfermeros que no escriben nada de nada y luego parece que no se ha hecho nada

FOSTER

Cita de: Patri en 19 de Marzo de 2007, 00:56:40 AM
En la carrera nos hablaron someramente de los NIC y NOC, de la NANDA algo más sin comprometerse demasiado, el GACELA nos lo explicaron una tardecilla... por lo que muy enterada no estoy y en este sentido mi opinión vendría a ser la misma que las abuelas de la planta.
El único sentido que le veo en hospitalización es la medición del trabajo enfermero y esta es mi principal razón: el ingreso de un paciente es por problemas médicos, no de enfermería; cuando ese problema se ha resuelto, el paciente se va a casa con sus "alteraciones en la integridad de la piel", sus "alteraciones en el ritmo intestinal", sus "alteraciones en la conciliación del sueño", etc, etc. Así que establecer objetivos que no llegaremos a ver porque se irá a casa con su ÚLCERA, su ESTREÑIMIENTO y su INSOMNIO es algo que me parece inútil. Lo pongo en mayúsculas porque es como se debe llamar, al pan pan y al vino vino, y a esto se refería Foster con eso de los circunloquios. Vaya una memez no poder decir usted tiene fiebre (en vez de "alteración en la termorregulación" y demás pamplinas. Igual que deberíamos poder recetar en el ámbito de nuestra competencia, si el médico no me dice qué pomada utilizar en una cura es una estupidez que no se la pueda recetar al alta, así como diagnosticar lo que esté dentro de nuestro conocimiento. Esto es pura burocracio y legalidad, una pamplina porque al médico le diremos que tiene fiebre o estreñimiento.


Exactamente. Aunque el hospital me obligue a escribir diagnosticos NANDA, luego al pasar el informe al turno siguiente no le digo esas alteraciones en la integridad de la piel", sus "alteraciones en el ritmo intestinal", sus "alteraciones en la conciliación del sueño". Nadie las dice con conviccion y por tanto no acabaran nuna por cuajar. Suenan falsas, pretenciosas y pedantes. Pero claro, te libran de hacer un "diagnostico medico" . Pamplinas.

FOSTER

sobre lo que cuenta TMN.

Me parece de puta madre, y es algo parecido a lo que usamos en UCLA, pero no encuentro relacion entre eso y diadnosticos NANDA. Aunque uses NANDA en ese programa estoy completamente seguro de que se puede realizar perfectamente usando otra clase de clasificacion.


peque

pues a mi durante la carrera, me contaron que era eso y me dieron tres ejemplos, nada mas. No tengo ni idea de nada y me suena todo a chino, me parece penoso no tener ni idea pero es la verdad.

aunque leyendo todo lo que contais, me parece util.

:happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:

Patri

Es que si te lo explican todo en una tarde un par de horas, no te lo meten en el temario... y encima tiene que venir a explicártelo alguien de Navarra porque aquí no se utilizaba... no te motiva ná de ná. Pero vamos, en cierta forma te quita de escribirlo en las observaciones y sólo tienes que clickear. Ya se van haciendo nuevas cosas para plasmar nuestro trabajo, como el alta de enfermería, que siempre nos tiramos medio año explicando los cuidados de una colostomía, el cuidado de un RN, etc. y luego las palabras se las llevaba el viento... y la dirección piensa que damos la pastilla y punto.
Ahora estoy en consulta de anestesia, aburrida de la vida, sólo cojo preoperatorios, rescato historias, dejo notitas para suspender medicaciones y peso-mido-TA. Pura administración todo y de enfermería ná de ná, así me explicó la super el trabajo "muy fácil: pesar, medir y tomar la TA". Pero cada día me paso mis 2 horas buscando historias, llamando a medio hospital, paseándome por archivos, contactando con pacientes, re-citando... trabajo que no se ve, pero lo más pesado sin duda.

Zanoni

Yo creo que todo es a lo que te acostumbres. Aquí tenemos dos hospitales: en el Río Hortega se usa el Gacela, y en el Clínico no; lo que tampoco quiere decir que en uno se hagan DdE y en el otro no... a ver si me explico... El Gacela te facilita hacer DdE y a partir de ellos sacar planes de cuidados, implementados con los diagnósticos médicos; a partir de ahí ya depende de la enfermera que haga el plan de cuidados, lo que considere que se debe valorar... algunas sólo se basan en la clínica del paciente (mantener oxígeno, mantener vía, aplicar aerosoles, medir constantes, etc..), todo muy médico... otras dan un paso más allá y van hacia el trabajo enfermero, valoraciones puramente enfermeras y no sólo de problemas actuales sino también de riesgo. Evidentemente hay que hacer un poco de criba, para que no te salgan planes de cuidados que no puedas cumplir.

