avatar_Alor

Curso de Diagnóstico y tratamiento de la infección por Helicobacter Pilory en AP

Iniciado por Alor, 16 de Diciembre de 2019, 12:21:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Alor

Hola.
Dejo el enlace de un nuevo curso. Son cuatro módulos, de los cuales tres de ellos tienen caso clínico para después hacer la evaluación final. Hay dos intentos para aprobar.
https://www.cursopylori.com/contenido
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Alor

Caso clínico MODULO 2

1.- Mario tiene 46 años ....
- Dispepsia no investigada

2.-De las siguientes posibles estrategias ...
- "Test and treat"

3.-Señale uno o más aspectos ...
- Todos son correctos

4.- Supongamos que ...
- Solicitar test no invasivo

5.- ¿Y si el resultado de la endoscopia ...
- Estaría indicado iniciar tto erradicador
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"


ykk

RESPUESTAS
CASO CLINICO modulo 3

1.- Antonio es un varon de 30 años,.............................
¿cual de esta prueba elegiria?
a) PRUEBA DEL ALIENTO

2.- ¿Antes de hacer el test del aliento......................falso negativo?
c) EL PACIENTE DEBE SUSPENDER EL IBP 2 SEMANAS ANTES

3.- Se confirma la infeccion por H. pylori......................................prueba?
b) AL MENOS, 4 SEMANAS

4.- ¿Cual de esta prueba elegiria?
a) PRUEBA DEL ALIENTO





CASO CLINICO modulo 4

1.- Varon de 60 años sin..................................................................
¿Cual seria la actitud................................anatomia patologica?
e) LAS OPCIONES c) Y d) SON CORRECTAS

2.- Con el diagnostico de una ulcera peptica.............................
¿Que debe hacerse ahora?
d) DAR UN TRATAMIENTO ERRADICADOR EMPIRICO..............................................A LA PAUTA TRIPLE CON LEVOFLOXACINO

3.- Tras utilizar la terapia cuadruple..........................
En el supuesto caso.........................................................actitud mas correcta?
e) INTENTAR UNA TERCERA LINEA DE TRATAMIENTO EMPIRICO..........................SEGUIMIENTO Y MANEJO DEL PACIENTE





POR FAVOR, SI ALGUIEN TIENE LAS RESPUESTAS DEL EXAMEN FINAL, COMPARTIDLAS, PORQUE SOLO ME QUEDA 1 INTENTO.
GRACIAS DE ANTEMANO

AD82



Pepe Villar


Mallorca40

yo hice un intento u tengo las que estan bien que son pocas, asi que solo me queda otro y no me deja subirlas porqueleshice fotos por si acaso pero ni pasandolas a word y luego pdf, lo volvere a intentar asi por lo menos habra una parte hecha3


Mallorca40

Alguien tiene el examen final yo hice fotos del 1 intento y las estoy pasando a PDF a ver, están las k están bien y las k están mal tachadas pero no pone las respuestas, podíamos compartir a ver si lo sacamos entre todos

Maria Jose Lucero

Cita de: Mallorca37 en 20 de Mayo de 2020, 22:36:40 PM
Alguien tiene el examen final yo hice fotos del 1 intento y las estoy pasando a PDF a ver, están las k están bien y las k están mal tachadas pero no pone las respuestas, podíamos compartir a ver si lo sacamos entre todos

Me las puedes pasar?? mj.lucero@hotmail.com

Maria Jose Lucero

 :evil.:
Cita de: AD82 en 17 de Diciembre de 2019, 13:09:05 PM
os dejo las respuestas del modulo 2-3-4

Perdona pero no puedo abrir tu archivo. Me lo puedes dar en otro formato?

M_M88


Mallorca40


Mallorca40

En el diploma específica claramente que es solo para medicina, no sirve para la bolsa

Mastoides

1.-TODAS MENOS UNA SON INDICACIONES DE DIAGNÓSTICO Y TTº ERRADICADOR:

B) Artritis reumatoide CORRECTA


2.- SOBRE LA TRIPLE TERAPIA ESTÁNDAR... CUÁL ES LA FALSA?

