EXPERTO CTO INVESTIGACION CLINICA ONLINE FREE UCAM

Iniciado por martes, 05 de Noviembre de 2018, 18:35:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

martes

Hace unos meses CTO  a cambio de que aceptaras la nueva politica de privacidad ofreciÓ a todos sus antiguos alumnos un experto gratis por firmar la nueva politica. Creo este canal para los que se han inscrito como yo podamos compartir repuestas etc ya que entre todos acabaríamos antes.

/Mandaron el siguiente email el dia 06/07/18

Querid@ enfermer@.

Tenemos algo muy especial que decirte...

¡Te queremos! Por favor, ¡no te alejesss!

Si lo haces, te perderás el regalo de un Curso Experto en Metodología de la Investigación Clínica para enfermería. Así que, haz clic en el botón "¡Sí, acepto!"...
Es un curso brillante, ¡valorado en 900 €!

Nos preocupamos por tu privacidad, y somos conscientes de la importancia que tienen los datos personales que has compartido con nosotros, por ello necesitamos que aceptes las nuevas condiciones.

Nos encanta comunicarte las nuevas convocatorias de plazas y ofertas de empleo, nuestros nuevos cursos y promociones, nuestros regalos y concursos... Y no queremos que la nueva ley de Protección de Datos (haz clic para consultarla), con su listado de condiciones, nos lo impida.

Pero la decisión es tuya, "apretar o no apretar el botón", esa es la cuestión.

Si-acepto

El link es http://www.grupocto.com/web/mailing/enfermeria/20180703-rgpd/general-en.html

Si alguien le echa cara al asunto que llame aludiendo que el email le llegó y quiere hacerlo a ver si cuela


Arropuchero

¡¡Buenas!!
Yo tb recibí el mail y vendí mi alma por el experto en investigación XD

Así que estoy inscrita en él. Ojo a los que tb se apuntaron pq tuve que estar atenta y mandando varios email hasta que en uno me respondieron que el experto ya se había iniciado y me mandaron usuario y clave. No tengáis miedo a ser pesados preguntando porque os podéis quedar esperando...

Me parece bien lo de compartir respuestas, ya lo hice hace tiempo con un experto de la uned por aquí, en tablón en blanco.

Cómo dijeron que teníamos un año para hacerlo y no había presión de tener que hacer un tema cada mes, voy a empezar a mitad de diciembre, que para entonces habré terminado 2 cursos que estoy haciendo y estaré algo más libre. Así que cuenta conmigo desde esa fecha  :13:

Por cierto, es un rollo que no se pueda descargar el temario, solo puedes visualizarlo en el formato que ellos proponen o imprimirlo en casa, no almacenarlo para llevarlo a copistería :( la excusa de que se difunde su temario de manera incontrolada es muy legítima, pero por la respuesta que me dio el moderador en el foro entiendo que realmente lo que quieren es vender luego el manual que están haciendo del curso... pero vender el temario a quien ha pagado 900 € por realizar el experto me parece bastante abuso.

TorresIII

No he podido acceder pero gracias.

Respecto a lo de descargar el temario, si te permite visualizarlo on line no debería ser muy complicado el poder descargarlo con alguna herramienta externa o similares.

Un saludo.

Arropuchero

La verdad es que no entiendo mucho de eso, pero preguntaré a alguien a ver si sabe como. ¡Gracias!

anchus

Si le das a la opcion de imprimir te salen lasposibilidades de hacerlo y ahi puedes elegir , si p or ejemplo tiennes pdf creator y ya te queda en PDF

pezke_c

Yo tampoco he empezado aún, pero me gustaría hacerlo antes de las fiestas.
Al igual que te paso a ti, yo también tuve qe llamar y rellamar hasta que me dieron las claves, así qe si alguno aún no las ha recibido que no lo dude y llame cuanto antes!!

pezke_c

Estoy viendo el primer tema  :021: :021: y necesito ánimos, habéis empezado ya??

DUEQX

¡Hola! ¿Como lo llevais? Es super dificil. Yo os puedo pasar las del módulo 1 que he podido hacer por descarte al hacerlo tres veces he conseguido llegar a la puntuación.

¿Nos ayudamos? :thumbup:


keira


pezke_c

Alguien tiene las respuestas del modulo 2??
Gracias!!


pezke_c

Hola!!
He realizado un par de intentos del modulo 2, os pongo las pocas respuestas que he acertado, si entre todos vamos probando, será mucho más fácil, porque sinceramente me resulta supercomplejo  :021:

Uno de los siguientes parámetros no se utiliza para estimar una media. Indique cual
  Prevalencia en la población


Uno de los siguientes parámetros no se utiliza para estimar una proporción. Indique cual
Desviación estánder

¿Y si en la pregunta anterir la población se limitara a 10.000 personas?
1357

Se desea estimar la media de IMC en una población. Se estima en un estudio piloto de 27 ±2. Deseamos una precisión aún mas ajustada de ±1 y una confianza del 95%. Indique cuantos sujetos necesitamos sin la calculadora excel
20