En el Clínico ni hay valoraciones de enfermería, ni se esperan. Y en el Río Hortega ya les costó un webo que pasaran por el aro con el Gacela...

Ahora se van a hacer informes de alta de enfermería, para que los pacientes los lleven a sus enfermeras del Centro de Salud, y se haga un seguimiento de las intervenciones de enfermería continuada.

Para mi es fácil usarlos, tanto la Nanda, como los Nic y los Noc, me he acostumbrado a ellos y me gustan, aunque a muchos de mis compañeros les parecen un rollo supremo. También es verdad que mucha de la información me la he tenido que buscar por mi cuenta, pero en cuanto te acostumbras, haces el PAE en un plis.

No es que la NANDA, NIC, NOC definan a la enfermería, pero las intervenciones de enfermería, el tratar problemas de salud integrales sin tener que recurrir al arsenal terapeutico de los médicos para mí si que es algo trascendental. Yo no voy a diagnosticar un estreñimiento, y le mandaré al médico para que vea las causas, pero tengo unos conocimientos para tratarle sin tener que darle medicación, aparte de saber que es un riesgo potencial en un encamado y poder prevenirlo, antes de echar mano del duphalac de turno. O el tener un paciente con un problema de expectoración y no contentarme sólo con mucolíticos y fluidificadores, sino también hacer clapping y enseñarle a respirar y fisioterapia respiratoria... o una HTA o una diabetes y tomar medidas preventivas, dieta y demás...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Amoxi

Cita de: Zanoni en 23 de Marzo de 2007, 22:41:05 PM

En el Clínico ni hay valoraciones de enfermería, ni se esperan. Y en el Río Hortega ya les costó un webo que pasaran por el aro con el Gacela...

Ahora se van a hacer informes de alta de enfermería, para que los pacientes los lleven a sus enfermeras del Centro de Salud, y se haga un seguimiento de las intervenciones de enfermería continuada.


No sé por qué me da... no tardará mucho el Clínico en tener GACELA también  :dubbio:
En cuanto a lo segundo, ya va siendo hora, ¿no? En beneficio del paciente, claro.
Te van a venir muy bien esos conocimientos, Za, mejor de lo que crees, ya verás  :thumbup:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Zanoni

Si amoxi, ya lo sé... ¿qué le voy a hacer si me gusta el trabajo independiente de enfermería? Y tengo claro que va a venir por ahí. Ayer me sorprendí bastante porque llegaron a la planta unas hojas de valoración nuevas para hacer los DdE según la metodología de la Nanda (ya sabes, relacionado con y manifestado por) y la super echaba las muelas y decía que aquello era una estupidez, total, para sacar los mismos planes de cuidados que se sacan con el Gacela (pero el Gacela sólo tiene la taxonomía claro, no puede hacer DdE ya que son individuales y específicos de cada paciente)... yo alucinaba en colores, evidentemente  :fuma: :fuma:

Ahora acabo de hacer una valoración enfermera, con sus DdE de la Nanda, sus Nic y Noc de un paciente que tenemos ingresado... no es dificil, si manejas un poco la Nanda te van saliendo los diagnósticos casi sin pensar ni tener que leerte el libro entero. Aparte de ver qué tal lo hemos hecho, vamos a comparar los planes de cuidados con los que están en el Gacela para que veamos la diferencia... jajajajja, yo ya me lo estoy imaginando,  :prrr: :prrr:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Amoxi

Cita de: Zanoni en 24 de Marzo de 2007, 23:50:41 PM

Ahora acabo de hacer una valoración enfermera, con sus DdE de la Nanda, sus Nic y Noc de un paciente que tenemos ingresado... no es dificil, si manejas un poco la Nanda te van saliendo los diagnósticos casi sin pensar ni tener que leerte el libro entero. Aparte de ver qué tal lo hemos hecho, vamos a comparar los planes de cuidados con los que están en el Gacela para que veamos la diferencia... jajajajja, yo ya me lo estoy imaginando,  :prrr: :prrr:

Te enfrentas a dos problemas: en el grupo de gestión de enfermería hay muchas q no han trabajado nunca con diagnósticos, planes de cuidados sistematizados, ni con aplicaciones informáticas (hay más aparte de GACELA) q los optimicen. Cualquier cambio en este sentido, suelen mostrar resistencia o menosprecio en lugar de interesarse y reciclarse como sería nuestra obligación frente a una técnica nueva que da buenos resultados. Conócela, utilízala... y después opina. No, ya lo vetan a priori, porque sí... miedo al cambio y a quedarse atrás.