D) En España, en la práctica clínica diaria, es el Ttº de elección de segunda linea CORRECTA

3.-RESPECTO A LA TERAPIA CUÁDRUPLE SIN BISMUTO CONCOMITANTE RECOMENDADA COMO TRATAMIENTO DE PRIMERA LÍNEA SEÑALE LA RESPUESTA CORRECTA:

B) Consiste en la asociación de IBP, amoxicilina 1 g, claritromicina 500 mg y metronidazol 500 mg administrados cada 12 horas durante 14 días. CORRECTA

4.- HELICOBACTER PYLORI ES (MARQUE OPCIÓN CORRECTA):

D) Todas las respuestas son correctas. CORRECTA

5.-RESPECTO AL TRATAMIENTO ERRADICADOR DE PRIMERA LÍNEA, CUÁL ES LA RESPUESTA FALSA?

E) Para elegir entre las dos pautas posibles como tratamiento erradicador de primera línea es necesario realizar un antibiogramas previo para decidir la pauta correcta.

6.- RESPECTO A LA TERAPIA CUÁDRUPLE CON LEVOFLOXACINO COMO TRATAMIENTO DE SEGUNDA LÍNEA, CUÁL ES LA RESPUESTA FALSA?

B) Utilizar levofloxacino a dosis de 750 mg cada 12 horas.


7.- MARQUE CUAL DE LAS SIGUIENTES ES UNA INDICACIÓN PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR H PYLORI:

C) Hombre de 43 años que consulta por primera vez por cuadro de dolor epigástrico de varios meses devolución sin signos de alarma y analítica normal.


8.- SEÑALE CUÁL DE LAS SIGUIENTES NO ES UNA VENTAJA DE LA ESTRATEGIA "TEST AND TREAT":

C) Cura al 100% de pacientes con dispepsia funcional e infección por H pylori CORRECTA

9.- RESPECTO A LA TRIPLE TERAPIA ESTÁNDAR, CUÁL ES LA RESPUESTA CORRECTA:

C) Consiste en la administración de un  IBP, claritromicina y amoxicilina/metronidazol.


10.- RESPECTO A LA ESTRATEGIA "TEST AND TREAT" FRENTE A LA ENDOSCOPIA INICIAL EN DISPEPSIA NO INVESTIGADA Y Y BAJO RIESGO PARA NEOPLASIAS DEL TRACTO DIGESTIVO SUPERIOR, MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA:

D) La estrategia "test and treat"es notablemente más coste-efectiva que la realización de una endoscopia digital. CORRECTA

11.- EN EL MANEJO DE UN PACIENTE CON DISPEPSIA NO INVESTIGADA PODRÍA PLANTEARSE (MARQUE LA OPCIÓN FALSA):

C) La dispepsia no investigada suele ser funcional y, por tanto, no es necesario hacer ninguna prueba diagnóstica. CORRECTA

12.- RESPECTO A LOS INDIVIDUOS CON DÉFICIT DE VITAMINA B 12 NO EXPLICABLE POR OTRAS CAUSAS, MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA:

D) Se ha observado un aumento de vitamina B 12 tras la erradicación de H pylori. CORRECTA

13.- LA INDICACIÓN MÁS FRECUENTE DE ERRADICACIÓN DE H PYLORI EN LA PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL ES:

C) Dispepsia. CORRECTA

14.- SE RECOMIENDA QUE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS PARA COMPROBAR LA ERRADICACIÓN DE LA INFECCIÓN SE REALICE:

B) Al menos, cuatro semanas tras finalizar el tratamiento. CORRECTA

15.- RESPECTO AL TRATAMIENTO ERRADICADOR, SEÑALE LA RESPUESTA FALSA:

E) La tasa de resistencia a los antibióticos no incluye nada en el éxito del tratamiento erradicador. CORRECTA



16.- RESPECTO A LA INFECCIÓN POR H. PYLORI, MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA:

B) Está indicado diagnosticarla en aquellas patologías digestivas y extradigestivas en las que se ha demostrado el beneficio de esta medida. CORRECTA

17.- LOS IPB, PARA REALIZAR UN TEST DEL ALIENTO PARA INVESTIGAR LA INFECCIÓN POR H. PYLORI, SE DEBEN SUSPENDER:

E) Al menos, 14 días antes de la prueba diagnóstica. CORRECTA

18.- EN UN PACIENTE AL QUE SE LE VA A REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE H. PYLORI, CUÁNTO TIEMPO ANTES NO DEBE HABER TOMADO ANTIBACTERIANOS:

E) Al menos, 4 semanas. CORRECTA

19.- RESPECTO AL TRATAMIENTO ANTISECRETOR EMPÍRICO COMO APROXIMACIÓN INICIAL A LA DISPEPSIA NO INVESTIGADA O EN PACIENTES MENORES DE 55 AÑOS Y SIN SÍNTOMAS DE ALARMA, MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA:

D) Es menos coste-efectivo que la estrategia "test and treat" en situaciones de prevalencia de infección por H. Pylori mayor al 10-20 % como sucede en nuestro país. CORRECTO

20.- TODOS ESTOS SON MÉTODOS DIAGNÓSTICOS Y MASIVOS DE LA INFECCIÓN POR H. PYLORI, EXCEPTO:

Test del aliento. CORRECTO

21.- CUÁL DE ESTAS AFIRMACIONES ES FALSA:
E) Se recomienda el uso rutinario de la serología para el diagnóstico de la infección por H. Pylori.

22.- EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO ERRADICADOR EN PACIENTES CON LINFOMA MALT GÁSTRICO DE BAJO GRADO, MARQUE LA OPCIÓN FALSA:

C) los linfomas MALT gástricos de bajo grado tratados mediante pauta erradicador de H. Pylori no requieren seguimiento. CORRECTO

23.- RESPECTO AL TEST DE DETECCIÓN DE ANTÍGENO EN HECES DE LA INFECCIÓN POR H. PYLORI, SEÑALE LA RESPUESTA FALSA:

B) Los test inmunocromatográfícos son equivalentes a los métodos por ELISA de laboratorio. CORRETO

24.- RESPECTO A LOS PACIENTES CON ANEMIA FERROPÉNICA DE ORIGEN INCIERTO QUE NO RESPONDE A HIERRO ORAL, MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA:

B) pueden beneficiarse del tratamiento erradicador en caso de que estén infectados por H. Pylori. CORRECTA

25.- RESPECTO A LOS TRATAMIENTOS EMPLEADOS PARA ERRADICAR LA INFECCIÓN POR H. PYLORI EN ESPAÑA, CUÁL ES LA RESPUESTA FALSA:

D) FALSA

26.- RESPECTO A LA TERAPIA CUÁDRUPLE SIN BISMUTO CONCOMITANTE, CUÁL ES LA RESPUESTA FALSA:

C) Es necesario asociar un pro biótico para alcanzar tasas de radicación superiores al 90 %

27.- RESPECTO A LA TERAPIA CUÁDRUPLE CON BISMUTO EN CÁPSULA ÚNICA, CUÁL ES LA RESPUESTA CORRECTA:

Siempre debe reservarse como tratamiento de segunda línea cuando fracase la primera terapia o la terapia cuádruple concomitante.
La duración del tratamiento es de 14 días. FALSO
Dado que en España no existe clorhidrato de tetraciclina, se debe utilizar doxiciclina, porque tiene la misma efectividad erradicador.
Consiste en la administración de IBP, amoxicilina, claritromicina y levofloxacino durante 10 días.
En España, actualmente la única forma posible de administración es la combinación en cápsula única durante 10 días.

28.- RESPECTO DE LAS VÍAS DE TRANSMISIÓN DE H. PYLORI, MARQUE LA OPCIÓN CORRECTA:

D) Todas las respuestas son correctas. CORRECTA









29.- RESPECTO AL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR H. PYLORI, CUÁL ES LA RESPUESTA FALSA:

E) Actualmente se recomiendan tratamientos con tasa de radicación iguales o superiores al 80 %.

30.- RESPECTO A LA DISPEPSIA CON ENDOSCOPIA NORMAL, SEÑALE LA OPCIÓN FALSA:

Un resultado negativo para H. Pylori orientada hacia una dispepsia funcional. FALSO
Está indicado realizar el test de H. Pylori y tratamiento erradicador en caso de estar presente.
De los pacientes infectados, aproximadamente uno de cada 10 obtendrá beneficios sintomático con el tratamiento erradicador.
El alivio sintomático tras el radicaciones de H. Pylori suele ser menos prolongado que el obtenido con el tratamiento antisecretor.

Mallorca40

especifica claramente en el titulo que es para medicina, asi que no nos sirve