avatar_MANTOUX

FIBRILACIÓN AURICULAR

Iniciado por MANTOUX, 08 de Mayo de 2006, 18:25:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

MANTOUX

 A ver si alguien sabe contestarme a esto. Hoy he visto un paciente con marcapasos, mayor de 60 años y que según el cardiólogo estaba en fibrilación auricular. Según su médico lleva así mucho tiempo (años), y que se intentó revertir con cardioversión, pero esta no fue efectiva. Ahora está con anticoagulantes (sintrón) y según el médico, con la FA, pero estable.

  Alguien puede contestarme si una FA es compatible con la vida?, porque yo pensaba que era una urgencia, pero con lo que he oido hoy... me he quedado  :dontknow: :dontknow: :dontknow: :dontknow: :dontknow:

Gracias



Nielfa

Hola Mantoux:
La fibrilación auricular no es lo mismo que la fibrilación ventricular (esta si es una emergencia puesto que el paciente esta muerto a menos que se desfibrile y desaparezca la arritmia).
La FA es un trastorno del ritmo cardíaco en el que las aurículas son estimuladas desde diferentes focos ectópicos con demasiada rapidez y de manera diferente a la actividad normal que se origina del nódulo sinoauricular, lo que ocasiona una contracción inefectiva y descoordinada de las mismas en fibrilación auricular y un patrón de contracción con una organización peculiar definido como un ritmo irregularmente irregular.
Existe una contracción efectiva de los ventrículos, por lo tanto no pone en peligro de forma inminente la vida del paciente, pero su peligro es la formación de coágulos dentro de la aurículas por esa descoordinación y que se envíen al torrente sanguíneo en formas de trombos, por eso a estos pacientes se les anticoagula con dicumarol.
Si la FA produce una contracción muy rápida de los ventrículos (llamada FA con respuesta ventricular rápida), y el paciente no tolera hemodinamicamente la arritmia para frenarla con medicación, se puede proceder a realizar una cardioversión (una desfibrilación sincronizada con el ritmo base del paciente).
Te adjunto una tira de ritmo de tres derivaciones para que veas una fibrilación auricular, observa:
a) la línea isoeléctrica esta vibrada, no se identifican las ondas p de desporalización auricular, en su lugar aparecen muchas ondas f de fibrilación auricular.
b) el ritmo ventricular (los QRS) son irregularmente irregulares
Saludos
Since I found serenity

MANTOUX

Hola Santiago:

Muchas gracias por la información. Pensaba que la FA también era motivo de urgencia, no tanto como la FV, pero que también lo era.

Entonces, mientras tenga un tratamiento para evitar la aparición de trombos... y si no da sintomatologia... puede llevar una vida dentro de la "normalidad" (de paciente cardiópata), no?

Gracias por adjuntar la tira del electro, se ve genial. 

    :-* :-* :-* :-*

 



Nielfa

Exactamente, debe mantener su control de ECG y de anticoagulación, con ello puede realizar (si o existe otra patología subyacente) su vida normal.
Y esto es una CV de una FA, para que completes el registro:
el ritmo de base es irregular y tras el choque se ven las ondas P, estupendo, ¿verdad?
Since I found serenity

MANTOUX

 Si que es verdad, se ven muy claramente las ondas P, que curioso, nunca lo había visto en un electro, y menos con cardioversión incluida.

Muchísimas gracias por todo, de verdad, muy bien explicado, si tengo más dudas ya se a quien voy a recurrir, jejejeje. Gracias de nuevo.

Besos  :-* :-* :-* :-* :-*



Nielfa

Since I found serenity

FOSTER

La fibrilacion auriculaar es una urgencia si la respuesta ventricular es tan rapida que el tiempo de llenado ventricular no es suficiente para producir suficiente gasto cardiaco y presion arterial.

FOSTER

Cita de: Foster en 08 de Mayo de 2006, 22:56:45 PM
La fibrilacion auriculaar es una urgencia si la respuesta ventricular es tan rapida que el tiempo de llenado ventricular no es suficiente para producir suficiente gasto cardiaco y presion arterial.

Joder en español suena de lo mas pedante...

Atrial fibrilation is a medical emergency if the ventricular response is too fast and the filling time is not capable of producing adequate cardiac output and blood pressure.

En ingles no suena tan mal...

MANTOUX

En ese caso Foster es cuando se haria la cardioversión de forma urgente, no? Pero en el caso que yo planteo  es una FA de años de evolución y con tratamiento farmacológico ya pautado porque la cardioversión no fue efectiva.

Que eso no quiere decir que en cualquier momento se convierta en una urgencia, no es así??

Contarme todo lo que sepais, que me interesa mucho el tema  :thumbsup: :thumbsup:



MANTOUX

Cita de: Foster en 08 de Mayo de 2006, 23:00:07 PM
Atrial fibrilation is a medical emergency if the ventricular response is too fast and the filling time is not capable of producing adequate cardiac output and blood pressure.

En ingles no suena tan mal...


Jajajajajajajajajaja  ;D ;D ;D



Belü

Hola chicos!! Si me permiten, hago una aclaración. En la FA no aparecen ondas F, sí en el Flutter o Aleteo Auricular. En el Flutter, lo q sucede es q el impulso "qda atrapado" en la aurícula, produciendo sucesivas despolarizaciones de la misma. Estas despolarizaciones repetidas se evidencian en la presencia de ondas P repetidas, q se llaman ondas F y se ven en el electro como dientes de serrucho. Otra característica de esta arritmia, es q puede determinarse su frecuencia (alrededor de 300 en promedio), pasando al ventrículo la mitad de los impulsos (ritmo 2 por 1) o un cuarto (ritmo 4 por uno). Los QRS son regulares, respetando la frecuencia según el ritmo. En cambio, en la FA la despolarización es asincrónica, y lo q se ve en el electro es algo más "fino" q el el Flutter, es como si la línea isoeléctrica temblara. Como la despolarización es asincrónica y permanente, no hay ondas P, y como los impulsos pasan al ventrículo sin respetar una sincronía los QRS aparecen irregulares. Esto es lo q yo aprendí, si te sirve para complementar... En todo lo demás estoy de acuerdo con Santiago.
Besotesssssss!!!
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Belü

Cita de: MANTOUX en 08 de Mayo de 2006, 23:00:50 PM
En el caso que yo planteo  es una FA de años de evolución y con tratamiento farmacológico ya pautado porque la cardioversión no fue efectiva.

Que eso no quiere decir que en cualquier momento se convierta en una urgencia, no es así??
Supongo q el hecho de q haya permanecido por muchos años estable no es una garantía, pero pone las estadísticas a favor... Aunq creo q podría descompensarse en algún momento, y ahí se convertiría en una emergencia.
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

MANTOUX

Hola wapa:

Las ondas F sí son del Flutter, las ondas f son de la FA. Chica, es que llevo toda la tarde con el tema y no veas tú lo que estoy aprendiendo con lo que leo y lo que me contais!!! ;D ;D ;D ;D



MANTOUX

Cita de: Belü en 08 de Mayo de 2006, 23:06:27 PMAunq creo q podría descompensarse en algún momento, y ahí se convertiría en una emergencia.

Uf, espero que no se de esa situación  :-[ :-[ :-[ :-[



Belü

Cita de: MANTOUX en 08 de Mayo de 2006, 23:07:48 PM
Hola wapa:

Las ondas F sí son del Flutter, las ondas f son de la FA. Chica, es que llevo toda la tarde con el tema y no veas tú lo que estoy aprendiendo con lo que leo y lo que me contais!!! ;D ;D ;D ;D
Nunca había leído una diferencia entre la mayúscula y la minúscula para nombrar ondas "efe". De dnd lo sacaste así lo leo??
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

MANTOUX

Del manual de CTO, por donde lo estoy mirando. Y en internet también lo he visto. Espera, que lo busco y lo pongo...



Belü

Okis. Va a ser una novedad para mí, leí la descripción de ese trazado de varias maneras, pero nunca ondas f... :dontknow:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

MANTOUX

Mira aquí, en la página 4:

 



Belü

Mirá vos... Nunca aprendí eso!! :-\... Bueno, como dije en otro post, esto es un ida y vuelta...
Che!! Santiago se nos cambió de nombre!!
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

MANTOUX

Si hija, aquí uno no deja nunca de aprender cosas nuevas.