En cuanto al manejo de diagnósticos y elaboración de planes, sea con NNN o con otro método, ya sabes que la práctica lo es todo. Lo bueno de la enfermería es que se ocupa del paciente integral y eso nada ni nadie nos lo puede quitar.
Ya nos contarás cómo vas. Me parece un tema muy interesante. Suerte y no dejes que nadie te desmoralice, aunque por lo que veo tienes las ideas muy claritas.  :kisses:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

Patri

Yo no es por desmoralizarte Zanoni... si no me equivoco aún estás de estudiante, las cosas se ven muy distintas cuando te toca trabajar y no tienes tiempo para nada... (y eso que yo de estudiante pensaba que la mitad del tiempo se estaban rascando el...). Sobre todo cuando el servicio no te da cursos en condiciones en los que libras para poder asistir y practicas antes de estar con todo el follón y tener que hacer probatinas. :dontknow:

Lilita

#57
La Duda de la Enfermera

Quisiera ahora centrarme en cuando dudamos; cuando nos encontramos en esos momentos de incertidumbre y límites de confianza que, en nuestro quehacer diario, pueden proyectarse a nuestras decisiones y a nuestras acciones.
Esa duda nuestra, puede ser, y de hecho lo es, la que a diario nos impulsa en nuestra adquisición de conocimiento. Ya lo dijo Aristóteles (384 -322 AC ) “La duda es el principio de la Sabiduría” . Pero quien con la duda nos puso en el camino de la moderna verdad científica fue sin duda Descartes.
Descartes (1596 - 1650) fue considerado el filósofo de la duda porque pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusarse a asentir a todo aquello de lo que fuera posible dudar racionalmente.
Para Descartes la investigación, es una tarea práctica y se desarrolla en el ámbito general de la vida, tiene el propósito de servir a ésta. Para él la investigación consiste en someter a examen una gran parte de lo que llamamos "sentido común".
        
Fue su entrega a la evidencia matemática lo que le condujo a su “Discurso del Método”
   
"El método que enseña a seguir el verdadero orden y a enumerar exactamente todas las circunstancias de lo que se busca."
   
Al igual que Descartes las enfermeras españolas desde la segunda mitad del siglo XX, fueron conscientes que podían adoptar otro esquema.
Empezó a resonar por todos los contextos enfermeros y se puso de moda, el término “método científico”. Lo vivimos como algo nuevo, distinto. No tardamos en darnos cuenta que era lo que cualquier rama de la ciencia usa para darle rigor a sus dudas y al conocimiento que generan estas.
También nos dimos cuenta que ya usábamos un método en nuestros cuidados diarios, pero que no lo controlábamos con ese rigor que promulgaba el método científico, mas bien era un aprendizaje vicario de nuestros compañeros más expertos, los cuales nos transmitían su conocimiento, con todos sus aciertos y todos sus errores.
En nuestro contexto, el pensamiento de la enfermería en los últimos años se ha hecho más crítico. Exceptuando esa creciente masa de enfermeras cada vez más escépticas ante la realidad que le muestran, planteándose estupendas dudas; todavía existe un gran número de profesionales de enfermería que siguen esperando a que las grandes ideas las pongan otros.
A estos últimos van dedicadas las siguientes líneas, donde podemos ver como nuestro querido Descartes usando su pensamiento crítico, (la mejor herramienta que tenemos, enfermeras incluidas), llegó al principio de toda su filosofía y revolucionó la ciencia moderna:
"Pero advertí luego, que queriendo yo pensar, de esa suerte, que todo es falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese alguna cosa; y observando que esta verdad: "yo pienso, luego soy", era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla, juzgué que podía recibirla sin escrúpulo, como el primer principio de la filosofía que andaba buscando"
Él describe en las anteriores líneas cómo la afirmación "cogito, ergo sum", no puede ser puesta en duda. Nos encontramos aquí con una verdad absoluta, absolutamente cierta, absolutamente indubitable.
“Constituye el primer conocimiento seguro, el fundamento de cualquier otra verdad y el punto primero también desde el punto de vista ontológico, porque me pone en presencia del primer ente indudablemente existente – que soy yo mismo en tanto pienso”.
Para Descartes este era indudablemente el principio primero, porque podía conocerse sin conocer otro, mientras que ningún otro podía conocerse sin conocer éste:
“Sea cual sea el éxito de mi conocimiento, pienso; luego, en todo caso, existo. Era, además, el tipo perfecto del conocimiento claro y evidente, porque ponerlo en duda era a la vez demostrarlo: si dudo de que existo, pienso; luego existo.”

