avatar_Tenerife

Me ayudáis con este ECG???

Iniciado por Tenerife, 04 de Enero de 2009, 16:29:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Blue

#20
Hasta donde yo se, no es icompatible el eje con el bloqueo de rama, quiero decir que es indiferente, pero que alguien me corrija si me equivoco.

Tambien pense lo del ritmo, pero si fuera mas rapida, podriamos clasificarla como paroxistica no? Es que no se me ocurren que otras cosas pueden ser, lo que tengo claro es que el latido no procede de las auriculas y que por la anchura del QRS es ventricular, por lo que creo que los bloqueos AV de cualquier grado hay que descartarlos,  ademas de esto, tambien aprecio un claro descenso del ST en V6 y V2, el de V6 incluso se me parece un poco a la caracteristica cubeta digitalica...aunque el resto del ecg no cumple con los requisitos de intoxicacion digitalica.... :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Sigo manteniendome en la TV con BRDHH.... :blush21: :blush21:


Tenerife

#21
Pues es el mismo con el que yo abrí este post y el experto en EKG dijo:

Cita de: Nielfa en 04 de Enero de 2009, 20:55:46 PM
Es una fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida (unos 120 lpm) con bloqueo completo de la rama izquierda del Haz de Hiss (0.16 sg, rS en V1, rsr’ en V2, R en I y V6), si exclusivamente fuera un hemibloqueo el QRS no estaria ensanchado mas alla de 0.12 sg
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Blue

Me acabo de quedar asi  :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: bloqueo de rama izda???? no puede ser....y lo de la FA, a mi no se me habria ocurrido la verdad, a ver si aparece Nielfa, porque ahora la que estoy asi  :taloco2: :taloco2: :taloco2: :taloco2: soy yo.... :srougit: :srougit: :srougit:

nano_18_madrid

Esa respuesta me gusta, lo cual tira por tierra mi teoría de BRD jajajajajaja

Analizando el QRS como bien dices: 0,16 sg, rS en V1, rSr' en V2, R en I y V6, sumado a la desviación izda del eje, toma sentido el BRCIHH, que opinas Blue??.

Muchas gracias Tenerife creo que has expuesto la posible solución a mi problema!
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

Tenerife

A mi no me las des... que sólo he copiado lo que me contestaron a mi  :loool: :loool: :loool: Bueno, de todas maneras me alegro de servir de ayuda  :kisses:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

nano_18_madrid

jajajajaja se agradece Tenerife. Lo mas importante, ¿aprobaste? jajajaja en serio, muchas gracias, sobretodo por responder tan pronto, y me quedo con las ganas de saludar al Dios Nailfa (indirectamente, eternamente agradecido Nailfa)
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

Tenerife

Po'zi... lo aprobé, pero como nunca te dicen qué es lo que tuviste mal pues no sé si este EKG está bien, pero me fio de Nielfa, ya le conocerás  :occ:
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Blue

#27
Cita de: nano_18_madrid en 18 de Marzo de 2010, 20:41:36 PM
Esa respuesta me gusta, lo cual tira por tierra mi teoría de BRD jajajajajaja

Analizando el QRS como bien dices: 0,16 sg, rS en V1, rSr' en V2, R en I y V6, sumado a la desviación izda del eje, toma sentido el BRCIHH, que opinas Blue??.

Muchas gracias Tenerife creo que has expuesto la posible solución a mi problema!

Vale tomando en cuenta lo del eje, entonces si, BRIHH, porque me estaba volviendo loca con lo de izquierda  y derecha... :taloco2: :taloco2: :taloco2: :taloco2: no es que sea una experta en ecg, pero hasta ahora siempre supe distinguir entre izda y derecha.. :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Lo de la FA, yo creo que no lo hubiera averiguado nunca, seguiria pensando en una TV "no muy rapida" por decirlo de alguna manera, mas que nada por la anchura de los complejos, aunque solo le di un vistazo rapido sin analizar en profundidad las ondas, en un primer momento si que vi la ausencia de ondas P pero no vi al paciente arritmico, por lo que la FA la descarte desde el principio...

Pero entonces lanzo una duda al aire, cuando el eje esta desviado hacia un lado (izquierda o derecha, me da igual) todas las BRHH cambian de "direccion"? es decir, como en este caso, yo veo un BRD, pero como el eje esta desviado a la izda se convierte en BRI, si por el contrario viera un BRI y el eje estuviera desviado a la derecha, el BR se transformaria en BRDHH?

Quiero decir, esta condicionado el desviamiento del eje con el BR?  a ver si alguien me sabe resolver esto....jejeje

nano_18_madrid

#28
jajaja  Blue con lo del bloqueo de rama te he hecho confudirte yo, no te sientas culpable jajajaja me estoy metiendo poco a poco en este mundillo del EKG y me cuesta bastante, ya os molestaré con más dudas jejeje

En cuanto a lo del eje, yo también espero respuesta. En mi opinión: si se bloquea la rama derecha, tiene lógica que el eje trate de "compensar" ese bloqueo desviandose a la derecha, pero no sé si estaré en lo cierto

Una vez mas:
graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0 graciasxw7ke9gx0
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

Blue

No, confundirme no, jeje, me has despertado la duda... :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:

yo esto de los analisis de ecg entre varios me lo tomo como una manera mas de aprendizaje, me encantan los ecg y analizandolos es como mas y mejor se aprende, asi que si cuelgas mas con dudas, estare encantada de poder ayudarte, lo que no se es si mi ayuda te servira de algo... :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

nano_18_madrid

yo también lo veo así, tanto como los EKG como con todo, lo que no ve uno lo ve otro y lo que no, lo ve Nailfa jajaja ah y claro que me has servido de ayuda Blue :great:!

A ver si alguien nos resuelve nuestra duda de los ejes
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

Nielfa

Cita de: nano_18_madrid en 18 de Marzo de 2010, 21:14:59 PM
lo ve Nailfa
Llevo un rato preguntando quien es esa y creo que soy YO!!  :loool: :loool:, chacho, Nielfa, si no te importa, te he contestado en privi, pero lo pongo aca: Ese ECG es una Fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida con bloqueo completo de la rama izquierda del Haz de Hiss (BCRIHH). Observa que no se ven ondas P, la respuesta ventricular media es aproximadamente a 120 lpm, el eje esta en torno a -30º, la duracion del QRS es de 0.16 sg y la morfologia de los QRS es rS en V1, rsr' en V2, R en I y V6. Ademas existen alteraciones de la repolarización ventricular con polaridad contraria al QRS y onda T asimétrica.
Esa imagen que os confunde en V2, seguramente sea debido a una colocacion incorrecta de las precordiales, tiene gran importancia a la hora de realizar el EGC respetar la localizacion de los espacios intercostales y la alineacion con las estructuras anatomicas para no confundir el diagnostico.  Por mucho que encontreis esa morfologia RR' en V2, como explicais la onda R en V6 y I???
Saludos apañeros!!
Since I found serenity

Blue

Muy bueno Nailfa, digo Nielfa... :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: es broma...jeje

Gracias por la explicacion, la verdad que no me esperaba yo una FA de ese ecg...jeje

Por cierto ya que estas me puedes aclarar la dudilla que puse mas arriba?? es que ahora ando con la mosca detras de la oreja... :fuma: :fuma: :fuma:

:srougit: :srougit: :srougit: :srougit:

nano_18_madrid

JAJAJAJJAJAJAJAJAJA sorry NIELFA (creo que lo llevo poniendo mal todo el rato ajaja)

Por cierto, a ver si puedes ilustrarnos con nuestra duda acerca delos ejes: ¿existe una relación directa entre el bloqueo de rama y la desviación del eje?

saludossss, gracias y sorry! jaja
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

Nielfa

Cita de: Blue en 18 de Marzo de 2010, 20:59:35 PM
Quiero decir, esta condicionado el desviamiento del eje con el BR?  a ver si alguien me sabe resolver esto....jejeje
Cita de: nano_18_madrid en 18 de Marzo de 2010, 22:27:52 PM
Por cierto, a ver si puedes ilustrarnos con nuestra duda acerca delos ejes: ¿existe una relación directa entre el bloqueo de rama y la desviación del eje?

A ver, os cuento: cuando el impulso electrico no sigue su recorrido por una de las dos ramas del haz de his, hablamos entonces de un bloqueo de rama, vease bloqueo de rama derecha del haz de his (BCRDHH) y bloqueo de rama izquierda del haz de his (BCRIHH). Cuando esto sucede el impulso no sigue las vias preparadas de conduccion y debe despolarizar y repolarizar el ventriculo a traves del musculo cardiaco queno esta preparado para ello siguiendo una forma diferente a la normal, de forma que si se bloquea una de las ramas se altera la produccino del impulso electrico y la despolarizacion no se forma con los tres vectores correspondientes, sino por otros anomalos. Ademas de producirse una morfologia diferente del QRS, tambien se aumenta su duracion a mas de 3mm (0,12segundos).

Si existe un BCRDHH lo mas afectado es la parte final del QRS (en condiciones normales, el impulso llega antes a la rama izquierda que a la derecha) por eso aparece la r' en las precordiales derecha al despolarizarse el ventriculo derecho desde el izquierdo, dando la morfologia de rSr'. En las precordiales izquierdas aparecera de una onda S en I y V5-6. La repolarizacion se ve alterada y el segmento ST y la onda T presentan cambios, mostrandose en sentido contrario al QRS, mas evidente en precordiales derechas. En resumen, estos son los cambios que buscamos:
- Procedencia supraventricular del impulso.
- Anchura del QRS mayor de 0.12 seg.
- Patrón rSr´ en V1-2.
- Presencia de onda S en I y V5-6.

En caso de BCRIHH el ventriculo izquierdo se debe despolarizar a costa del derecho, al no funcionar su rama, produciendose un gran vector que trnsmite las fuerzas de derecha a izquierda y hacia arriba, mostrandose la morfologia del QRS en las precordiales izquierdas como una gran onda R y en las precordiales derechas aparecera un QRS predominantemente negativo. Tambien existen alteraciones de la repolarizacion en el segmento ST y la onda T, desviandose en sentido contrario al QRS encontrandose elevado en las precordiales derechas y descendido en las izquierdas (implicando mal rollito en el contexto de buscar cambios isquemicos en algunos pacientes). Las caracteristica en resumen son:
- Procedencia supraventricular del impulso.
- Anchura del QRS mayor de 0.12 seg.
- Patrón RR´en V5-6.
- Onda R sin onda Q en I y aVL.

Y todo esto en ausencia de otras patologias que pueden alterar mas aun el electrocardiograma, como por ejemplo, que el ritmo de base no se sinusal sino fibrilacion auricular, o que existan hemibloqueos de la rama izquierda asociados al BCRDHH, trastornos ionicos, isquemicos, etc.

Como vereis, no he hablado en ningun momento del calculo del eje en el diagnostico de los BR, puesto que no es una caracteristica de ellos. El calculo del eje lo vemos en las derivaciones de miembros, el diagnostico de BR lo hacemos principalmente con las derivaciones precordiales. Por otro lado el calculo del eje tiene una utilidad mas academica que clinica, pero bueno, eso es otra historia. En el caso de BCRDHH el eje puede ser normal, estar desviado a la izquierda (en cuyo caso deberiamos buscar la coexistencia de un hemibloqueo anterior izquierdo) o a la derecha (comprobar que no existe un hemibloqueo posterior). Si existe un BCRIHH el eje puede ser normal, en raras ocasiones puede estar desviado a la derecha, y si esta desviado a la izquierda, que es mas frecuente, no esta causado por el bloqueo de rama.

Creo que asi queda claro, no?, de todas formas dejo dos ejemplos para que lo comprobeis:
BCRDHH: http://img87.imageshack.us/img87/6456/ecg05bloqueosramad.jpg
DCRIHH: http://img638.imageshack.us/img638/5568/ecg05bloqueosramai.jpg
Since I found serenity

nano_18_madrid

Claro como el agua, cristalino! excelente explicación. Por fin me entero de cómo va el tema de los BR!!

Muchas gracias!
"La mano no tiembla si el cerebro no duda"

bonikota

vaya control que teneis de EGK niños!!!!!!! Nielfa....das clases particulares??jejejeje. yo me apunto, que para mí un pentagrama y un EKG casi son lo mismo :loool:
la juventud es la enfermedad que se cura con el tiempo

Blue

Nielfa, solo una duda, cuando dices que en el BCRDHH hay presencia de onda S en I, V5-6, no lo entiendo muy bien, porque no se supone que la onda S aparece en todas las derivaciones? quiero decir, en el ejemplo concreto que nos pusiste yo la veo tambien en V4, V5, AvL.....creo que no pillo muy bien ese concepto.... :srougit: :srougit: :srougit: :srougit:

Nielfa

Cita de: Blue en 19 de Marzo de 2010, 18:28:43 PM
Nielfa, solo una duda, cuando dices que en el BCRDHH hay presencia de onda S en I, V5-6, no lo entiendo muy bien, porque no se supone que la onda S aparece en todas las derivaciones? quiero decir, en el ejemplo concreto que nos pusiste yo la veo tambien en V4, V5, AvL.....creo que no pillo muy bien ese concepto....
LA perdida de conduccion del impulso electrico del corazon por las vias normales, debidas al bloqueo de rama, marcará una serie de registros en el ECG. Estos son las caracteristicas definitorias de la patologia que buscamos, en nuestro caso, el BR. Ejemplo: cuando hablamos de un IAM inferior, buscas una serie de alteraciones en un grupo de derivaciones, aunque existan cambios en otras de ellas. En este caso, lo que define el BR son esas caracteristicas, en otras derivaciones la configuracion del QRS dependera de muchas cosas, el ECG previo del paciente, su anatomia cardiaca, la coexistencia de otras alteraciones, etc. Sin embargo, cuando decimos que existe BCRDHH estamos didiendo muchas mas cosas, decimos que hemos analizado el ritmo del paciente y que el estimulo nace por encima de los ventriculos, que el QRS es mas ancho de 120mseg, y que la morfologia del QRS en las derivaciones  V1-2 es rSr´ y en  I y V5-6 aparece una onda S, en las otras derivaciones no me implica nada, dependera de otra serie de causas, ¿lo entiendes asi Blue?
Since I found serenity

Blue

Si yo entiendo lo que quieres decir, a ver si me explico mejor yo, la duda que me surge en cuanto a lo de la onda S, es porque la onda S suele aparecer en todas las derivaciones no? tanto si hay BRCDHH como si no, es decir, que en una persona sana tambien aparecera esa onda en todas las derivaciones....no? es que creo que estoy armando un lio aqui con la onda S yo sola..... :srougit: :srougit: :srougit: :srougit: :srougit:

Aunque evidentemente para un dx correcto de los BRC son necesarias todas las caracteristicas definitorias, no solo la aparicion de la onda S en unas derivaciones concretas.