baja por riesgo durante el embarazo;

Iniciado por xonxon, 27 de Enero de 2008, 17:53:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

JM-23 y 27 Visitantes están viendo este tema.

Noemi

Enhorabuena por tu bebe. Oye, una vez que quieres solicitar la baja maternal, solo tienes que ir al INSS y llevarla? Una pregunta, cuanto mas, menos se os quedaba el sueldo de la IT y de la baja a cargo del INSS? Gracias.
"Si pongo a Dios en todo lo que hago, lo encontraré en todo lo que me acontezca"

ladecaceres

Cita de: Noemi en 22 de Noviembre de 2009, 10:25:56 AM
Enhorabuena por tu bebe. Oye, una vez que quieres solicitar la baja maternal, solo tienes que ir al INSS y llevarla? Una pregunta, cuanto mas, menos se os quedaba el sueldo de la IT y de la baja a cargo del INSS? Gracias.
Pues yo con la baja maternal he ido a solicitarla al inss directamente. En la IT no se en cuanto se queda porque solo fueron 4 dias, pero la baja maternal cobras el 100%, aunque yo no tenía turnicidad, supongo que la turnicidad no la cobraras.

musi

LA baja solo tienes q llevarla al inss puesto q al solicitar la incapacidad temporal ellos ya tienen tus datos. Lo q es voluntario es lo del Irpf , muy aconsejable porq luego viene hacienda y te pega un palo... yo puse lo q me quitaban en el hospital.
La baja por incapacidad temporal al principio cobras un 75% de la base reguladora  y después un 60% , es como una prestación por desempleo, a mi me dejaban ir acumulando los partes semanales, habia un tope, q no recuerdo yo los llevaba cada 3 semanas y creo recordar q cobraba unos 740€ o asi.
La baja por maternidad cobras el 100% de la base reguladora, el irpf tambien es voluntario.
Espero haberos ayudado.
Noemi aun no te han dao los papeles en tu hospi? si es asi ya les vale, meteles caña!

Noemi

Hola. Siiiii ya cobre el primer sueldo. Igual que en el paro. Pero una cosa, quien te da tu baja por maternidad? En el hospi o el medico de cabecera?
"Si pongo a Dios en todo lo que hago, lo encontraré en todo lo que me acontezca"

Amoxi

La baja la da siempre el médico de cabecera. Enhorabuena guapa!!  :Mosa:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

ladecaceres

Cita de: Amoxi en 14 de Diciembre de 2009, 13:49:55 PM
La baja la da siempre el médico de cabecera. Enhorabuena guapa!!  :Mosa:
Pues a mi la de maternidad me la dieron en el hospital, el médico de cabecera dijo que no me la daba.

Noemi

"Si pongo a Dios en todo lo que hago, lo encontraré en todo lo que me acontezca"

musi

cuando sales del hospital el gine te da un papel conforme has tenido un crio , con eso vas a tu medico y te da de alta de tu baja por enfermedad q tendrás q entregar en el inss, para finalizar tu incapacidad temporal y entregas los papeles de tu baja materna y listo, como ellos ya tienen todos tus papeles y tu ya no trabajas pues más fácil imposible!.
Se hicieron de rogar en el hospi... ahora a disfrutar de tu embarazo!

tupi

hola compañeras, una preguntilla: Estoy de baja por incapacidad temporal y estoy de 36 semanas, el caso es que mi contrato finalizó el 12 de diciembre y yo he seguido mandando los partes de confirmacion al hospital hasta hoy porque no me han avisado del cese, ahora se que tengo que entregarlos en el inss, pero como hace diez dias que cesé (sin enterarme) supongo que se me habra pasado el plazo, ¿alguien sabe si todavia puedo hacer algo en el inss? conservo por supuesto los partes de confirmacion pero no se si servira para algo habiendo cesado, lo gracioso es que en el hospi nadie se hace responsable de no haberme avisado, se pasan la pelota de uno a otro. Agradeceria que alguien me respondiera

ladecaceres

Que buenos compañeros hay en el hospital, en fin, no vas a tener porblema, porque desde que cesas tienes 15 días para tramitar la baja en el inss. Vete mañana con los partes de confirmación y el cese, ya verás como te lo solucionan.
:thumbup:

tupi

muchisimas gracias, no sabes que alivio, ya se sabe que en el ses las cosas de palacio van despacio, muchas gracias otra vez

Noemi

No es verdad. Tienes más de quince días, hasta un año, y lo sé yo que lo acabo de hacer y hasta 3 meses después no me dieron los papeles. Los partes de baja no hay problemas si entregas los del trabajador que los tendrás tú. Besos.
"Si pongo a Dios en todo lo que hago, lo encontraré en todo lo que me acontezca"

tupi

por fin lo he solucionado, me dijeron en el inss que el plazo era de 3 meses y ampliable, asi que ningun problema :yahoo:

Dextro


ladecaceres

Creo que ya puse este mensaje pero no lo encuentro por ningún lado.
Se me acaba la baja maternal y no tengo contrato, ¿en contratos eventuales tengo derecho a las horas de lactancia?, es decir, si voy un dia suelto a un centro de salud, por ejemplo, ¿me tienen que dar la hora de lactancia? a quien le comunico eso???.
Saludos.

musi

no se como funcionara en tu zona , aqui en mi hospital hay q solicitarla,en personal, no suelen tardar mucho cosa de 4 dias o asi en concedertela, libro de familia y escrito solicitado la hora de lactancia, yo especifique cuando queria cogerla salia 1 hora antes porq me compensaba más q 1/2 y 1/2 h en mi hospital fueron muy getas y hasta q no tuve el papel en mano no me dejaron cogerla y habia días en los q no la pude salir " por necesidades del servicio" nunca me cubrian y todos estaban rebotaos y esas horas las perdi , pero tu se más lista y ponles cara y no pierdas nada de lo q es tuyo y de tu hijo, porq estas en tu derecho y tienes una resolución firmada concediendote ese permiso y q se busquen la vida!.
Yo ahora vuelvo a esta embarazada y esta vez como ya no ando a contratillos la voy a solicitar pegada a la baja maternal paq no me choricen nada.

zoe6221

Enhorabuena a las nuevas  mamas. Os voy a preguntar por si lo sabe alguien: yo estoy  de baja maternal desde el 8 de enero posiblemente me ofrezcan vacante en el hospital durante la baja. Mi pregunta es si puedo firmar y seguir con la baja  y si no puedo, como me incorporo antes de las 16 semanas la hora lactancia sabe alguien si son mas de un mes? (por que en mi hospital la dejan acumular)

BEAUTY

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

trasgua

Hola, soy una compi. Te explico lo que me pasó a mí.
Cuando estuve embarazada, los primeros meses fueron horrribles porque estaba nauseosa todo el día, en consecuencia no comía y como la inspectora de bajas laborales consideró que no tenía nada para estar de baja (mi médico me dió la baja hasta que se pasaran las nauseas), pues me fui a trabajar. Yo trabajo en medicina interna y ya sabeis tod@s la fama que tiene esta planta de carga de trabajo. Como cada vez me encontraba peor y esto me llevó a anemizarme y coger sinusitis, fui a visitar a la inspectora que muy amablemente esta vez me dijo que me fuera a casa y que cuando llegara la semana veinte, puesto que trabajamos de pie constantemente y en posiciones de carga, con riesgos biólogicos en caso de quimioterapias, .... solicitara riesgo laboral en la SS.
Te cuento: resulta que tienen una serie de situaciones que consideran de riesgo para la gestante o feto, entre ellas estas que he dicho antes y en la que nos encontramos la mayoría de las enfermeras. Tienes que hacer lo siguiente, parece mucho pero es sencillo en realidad y te olvidas de estar yendo a por el parte de baja todas las semanas entre otras cosas:
- La documentación a presentar te la dan en la SS, donde te explicarán con detalle todo lo que hay que hacer, pero por si acaso te lo digo yo
- Certificado de tu médico de cabecera en el que conste que estás embarazada y las semanas de las que estés, sólo eso.
- En el departamento de personal de tu centro te tienne que rellenar una hoja con los datos de tus cotizaciones y esas cosas de tipo administrativas.
- El departamento de riesgos laborales de tu centro debe rellenar tb una hoja con los riesgos que existen en tu planta que suelen ser del tipo de posiciones de carga durante las curas, trabajar la jornada completa de pie, en tu caso además existe el riesgo añadido de los ciclos..., no se tiene que inventar nada prque esto lo tienen ya estandarizado por servicio, no se si me explico.
- Todo esto junto con la instancia lo presentas en la SS
- El médico destinado a tal fin en la seguridad social valora y en 2-3 días te llaman y te dicen que sí estás en riesgo (porque ellos tampoco se la juegan y porque está estipulado así) y en ese momento pasa a la situacion de suspensión de tu actividad o contrato y te pagan ellos el 100% de tu salario.
No necesitas certificado de ginecologo ni de nadie más que del médico de cabecera, que es el médico de la SS quie valora el riesgo

Yo te animo a hecerlo porque tranquiliza bastante el resto del embarazo yse disfruta mucho de él. Mientras tanto deberían cambiarte de servicio, en mi hospital lo hacen cuando alguien de onco se queda embarazada.

¡¡
Cita de: zoe6221 en 09 de Febrero de 2010, 22:47:48 PM
Enhorabuena a las nuevas  mamas. Os voy a preguntar por si lo sabe alguien: yo estoy  de baja maternal desde el 8 de enero posiblemente me ofrezcan vacante en el hospital durante la baja. Mi pregunta es si puedo firmar y seguir con la baja  y si no puedo, como me incorporo antes de las 16 semanas la hora lactancia sabe alguien si son mas de un mes? (por que en mi hospital la dejan acumular)
BUENA SUERTE!!


musi

haber si alguna me sabe decir, sabeis si se puede solicitar la prestacion por riesgo durante la lactancia si has disfrutado el acúmulo de la misma después de tu bja maternal? , esq en algún sitio lei q no tiene periodo de cadencia, q se acaba cuando el crio cumple a los 9 meses,pero no dicen nada de si has disfrutado el acúmulo.
Y otra cosa en le caso de riesgo durante el embarazo y esto de la lactancia , siendo everntual al tener una suspensión de contrato te seguiria contando ese tiempo como tiempo efectivamente trabajado? igual q si estuvieras de IT?.
Haber si alguna sabeis algo para mover hilos.
Noemi enhorabuena por tu bebe! graciasxw7ke9gx0