Renato Descartes dudó de todo hasta que encontró algo de lo que no podía dudar:
De que estaba dudando.
"Dubito ergo cogito, cogito ergo sum"
"dudo luego pienso, pienso luego existo"

No es que pretenda con estas líneas que las enfermeras duden de todo lo que se les presente, tal como hizo este matemático-filósofo, sino mas bien provocar la duda ante las verdades convencionalmente aceptadas, especialmente ante las que están implícitas en nuestro trabajo diario. En estos casos la duda implica desafiar esas verdades aceptadas, produciendo casi siempre nuevo conocimiento, en nuestro caso nuevo conocimiento enfermero.
Hoy día en el contexto de salud el término de moda ya no es “método científico” sino “evidencia científica”. Lo que representa tampoco es nuevo, es simplemente una vuelta más de tuerca en la búsqueda de las certezas que nos generan las dudas.
Para finalizar recordaros que aunque salgamos del incómodo estado de la duda, no debemos caer en el ridículo estado de la certeza.


     
Francisco de Asís Orozco Sáenz
Editor de Cuidados de Enfermería – NC Journal

Zanoni

Tranquila Patri, que no me vas a desmoralizar. Puedo ser una estudiante, pero sé bien lo que quiero hacer, tengo claro cómo debería ser el trabajo de enfermería y estaré aprendiendo siempre. Hoy, curiosamente (digo por que viene al hilo de esto) mientras hacíamos las valoraciones de upp y las de riesgo de caidas el comentario general era que para que servía tanta nic y noc y nanda... Que lo hacía falta era atender bien a los pacientes...

Quizá algunas (bueno, muchas) crean que atender bien a un paciente es darle la medicación, tomarle las constantes, cambiar sueros y hacer un montón de técnicas con ellos... y punto pelota. Para mi la atención buena a un paciente empieza por hacer auténtica actuación de enfermería, la independendiente, la mía... no sólo la delegada ni la interdependiente.

Evidentemente si me pongo puedo sacar a un paciente muchos DdE, y hacer un plan de cuidados larguísimo, pero como lo principal es ser coherente, algunos me los puedo pasar por alto como tal y no registrarlos, lo cual no quiere decir que no me ocupe de ellos. Yo no quiero curar upp, quiero que mis pacientes no las tengan, y para eso la escala de Norton, por ejemplo, me sirve de guía magnífica. Al mismo tiempo que estoy repartiendo la medicación, o tomando las constantes le puedo preguntar por un montón de cosas (sueño, alimentación, eliminación...). O algo tan sencillo como cambiar las hojas de valoración de enfermería al ingreso...

A propósito, no me acuerdo quien comentaba que el Gacela no trabajaba con los NOC... sí se trabaja con ellos, inmediatamente después de hacer el plan de cuidados te salen los objetivos (evaluación de objetivos) y vas poniendo allí los que se han cumplido satisfactoriamente, parcialmente, etc... (el grado de cumplimiento).


P.D.: Por cierto Lil, la teoría del método de Descartes es cuestionable porque partía de una verdad absoluta (para él) que era la existencia de Dios...
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Tripping

Cita de: Zanoni en 29 de Marzo de 2007, 04:18:34 AM
A propósito, no me acuerdo quien comentaba que el Gacela no trabajaba con los NOC... sí se trabaja con ellos, inmediatamente después de hacer el plan de cuidados te salen los objetivos (evaluación de objetivos) y vas poniendo allí los que se han cumplido satisfactoriamente, parcialmente, etc... (el grado de cumplimiento).
Yo sí sije que en mi hospital el Gacela no trabaja con NOC, y es verdad... a menos que en los ultimos 6 meses haya cambido la cosa, pq no uso el programa desde entonces.
Tened en cuenta que cada hospital usa su propia versión del GACELA, sobre todo, la desarrollan más o menos dependiendo de muchos factores... pero creeme... aqui no, pq he terminado mucohs PAEs y no llegabas a resultados, sólo decía si se había cumplido o no los objetivos...
:kisses: