avatar_Tripping

EPS para médicos, y la burocracia para las Enfermeras

Iniciado por Tripping, 16 de Junio de 2007, 09:46:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

 :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel: :carcel:

LA MINISTRA DE SANIDAD PRETENDE QUE LOS MÉDICOS REALICEN MÁS EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y MENOS TAREAS BUROCRÁTICAS, DE LAS QUE SE ENCARGARÁN LAS ENFERMERAS

El presidente de la SEEFYC contesta que "una enfermera es un profesional universitario experto en salud cuya misión es cuidar de los pacientes y no hacer burocracia, y menos aún la burocracia de otros". "Es lamentable que, después de 3 años al frente del Ministerio, Elena Salgado siga desconociendo qué es un enfermera y cuál es su aportación en el SNS".

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, considera que son los médicos de Atención Primaria quienes deben hacer llegar al paciente "de forma sistemática" consejos para la prevención y promoción de la salud en la práctica clínica. Para ello, se estudiarán métodos para que estos profesionales puedan dedicar más tiempo a la promoción de la salud y menos a las tareas burocráticas. La ministra considera que este objetivo no necesitará ampliaciones de plantilla, sino que bastará con implicar a los trabajadores de la enfermería en la tarea. El presidente de la SEEFYC ha criticado duramente estas declaraciones.

Europa Press/Departamento de Comunicación

MADRID, 15-06-2007. 



 

Elena Salgado hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que se celebró en el marco de inauguración de la I Conferencia de Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica en España, donde estuvo acompañada por el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos; por Luis Aguilera, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), organizadora del evento, y el presidente del Comité Académico de la Conferencia, Amando Martín.

Durante este evento los participantes han estado consensuando un compendio de recomendaciones para prevenir el abuso del alcohol, la obesidad infantil y juvenil, las enfermedades cardiovasculares y la dependencia. Asimismo, analizaron la eficacia de las campañas de prevención que se realizan en la actualidad y decidieron la creación de un grupo estable de expertos en prevención y promoción de la salud que asesoren al Sistema Nacional de Salud (SNS) y de un Grupo Español de Prevención y Promoción de la Salud en la Práctica Clínica.

En su intervención, la ministra reconoció que "una copa de vino" puede reportar "eventuales beneficios a individuos concretos" dentro de "una dieta personalizada", pero aseguró que de ningún modo, el consumo de esta bebida alcohólica debería ser promovido desde las consultas de los médicos de Atención Primaria (AP) como una "recomendación general" aplicada a toda la población. Salgado explicó que ésta y otras advertencias sobre el consumo de bebidas alcohólicas y sus riegos para la salud serán las que conformen las listas de consejos a elaborar por las 30 sociedades científicas de distintas especialidades que se han dado cita en la conferencia sobre prevención que inauguró. 

El 78% de los pacientes quiere consejos
Además, Sanidad prevé la elaboración de protocolos y guías clínicas para actuaciones específicas de prevención de enfermedades y malos hábitos en la sociedad basados ahora más que nunca "en la evidencia científica" consensuada por los médicos y apuesta por la "difusión de estos consejos" entre los jóvenes y adolescentes por estos métodos, ya que este sector "suele acudir poco al médico". La ministra adelantó que esta iniciativa se extenderá más adelante a otros problemas de salud y reconoció que los elegidos para el arranque de la iniciativa son "temas centrales" por estar "en el corazón de la actuación del Gobierno y de su Ministerio".

Por su parte, el presidente de Semfyc afirmó que el tiempo para dedicar a promocionar la salud debería oscilar entre los 90 minutos y las dos horas. Sin embargo, la realidad es que este tiempo no supera los 30 minutos a pesar de que según un reciente estudio realizado por la sociedad, un 50% de los pacientes reconoce abandonar la consulta con dudas sobre su tratamiento y cerca del 78% asegura que estaría "dispuesto a cambiar de médico" si este no le ofrece consejos preventivos.

Desconocimiento de la profesión sanitaria más numerosa
En declaraciones a DIARIO ENFERMERO, Fidel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEEFYC) destacó que esta iniciativa el parece muy acertada siempre y cuando incluya a los enfermeros en su elaboración y posterior desarrollo tanto de los protocolos como de las guías clínicas. En este sentido, Fidel Rodríguez invitó a la Ministra de Sanidad a recorrer algún centro de Salud de atención primaria para que compruebe por si misma que, hoy en día, quienes están haciendo Educación para la Salud en la población son los enfermeros. "Y se hace con la complicidad y colaboración de nuestros compañeros médicos". 

Sobre las previsiones de la ministra para implantar esta iniciativa a costa de implicar más a los trabajadores de la enfermería en tareas burocráticas, Fidel Rodríguez destacó que resulta lamentable que la ministra de Sanidad desconozca que es una enfermera. Y puntualizó que "se trata de un profesional que obtenido uno de los títulos universitarios más codiciados por los estudiantes ¿requiere la nota de selectividad más alta¿ y que tras una formación de vanguardia se convierte en un experto sanitario cuya misión principal es el cuidado de las personas y de las familias".

Según el presidente de SEEFYC, "es necesario dejar bien claro que las enfermeras y enfermeros no están para liberar de tareas administrativas a nadie sino para prestar sus cuidados a los pacientes, y, ya de paso, cabe recordar que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) establece que las enfermeras tienen plena autonomía en sus competencias y funciones. Esto significa que en lo que se refiere a sus cuidados no tenemos que rendir cuentas a nadie porque la responsabilidad es únicamente nuestra". Asimismo recordó que "la LOPS establece que corresponden a los enfermeros las siguientes funciones: la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades. La burocracia no entra para nada en esta definición de la Ley".

Rodríguez recalcó que "el desconocimiento de Salgado atañe al profesión sanitaria más numerosa de la. Se trata de 250.000 expertos que están haciendo posible que el sistema sanitario salga adelante con lo cual, la ministra debería plantearse seriamente su dimisión para dejar sitio a alguien que, a la hora de hacer declaraciones a los medios y de gestionar los recursos del sistema, tenga verdadera conciencia de cual es nuestra aportación al Sistema Sanitario y no nos devalué como profesionales, como acostumbra a hacer". 

hipolit@

Me parece una noticia bastante triste, si la Ministra no sabe cuales son nuestras funciones,,, ¿ qué creera la población española de lo que es un enfermera? ....¿la chacha del médico?.

Si quiere que los médicos hagan más EPS, me parece muy bien, qué lo hagan, y de la burocracia que se encargen los administrativos, qué pa eso están, ¿no?. Y a las enfermeras que nos dejen CUIDAR, que es lo nuestro, que ya tenemos bastante con el exceso de pacientes y la no valoración nuestra profesión por parte de la administracción.
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen

mÄverik

si esque cuando el tonto coje la linde.....la linde se acaba pero el tonto sigue :BangHead: :BangHead:

esta señora es la misma que dijo que los enfermeros no debian preescribir ningun medicamento puesto que no estabamos en españa bien formados  :dontknow: :dontknow:

y ahora esto......en fin queda claro que porque una persona tenga un cargo de importancia no evita que sea ignorante. evidentemente no sabe que somos ni lo que hacemos.mientrras este esta señora por aqui, vamos a avanzar poco

hipolit@

Deberiamos unirnos y salir a la calle tod@s, que se nos oiga y que se nos escuche

:PDT_044:
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen

arodblan

Desde luego q esta noticia me ha dejado KO :drama:
¿Q es lo q los enfermeros debemos hacer? ¿Ocuparnos de las recetas en masa y de las bajas? Esa tía o es tonta o no sé, debería aceptar lo q le propone el director de la SEEFYC y visitar los centros de salud para saber q somos NOSOTROS quienes más EPS realizamos. ¿No somos nosotros los q les explicamos a los ptes todo lo q no han entendido del médico? ¿Los q les aconsejamos sobre la dieta a seguir según sean diabéticos, hipertensos, obesos...? ¿Los q hacemos los controles de salud dentro de los programas? Y porq no nos dejan hacer más, pero ¿a qué enfermero no le gustaría ir por colegios e institutos a impartir charlas sobre educación para la salud? Dile a un médico q lo haga, q seguro q se parte el culo delante de ti.
Me parece indignante q esta señora sea ministra de sanidad y no tenga ni idea de las funciones de los profesionales de enfermería!!!
Si fuéramos un gremio unido, fijo q ya estábamos en la calle!!
Quien no cree en la magia, nunca la encontrará

voz

Me viene muy bien esta noticia, porque cuando supe a la plaza que me iba a incorporar, fui a ver el centro y hablé con el compañero aL que voy a desplazar. Le pregunté si hacían recetas y me contestó que en ese centro, los médicos tenían mucha presión asistencial y que había que echarles una mano. Tras esta charla, consideré que me tendría que incorporar aceptando lo que estaban haciendo y después intentaría cambiar algunas cosas, pero después de leer esto, tengo clarísimo lo que voy a hacer cuando sea fija en mi plaza de primaria( si es que nos incorporamos algún día): lo que siempre he intentado y no he podido hacer cuando he sido suplente o interina: LA ENFERMERA NO HACE RECETAS, la enfermera controla a sus pacientes crónicos y hace EPS a todo el que quiera venir por su consulta y si no vienen, ya los buscaré en coles, en el mercadillo de los miércoles o por la radio local. Lo que no hay que dejar es que este u otro gobierno se cargue la Atención Primaria, que no somos Enfermeras de segunda clase como piensa parte de la población, entre ella "compañeras" enfermeras, hay que seguir haciendo el trabajo para el que nos han formado y hacer Enfermería Comunitaria de verdad, pero para eso, hay que luchar primero contra nuestras propias compañeras que piensan que atención primaria es  estar en una consulta haciendo recetas y tomando TA. :nunu:

Patri

¿Y los sindicatos qué han dicho?, ¿quién pondrá fecha para manifestarse?, porque si después de esto nos quedamos callados... nos la pueden meter por todos los sitios, doblada