avatar_Oscar

ECGs dudosos

Iniciado por Oscar, 02 de Junio de 2006, 21:13:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Nielfa

Bueno, tras la desfibrilacion y segun las nuevas recomendaciones del 2005 tras el primer choque (150-360 J en desfibriladores bifásicos o 360 J en desfibriladores monofásicos). Seguidamente, sin reevaluar el ritmo o intentar palpar el pulso, se reiniciará inmediatamente la RCP 30C:2V durante 2 minutos. Si el paciente tuviera una asistolia poschoque, las compresiones torácicas podrían trasformarla en FV (5), lo que aumentaría las posibilidades de reversión a ritmo sinusal. Tras los 2 minutos de RCP 30C:2V, se valorará rápidamente el ritmo en el monitor: si todavía estuviera en FV / TVSP, se dará un segundo choque (150-360 J en desfibriladores bifásicos o 360 J en desfibriladores monofásicos) y se reiniciará inmediatamente la RCP 30C:2V durante otros 2 minutos.   Seguidamente, se observará de nuevo el monitor y si todavía persistiera la FV / TVSP se administrará adrenalina (1 mg, intravenoso) y a continuación se dará un tercer choque (150-360 J en desfibriladores bifásicos o 360 J en desfibriladores monofásicos) seguido de otro ciclo de RCP 30C:2V. La adrenalina administrada inmediatamente antes del tercer choque será puesta en circulación por las compresiones cardiacas realizadas después del choque. Al finalizar los 2 minutos de RCP, se estudiará el ritmo cardiaco y si persistiera en FV / TVSP, se administrarán 300 mg intravenosos de amiodarona y luego se efectuará el cuarto choque.

En síntesis, la RCP sólo se interrumpirá, lo más brevemente posible, para analizar el ritmo y realizar las desfibrilaciones.

Total es una unica recomendacion, muy escueta y básica, te pongo una chuleta para que la tengas en mente, aunque una vez que la leas dos veces no la necesitas.
Saludos
Since I found serenity

MANTOUX

Muy interesante  :dubbio: :dubbio:, voy a imprimir esa tabla porque esta muy bien resumido.

Muchas gracias por la información, que haria sin ti  :sniffle1: :sniffle1:

      :bacio:



Lavander

si, está muy bien, he estado 4 meses en reanimación cardiaca xo nadie me habia explicado tan bien lo de los electros como tu, (se nota cuando la gente tiene ganas de enseñar) asiaaassss   :thumbup:
Credendo Vides

Ocellum

Tienes razón lavander, ojalá todo el mundo fuera como santiago con tantas ganas de enseñar como el, porque hay cada enfermera por ahí qué déjala sola  :violent1:
Yo cuando tengo alumnas les enseño todo lo que sé que es muy poquito pero se lo enseño, espero no cambiar en el futuro
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

MANTOUX

A mi me encanta que me enseñen, y sobre todo enseñar. Pero tengo que reconocer que me he topado con cada enfermera... que por más que querias enseñarla... no habia manera!! No se, gente muy rara, sin ganas de querer aprender cosas nuevas, sin interés por nada, solo por los días que libraban y los que podian juntar. Esa gente no me gusta nada!!!  :tomatazo: :tomatazo:



Oscar

Cita de: Nielfa en 07 de Junio de 2006, 13:54:51 PM
Discrepo de tu diagnostico por:
1. en un mensaje anteriror dices "ST: elevación de 1mm en II, III y AVF y descenso en cara anterior":si asumimos esa elevación de un mmm en la cara inferior el diagnostico seria lesion subepicardica inferior con afectacion de la cara posterior (el descenso del ST en la cara anterior seria especular de la cara posterior), seria interesante realizar las derivaciones precordiales posteriores V7, V8, V9.
2. No todos los complejos llevan onda P delante, si observamos la tira de ritmo, el segundo complejo se adelanta, con la misma morfologia que el resto y deja pausa: contracción supraventricular prematura, igual que el 7, la racha del 8-12 racha de taquicardia supraventricular paroxistica.

Nielfa, sin haber realizado precordiales posteriores, ¿cómo sabes que está afectada la cara posterior?. Si así fuera, el descenso de ST en cara anterior sí que sería especular, pero en este caso entiendo que es primario.
A mi entender, cuatro complejos no dan para hablar de TSV paroxística
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nielfa

Oscar, si fuera afectacion "exclusiva" de la cara posterior, claro que no osaria a decir que son cambios especulares pero tu mismo en un mensaje dices que existe elevacion de 1mm en cara inferior, ambas caras suelen verse afectadas simultaneamente porque en el 80% de los casos las irriga la arteria coronaria derecha y en otro pequeño porcentaje la Circunfleja, rama de la coronaria izquierda. Existen pocos casos (aunque existen) de IAM posteriores "puros" o de IAM del ventrículo derecho, pero en este caso no es asi: afectacion posteroinferior.
Por otro lado la nomenclatura actual de arritmias dice que un complejo que se adelanta es una contracción prematura (supraventricular o ventricular segun en donde se encuentre el foco ectópico que la produce), dos serían una pareja o doblete, tres un triplete y más de tres taquicardia (como 4 son más que tres, se llama taquicardia), que tampoco es tan infrecuente ver arritmias en el contexto del que hablamos.

Saludos
Since I found serenity

Oscar

No voy a discutir lo que dicen los protocolos, que los hacen gente que sabe más que tu y que yo :wave:  :36_11_6:.

Este paisa tuvo una angina vasoespástica o de Prinzmetal, según me comentaron en el Clínico estos dias. No le realizaron en el hospi ECG con precordiales posteriores, y el cate no demostró lesión alguna.

de todas formas , creo que tendríamos los DUES en estos casos, que realizar precordiales posteriores, y V4R en caso de alteraciones en cara inferior, también en este caso
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nielfa

Siempre que existe afectacion de la cara inferior, debe realizarse derivaciones posteriores y derechas, claro!
Since I found serenity

Oscar

Me refería a que no tendríamos que esperar a que el médico de turno nos lo dijese, tendría que salir de nosotros
Bueno, vamos a seguir jugando.
Varón de 40 años que nos llama ayer por dolor retroesternal que define como opresivo. Como antecedentes personales destaca fumador 40 cig/día. No toma tto. A nuestra llegada pálido y sudoroso. Como dato relevante el dolor alivia al inclinarse hacia delante. Realizamos ECG que adjunto como ECG1.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Sí, ya sé, el registro es muy malo y no tiene tira de ritmo.
Dada la hora (3:30 am) y la distancia desde el domicilio al hospital (25 min), Trasladamos a hospital de referencia.
A los 15 min de traslado el paciente refiere nuevo dolor; realizamos ECG que adjunto como ECG2

¿Qué pensáis?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nielfa

Veamos:
El ECG 1: en primer lugar parece estar bien hecho (10 x 25), ritmo sinusal normal, eje normal, no aprecio trastornos de la conducción. Puede aparecer una elevacion de 1 mm del ST en cara anterior, podria tratarse de una pericarditis si es verdad que se le alivia al inclinarse para adelante. aunque podria tratarse de un ECG normal (repolarización precoz?).
En el segundo ECG destaca la elevacion del ST en cara lateral alta y en la cara anterior con ondas T picudas con descenso especular en cara inferior. Podria tratarse de un sindrome coronario agudo con elevacion del segmento ST.
Le administrais nitro?
Since I found serenity

Evenstar

Dios Nielfa, eres la leche con los electros... yo de mayor quiero ser como tú... :perdono:  :clapping:

Oscar

Un karma para Nielfa
Dx: Síndrome coronario agudo con ascenso de ST, normalizado tras la administración de NTG. El paciente se ganó una dilatación con balón en su coronaria
Lo del alivio del dolor hacía pensar en pericarditis, pero fue un hallazgo casual
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nielfa

Es frecuente la asociacion del dolor pericarditico en el contexto del SCA.
Otra vida salvada, enhorabuena, Oscar!
Since I found serenity

Ocellum

#55
Hola:
Se muy poquito de electros, tan solo lo que he podido aprender haciendo guardias en un centro de salud. Me podríais decir cuándo es un infarto anterior, cara lateral, posterior, quiero decir en qué derivaciones se vería en cada caso.
Y otra pregunta: qué es un síndrome coronario agudo?

Un saludo
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Nielfa

Se define síndrome coronario agudo a una constelación de síntomas clínicos que son compatibles con isquemia miocárdica aguda. Su importancia radica en que son la primera causa de muerte súbita en adultos en los países industrializados.
Dentro del síndrome coronario agudo (SCA) hablamos de Angina Inestable y del IAM.
Llamamos angina inestable a un dolor de características similares pero que pueden presentarse en reposo, o sus síntomas han cambiado en los últimos días.
Hablamos de IAM cuando el cuadro de dolor es similar al de la angina pero mucho más intenso que no cede con el reposo y suele persistir más de 30 minutos en este caso se da la muerte o necrosis de los tejidos que han dejado de irrigarse. Todos estos SCA tienen en común unas características que son:
- Fisiopatología (rotura de la placa) que va a depender del síndrome que tenga  el paciente.
- Necesidad de tratamiento hospitalario.
- Presentación clínica similar.
- Evolución impredecible y episódica.
Debe sospecharse SCA ante uno o varios de los puntos siguientes:
1. Zona del dolor: se considera sugestivo de SCA el dolor precordial. Suele localizarse en la zona de la corbata o a nivel del hemitórax anterior izquierdo. A veces se localiza a nivel del epigastrio. Con frecuencia irradia a uno o ambos brazos y/o hombros, cuello, mandíbula y en ocasiones a la espalda.
2. Tipo del dolor: es positivo un dolor en losa, de compresión o sensación de aplastamiento.
3. Síntomas acompañantes: considerar sudoración fría, náuseas, vómitos, mareos y disnea.
4. Existencia de antecedentes personales de Cardiopatía previa y factores de riesgo cardiovascular.

Para que lo entiendas mejor, SCA es el nombre que se pone a la patología en el momento de aparición (diagnostico de ingreso), durante su evolución y posteriormente resolución, dependiendo de los cambio en los ECG y las enzimas cardiacas, se le dará otro nombre: angina inestable, IAM no Q, IAM con onda Q (diagnostico de alta).

Respecto a los cambios en el ECG, aunque existen clasificaciones con ligeras diferencias, te pongo una imagen con la actualmente aceptada que relaciona los hallazgos de un ECG de 16 derivaciones con la arteria coronaria afectada.

Un saludo!



Since I found serenity

Beika

derivaciones posteriores v7-v9???

Oscar

V7.  Quinto espacio intercostal izquierdo, en la línea axilar posterior.

V8.  Quinto espacio intercostal izquierdo, debajo del ángulo del omoplato izquierdo.

Derivaciones derechas (V3 a V8).  En el lado derecho del tórax, en la posición correspondiente a sus equivalentes del lado izquierdo.

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Cita de: Nielfa en 13 de Junio de 2006, 09:08:33 AM
Para que lo entiendas mejor, SCA es el nombre que se pone a la patología en el momento de aparición (diagnostico de ingreso), durante su evolución y posteriormente resolución, dependiendo de los cambio en los ECG y las enzimas cardiacas, se le dará otro nombre: angina inestable, IAM no Q, IAM con onda Q (diagnostico de alta).

Lo digo simplemente a título informativo, la clasificación que manejamos en emergencias extrahospitalarias es:

  • Angina inestable
  • IAM con elevación de ST, o sin elevación de ST
  • Muerte súbita
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO