nutrición parenteral, duda

Iniciado por Naloxona_, 26 de Febrero de 2011, 18:34:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Naloxona_

¿La nutrición parenteral se puede poner por vía venosa periférica, en vena de la mano, con un abocath +llave de 3 vías y un suero?
No lo he visto nunca, y siempre he creido que la nutrición parenteral sólo se ponía por vía central  y exclusivamente sola.

Un saludo!

licuaty

Si se puede poner por via periferica siempre que la solucion este preparada para via periferica, no es igual la osmolaridad para una via central que para una periferica........... en la formula debe especificar que es para via periferica. Sobre lo de mezclar con suero en teoria con suero fisiologico se podria pero lo mejor es una via independiente para la nutricion y otra para lo que necesites. Ojo con las flebitis y extravasaciones de la parenteral.

Naloxona_

Gracias por tu respuesta!

Pero¿se puede en una vena de la mano, que son más finas?
Si en la fórmula no especifica que es para vía periferica, es que no se puede poner por ahi. ¿siempre lo pone?
A vía independiente te refieres a una llave de 3 , y de un lado sale el equipo hasta la nutrición y del otro lado el equipo hasta el suero? En este caso ponen glucosado y fisiológico.

Swallow

Si no especifíca que se puede por v.periférica...uhm, yo no la pondría por periférica,la verdad...y menos en la mano que son bastante sensibles.
Supongo que con vía independiente se refiere a catéter independiente(uqe me corrija si no).
Con la de tres pasos puedes cerrar la nutri y pasar otra cosa, pero teniendo en cuenta que la parenteral suele estar pasando bastante tiempo....
~ Prefiero mis pájaros a vuestras jaulas ~· No hay mayor pobreza  que la del alma ·


licuaty

En una vena de la mano o de donde sea...con un buen calibre y siendo periferica la localizacion de la misma es independiente. En mi hospital siempre especifica si es por via periferica o central en la formula de la nutricion. En cuanto a via independiente me refiero a que via exclusiva para la nutricion, ni llave de tres pasos ni nada, sola.
Un saludin¡¡¡

Naloxona_

me fijaré entonces en si lo especifica....

Es que tengo un familiar ingresado por pancreatitis, y me resultó raro ver la nutrición puesta asi, en una llave de 3 vías pasando el suero fisiológico o glucosado, segun toque junto con la nutrición a la vez. Y la vía toda  cochina ahi sujeta, teniendo en cuenta que eso es un caldo de cultivo...
Miedito me da...

aitorillo

#6
En mi hospital no se utilizan soluciones por vía periférica. Las bolsas de nutrición parenteral no completa como el Nutriflex si se puede usar por una vía central de acceso periférico (drum), pero sí el paciente tiene sueros debe tener una vía periférica solo para los sueros. Las bolsas de NP realizadas en el servicio de farmacia sólo las ponemos en la central por su mayor osmolaridad.
Tanto si es central, como drum la nutrición debe ir sola por la luz de la vía. Si es NP para vía periférica me imagino que también.

licuaty

Sin duda via exclusiva para la NPT. En mi hospi las preparan en la campana de la farmacia y ya os digo que si que hay algunas que se ponen por periferica, no es lo normal, pero ocurre. Como bien deciamos depende de la osmolaridad.

licuaty

Y como dije antes, siempre se especifica en la bolsa donde pone la formula preparada tanto el volumen, como la velocidad de infusion como el tipo de via por el que se pone.

Naloxona_

vamos que por lo que me decís, ponerlo así no es lo correcto. y para mi eso es una guarrería, ponerlo ahi de cualquier manera por una llave de 3 vías , pasando a la vez todo.
Es que jamás he visto poner eso con un cateter de cojer vias  y una llave  de 3 pasos y menos en una vena de la mano.
Me voy a fijar en todo lo que pone en la bolsa.

prader

Para poner una nutrición por vía periférica, la solución debe tener una osmolaridad menor a 800 mOsm. Esta osmolaridad normalmente solo la tienen las NPP que se comercializan por las casas comerciales. Una NPT que viene de farmacia, normalmente tiene una osmolaridad mucho mayor y necesita de una via central.

Lo de mezclarlo con suero (sólo con suero limpio), en principio, es quimicamente compatible, pero desde el punto de vista microbiológico no se debería hacer. Con medicamentos no se debe de mezclar.

Un saludo

Naloxona_

Gracias Prader ;)

ME habeis aclarado mi duda perfectamente!

marinasm

#12
Me podeis ayudar?.
En primer lugar disculpadme por como me expreso ya que no soy medico.
Hola, hace ya un mes que operaron a mi padre de un tumor en el colon. Al dia siguiente, según dice el cirujano hubo una complicación (infección interna) y se le han necrosado los intestinos por lo que hubo que reoperar para quitarselos y le han dejado solamente 40 cm de intestino delgado, tambien le han quitado el colon. Ha estado 15 dias en UCI y ahora esta en planta. Le estan alimentando por vena (nutricion parenteral) tambien le estan dando algo de comer por boca pero esta tan debil que no puede ni mover los parpados. Los medicos dicen que los organos los tiene bien, pero que claro "como no come y tiene el intestino tan pequeño"!
Mi pregunta es:
1º.- Supongo que si le estan alimentando por vena, no tiene que ver si come algo por boca.
2º.- Creo que en el hospital donde esta ingresado, no tienen un departamento de nutricion parenteral y el endocrino que le asiste 1 o 2 dias a la semana, se limita a prepararle pures y darle yogures y gelatinas. (Este hombre tambien a la hora de informarnos, nos dice que no tiene ninguna solucion ya que no tiene practicamente intestino).
Por favor, me podeis orientar de lo que puedo hacer. Hay alguna solucion.  Mi familia y yo estamos perdidos.

MUCHISIMAS GRACIAS