Y si en la pregunta anterir la población se limitara a 100 personas?
17

Si elegimos un error β del 10% su Zβ/2 vale:
1.28

Se quiere estudiar la osmolaridad plasmática en pacientes que padecen SIADH. Para ello, de todos los pacientes diagnosticados con la enfermedad en nuestro hospital se obtiene una muestra de 31 personas. A ellas les realizamos la medición de osmolaridad plasmática obteniendo los siguientes resultados: osmolaridad media 236 mOsm/l (DE = 22 mOsm/l). Se quiere calcular con una confianza del 95% el verdadero valor medio de osmolaridad en los pacientes diagnosticados de SIADH en nuestro centro.
IC95%: 227,9 - 244,1

Acerca de la estimación de parámetros, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?
En ciencias de la salud, siempre utilizaremos un intervalo de confianza al 95%, teniendo poco o ningún sentido calcular los intervalos con una confianza diferente.

Está trabajando para una empresa farmacéutica y está desarrollando un nuevo tratamiento para el VIH. Ha realizado un ensayo clínico en el que ha incluido a 2000 pacientes con VIH, a 1000 le ha dado la triple terapia habitual y los otros 1000 el fármaco a estudio. Su variable resultado es la carga viral al año de tratamiento. Tras 12 meses de seguimiento, la carga viral media en el grupo de pacientes tratados con el nuevo fármaco es 10 copias/ml inferior (p = 0,01) respecto a los pacientes que tomaban el tratamiento habitual. Señale la opción correcta:
Antes de lanzarnos a tomar una decisión, tendremos que realizar una evaluación conjunta de la significación estadística, la magnitud de la diferencia hallada, el coste-beneficio o los efectos secundarios entre otros

Un coeficiente de determinación (r2) de 0,68 determinará
Podríamos afirmar que 68% de la variabilidad de la variable dependiente puede ser explicada por su relación con la variable independiente

Espero que os animes y pongais vuestras respuestas correctas!!

pezke_c

Hola!!
No se anima nadie???
Poned vuestras respuestas correctas por favor !!

missyosi

[Habeis conseguido terminar el experto?¿) finaliza el plazo el 20 de abril!

wescal


Arropuchero

#15
Gracias a Pezque por colgar sus preguntas del módulo 2. Usando sus respuestas más las mías solo he tenido 3 fallos. Coloco primero mis respuestas a las preguntas que no respondió Pezque. La respuesta es la marcada con un asterisco. Al final he colocado las 3 preguntas que fallé, he marcado la que es errónea por si queréis probar otra. Alguna creo que era de las que dijo Pezque como buena.

Pregunta nº 3    
Se desea estimar la prevalencia de HTA en una población. En otras poblaciones similares se estima de un 15%, deseamos una precisión de +/-2% y una confianza del 95%. ¿cuántos pacientes necesitamos? No use la calculadora Excel.
1275
1530 * PAG 28
2030
1075
Desea diseñar un estudio de comparación entre dos fármacos para la HTA (bilateral) con una confianza al 95% y una potencia del 80%. Revisa la literatura y observa que con el fármaco A (clásico) se obtiene una TA de 130 ±10 mmHg y con el B (nuevo) de 120 ±15 mmHg. ¿Cuántos pacientes finalmente necesitaría por grupo? Utilice la calculadora Excel
2
2,5
20 *PAG 32
16
Señale la opción correcta respecto a la estimación de parámetros PAG 2
La estadística descriptiva busca obtener conclusiones en la población a partir de datos de la muestra. NO
El parámetro "proporción de pacientes con insuficiencia renal crónica" para una población, puede depender en función de la muestra que obtengamos.
El estadístico "proporción de pacientes con insuficiencia renal crónica" para una población, puede depender en función de la muestra que obtengamos.* PAG 2
Lo más eficiente para saber algo de la población es medir esa variable en toda la población a estudio. NO

Señale la opción falsa
Para hablar de alguna variable en la población a partir de la muestra, tendremos que dar un estimador acompañado de su precisión o error de muestreo.
El tamaño muestral tiene una relación inversa con la anchura de los intervalos de confianza. *
Si una variable sigue una distribución normal, la distribución de estimadores muestrales no suele seguir una ley normal.
El intervalo de confianza es la herramienta utilizada para hablar de población a partir de los datos de la muestra.

Respecto al teorema central del límite, seleccione la opción incorrecta: PAG 2
la distribución de los estimadores que se calculan en sucesivas muestras que obtengamos de la población, seguiría aproximadamente una distribución normal aunque la variable en la población no la siga.
Es considerado el núcleo de la estadística clásica.
Para la variable amilasa en sangre, la condición de muestra grande se daría siempre y cuando el tamaño muestral sea superior a 30 individuos. SI dudo con lo de siempre
Si la variable proporción de individuos gastrectomizados es del 5% y el tamaño muestral es 60, cumpliría las condiciones de muestra grande. *

Se está realizando un estudio para valorar la capacidad pulmonar total en deportistas de alto nivel. Hemos estudiado a 160 deportistas que compiten a nivel internacional en diversas modalidades y se ha visto que la capacidad pulmonar total media es de 6,3 litros (desviación estándar 0,9 litros). Se quiere calcular con una confianza del 95% la verdadera capacidad pulmonar total media de los deportistas de alto nivel:
IC95%: 6,16 - 6,44 * PAG3
IC95%: 6,22 – 6,38
IC95%: 5,89 – 6,71
No se puede calcular con los datos aportados.

Pregunta nº 14    
Tras una intensa búsqueda bibliográfica se ha dado cuenta de que en muchos artículos se habla de un aumento en la seroprevalencia en poblaciones adultas de Chlamydia pneumoniae pero no ha visto datos fehacientes de ello. Realiza un estudio en el que selecciona una muestra de 120 individuos de la población a estudio y determina a 49 como positivos. ¿Cuál es el verdadero valor poblacional con una confianza del 95%?
IC95%: 36,7 – 45,1
IC95%: 31,7 – 50,1
IC95%: 32,0 – 49,6 *PAG 6
No se puede calcular con los datos aportados
Pregunta nº 16    
¿Cuál de las siguientes opciones respecto al contraste de hipótesis es cierta?
La hipótesis nula se verifica cuando rechazamos la alternativa.
La hipótesis alternativa mantiene que no hay diferencias entre las alternativas estudiadas.
La región de rechazo o región crítica está formada por aquellos valores del estadístico que me lleven a rechazar la hipótesis alternativa.
El contraste de hipótesis es una regla de decisión. *PAG 7

   Pregunta nº 17    
En la literatura clásica se muestra que los pacientes que toman manitol tienen una osmolaridad plasmática alta (> 295 mOsm/l) pero realmente no se fía mucho de esos datos. Por tanto, realiza un estudio con 140 pacientes que toman manitol para ver si es cierto lo que dice la bibliografía. En su muestra, la osmolaridad plasmática media es de 299 mOsm/l con una DE = 24 mOsm/l. ¿Cuál de las siguientes opciones es falsa?
La hipótesis nula dirá que la osmolaridad plasmática media en individuos que toman manitol será inferior o igual a 295 mOsm/l y la alternativa que esa osmolaridad plasmática media es superior.
El valor del estadístico de contraste es 1,97
El valor p es 0,062*PAG 8-9
Los resultados obtenidos nos llevan a rechazar la hipótesis nula y asumir que realmente los pacientes que toman manitol tienen una osmolaridad plasmática media superior a 295 mOsm/l.
Pregunta nº 18    
Respecto a las pruebas a una o a dos colas, señale la opción cierta:PAG10
Una prueba a dos colas, por tanto, dará valores p inferiores a una prueba a una cola.
La decisión de utilizar una prueba a una o a dos colas puede ser establecida en la fase de análisis.
Cuando en un contraste de hipótesis bilateral con un riesgo α = 0,05 nos alejamos más de 1,96 errores estándar de la hipótesis nula, rechazaríamos la hipótesis alternativa.
Una prueba unilateral solo se plantea cuando la diferencia en el otro sentido carece de interés para el estudio*
Pregunta nº 19    
Está realizando un estudio para evaluar la asociación entre silicosis y tuberculosis. La hipótesis nula es que ambas patologías no se relacionan mientras que la hipótesis alternativa dice que sí lo hacen. En la fase de análisis obtiene un p-valor de 0,00007. Señale la opción correcta:
En su artículo será suficiente con escribir p < 0,001 *PAG11
No hay asociación entre silicosis y tuberculosis.
Cuando escriba el artículo de su estudio debe escribir p = 0,00007.
Con este p-valor tan reducido, queda demostrado que la magnitud de la asociación es muy grande.
Pregunta nº 20    
¿Cuál de las siguientes no es una interpretación de un p-valor = 0,02?
La magnitud de la asociación es muy grande. *PAG 11
Si la hipótesis nula fuese cierta, la probabilidad de encontrar unos resultados como los de mi estudio u otros más alejados de la hipótesis nula sería del 2%.
La probabilidad de que el azar explique los resultados de mi estudio es baja.
La diferencia entre grupos con gran probabilidad no se debe solamente a la casualidad.
Pregunta nº 21    
Señale la opción correcta:
Si la hipótesis nula es cierta y la rechazamos, cometeremos un error tipo II
La probabilidad de aceptar la hipótesis alternativa es la potencia.
Si la hipótesis alternativa es falsa y la aceptamos, cometeremos un error tipo I *PAG 13
El riesgo α se calcula con los datos del estudio.

Pregunta nº 23    
Con los conocimientos adquiridos en el Curso de Experto en Metodología Básica de la Investigación, elaboro en mi hospital un estudio con un tamaño muestral de 40 pacientes. En la tabla de 2x2 que diseño, el valor esperado para una de las casillas es de 3 sujetos. Es correcto:
El diseño corresponde a un estudio de cohortes, por lo que la posibilidad de sesgos es mínima.
Deberé utilizar un método no paramétrico en caso de que quiera estudiar asociación entre variables. *PAG 25
Dado el tamaño muestral, es probable que todas las diferencias resulten estadísticamente significativas.
Chi-cuadrado es el test de elección con estas premisas.

   Pregunta nº 24    
La principal ventaja de los métodos paramétricos es:
Mayor potencia estadística. *PAG 22
Posibilidad de utilización en todas las ocasiones.
Coste económico reducido.
Facilidad de traducción a otros idiomas.
Pregunta nº 25    
Comienza la mañana con buenas noticias: me han concedido una cuantiosa beca para un novedoso estudio de investigación. Ya tengo la base de datos y conozco las variables de interés. Para elegir el test de contraste de hipótesis deberé tener en consideración todo lo siguiente, excepto:
Si se cumplen los supuestos para elegir un test paramétrico.
Si estoy realizando medidas en muestras independientes o repitiéndolas en los mismos sujetos.
Si la prevalencia afectará a la sensibilidad y especificidad de mi prueba. *PAG22
Cómo son mis variables.
   Pregunta nº 27    
Realizando tareas de vigilancia epidemiológica en el Servicio de Medicina Preventiva, vemos como están incrementándose de manera preocupante las infecciones postquirúrgicas. En concreto, existen numerosos cultivos positivos de herida. Si, basándome en mi experiencia con 500 pacientes, quiero conocer la asociación entre la presencia de infección y si el sujeto es o no diabético, utilizaré el estadístico:
t-Student
v-Vendetta
Chi-cuadrado *PAG 18 Y EJ PAG 19
Mann-Whitney
   Pregunta nº 28    
Ya conocemos que las representaciones gráficas son muy importantes en Epidemiología. Especialmente relevante es la información que aportan en la correlación y regresión, porque:
Nos darán a conocer si existe sesgo de publicación que invalide los resultados del estudio.
A mayor tamaño muestral, mayor pendiente de la recta.
Cuanto mayor sea el área bajo la curva, mayor correlación entre variables.
Nos informará de posibles relaciones no lineales. *PAG 22
   Pregunta nº 29    
El equivalente no paramétrico del test t de Student para muestras dependientes será:
Test de los rangos con signo de Wilcoxon *PAG 24
Test exacto de Fisher
ANCOVA (Análisis de la Covarianza)
Spearman
Pregunta nº 30    
En un centro de salud de un precioso pueblo abulense en plena Sierra de Gredos, queremos ver la incidencia de molestias gastrointestinales (Sí/No) en función de si los habitantes han bebido agua del pilón o han ido al supermercado del pueblo vecino a por agua embotellada. El último censo determinó que habitaban la localidad 13 personas. Elegiré para el contraste de hipótesis:
Test exacto de Fisher *PAG 18
Test de los rangos con signo de Wilcoxon
t de Student
Test de la suma de rangos de Wilcoxon

LAS QUE FALLÉ
Un coeficiente de determinación (r2) de 0,68 determinará:

Dado que es inferior a 0,75, existen pocas posibilidades de que la relación entre ambas variables sea lineal.

Podemos afirmar con un 68% de probabilidades que ambas variables tienen relación.  MAL

Existe un 32% de probabilidad de haber cometido un sesgo en nuestro estudio.

Podríamos afirmar que 68% de la variabilidad de la variable dependiente puede ser explicada por su relación con la variable independiente.


Señale la opción correcta respecto a la estimación de parámetros

La estadística descriptiva busca obtener conclusiones en la población a partir de datos de la muestra.

El parámetro "proporción de pacientes con insuficiencia renal crónica" para una población, puede depender en función de la muestra que obtengamos.

El estadístico "proporción de pacientes con insuficiencia renal crónica" para una población, puede depender en función de la muestra que obtengamos. MAL

Lo más eficiente para saber algo de la población es medir esa variable en toda la población a estudio.



Señale la opción falsa

Para hablar de alguna variable en la población a partir de la muestra, tendremos que dar un estimador acompañado de su precisión o error de muestreo.

El tamaño muestral tiene una relación inversa con la anchura de los intervalos de confianza. MAL

Si una variable sigue una distribución normal, la distribución de estimadores muestrales no suele seguir una ley normal.

El intervalo de confianza es la herramienta utilizada para hablar de población a partir de los datos de la muestra.



tar

Muchas gracias por el esfuerzo arropuchero y demás. Yo me he perdido varias veces, lo veo super complicado. Lo intento hacer al azar pero solo acierto dos o tres...por eso no lo cuelgo...
De nuevo gracias, y si podéis seguir colgando los demás módulos genial, se aprueba con 8 o 9 creo... si no fuera por vosotros lo había dejado....

may107

#17
Lo primero, dar las gracias por subir vuestras respuestas  :kisses:
Y adjunto mis respuestas del modulo 7 (fallé las preguntas 2, 8, 10, 13, 18, 22 y 24). Aprobé con un 76%.

1. ¿De qué parámetro nos hablan cuando se hace referencia a la probabilidad de VP entre el total de enfermos?
Sensibilidad*
Especificidad
VPP
VPN

2. ¿Cuándo considera más útil el resultado de una prueba sensible?
Cuando es positivo
Cuando es negativo
Cuando se hace en una comunidad de baja prevalencia*MAL
Cuando se hace en una enfermedad sin tratamiento

3. Se ha realizado una mamografía en una comunidad con una prevalencia conocida de enfermedad del 20%. Sabemos que el 80 % de las mujeres con cáncer tienen una mamografía positiva y el 90% de las sanas, la tiene negativa. Cuál será la probabilidad de que un amujer con test positivo tenga realmente cáncer?
0,67*
0,95
8
0,2

4. Se ha realizado una mamografía en una comunidad con una prevalencia conocida de enfermedad del 20%. Sabemos que el 80 % de las mujeres con cáncer tienen una mamografía positiva y el 90% de las sanas, la tiene negativa. Cuál será la probabilidad de que una mujer con test negativo sea sana?
0,67
0,95*
8
0,2

5. Se ha realizado una mamografía en una comunidad con una prevalencia conocida de enfermedad del 20%. Sabemos que el 80 % de las mujeres con cáncer tienen una mamografía positiva y el 90% de las sanas, la tiene negativa. Si aparece un test positivo, ¿cuánto es mas probable que venga de un enfermo con respecto a que venga de un sano?
0,67
0,95
8*
0,2

6. Uno de los siguenes es dependiente de la prevalencia
Sensibilidad
Especificidad
VPP*
RV+

7. Señale la incorrecta sobre los test de screening
´Deben ser sensibles
Deben ser específicos*
Deben hacerse en enfermedades prevalentes
Deben hacerse en enfermedades tratables

8. Si usted realiza un test de una sensibilidad del 95% y especificidad del 90% en una comunidad con una prevalencia de enfermedad de 1 por millón de habitantes, y se obtiene un resultado positivo, su actitud será:
No tratar al paciente, lo más probable es que se trate de un FP de la prueba
Tratarlo inmediatamente*MAL
Repetir el test
Hacer otro test más sensible

9. Señale la incorrecta:
VPP= VP/Positivos
VPN=VN/negativos
RV-= S/1-E*
S= VP/enfermos

10. Una mujer tiene una mamografía normal. El ginecólogo conoce que el VPP es del 90%. Con estos datos, ¿qué podría decirle a la paciente?:
Que tiene una probabilidad de cáncer del 90%
Que tiene una probabilidad de sana del 90%
Que tiene una probabilidad de enferma del 10%*MAL
No puede decir nada sobre la probabilidad de cáncer de la paciente

11. ¿Qué área bajo la curva se obtiene?
0,91
0,67
0,85*
0,77

12. ¿cómo valoraria la capacidad diagnóstica del PSA según el AUC obtenido?
Buena*
Perfecta
Nula
Mala

13. Redondeando decimales, ¿Qué punto de corte tiene mayor Sensibilidad y Especificidad?
3*MAL
4
4,5
5

14. Redondeando ¿Cuál es el punto con mayor especificidad?
>4
>5
>6
>8*

15. Redondeando ¿Cuál es el punto con mayor sensibilidad?
>1*
>2
>3
>4

16. Supongamos que acude a su consulta un paciente con PSA = 5,3 y le pregunta si tiene cáncer. Usted le indicaría que tiene una sensibilidad del...
0,56*
0,22
0,82
0,43

17. Respecto a la pregunta anterior. ¿Cuál seria la especificidad?
0,73
0,88*
0,32
0,56

18. Acude otro paciente a la consulta con PSA de 2 y con riesgo de sangrado por acenocumarol. Con este valor y teniendo en cuenta el riesgo de sangrado, ¿Recomendaría biopsia de próstata?
No, al ser un valor poco sensible*MAL
No, al ser un valor poco específico
Sí , por ser un valor muy sensible
Sí, por ser un valor muy específico.

19. ¿Cuál seria la especificidad del valor de PSA anterior?
0,3
0,86
0,47
0,22*

20. Una casa comercial acude a usted con un nuevo test diagnóstico, no invasivo, mas barato y fácil de realizar. AUC =0,5. Usted...
Lo pondria en marcha en su consulta
No lo pondría en marcha en su consulta*
Lo usaria solo como screening
Lo usaría solo para confirmar la enfermedad.

21. Señale la cierta respecto a los estudios de concordancia.
Para variables cualitativas lo adecuado es utilizar el índice kappa*
Para variables cuantitativas lo adecuado es utilizar la t de Student para datos apareados.
Para variables cuantitativas lo adecuado es utilizar tanto el coeficiente de correlación intraclase como el coeficiente de correlación de Pearson
Para variables cualitativas lo adecuado es utilizar el test de chi cuadrado.

22. ¿Cuánto vale el acuerdo específico negativo del ejemplo del manual teórico de los radiólogos?
0,75
0,8
0,85
0,67*MAL

23. Está valorando la concordancia entre el diagnóstico de una patología dermatológica entre el médico de Atención Primaria y el Médico Especialista. Para ello recoge datos de 30 pacientes con su correspondiente valoración por cada uno de ellos. El valor "0" corresponde a que el individuo NO tiene la patología y el valor "1" a que si lo tiene. Los datos están en la base de datos "Evaluación_concordancia" ¿En cuántos sujetos ha habido acuerdo entre ambos observadores?
10
16
22*
28

24. Está valorando la concordancia entre el diagnóstico de una patología dermatológica entre el médico de Atención Primaria y el Médico Especialista. Para ello recoge datos de 30 pacientes con su correspondiente valoración por cada uno de ellos. El valor "0" corresponde a que el individuo NO tiene la patología y el valor "1" a que si lo tiene. Los datos están en la base de datos "Evaluación_concordancia"¿Cuál es la probabilidad (condicional) de que si una valoración ha sido positiva, la otra también lo sea?
0,64
0,74*MAL
0,57
0,71

25. Está valorando la concordancia entre el diagnóstico de una patología dermatológica entre el médico de Atención Primaria y el Médico Especialista. Para ello recoge datos de 30 pacientes con su correspondiente valoración por cada uno de ellos. El valor "0" corresponde a que el individuo NO tiene la patología y el valor "1" a que si lo tiene. Los datos están en la base de datos "Evaluación_concordancia"¿Cómo valoraría el índice kappa?
Pobre
Moderado*
Muy bueno
Excelente

26. Está valorando la concordancia entre el diagnóstico de una patología dermatológica entre el médico de Atención Primaria y el Médico Especialista. Para ello recoge datos de 30 pacientes con su correspondiente valoración por cada uno de ellos. El valor "0" corresponde a que el individuo NO tiene la patología y el valor "1" a que si lo tiene. Los datos están en la base de datos "Evaluación_concordancia" ¿Es este índice Kappa diferente de 0 -misma concordancia que la obtenida por azar-?
No tenemos datos suficientes para responder.
No, no es diferente de 0.
Sí, el p valor de 0,02 se interpreta como que hay diferencias estadísticamente significativas entre el kappa obtenido y un kappa = 0.*
Todas son falsas.

27. La prueba kappa o test de Cohen:
Mide la validez interna de una prueba diagnóstica.
Se mantiene estable para la misma prueba diagnóstica al modificar la frecuencia de la enfermedad.
Mide la validez externa de una prueba diagnóstica.
Tiende a disminuir su valor al aumentar el número de categorías de la prueba diagnóstica.*

28. Si queremos realizar un estudio de concordancia de una variable como la estadificación de un tumor (T1, T2, T3, T4) en la que nosotros podemos establecer un orden, utilizaremos:
ANOVA
Índice kappa
Índice kappa ponderado*
Coeficiente de correlación intraclase

29. Está valorando un nuevo método de medición de la tensión arterial sistólica. Para ello utiliza a 5 sujetos en los que realiza ambas mediciones. Los resultados son los siguientes (el primer valor es la medición el primer método y el segundo valor, con el segundo método: Sujeto 1: 140/149 //// Sujeto 2: 190/192 //// Sujeto 3: 175/166 //// Sujeto 4: 186/100 //// Sujeto 5: 100/128) ¿Cuánto vale el coeficiente de correlación intraclase?
0,31*
0,34
0,54
0,65

30. Está valorando un nuevo método de medición de la tensión arterial sistólica. Para ello utiliza a 5 sujetos en los que realiza ambas mediciones. Los resultados son los siguientes (el primer valor es la medición el primer método y el segundo valor, con el segundo método: Sujeto 1: 140/149 //// Sujeto 2: 190/192 //// Sujeto 3: 175/166 //// Sujeto 4: 186/100 //// Sujeto 5: 100/128) ¿Cómo valoraría ese coeficiente?
Pobre y significativo
Pobre y NO significativo*
Moderado y significativo.
Moderado y NO significativo.

may107

Modulo 8, aprobé con un 80%. Han anulado las preguntas 3 y 4, fallé la 5, 13, 24 y 29.

1. ¿Cuál de las siguientes opciones es cierta acerca de los estudios de cohortes?
Cuando iniciamos el estudio, puede haber personas enfermas*
Son muy útiles para valorar la multicausalidad
A tiempo 0, puede haber personas con el evento final de estudio
En una cohorte cerrada reclutamos todos los pacientes distintos momentos del tiempo

2. En un estudio que intenta valorar la relación entre tabaco y EPOC, se han seguido, desde 2015 a 2017, a 350 individuos fumadores y a otros 600 que no fumaban. Al final del seguimiento, se estudió y comparó la proporción de individuos que tenían EPOC en ambos grupos. Acerca del diseño de este estudio, ¿cuál de las siguientes opciones es falsa?
Uno de los principales problemas, es que con un seguimiento tan corto, quizá no encontremos suficientes individuos que presenten EPOC
Estamos valorando EPOC, pero con este tipo de estudio podríamos valorar algún otro tipo de patología, como cáncer de pulmón o de vejiga
La medida de asociación que utilizaríamos para interpretar este estudio sería el riesgo relativo (RR)
De los 950 individuos que incluimos en el estudio, es probable (por probabilidad general/poblacional) que alguno ya presente EPOC*

3. Ahora que ya tiene claro mucho más acerca del estudio que está realizando, de los 350 individuos que fumaban, 30 presentaron EPOC pasados los 2 años de seguimiento, mientras que de los 350 que no fumaban, solo presentaron EPOC 15. ¿Cuál es la medida de asociación y cuánto vale?
OR = 4,7
RR = 4,3
RR = 4,7
RP = 5,2
ANULADA!!

4. Además, ¿Cuánto vale la reducción absoluta del riesgo?
RAR = 0,067
RAR = 0,077
RAR = 0,086
RAR = 0,100
ANULADA!!

5. Un grupo de 1000 pacientes diagnosticados de Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) fueron seguidos desde 1981 hasta 1995 junto con un número similar de vecinos sin dicho diagnóstico. Entre los pacientes con SAT se observó en 1995 un 20% con signos de neuropatía periférica frente a un 2% en los vecinos. Según el diseño descrito, ¿de qué tipo de estudio se trata?
Estudio transversal
Estudio de cohortes
Estudio de casos y controles* MAL
Estudio ecológico

6. Señale la cierta respecto a la cohorte histórica o retrospectiva
No permite el cálculo de incidencias
Es un poco más caro que la cohorte prospectiva
Habitualmente necesita más tiempo que la cohorte prospectiva
Uno de sus principales inconvenientes es que no se puede controlar mucho de lo que ya está medido y hay que fiarse de registros es su mayoría ya cumplimentados*

7. Entre 1910 y 1920, se escogieron a 500 mujeres con cáncer de mama y a 500 sin ningún tipo de cáncer. En ellas se investigaron sus antecedentes en cuanto a número de hijos, edad en el matrimonio, edad cuando el primer hijo o si habían amamantado o no a sus bebes. Conociendo el tipo de estudio que se trata... ¿Cuál de las siguientes opciones es cierta?
El diseño es poco adecuado, ya que estamos valorando más de 1 causa de una patología, y eso puede conllevar la aparición de sesgos
Sin ninguna duda, el estudio descrito prácticamente no tendrá sesgo alguno
Este tipo de estudio es el más adecuado si queremos valorar enfermedades raras o con periodos de latencia muy largos*
Todas son falsas

8. En el estudio descrito, de las 500 mujeres con cáncer de mama, 100 habían tenido su primer hijo antes de los 20 años, ¿Cuánto vale la incidencia, por tanto, de cáncer de mama?
I = 0,1
I = 0,05
I = 0,15
No se puede calcular*

9. En el estudio descrito, de las 500 mujeres con cáncer de mama, 100 habían tenido su primer hijo antes de los 20 años y de las 500 sin cáncer de mama, solamente 25 lo habían tenido antes de los 20 años ¿Cuál es y cuánto vale la medida de asociación del estudio?
OR = 4
OR = 4,75*
RR = 4,3
OR = 4,5

10. ¿Cuál de las siguientes opciones es falsa respecto a los estudios de casos y controles anidados en una cohorte?
Permite examinar factores de riesgo desconocidos en el momento de iniciarse la cohorte
Se pueden obtener los controles de forma conjunta al final del estudio o escoger un control cada vez que aparece un caso
Es un tipo de estudio en el que los controles surgen de la misma cohorte que da origen a los casos
Es un tipo de estudio en el que se seleccionan casos y controles y se les sigue como si fuese una cohorte prospectiva*

11. Respecto a la imagen que adjuntamos con la pregunta de evaluación, señale cuál de las siguientes afirmaciones es errónea:
Se trata de un estudio prospectivo, con un periodo de seguimiento, que incluye el diagnóstico de la enfermedad y la muerte.
La enfermedad tiene una letalidad del 100% entre los diagnosticados.*
En caso de querer establecer asociación entre las variables incluidas en el estudio, y dadas las características de la muestra, emplearé test no paramétricos de contraste de hipótesis.
La medida de asociación idónea será el Riesgo Relativo (RR).

12. ¿Cuál es la prevalencia de punto de la enfermedad al 5º año de seguimiento?
3/8*
1/7
3/9 = 1/3
2/5

13. ¿Cuál sería la Incidencia o Incidencia Acumulada (IA) los últimos cuatro años del estudio (del 5º al 9º año de seguimiento)?
2/10
2/5
2/7* MAL
2/8

14. Uno de los puntos clave repasados en este módulo es el tiempo de seguimiento de los sujetos, es decir, el periodo comprendido entre el inicio del estudio para ese paciente y el momento en que se produce el evento a estudio, en este caso la enfermedad. ¿Cuál será el tiempo total de seguimiento de nuestros pacientes?
12 meses
45 años
48 meses
47 años*

15. En base a este tiempo total de seguimiento, ¿cuál será la tasa o densidad de incidencia para todo el periodo de estudio (9 años)?
5/47 casos por persona – año de seguimiento.*
5/25 = 1/5 casos por persona – año de seguimiento.
5/43 casos por persona – año de seguimiento.
2/47 casos por persona – año de seguimiento.

16. Se realiza un estudio de cohortes para comprobar el riesgo de desarrollar una hemorragia cerebral (H.C.) en pacientes hipertensos, comparando la incidencia de H.C. en una cohorte de hipertensos, frente a una de normotensos. Se obtiene como resultado una Ie de 0,3 y una Io de 0,1. Calcula el porcentaje de H.C. en hipertensos que se debe a la hipertensión arterial:
33%
0,5
16%
67%*

17. ¿Cuál de las siguientes medidas sirve, en un estudio de cohortes, para determinar el riesgo que una persona expuesta a un factor tiene de sufrir una enfermedad, respecto a los que no están expuestos?
RR*
OR
RA
RP

18. Respecto al RR, ¿cuál de las siguientes opciones le parece incorrecta?
Oscila de -1 a +1.*
Carece de unidades.
Se trata de un cociente de incidencias.
Protege más un RR de 0,03 que uno de 0,3.

19. Una de las interesantes medidas en Epidemiología nos habla del número de pacientes que debería tratar con mi nuevo fármaco para conseguir una curación. Se denomina:
Fortaleza Fármaco Experimental (FFE)
Poder Curativo Mayor (PCM)
Parámetro Internacional Farmacológico (PIF)
Número de sujetos Necesarios para Tratar (NNT)*

20. El parámetro preguntado en la cuestión anterior me interesa:
Cuando es pequeño*
Cuando es grande
Cuando no tiene decimales
Cuando coincide con el NND

21. ¿Cuáles de los siguientes datos se pueden obtener en un estudio analítico transversal?
Datos de incidencia y prevalencia
Datos de incidencia y de posibles factores de riesgo
Datos de prevalencia y de posibles factores de riesgo*
Datos de incidencia, prevalencia y de posibles factores de riesgo

22. Aunque hablaremos de errores sistemáticos o sesgos en los próximos temas, ya deberías poder ordenar los estudios en función de la probabilidad de cometer este tipo de errores. De más a menos sesgos:
Cohortes > Casos y Controles > Transversal > Ensayo Clínico
Ensayo Clínico > Cohortes > Casos y Controles > Transversal
Casos y Controles > Cohortes > Ensayo Clínico > Transversal
Transversal > Casos y Controles > Cohortes > Ensayo Clínico*

23. ¿Cuál es el mejor estudio epidemiológico para estudiar la prevalencia de una enfermedad crónica en una determinada comunidad?
Estudio transversal o de corte*
Ensayo clínico aleatorio cruzado
Estudio de casos y controles
Estudio de cohortes

24. ¿Qué es verdadero respecto a un riesgo relativo de 1,8 con un IC 95 % (1,3-1,9)?
El intervalo no es válido, ya que 1,8 no es el punto central del mismo.
El factor a estudio incrementa 1,8 veces el riesgo de presentar determinada patología
Nos encontramos ante un factor protector, ya que todo el intervalo se encuentra entre 1 e ∞* MAL
Podremos expresarlo de múltiples maneras: los resultados no son estadísticamente significativos, no son válidos, no son concluyentes...

25. En caso de observar medidas de asociación en la Encuesta Nacional de Sanidad o en el Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial en España (EPINE), será:
Riesgo Relativo
Razón de Prevalencias*
Odds Ratio
Log-rank test

26. Entre las ventajas de los estudios transversales encontramos su bajo precio, la posibilidad de valorar tendencias o los pocos problemas éticos que suelen generar. No obstante, poseen numerosas limitaciones que impiden que sean el tipo de estudio epidemiológico de elección. ¿Puedes decirme alguna de ellas?
Se basan en casos prevalentes, que pueden no ser representativos*
No son útiles para enfermedades crónicas
Son muy sensibles a la pérdida de sujetos en el seguimiento
Debido a la dificultad de idioma, son difícilmente reproducibles

27. El Sistema Nacional de Salud (SNS) español sufrió una transición progresiva de un modelo Bismarck (Seguridad Social) a uno financiado a través de impuestos (Beveridge). Si creemos que esta característica estratégica u organizativa puede influir en los resultados obtenidos en un estudio ecológico la incluiremos como variable:
Variable resultado
Variable agregada
Variable ambiental
Variable global*

28. Me gustaría conocer la evolución de la relación entre el número de accidentes de tráfico (a partir de datos del Ministerio del Interior) y el consumo diario de bebidas alcohólicas (datos de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) en la mencionada comunidad autónoma durante los últimos 10 años. El diseño propuesto será:
Ensayo clínico aleatorizado doble ciego
Estudio ecológico de tendencias temporales*
Estudio ecológico de grupos múltiples
Estudio de caso-cohorte

29. De todos los estudios epidemiológicos que hemos explicado, ¿cuál es el de peor nivel de evidencia?
Estudio transversal
Estudio ecológico* MAL
Serie de casos
Casos y controles

30. La falacia o sesgo ecológico se comete al:
Realizar mediciones individuales a todos los sujetos de una muestra, analizarlo a través de una media geométrica e imputar el valor al total de la población.
Desarrollar el estudio al aire libre (huerto, bosque...) en lugar de un espacio acondicionado específicamente para el análisis de datos.
Extrapolar al individuo los datos que he obtenido para la población.*
No reconocer que se trata de un estudio ecológico y describirlo como "estudio transversal poblacional".

Tita654

Hola:
Muchas gracias por vuestras respuestas :love:
Lo encuentro infumable totalmente....
Teneis algun módulo más???
Gracias