Metodología de la Investigación. Cómo desarrollar tu estudio desde cero -CODEM

Iniciado por Paracetamol AA, 20 de Octubre de 2021, 23:31:36 PM

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mariafly17 y 4 Visitantes están viendo este tema.

Paracetamol AA

Alguien apuntado para compartir? Creo que he visto las respuestas en algún hilo cuando me apunte... han desaparecido todas   :098:.


Paracetamol AA

test previo
En la siguiente hipótesis "la obesidad disminuye la tasa de filtración glomerular en población con hipertensión arterial" cuál es la variable independiente:
Seleccione una:
a. Obesidad Correcta
b. Filtración glomerular
c. Tasa de filtración
d. Hipertensión arterial
Retroalimentación
La variable independiente es la obesidad y la dependiente es la tasa de filtración glomerular.
La respuesta correcta es: Obesidad
Pregunta 2
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál es el primer paso para comenzar una investigación?
Seleccione una:
a. Centrar la pregunta de investigación
b. Identificar el problema Correcta
c. Plantearse qué estudio es el adecuado para la PICO
d. Todas son correctas
Retroalimentación
El primer paso para comenzar una investigación es identificar el problema
La respuesta correcta es: Identificar el problema
Pregunta 3
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando la hipótesis proviene de la generalización a partir de relaciones concretas observadas en la realidad, se habla de:
Seleccione una:
a. Objetivos generales
b. Hipótesis inductivas Correcta
c. Paradigma
d. Hipótesis deductiva
Retroalimentación
Cuando la hipótesis proviene de la generalización a partir de relaciones concretas observadas en la realidad, se habla de hipótesis inductiva
La respuesta correcta es: Hipótesis inductivas
Pregunta 4
Incorrecta
Puntúa 0,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál es un objetivo de acción?
Seleccione una:
a. Planificarxxxxxx
b. Explicar
c. Estimar
d. Comparar Incorrecta
Retroalimentación
Explicar, estimar y comparar son objetivos de investigación
La respuesta correcta es: Planificar
Pregunta 5
Correcta
Puntúa 1,00 sobre 1,00
No marcadasMarcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿qué tipo de estudio es el más adecuado para dar respuesta a una pregunta de eficacia?
Seleccione una:
a. Metaanálisis Correcta
b. Cualitativos
c. Cohortes
d. Revisión bibliográfica
Retroalimentación
Para las preguntas de intervención o eficacia los tipos de estudios son los metaanálisis y ECA.
La respuesta correcta es: Metaanálisis
:26_30_2v: animo  :yum:

Cruz_

Al finalizar modulo te dan un premio la amiga Florence... Aqui está jajajajaja En fin...

PREMIO: Indica la respuesta incorrecta:
La relación entre variables debe ser subjetiva y mensurable en la realidad. Correcta
Las hipótesis se enuncian en tiempo presente, en forma declarativa.
La variable dependiente se refiere a un resultado o respuesta que puede ser explicado por la variable independiente.
La hipótesis debe ser pertinente en relación al fenómeno estudiado

mañe19

ESTE ES EL CASO CLINICO SIN RESPONDEL DEL MODULO 1







Eres enfermerx de un centro de atención rural del Alto Tajo, una zona con acceso muy limitado a hospitales y otros recursos sanitarios, que se encuentra en medio de la España vaciada. Desde hace años, te has dado cuenta de que, a partir de los 70 años, los mayores del pueblo podrían comenzar a perder masa muscular, es decir, padecer sarcopenia. Sin embargo, cuando deben de ir al hospital a hacerse una resonancia magnética, prueba que permite realizar el diagnóstico, no quieren. Su discurso es que "ya sé que estoy viejo, no me hace falta meterme 4 horas de viaje para una prueba que me lo confirme". Sin embargo, tú sabes que, con un diagnóstico de sarcopenia, se puede establecer una dieta específica y ejercicios para aumentar la masa muscular. Desde hace unos años, has leído en los boletines que manda el colegio de enfermería de tu provincia que hay métodos más sencillos y baratos para diagnosticar la sarcopenia... Así que, te decides y piensas en hacer una investigación.

Pregunta 1
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Se te ocurre la siguiente pregunta de investigación: ¿Es el test de la silla y medición de la circunferencia de la pantorrilla tan eficaz como la resonancia magnética para diagnosticar sarcopenia en personas mayores de 70 años residentes en zonas zona con acceso muy limitado a hospitales y otros recursos sanitarios? En esta pregunta, el elemento P (paciente) es:
Seleccione una:
a. Personas del consultorio rural del Alto Tajo.
b. Sanitarios que se encargan del diagnóstico de sarcopenia.
c. Personas mayores de 70 años residentes zona con acceso muy limitado a hospitales y otros recursos sanitarios con sospecha de pérdida de masa muscular.
d. Personas de 70 años diagnosticados de sarcopenia.
Pregunta 2
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
De la anterior pregunta de investigación, ¿cuál es el elemento C (comparación)?:
Seleccione una:
a. Resonancia magnética.
b. Test de la silla.
c. Test de la silla y circunferencia de la pantorrilla.
d. La práctica habitual.
Pregunta 3
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
De la anterior pregunta de investigación, cuál es el elemento O (variable de resultado):
Seleccione una:
a. Evitar el desplazamiento de personas mayores.
b. Analizar si el test de la silla y circunferencia de la pantorrilla es igual de eficaz que la resonancia magnética.
c. Diagnóstico de Sarcopenia.
d. Mejorar la calidad de vida de los mayores de 70 del centro de atención rural Alto Tajo.
Pregunta 4
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Teniendo en cuenta que es una pregunta de investigación de diagnóstico, ¿Qué diseño de estudio es más adecuado para darle respuesta?:
Seleccione una:
a. Un estudio ecológico.
b. Estudio de cohortes.
c. Ensayo Clínico Aleatorizado.
d. Estudio transversal.
Pregunta 5
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Del siguiente objetivo específico, "Administrar cuestionarios a un grupo de personas mayores de 70 años del consultorio rural del Alto Tajo en enero y febrero de 2022". ¿cuál es el error?
Seleccione una:
a. El tiempo.
b. La población.
c. Las variables principales.
d. El verbo.
Pregunta 6
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Otra compañera, al ver que inicias un proyecto, se anima y decide poner en marcha otra investigación. Te comenta que su objetivo es "Evaluar el efecto de la educación sanitaria relacionada con la adecuada ingesta de proteínas en el centro de atención rural Alto Tajo entre abril-mayo de 2022", ¿cuál es el elemento que falta en el enunciado?:
Seleccione una:
a. El verbo, que implica acción.
b. Las variables principales.
c. El lugar.
d. La población.
Pregunta 7
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Llevas muchos años siguiendo a Luis, con el que tienes una relación de amistad. Tiene 75 años, ha adelgazado y cada vez le cuesta más subir escaleras. Sabes que le beneficiaría mucho entrar en el grupo de estudio, pero no tienes tiempo para informarle del estudio porque esa tarde vas con retraso y no quieres perder la cita de la resonancia. Decides incluirle en el estudio para poder darle la cita de la resonancia y posteriormente hacerle el test de la silla y circunferencia de la pantorrilla. ¿Qué principio ético estás vulnerando?:
Seleccione una:
a. Autonomía.
b. Justicia.
c. Beneficencia.
d. No maleficencia.
Pregunta 8
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En caso de que en el consentimiento informado no aparezca correo o teléfono de contacto, y los participantes no puedan aclarar cuestiones sobre sus datos, ¿qué principio se estaría vulnerando?:
Seleccione una:
a. Autonomía.
b. No maleficencia.
c. Beneficencia.
d. Justicia.
Pregunta 9
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Mientras esperamos la respuesta del comité de ética, vamos consultando las historias clínicas en busca de datos para nuestra investigación, ¿qué principio estamos vulnerando?
Seleccione una:
a. Autonomía.
b. No maleficencia.
c. Beneficencia.
d. Justicia.
Pregunta 10
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En la siguiente hipótesis: "El test de la silla y medición de la circunferencia de la pantorrilla es eficaz para diagnosticar sarcopenia en personas mayores de 70 años residentes en zonas con acceso muy limitado a hospitales y otros recursos sanitarios", ¿qué elemento falta?:
Seleccione una:
a. Una variable.
b. El tiempo.
c. El verbo.
d. El lugar.


piltris


monbega

Alguien tiene las respuestas del curso Metodología de la Investigación: como desarrollar tu estudio desde cero.
  Gracias

mañe19


Noeliacrg


PEPELU


monbega

Alguien tiene las respuestas del los modulos 2, 3, 4 y 5 del curso Metodología de la Investigación: como desarrollar tu estudio desde cero.
  Gracias

Vac1

Buenos días, tienes las respuestas del Modulo 2 del curso Metodología de la investigación. Cómo desarrollar tu estudio desde cero
Muchas gracias



alcala21


mariafly17


Comentario -   
Apto

Pregunta

MÓDULO 3. Tercer paso: Diseña tu estudio de investigación
Cuestionario de evaluación M3
Comenzado el   martes, 21 de mayo de 2024, 10:35


El diseño de una investigación
Seleccione una:

a.
Permite identificar la pregunta de investigación

b.
Puede ser cualitativo o cuantitativo

c.
Los estudios descriptivos son los más frecuentes

d.
Permite dar respuesta a preguntas y problemas formulados
Retroalimentación
El diseño permite dar respuesta a las preguntas y problemas formulados, controlando al máximo los posibles factores de confusión. Los tipos de diseño más comunes son los observacionales o experimentales y pueden ser cualitativos, cuantitativos o mixtos.
La respuesta correcta es: Permite dar respuesta a preguntas y problemas formulados
Pregunta
2
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios cuantitativos:
Seleccione una:

a.
Son aquellos que pretenden comprender los fenómenos que estudian

b.
Son aquellos que pretenden medir los fenómenos que estudian

c.
Existe una variedad reducida de diseños de estudio cuantitativos.

d.
Es poco frecuente utilizarlos para comparar la eficacia de un fármaco.
Retroalimentación
Los estudios cuantitativos son aquellos que pretenden medir los fenómenos que estudian; los que pretenden comprender son los cualitativos. Existen múltiples diseños cuantitativos: de cohortes, casis y controles, Ensayos clínicos Aleatorizados... precisamente estos son los que se suelen utilizar apara comparar la eficacia de un fármaco.
La respuesta correcta es: Son aquellos que pretenden medir los fenómenos que estudian
Pregunta
3
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios cualitativos:
Seleccione una:

a.
Son aquellos que pretenden medir los fenómenos que estudian.

b.
Un diseño cuantitativo permitiría identificar si existe relación entre las horas de sueño y la aparición de pérdidas de memoria.

c.
Pretenden comprender los fenómenos que estudian.

d.
Un diseño cuantitativo podría ser adecuado para valorar si con un determinado fármaco dirigido a prevenir hemorragias digestivas, se reduce la morbimortalidad en una Unidad de Cuidados intensivos.
Retroalimentación
Los diseños cualitativos son aquellos que pretenden comprender los fenómenos que estudian, en ambos casos, se pretende medir: tasa de morbimortalidad y pérdidas de memoria. Por tanto, los diseños adecuados para responder a las preguntas planteadas son los cuantitativos.
La respuesta correcta es: Pretenden comprender los fenómenos que estudian.
Pregunta
4
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios descriptivos (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
No pretenden evaluar una relación causa- efecto

b.
Pretenden describir un hecho.

c.
Pueden ser útiles para generar hipótesis.

d.
Permiten comprobar hipótesis
Retroalimentación
Los tipos de diseño que permiten evaluar una relación causa- efecto son los estudios analíticos, los descriptivos pueden orientar sobre relación causa- efecto pero con ellos no se puede comprobar si realmente existe esa relación porque se limitan a observar.
La respuesta correcta es: Permiten comprobar hipótesis
Pregunta
5
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios transversales:
Seleccione una:

a.
Toman mediciones de distintas variables en distintos momentos

b.
Permiten establecer una relación temporal entre las variables

c.
Se trata de estudios descriptivos

d.
Podríamos decir que este tipo de estudios es una película, ya que se toman al menos dos mediciones de las variables.
Retroalimentación
En los estudios transversales se muestran los datos obtenidos en un momento de tiempo determinado. Las variables se miden simultáneamente y no se establece una secuencia temporal entre ellas. Se trata de estudios descriptivos. Podríamos decir que este tipo de estudios son como una fotografía, que se realiza en un momento determinado.
La respuesta correcta es: Se trata de estudios descriptivos
Pregunta
6
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios observacionales:
Seleccione una:

a.
Son aquellos en los que el equipo investigador manipula una variable

b.
El equipo investigador no manipula, sino que se limita a observar lo que ocurre de forma natural

c.
Los investigadores pueden introducir elementos nuevos

d.
Ninguna es correcta
Retroalimentación
En ellos, el equipo investigador no manipula, sino que se limita a observar lo que ocurre de forma natural, bien para describirlo o para analizarlo.
La respuesta correcta es: El equipo investigador no manipula, sino que se limita a observar lo que ocurre de forma natural
Pregunta
7
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios prospectivos
Seleccione una:

a.
Para desarrollarlos, selecciono a los sujetos y les pregunto sobre hechos que han tenido lugar años antes.

b.
Suelen utilizarse las historias clínicas para recoger datos

c.
Se recogen datos que ya han sucedido

d.
Son aquellos en los que el inicio del estudio es anterior a los efectos estudiados
Retroalimentación
Es necesario que una hipótesis científica cumpla una serie de condiciones como ser lógica, factible, generalizable, verificable y con referencia empírica.
La respuesta correcta es: Son aquellos en los que el inicio del estudio es anterior a los efectos estudiados
Pregunta
8
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El diseño de los estudios puede clasificarse según (señale la opción incorrecta):
Seleccione una:

a.
Recogida de datos

b.
Finalidad

c.
Secuencia temporal

d.
Manipulación de la variable independiente
Retroalimentación
Los estudios pueden clasificarse según su finalidad (descriptivos o analíticos), manipulación de la variable independiente (experimentales u observacionales), Temporalidad (longitudinales o transversales) y sentido del estudio (Prospectivos o retrospectivos)
La respuesta correcta es: Recogida de datos
Pregunta
9
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios experimentales (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
No hay restricciones ni condiciones impuestas por el equipo investigador

b.
Los investigadores crean una situación artificial

c.
Pretender encontrar una relación entra la variable independiente y dependiente

d.
Entre otras, debe de cumplir la condición de que haya dos condiciones experimentales, como mínimo.
Retroalimentación
En este tipo de estudios, los investigadores crean una situación artificial, manipulando un aspecto determinado del ambiente para estudiar su efecto sobre los sujetos. El objetivo es encontrar una relación causa- efecto entre un aspecto del ambiente y el efecto del sujeto; al mismo tiempo se controlan el resto de los factores que podrían influir sobre la variable dependiente, evitando así sesgos. Estableciendo varias condiciones experimentales, se puede comparar el efecto de modificar la variable independiente. Por esto, se deben establecer dos grupos: uno al que se le aplica el tratamiento (grupo experimental) y otro al que no (grupo control).
La respuesta correcta es: No hay restricciones ni condiciones impuestas por el equipo investigador
Pregunta
10
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios observacionales (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
No hay restricciones impuestas por el equipo investigador.

b.
Este diseño se elige porque los fenómenos que se estudian no pueden provocarse intencionalmente

c.
Se podría utilizar para medir fenómenos relacionados con condiciones como la obesidad o el hábito tabáquico

d.
El investigador decide los valores que toma la variable independiente
Retroalimentación
En este caso, cuando hay una manipulación de la variable independiente se considera un estudio experimental.
La respuesta correcta es: El investigador decide los valores que toma la variable independiente
Pregunta
11
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los Ensayos Clínicos Aleatorizados (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Se trata de un diseño en el que se evalúan dos grupos.

b.
Los sujetos son asignados aleatoriamente.

c.
Las conclusiones derivadas de estos estudios son robustas.

d.
La asignación aleatoria de los sujetos no implica que los grupos sean equiparables y comparables.
Retroalimentación
Las ventajas de este tipo de este tipo de estudios son que las conclusiones son robustas, ya que se controla el ambiente en el que se realiza el estudio y las condiciones en las que se realiza la intervención. Además, la asignación aleatoria de los sujetos hace que los grupos sean equivalentes y comparables.
La respuesta correcta es: La asignación aleatoria de los sujetos no implica que los grupos sean equiparables y comparables.
Pregunta
12
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Las desventajas de los Ensayos Clínicos Aleatorizados son:
Seleccione una:

a.
Los costes, implican un elevado gasto al tener una asignación aleatoria.

b.
Derivadas de la ética.

c.
A veces no se puede garantizar la aleatorización de la muestra, así que pueden no ser representativos.

d.
No permiten establecer relaciones causa- efecto.
Retroalimentación
Las limitaciones derivan de la ética, ya que no es ético aplicar tratamientos que sabemos que pueden ser perjudiciales no tampoco privar al grupo control de un tratamiento que ha mostrado ser eficaz.
La respuesta correcta es: Derivadas de la ética.
Pregunta
13
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios cuasiexperimentales:
Seleccione una:

a.
El investigador no manipula las condiciones en las que se desarrolla el estudio.

b.
Se realizan cuando los grupos a los que se les aplica una intervención están formados previamente.

c.
Los resultados son tan contundentes como los derivados de un Ensayo Clínico Aleatorizado.

d.
Implican siempre dos grupos.
Retroalimentación
Estudios con grupo control no comparable: en ellos la asignación a los grupos no se hace de forma aleatoria, sino que los grupos ya están formados o la agrupación se hace por algún criterio que ha establecido el investigador. Los resultados en este caso tampoco son tan contundentes, ya que no se sabe con seguridad si los efectos de la intervención son derivados del azar o de la asignación de los sujetos. Además, los estudios cuasiexperimentales pueden no tener dos grupos, ya que se puede hacer una medición pre-post.
La respuesta correcta es: Se realizan cuando los grupos a los que se les aplica una intervención están formados previamente.
Pregunta
14
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios transversales:
Seleccione una:

a.
No permiten identificar la relación existente entre dos variables.

b.
También llamados de incidencia.

c.
Miden la incidencia de una enfermedad.

d.
No requieren una muestra representativa.
Retroalimentación
También llamados de prevalencia, ya que sirven para medir la prevalencia de una enfermedad. Para llevarlos a cabo, es importante definir la población de estudio, de la que se toma una muestra representativa. Este tipo de estudios, no permite relacionar dos variables como causa- efecto, aunque sí que se pueden sugerir una existencia de asociación entre variables que hay que confirmar posteriormente.
La respuesta correcta es: No permiten identificar la relación existente entre dos variables.
Pregunta
15
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios transversales:
Seleccione una:

a.
Requieren una gran inversión de tiempo, ya que la muestra debe de ser representativa

b.
Presentan la ventaja de que el diseño es más económico

c.
Estiman incidencias, por lo que son útiles para gestión sanitaria

d.
Permiten establecer la relación entre dos variables.
Retroalimentación
Las ventajas que presenta este diseño frente a otros es que es económico, ya que requieren poco tiempo para su realización. Asimismo, son útiles para la planificación sanitaria, ya que estiman prevalencias.
La respuesta correcta es: Presentan la ventaja de que el diseño es más económico
Pregunta
16
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El informe de casos
Seleccione una:

a.
En la actualidad, son publicaciones poco frecuentes.

b.
Se trata de la descripción de signos, síntomas, tratamientos de un grupo de personas con características comunes.

c.
Se suele utilizar para describir casos particulares

d.
Presentan un elevado nivel de evidencia científica si están bien argumentados.
Retroalimentación
Se trata de la descripción de un caso clínico: signos, síntomas, tratamientos... Se suelen utilizar para describir casos particulares, por complicaciones de tratamientos o enfermedades. Aunque en la actualidad su publicación está muy extendida, presentan un nivel de evidencia científica limitada.
La respuesta correcta es: Se suele utilizar para describir casos particulares
Pregunta
17
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios ecológicos (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Se trata de un diseño similar al transversal

b.
La unidad de estudio es un grupo de personas

c.
Se puede utilizar como unidad de estudio las personas de una determinada Comunidad Autónoma o los pacientes que han sido ingresados en una determinada unidad de ingreso.

d.
Son útiles para determinar características poco frecuentes de la población.
Retroalimentación
Se trata de un diseño similar al transversal, pero en vez de tomar como base al individuo, la unidad de estudio es un grupo de personas.
La respuesta correcta es: Son útiles para determinar características poco frecuentes de la población.
Pregunta
18
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios de cohorte:
Seleccione una:

a.
Comparan dos grupos de personas: unas enfermas y otras sanas.

b.
Una cohorte es un conjunto de individuos que comparten una exposición

c.
Se valora si la enfermedad es o no causa de el proceso de envejecimiento.

d.
Pueden ser solo prospectivos.
Retroalimentación
Se denomina cohorte a un conjunto de individuos que comparten una determinada exposición y evolucionan juntos a lo largo del tiempo. En estos estudios se comparan dos grupos de personas sanas, uno expuesto a un determinado factor (considerado como causa) y otro grupo que no presenta esta exposición. De esta forma, el investigador posee una cohorte expuesta y otra no expuesta. Después, se hace un seguimiento durante un largo periodo de tiempo y se valora si existe una asociación entre el factor (causa) y la aparición de una enfermedad (efecto).
La respuesta correcta es: Una cohorte es un conjunto de individuos que comparten una exposición
Pregunta
19
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En los estudios de cohorte retrospectivos:
Seleccione una:

a.
Tomo una cohorte de personas con una determinada enfermedad.

b.
Tomo una cohorte de personas con una determinada enfermedad y estudio si la han tenido siempre.

c.
Permiten identificar los efectos desconocidos de un factor de riesgo

d.
No asocian dos variables: causa- efecto.
Retroalimentación
En los retrospectivos escojo una cohorte de personas que presentan una enfermedad y les pregunto si han tenido una exposición a un factor de riesgo o no. Sigo el mismo recorrido que en los prospectivos, pero al revés. Los estudios prospectivos permiten identificar los efectos de un factor de riesgo que se desconocía; ya que podría darse el caso de que una misma exposición diera lugar a varios efectos.
La respuesta correcta es: Tomo una cohorte de personas con una determinada enfermedad.
Pregunta
20
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Entre los inconvenientes de los estudios de cohortes (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Implican un coste elevado por el seguimiento que se realiza.

b.
No son adecuados para estudiar enfermedades poco frecuentes.

c.
Puede haber una pérdida de sujetos durante el estudio.

d.
Pueden ser útiles para estudiar enfermedades con un largo periodo de latencia.
Retroalimentación
Los inconvenientes de estos estudios son: Implican un coste elevado, ya que se realizan seguimientos prolongados. Además, puede haber pérdida de sujetos durante su realización. No son adecuados para estudiar enfermedades poco frecuentes o con un largo periodo de latencia.
La respuesta correcta es: Pueden ser útiles para estudiar enfermedades con un largo periodo de latencia.
Pregunta
21
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios de casos-controles (señale la opción incorrecta):
Seleccione una:

a.
Comparan dos grupos iguales entre sí

b.
Comparan un grupo de personas con una enfermedad y otro grupo que están libres de esa enfermedad (sanos).

c.
La comparación se realiza con respecto a una variable, que en este caso sería la exposición.

d.
La exposición es la que da lugar a la enfermedad.
Retroalimentación
Los estudios de casos y controles comparan dos grupos entre sí: el grupo casos está compuesto por personas que tienen una determinada enfermedad o efecto que se quiere medir; por otra parte, el grupo de control está formado por individuos que no tienen esa enfermedad. Posteriormente, se evalúa (se comparan) una posible exposición o causa (variable de estudio), es decir, la comparación entre los grupos se realiza respecto a una variable, que es la exposición o causa. Esta variable es la que creemos que da lugar a la enfermedad.
La respuesta correcta es: Comparan dos grupos iguales entre sí
Pregunta
22
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los estudios de casos y controles (señale la respuesta incorrecta):
Seleccione una:

a.
Son útiles para estudiar enfermedades poco frecuentes.

b.
No permiten estimar incidencia.

c.
Los resultados permiten conocer la proporción de casos y controles expuestos a un posible factor de riesgo.

d.
Es suficiente con escoger un grupo de individuos enfermos y otros sanos, pueden presentar diferentes estadios de la enfermedad.
Retroalimentación
En estos estudios, es necesario que se definan con exactitud los criterios que deben de cumplir los individuos que vayan a ser incluidos como enfermos, es decir, la gravedad y otros aspectos similares. Los resultados derivados permiten conocer la proporción de casos y controles expuestos a un posible factor de riesgo, aunque no posibilitan calcular la incidencia de una enfermedad.
La respuesta correcta es: Es suficiente con escoger un grupo de individuos enfermos y otros sanos, pueden presentar diferentes estadios de la enfermedad.
Pregunta
23
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Los inconvenientes de los estudios de casos y controles son:
Seleccione una:

a.
Es sencillo establecer la secuencia temporal entre la exposición y la aparición de enfermedad.

b.
El sesgo de memoria.

c.
Permiten estudiar varias enfermedades a la vez si se hacen varios grupos.

d.
Permiten estimar la prevalencia de una enfermedad.
Retroalimentación
Los inconvenientes de estos estudios son: a) sesgos de memoria, ya que al preguntar sobre exposiciones puede ser que las personas no se acuerden. b) en ocasiones, puede resultar difícil establecer la secuencia temporal exposición- enfermedad. c) no es posible estudiar una enfermedad de forma simultánea. D) no son útiles para determinar prevalencia ni incidencia.
La respuesta correcta es: El sesgo de memoria.
Pregunta
24
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Entre las ventajas de los estudios de casos y controles encontramos:
Seleccione una:

a.
No implica el uso de memoria.

b.
Permiten detectar causas múltiples causas de un mismo efecto

c.
No permiten estudiar exposiciones poco frecuentes.

d.
Se suele utilizar para enfermedades muy comunes en la población.
Retroalimentación
Las ventajas de los estudios de casos y controles son: a) son útiles para estudiar enfermedades poco frecuentes o con largos periodos de tiempo de latencia, ya que se toma directamente a los sujetos que presentan la enfermedad. b) permiten detectar múltiples causas de un mismo efecto. c) permiten estudiar exposiciones poco frecuentes pero muy asociadas a la enfermedad.
La respuesta correcta es: Permiten detectar causas múltiples causas de un mismo efecto
Pregunta
25
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Responde la respuesta incorrecta con respecto a la investigación cualitativa:
Seleccione una:

a.
Es deductiva: va de lo general a lo particular

b.
Se utiliza una perspectiva holística, desde la que se ve a las personas en su contexto.

c.
Se reconoce la existencia de múltiples realidades

d.
La investigación se desarrolla sin someter a los sujetos a distorsiones ni controles
Retroalimentación
La metodología es inductiva: desarrolla teorías y conceptos a partir de información recogida. No pretende evaluar hipótesis o modelos que puedan ser aplicadas universalmente y que permitan predecir la realidad.
La respuesta correcta es: Es deductiva: va de lo general a lo particular
Pregunta
26
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Con respecto a las características de la investigación cualitativa:
Seleccione una:

a.
El diseño suele ser rígido, no se permiten cambios

b.
El análisis de los datos se realiza posterior a la recogida

c.
Pretende detectar, interpretar, explicar y comprender opiniones, motivaciones, expectativas...

d.
Se pretende hacer predicciones sobre la realidad
Retroalimentación
Todas las respuestas hacen referencia a las características de la investigación cuantitativa, excepto que pretende detectar, interpretar, explicar y comprender opiniones, motivaciones, expectativas.
La respuesta correcta es: Pretende detectar, interpretar, explicar y comprender opiniones, motivaciones, expectativas...
Pregunta
27
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Señala la respuesta correcta con respecto a los objetivos de la investigación cualitativa en ciencias de la salud:
Seleccione una:

a.
Examina fenómenos de los que se sabe poco.

b.
Uno de los objetivos es profundizar en fenómenos de los que se posee un amplio rango de conocimientos.

c.
Uno de los objetivos es analizar las características particulares sobre un fenómeno ampliamente estudiado.

d.
En ningún caso trata de desarrollar teorías.
Retroalimentación
Uno de los objetivos de la investigación cualitativa en ciencias de la salud es Examinar fenómenos de los que se sabe poco, en ocasiones o incluso fenómenos que no han sido identificados ni nombrados, o que se han definido y conceptualizado de manera diferente.
La respuesta correcta es: Examina fenómenos de los que se sabe poco.
Pregunta
28
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
La técnica más utilizada en estudios etnográficos es:
Seleccione una:

a.
La observación participante

b.
No se suele utilizar la entrevista abierta y semiestructurada

c.
Al ser un método que persigue la descripción de una cultura, las películas pueden ser útiles.

d.
en la actualidad, el método más utilizado son los grupos focales.
Retroalimentación
Atendiendo al objetivo de los estudios etnográficos, la técnica asociada sería la observación participante principalmente pero también la entrevista abierta y semiestructurada, la fotografía, las grabaciones de audio y vídeo.
La respuesta correcta es: La observación participante
Pregunta
29
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
La etnoenfermería (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Fue desarrollada por Leininger

b.
La acción de la enfermera modifica el contexto para estudiar un fenómeno

c.
Trata de comprender los comportamientos sobre las conductas de salud

d.
Una de las características es que la enfermera debe de pasar tiempo suficiente con sus pacientes y familiares
Retroalimentación
Una de las características de la etnoenfermería, es que la acción de la enfermera tiene que modificar en lo mínimo el contexto, igual que en la investigación en enfermería.
La respuesta correcta es: La acción de la enfermera modifica el contexto para estudiar un fenómeno
Pregunta
30
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
En los estudios fenomenológicos:
Seleccione una:

a.
Enfatiza en la importancia de relacionar un fenómeno con una variable

b.
pretende transformar la conciencia de la persona para captar su esencia

c.
Se profundiza en el significado de un fenómeno para la persona

d.
Entiende que cuidar se presenta de una forma concreta, que se generaliza en la mayoría de pacientes
Retroalimentación
Este abordaje promociona explorar el significado de las creencias y valores de las personas; constituyendo un modo de comprender el mundo. De esta forma, pretende no transformar la conciencia de la persona sino captar la esencia y originalidad de los fenómenos. Se revela entonces, que cuidar puede presentarse de diferentes formas dependiendo de la percepción de la enfermera o del propio paciente. Estas perspectivas son descritas por la fenomenología.
La respuesta correcta es: Se profundiza en el significado de un fenómeno para la persona
Pregunta
31
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
En relación con la teoría fundamentada (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Permite entender la naturaleza del comportamiento humano

b.
aplicada por primera vez por Glaser y Strauss

c.
Entiende el comportamiento humano como actuación en base a un patrón

d.
Pretende generar teorías a partir del estudio de fenómenos sociales
Retroalimentación
Entiende el comportamiento humano como actuación en base al significado que las cosas tengan para ellos. Se fundamenta en la teoría del interaccionismo simbólico que pretende generar teorías a partir del estudio de los fenómenos sociales. Permite entender mejor la naturaleza del comportamiento humano mediante la generación de teorías sobre fenómenos psicosociales
La respuesta correcta es: Entiende el comportamiento humano como actuación en base a un patrón
Pregunta
32
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
La investigación- acción:
Seleccione una:

a.
Persigue detectar los motivos y conocimientos sobre un fenómeno

b.
Pretende profundizar en el significado de un fenómeno

c.
Pretende producir un cambio en la práctica social

d.
Enmarca la investigación en una cultura concreta
Retroalimentación
Su fundamento radica en descubrir, conceptualizar y analizar críticamente las formulaciones teóricas sobre las experiencias vividas por las personas. Se pretende a partir de este análisis producir un cambio en la práctica social analizada a partir de la participación de las personas implicadas detectando los obstáculos y limitaciones.
La respuesta correcta es: Pretende producir un cambio en la práctica social
Pregunta
33
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Se entiende por población diana:
Seleccione una:

a.
Al subconjunto de población que confirman los sujetos que cumplen con criterios de inclusión y exclusión

b.
Se trata del subconjunto de población que es accesible al investigador

c.
Conjunto de población no accesible al equipo de investigación

d.
Se trata de los sujetos con los que se cuenta para hacer el estudio.
Retroalimentación
Se define como población diana al conjunto de individuos que presentan las características que queremos estudiar. Sin embargo, no es accesible al investigador.
La respuesta correcta es: Conjunto de población no accesible al equipo de investigación
Pregunta
34
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
El muestreo en una investigación se realiza porque (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Imposibilidad de acceder a todos los individuos de una población.

b.
Ahorra costes

c.
Siempre garantiza la representatividad

d.
Permite extrapolar datos
Retroalimentación
El muestreo aporta ventajas en comparación con estudiar a toda la población: supone menos coste. Además, permite obtener datos que pueden extrapolarse a la población de estudio, ya que las características que comparten son las mismas. Sin embargo, para que esto sea así, es imprescindible garantizar la representatividad.
La respuesta correcta es: Siempre garantiza la representatividad
Pregunta
35
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
El muestreo probabilístico (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Cada individuo tiene una probabilidad concreta de ser incluido en el estudio

b.
Es habitual que se utilice en estudios cuantitativos

c.
Se utiliza en estudios etnográficos

d.
Busca la representatividad de la población
Retroalimentación
Utiliza el azar para seleccionar a la muestra. De esta forma, se puede calcular de antemano la probabilidad de que cada elemento sea incluido. Este tipo de muestreo se suele utilizar en estudios cuantitativos, en los que se busca que la muestra sea representativa de la población, para poder así generalizar resultados.
La respuesta correcta es: Se utiliza en estudios etnográficos
Pregunta
36
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
En el muestreo aleatorio simple:
Seleccione una:

a.
El investigador no tiene la seguridad de que la muestra sea equitativa

b.
Es una de las formas más sencillas de muestreo

c.
Plantea restricciones en la selección de participantes

d.
Cada sujeto tiene una probabilidad de ser escogido
Retroalimentación
La muestra es seleccionada al azar, como si sacáramos números de una bolsa en la que todos tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Se considera una de las formas de muestreo más habitual, ya que proporciona seguridad al investigador de ser una muestra equitativa, ya que cada persona puede ser elegida, sin distinción.
La respuesta correcta es: Es una de las formas más sencillas de muestreo
Pregunta
37
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Para hacer un muestreo sistemático:
Seleccione una:

a.
Se utiliza el azar en algún momento

b.
Es necesario saber el número de personas que cumplen con los criterios de inclusión y exclusión

c.
Se utiliza una constante K

d.
El intervalo se decide al azar
Retroalimentación
Se elige un individuo al azar o mediante el intervalo constante de la población. A partir de él, a intervalos constantes se eligen los demás hasta completar la muestra. Es un muestreo bastante utilizado entre los investigadores, por su facilidad para ser utilizado en trabajos de campo.
La respuesta correcta es: El intervalo se decide al azar
Pregunta
38
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
En el muestreo estratificado:
Seleccione una:

a.
Cada grupo comparte características

b.
Los estratos son grupos de personas que trabajan en dos sitios a la vez

c.
Hay estratos en los que no se selecciona a personas

d.
Es un tipo de muestreo no probabilístico
Retroalimentación
En este tipo de muestreo los elementos de la población son divididos en grupos que comparten una misma característica que no se distribuye de manera homogénea en la población, pero en los grupos sí. Por ejemplo: sexo, edad etc., llamados estratos. De esta forma, pertenecer a un estrato excluye pertenecer a otro. De cada estrato seleccionado, se obtiene el mismo número de personas.
La respuesta correcta es: Cada grupo comparte características
Pregunta
39
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
En el muestreo por conglomerados:
Seleccione una:

a.
El grupo al que pertenece cada individuo está difuso.

b.
Un conglomerado puede ser una provincia

c.
Se utiliza cuando la población está muy concentrada en una Comunidad Autónoma.

d.
No utiliza el azar
Retroalimentación
Cuando podemos definir claramente formas de agrupamiento dentro de una población, elegimos grupos y no individuos. Este muestreo se suele utilizar cuando la población de referencia es muy dispersa o cuando no se dispone de un listado de individuos, pero sí de agrupaciones o de conglomerados como unidades de un hospital, centros de salud o incluso provincias.
La respuesta correcta es: Un conglomerado puede ser una provincia
Pregunta
40
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Con qué tipo de muestreo no probabilístico puedo conseguir una representatividad similar al muestreo probabilístico?
Seleccione una:

a.
Muestreo consecutivo

b.
Muestreo en bola de nieve

c.
Muestreo por conveniencia

d.
Muestreo por conglomerados
Retroalimentación
Es el tipo de muestreo no probabilístico más utilizado y si se realiza de forma adecuada, la representatividad de la muestra puede ser similar a la obtenida con un muestreo probabilístico.
La respuesta correcta es: Muestreo consecutivo
Pregunta
41
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
El muestreo consecutivo:
Seleccione una:

a.
Consiste en reclutar a los individuos que cumplen criterios de selección

b.
No se establece un periodo de reclutamiento

c.
No se tiene en cuenta el tamaño muestral

d.
Aplica el azar
Retroalimentación
El diseño consiste en reclutar a todos los individuos de la población accesible que cumplan con los criterios de selección durante el periodo de reclutamiento. El periodo de reclutamiento se fija en función del tamaño muestral deseado y del número de sujetos reclutables cada día.
La respuesta correcta es: Consiste en reclutar a los individuos que cumplen criterios de selección
Pregunta
42
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
El muestreo de conveniencia (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
No está exento de sesgos

b.
Se realiza en un periodo de tiempo determinado

c.
Permite una aproximación inicial a una población

d.
No garantiza la representatividad de la muestra.
Retroalimentación
En este tipo de muestreo se seleccionan individuos que se encuentran disponibles para participar en el estudio y que poseen características similares a las de la población objetivo. Presenta la ventaja de permitir una aproximación inicial a una población determinada. Sin embargo, presenta los inconvenientes de la aparición de sesgos y de que resulta imposible cuantificar la representatividad de la muestra seleccionada
La respuesta correcta es: Se realiza en un periodo de tiempo determinado
Pregunta
43
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
En el muestreo por cuotas:
Seleccione una:

a.
Los investigadores establecen estratos de la población

b.
Los estratos se suelen establecer en base a la edad

c.
En general, se puede realizar sin conocer las características de la población. Únicamente la edad

d.
Los individuos se seleccionan hasta que el investigador principal estime adecuado
Retroalimentación
Este tipo de muestreo se caracteriza porque los investigadores establecen estratos de la población a estudiar, además se seleccionan variables fácilmente identificables, como puedan ser la edad, el sexo o su estado civil, entre otras. Es importante destacar que este tipo de muestro requiere un conocimiento previo de la población a estudiar pero que los individuos que la conforman no serán seleccionados de modo aleatorio, sino que los investigadores los seleccionaran en función de otras características, siendo el único requisito para conseguir la muestra el que los individuos que la compongan cumplan los requisitos previamente definidos hasta completar la cuota.
La respuesta correcta es: Los investigadores establecen estratos de la población
Pregunta
44
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El muestreo por cuotas:
Seleccione una:

a.
Garantiza la representatividad de la muestra

b.
Es barato y fácil.

c.
Requiere conocer la población en profundidad, a través de la consulta de censos y litas de población.

d.
Se llama por cuotas porque se centra en el nivel socioeconómico
Retroalimentación
Este tipo de muestreo presenta la ventaja de obtener la muestra de modo rápido, barato y además no se requieren censos o listas de población, ya que con las características definidas es suficiente. Sin embargo este tipo de muestreo presenta unas elevadas posibilidades de introducir sesgos de muestreo.
La respuesta correcta es: Es barato y fácil.
Pregunta
45
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El muestreo en bola de nieve:
Seleccione una:

a.
Se utiliza cuando es complicado encontrar sujetos para la muestra

b.
Requiere de un censo o listado de población para desarrollarse de forma correcta

c.
Las personas de la muestra no se conocen entre sí

d.
Se crea un efecto ola.
Retroalimentación
Este tipo de muestreo es utilizado por los investigadores cuando es complicado el encontrar a los sujetos que configuran la población a estudiar porque, por ejemplo, no se posea ningún medio que permita disponer del censo de dicha población o que esta sea muy reducida. Este muestreo se basa en que los miembros de la población a estudio identifiquen a otros miembros de esa misma población, dando lugar a lo que se denomina una reacción en cadena o efecto «bola de nieve».
La respuesta correcta es: Se utiliza cuando es complicado encontrar sujetos para la muestra
Pregunta
46
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El muestreo en bola de nieve, señale la opción correcta:
Seleccione una:

a.
Puede ser que la población que se reclute sea muy con características muy diferentes entre sí.

b.
Aunque parezca que no, requiere una gran planificación para su desarrollo

c.
Puede introducir sesgos de muestreo

d.
Es un proceso muy costoso
Retroalimentación
Este tipo de muestreo presenta un proceso barato, simple y no requiere de una gran planificación para su abordaje. Sin embargo como desventajas cabe destacar que existe muy poco control sobre el método de muestreo, pueden existir dudas sobre la representatividad de la muestra obtenida o incluso se puede llegar a introducir un sesgo de muestreo existiendo la posibilidad de que se llegue a un estudio de una sub-población con características muy definidas dentro de la población que se desea estudiar.
La respuesta correcta es: Puede introducir sesgos de muestreo
Pregunta
47
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
El cálculo del tamaño muestral:
Seleccione una:

a.
Es un proceso complejo

b.
es poco importante en una investigación

c.
Se indica en el apartado de introducción

d.
hay pocas formas de calcularlo
Retroalimentación
Este punto del proceso es muy importante y complejo. Forma parte del apartado de metodología y es fundamental para la investigación.
La respuesta correcta es: Es un proceso complejo
Pregunta
48
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Si tomamos un tamaño muestral pequeño en investigaciones cuantitativas (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Abaratamos costes

b.
No se pueden extraer las conclusiones de la investigación y aplicarlas a la población

c.
Aumenta la representatividad en muestras pequeñas

d.
Se reduce el tiempo de recogida de datos
Retroalimentación
si la muestra es demasiado pequeña, no podrán extraerse conclusiones con significación estadística; pero si la muestra es demasiado grande, se produce un incremento en coste económico y en tiempo del estudio de modo que se haga inabordable.
La respuesta correcta es: Aumenta la representatividad en muestras pequeñas
Pregunta
49
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En investigaciones cualitativas:
Seleccione una:

a.
Cuando una muestra está saturada, tengo que pensar en una forma de reclutar más

b.
El método más utilizado de muestreo es el de bola de nieve

c.
Se suele utilizar muestreo probabilístico

d.
Se emplean criterios de saturación para calcular el tamaño muestral
Retroalimentación
para identificar el número de personas que son necesarias para recoger información, se debe de emplear el criterio de saturación.
La respuesta correcta es: Se emplean criterios de saturación para calcular el tamaño muestral
Pregunta
50
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En la redacción del apartado de metodología se incluye (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Diseño

b.
Conceptualización del problema

c.
Muestreo

d.
Población
Retroalimentación
En este apartado se incluyen: diseño, ámbito, población e intervención, entre otros aspectos.
La respuesta correcta es: Conceptualización del problema
Información
Marcar pregunta
Texto informativo
Preguntas de reserva

Pregunta
51
Finalizado
Sin calificar
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En el apartado de metodología se responde a la pregunta de:
Seleccione una:

a.
¿Qué hay publicado hasta ahora?

b.
¿De surge el problema?

c.
¿Cómo se realizó la investigación?

d.
¿Qué pretendo conseguir?
Retroalimentación
El apartado de metodología de los proyectos de investigación trata de responder a la pregunta de ¿Cómo se realizó la investigación? y debe de redactarse con suficiente detalle como para que el lector comprenda el proceso
La respuesta correcta es: ¿Cómo se realizó la investigación?
Pregunta
52
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
La investigación cualitativa se caracteriza por ser (señale la opción incorrecta):
Seleccione una:

a.
Rígida

b.
Abierta

c.
Circular

d.
Flexible
Retroalimentación
Algunas de las características del diseño en una investigación cualitativa son tener una estructura abierta, circular y flexible.
La respuesta correcta es: Rígida
Pregunta
53
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
El diseño de investigaciones cualitativas
Seleccione una:

a.
Se configura a lo largo del proceso de investigación

b.
Se sigue al pie de la letra

c.
Implica el uso del azar

d.
No implica una redacción del diseño en el apartado de metodología
Retroalimentación
El diseño se irá configurando a lo largo de todo el proceso de investigación. Es decir, en cada etapa podría ser necesario hacer cambios al diseño proyectado (el del proyecto inicial), mediante la toma de decisiones de diseño, redefiniendo el diseño inicial en un diseño emergente. Sin embargo, a pesar de que pueden surgir cambios en las diferentes etapas, es necesario redactar el apartado de metodología
La respuesta correcta es: Se configura a lo largo del proceso de investigación
Pregunta
54
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
Un error frecuente en la redacción de la metodología es:
Seleccione una:

a.
Falta de precisión en la descripción de a intervención.

b.
Falta de presupuesto

c.
No se especifica el cronograma y el equipo investigador

d.
Falta de pregunta de investigación.
Retroalimentación
La imprecisión en la descripción de la intervención es uno de los errores más frecuentes; en caso de que se realice intervención, se debe de especificar qué se va a realizar: tiempo, lugar, qué variables se van a recoger...
La respuesta correcta es: Falta de precisión en la descripción de a intervención.
Pregunta
55
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
La elección del diseño de investigación (señale la incorrecta):
Seleccione una:

a.
Establece la estructura global del trabajo

b.
está muy limitado

c.
Viene determinado por la pregunta de investigación

d.
En estudios cuantitativos se pretende medir lo fenómenos que se estudian
Retroalimentación
Existe una amplia variedad de diseños de estudio y escoger uno u otro depende de distintos aspectos.
La respuesta correcta es: está muy limitado

mariafly17

Eres enfermerx de la unidad de endocrinología del hospital central. Desde hace muchos años, ves que las personas con pre-diabetes también presentan enfermedad cardiovascular.

Hay estudios que demuestran que la incidencia de complicaciones cardiovasculares en sujetos con prediabetes es más elevada en personas entre 30 y 40 años. en España no has encontrado este tipo de estudios. Así que te dispones a realizar un estudio para conocer si la exposición al factor de riesgo pre-diabetes es causa de enfermedad cardiovascular.

Para ello, diseñas un estudio en el que divides a la muestra en dos grupos, uno con el factor de riesgo pre-diabetes y otro sin este factor de riesgo. Les seguirás a lo largo del tiempo para analizar quién desarrolla la enfermedad cardiovascular.


Pregunta
1
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Se te ocurre que tipo de diseño es más adecuado para desarrollar el estudio?
Seleccione una:

a.
Ensayo Clínico Aleatorizado

b.
Estudio transversal

c.
Estudio de cohortes

d.
Estudio de casos y controles
Retroalimentación
En este caso sería un estudio de cohortes, en los que se comparan dos grupos de personas: uno expuesto a un determinado factor (considerado como causa, en este caso la prediabetes) y otro grupo que no presenta esta exposición. De esta forma, el investigador posee una cohorte expuesta y otra no expuesta. Después, se hace un seguimiento durante un largo periodo de tiempo y se valora si existe una asociación entre el factor (causa) y la aparición de una enfermedad (efecto).
La respuesta correcta es: Estudio de cohortes
Pregunta
2
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Fenomenal, ya tengo el diseño pensado. He estado buscando estudios con ese diseño para saber cómo organizarlo y plantear el apartado de metodología. En este proceso me he dado cuenta de que:
Seleccione una:

a.
Están especialmente indicados para estudiar enfermedades poco frecuentes

b.
Son poco útiles para identificar el efecto de un factor de riesgo sobre una enfermedad

c.
Se trata de estudios que implican un gasto elevado

d.
Son poco útiles para identificar si la prediabetes tiene efectos diferentes a las complicaciones cardiovasculares
Retroalimentación
Los estudios de cohortes presentan la ventaja de que permiten identificar el efecto de un factor de riesgo sobre una enfermedad. Además, son útiles para identificar efectos desconocidos de un factor de riesgo; ya que podría darse el caso de que una misma exposición diera lugar a varios efectos. Esto sería aplicable a los prospectivos. Po otra parte, implican un coste elevado y no son adecuados para estudiar enfermedades poco frecuentes.
La respuesta correcta es: Se trata de estudios que implican un gasto elevado
Pregunta
3
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
Cada vez que leo un poco más sobre este diseño me hago más lío. ¿Cómo clasificarías el estudio?
Seleccione una:

a.
Retrospectivo y observacional

b.
Retrospectivo y analítico

c.
Prospectivo y observacional

d.
Prospectivo y transversal
Retroalimentación
Se trata de un estudio prospectivo, porque voy a recoger datos del futuro y observacional, porque no voy a manipular ninguna variable.
La respuesta correcta es: Prospectivo y observacional
Pregunta
4
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Teniendo en cuenta que mi hipótesis es relacionar el factor de riesgo prediabetes con la aparición de complicaciones cardiovasculares, ¿Qué diseño de estudio es más adecuado para darle respuesta?:
Seleccione una:

a.
Un estudio ecológico.

b.
Estudio observacional analítico.

c.
Ensayo Clínico Aleatorizado.

d.
Estudio transversal.
Retroalimentación
Lo más adecuado sería establecer realizar un estudio de cohortes. En los siguientes módulos se explicará en qué consiste este diseño.
La respuesta correcta es: Estudio observacional analítico.
Pregunta
5
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
De acuerdo, tengo claro el diseño. Ahora tengo que pensar en el muestreo. ¿Quiénes constituirían mi muestra?
Seleccione una:

a.
Personas de 40 años que presentan prediabetes y que están sanos que residen en el área sanitaria del Hospital Central.

b.
Personas de 40 años con prediabetes y sanos, atendidos en las consultas externas del hospital central

c.
Al invitar a 40 personas a participar, 3 se han negado. Esta es mi muestra.

d.
Personas de 30 a 40 años con prediabetes y sin prediabetes atendidos en la unidad de endocrinología del Hospital Central que accedan a realizar el estudio.
Retroalimentación
Personas de 30 a 40 años con prediabetes y sin prediabetes atendidos en la unidad de endocrinología del Hospital Central que accedan a realizar el estudio.


La respuesta correcta es: Personas de 30 a 40 años con prediabetes y sin prediabetes atendidos en la unidad de endocrinología del Hospital Central que accedan a realizar el estudio.
Pregunta
6
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Atendiendo al diseño del estudio que quiero plantear, ¿cuál sería el tipo de muestreo más adecuado?
Seleccione una:

a.
Por pares

b.
Poblacional

c.
No probabilístico

d.
Probabilístico
Retroalimentación
Es un estudio cuantitativo, por lo que lo más lógico sería utilizar un muestreo probabilístico, en el que se utiliza el azar para seleccionar la muestra.
La respuesta correcta es: Probabilístico
Pregunta
7
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Tengo mucha suerte, porque he hablado con las compañeras enfermeras de las consultas externas, y me han dicho que, desde hace poco tiempo, poseen una lista con todo el cupo de pacientes que se atiende en esta parte del hospital, divididos por especialidad. Lo veo claro, no me voy a complicar y voy a utilizar la técnica más equitativa, voy a utilizar un muestreo:
Seleccione una:

a.
Aleatorio simple.

b.
Estratificado.

c.
Por conglomerados.

d.
Sistemático.
Retroalimentación
La muestra es seleccionada al azar, como si sacáramos números de una bolsa en la que todos tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Se considera una de las formas de muestreo más habitual, ya que proporciona seguridad al investigador de ser una muestra equitativa, ya que cada persona puede ser elegida, sin distinción.
La respuesta correcta es: Aleatorio simple.
Pregunta
8
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
He leído que una muestra pequeña implica:
Seleccione una:

a.
Una muestra pequeña implica gastar mayor tiempo en la recogida de datos y análisis de los resultados.

b.
Unas conclusiones más robustas

c.
Mayor coste


d.
No podrán extraerse conclusiones con significación estadística
Retroalimentación
Si la muestra es demasiado pequeña, no podrán extraerse conclusiones con significación estadística; pero si la muestra es demasiado grande, se produce un incremento en coste económico y en tiempo del estudio de modo que se haga inabordable.
La respuesta correcta es: No podrán extraerse conclusiones con significación estadística
Pregunta
9
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Ahora me dispongo a redactar el apartado de metodología, o al menos pensar qué debo de saber para redactarlo. En relación con el hospital central. ¿Qué elementos no debería de incluir?
Seleccione una:

a.
Los motivos por los que selecciono mi hospital y no otro.

b.
Financiación

c.
La población a la que se atiende

d.
Qué tipo de muestreo voy a utilizar
Retroalimentación
Esto hace referencia a la población.
La respuesta correcta es: Qué tipo de muestreo voy a utilizar
Pregunta
10
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Si no describo el ámbito con precisión:
Seleccione una:

a.
Cometo un error de redacción en el apartado

b.
No pasa nada, quizás sea sobrecargar de información el congreso

c.
Me tengo que centrar más en otras cosas

d.
Todas son incorrectas
Retroalimentación
Es uno de los errores más frecuentes en la redacción del apartado de metodología.
La respuesta correcta es: Cometo un error de redacción en el apartado
Información
Marcar pregunta
Texto informativo
Pregunta de reserva

Pregunta
11
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
 He leído que una muestra grande implica:
Seleccione una:

a.
No puedo utilizar la herramienta GRANMO

b.
Unas conclusiones poco robustas

c.
No permite extraer conclusiones con significación estadística

d.
Un incremento del coste económico
Retroalimentación
Si la muestra es demasiado grande, se produce un incremento en coste económico y en tiempo del estudio de modo que se haga inabordable.
La respuesta correcta es: Un incremento del coste económico
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mariafly17

¿Cuáles son las dos etapas mínimas que tendrá un análisis epidemiológico?
Seleccione una:

a.
Comprobación y procesamiento.

b.
Comprobación y consistencia.

c.
Precisión y sumarización.

d.
Precisión y procesamiento.
Retroalimentación
Al menos se realizarán las etapas de comprobación (que sean correctos, completos... incluye valorar la precisión o exactitud y su consistencia) y de procesamiento de datos o sumarización.
La respuesta correcta es: Comprobación y procesamiento.
Pregunta
2
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Señale la oración correcta:
Seleccione una:

a.
La tabulación de los datos obtenidos consiste en comprobar que éstos son correctos.

b.
La consistencia de los datos obtenidos se valora en la fase de procesamiento de los datos.

c.
Los datos en bruto no informan de casi nada.

d.
El análisis de los datos obtenidos finaliza con la realización de las tablas de distribución de frecuencias.
Retroalimentación
Los datos en bruto no informan de casi nada, por el contrario pueden resultar abrumadores. Para que sean útiles necesitamos ordenarlos, agruparlos, etc. El primer paso para ordenar estos datos es realizar una tabla de distribución de frecuencias. A este proceso se le llama tabulación. La consistencia de los datos se valora en la fase de comprobación de los datos.
La respuesta correcta es: Los datos en bruto no informan de casi nada.
Pregunta
3
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Qué información ofrece las medidas de tendencia central y de posición?
Seleccione una:

a.
La variabilidad en las características del grupo en estudio.

b.
Resumen las características globales del grupo en estudio.

c.
La relación existente entre diferentes variables.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
Las medidas de tendencia central y de dispersión informan sobre las características globales del grupo en estudio. Es necesario complementar esta información con las medidas de dispersión.
La respuesta correcta es: Resumen las características globales del grupo en estudio.
Pregunta
4
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Qué indican las medidas de tendencia central?
Seleccione una:

a.
El valor de la variable hacia el cual tienden a agruparse los datos.

b.
El orden o posición que ocupa un dato dentro del conjunto de datos observados en una distribución.

c.
En qué medida cada dato de esa distribución se aparta del punto central que hemos determinado.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
Las medidas de tendencia central indican el valor de la variable hacia el cual tienden a agruparse los datos.
La respuesta correcta es: El valor de la variable hacia el cual tienden a agruparse los datos.
Pregunta
5
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Cuáles son las medidas de posición más comunes?
Seleccione una:

a.
Varianza, desviación estandard y rango intercuartílico.

b.
V, SD y EMM.

c.
Percentiles y cuartiles.

d.
Media, mediana y moda.
Retroalimentación
Percentiles y cuartiles son las medidas de posición más utilizadas.Media, mediana y moda son medidas de tendencia central. La varianza y desviación típica o estándar son medidas de dispersión.
La respuesta correcta es: Percentiles y cuartiles.
Pregunta
6
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Qué es la moda de un conjunto de datos?
Seleccione una:

a.
La suma de todos los valores obtenidos de una variable, divididos por el número total de sujetos en estudio.

b.
Es el valor de la variable que se repite con mayor frecuencia.

c.
El punto por encima y debajo del cual quedan contenidos el 50% de los datos de una distribución de frecuencias.

d.
Todas son falsas.
Retroalimentación
La moda de un conjunto de datos es el valor de la variable que se repite con mayor frecuencia.
La respuesta correcta es: Es el valor de la variable que se repite con mayor frecuencia.
Pregunta
7
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué medida de tendencia central no es necesario calcular, sino que simplemente se puede observar directamente?
Seleccione una:

a.
La Media.

b.
La mediana.

c.
La moda.

d.
Los cuartiles.
Retroalimentación
La moda, al ser es el valor de la variable que se repite con mayor frecuencia, se puede hallar por observación de la distribución de frecuencias.
La respuesta correcta es: La moda.
Pregunta
8
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando los datos están agrupados por intervalos, ¿cómo se calcula la moda?
Seleccione una:

a.
Igual que cuando los datos no están agrupados por intervalos.

b.
Se observa cuál es el valor de la variable que más se repite.

c.
Se calcula el punto medio del intervalo de mayor frecuencia.

d.
Se calcula el valor de la variable que más se repite dentro del intervalo de mayor frecuencia.
Retroalimentación
Cuando los datos están agrupados en intervalos la moda corresponde con el punto medio del intervalo de mayor frecuencia.
La respuesta correcta es: Se calcula el punto medio del intervalo de mayor frecuencia.
Pregunta
9
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué es la media aritmética?
Seleccione una:

a.
La suma de todos los valores obtenidos de una variable, divididos por el número total de sujetos en estudio.

b.
Es el valor de la variable que se repite con mayor frecuencia.

c.
El punto por encima y debajo del cual quedan contenidos el 50% de los datos de una distribución de frecuencias.

d.
Todas son falsas.
Retroalimentación
La media aritmética se puede definir como la suma de todos los valores obtenidos de una variable, divididos por el número total de sujetos en estudio.
La respuesta correcta es: La suma de todos los valores obtenidos de una variable, divididos por el número total de sujetos en estudio.
Pregunta
10
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Señale la opción correcta con respecto a la media aritmética:
Seleccione una:

a.
Sólo se puede calcular en las variables cuantitativas.

b.
Sólo se puede calcular en las variables cuantitativas continuas.

c.
Sólo se puede calcular en las variables cuantitativas discretas.

d.
Se puede calcular en todo tipo de variables.
Retroalimentación
La media aritmética se puede calcular en todas las variables cuantitativas.
La respuesta correcta es: Sólo se puede calcular en las variables cuantitativas.
Pregunta
11
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Señale la opción verdadera con respecto a la media aritmética:
Seleccione una:

a.
No es recomendable su uso cuando la distribución de frecuencias tenga puntuaciones muy extremas.

b.
No es recomendable su uso cuando no coincide con la moda pero sí con la mediana.

c.
No es recomendable su uso cuando la distribución de frecuencias tenga puntuaciones muy similares.

d.
No es recomendable su uso cuando se pueda calcular la mediana.
Retroalimentación
La media es una variación muy sensible a la variación de las puntuaciones, por eso no es recomendable su uso cuando la distribución de frecuencias tenga puntuaciones muy extremas.
La respuesta correcta es: No es recomendable su uso cuando la distribución de frecuencias tenga puntuaciones muy extremas.
Pregunta
12
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué es la mediana?
Seleccione una:

a.
La suma de todos los valores obtenidos de una variable, divididos por el número total de sujetos en estudio.

b.
Es el valor de la variable que se repite con mayor frecuencia.

c.
El punto por encima y debajo del cual quedan contenidos el 50% de los datos de una distribución de frecuencias.

d.
Todas son falsas.
Retroalimentación
El punto por encima y debajo del cual quedan contenidos el 50% de los datos de una distribución de frecuencias.
La respuesta correcta es: El punto por encima y debajo del cual quedan contenidos el 50% de los datos de una distribución de frecuencias.
Pregunta
13
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cómo se calcula la mediana en datos no agrupados?
Seleccione una:

a.
Se calcula de la misma manera siempre, independientemente de si el número de datos sea par o impar.

b.
Si el número de datos es par, se ordenan los datos de menor a mayor y con los dos que ocupan el nivel central se realiza la media aritmética

c.
Si el número de datos es impar, se ordenan los datos de mayor a menor, y con los dos que ocupan el nivel central se realiza la media aritmética.

d.
Si el número de datos es par, se ordenan los datos de mayor a menor, y se selecciona el número que ocupa la posición central.
Retroalimentación
Si el número de datos es par, se ordenan los datos de mayor a menor, y con los dos que ocupan el nivel central se realiza la media aritmética. Si el número de datos es impar, se ordenan los datos de menor a mayor y aquel que ocupa la posición central es la mediana.
La respuesta correcta es: Si el número de datos es par, se ordenan los datos de menor a mayor y con los dos que ocupan el nivel central se realiza la media aritmética
Pregunta
14
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué indican las medidas de posición?
Seleccione una:

a.
El valor de la variable hacia el cual tienden a agruparse los datos.

b.
El orden o posición que ocupa un dato dentro del conjunto de datos observados en una distribución.

c.
En qué medida cada dato de esa distribución se aparta del punto central que hemos determinado.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
El orden o posición que ocupa un dato dentro del conjunto de datos observados en una distribución.
La respuesta correcta es: El orden o posición que ocupa un dato dentro del conjunto de datos observados en una distribución.
Pregunta
15
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué es un percentil?
Seleccione una:

a.
El valor de la variable por encima del cual se encuentra un porcentaje determinado de observaciones o datos.

b.
El valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje determinado de observaciones o datos.

c.
El valor de la variable por debajo del cual se encuentra una frecuencia absoluta determinada de observaciones o datos.

d.
El valor de la variable por encima del cual se encuentra una frecuencia absoluta determinada de observaciones o datos.
Retroalimentación
El valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje determinado de observaciones o datos. Así el percentil 35, significa que es el valor dela variable por debajo del cual se encuentran el 35% de todas las puntuaciones.
La respuesta correcta es: El valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje determinado de observaciones o datos.
Pregunta
16
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Señale la opción FALSA:
Seleccione una:

a.
El primer cuartil es el valor de la variable que deja por debajo de sí el 25% de los datos.

b.
El segundo cuartil es el valor de la variable que deja por debajo de sí el 50% de los datos.

c.
El tercer cuartil es el valor de la variable que deja por debajo de sí el 75% de los datos.

d.
El primer cuartil es el valor de la variable que deja por debajo de sí el 75% de los datos.
Retroalimentación
La opción falsa es que el primer cuartil es el valor de la variable que deja por debajo de sí el 75% de los datos, pues esto se corresponde en realidad con el tercer cuartil.
La respuesta correcta es: El primer cuartil es el valor de la variable que deja por debajo de sí el 75% de los datos.
Pregunta
17
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La utilización de un índice u otro de tendencia central depende de:
Seleccione una:

a.
El objeto de la investigación

b.
El tipo de variables en estudio.

c.
La distribución de los datos obtenidos en el estudio.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
Todas son verdaderas.
La respuesta correcta es: Todas son verdaderas.
Pregunta
18
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué indican las medidas de dispersión?
Seleccione una:

a.
El valor de la variable hacia el cual tienden a agruparse los datos.

b.
El orden o posición que ocupa un dato dentro del conjunto de datos observados en una distribución.

c.
En qué medida cada dato de esa distribución se aparta del punto central que hemos determinado.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
La variabilidad de los datos o en qué medida cada dato de esa distribución se aparta del punto central que hemos determinado.
La respuesta correcta es: En qué medida cada dato de esa distribución se aparta del punto central que hemos determinado.
Pregunta
19
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Señale la opción verdadera:
Seleccione una:

a.
La desviación típica es la raíz cuadrada positiva de la varianza.

b.
Se utilizan la varianza y desviación típica sólo cuando las variables de estudio son cuantitativas.

c.
Para su cálculo, es necesario tener en cuenta si los datos están o no agrupados.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
Todas las opciones son verdaderas.
La respuesta correcta es: Todas son verdaderas.
Pregunta
20
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuándo utilizamos el coeficiente de variación?
Seleccione una:

a.
Cuando pretendemos comparar la variabilidad de dos o más grupos de estudio.

b.
Cuando no se puede calcular la varianza.

c.
Cuando no se puede calcular la desviación típica.

d.
En ninguna de estas situaciones.
Retroalimentación
Cuando pretendemos comparar la variabilidad de dos o más grupos de estudio.
La respuesta correcta es: Cuando pretendemos comparar la variabilidad de dos o más grupos de estudio.
Pregunta
21
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
La generalización de los resultados de una muestra a la población se puede hacer mediante:
Seleccione una:

a.
Estimación puntual de parámetros poblacionales.

b.
Estimación por intervalos de parámetros poblacionales.

c.
Contraste de hipótesis.

d.
Se puede hacer mediante estos tres procedimientos.
Retroalimentación
La generalización de los resultados que hemos obtenido en nuestra muestra lo podremos generalizar a la población a través de estos tres procedimientos.
La respuesta correcta es: Se puede hacer mediante estos tres procedimientos.
Pregunta
22
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál de estos conceptos mide la dispersión hipotética que tendrían las medias de infinitas muestras tomadas de una población determinada?
Seleccione una:

a.
Error estándar de la media.

b.
Desviación típica.

c.
Significación estadística.

d.
Curva normal.
Retroalimentación
Esta definición se corresponde con el error estándar de la media.
La respuesta correcta es: Error estándar de la media.
Pregunta
23
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
El Error Estándar de la Media (EEM):
Seleccione una:

a.
Se reduce al aumentar el tamaño muestral.

b.
Cuantifica en qué medida los valores de la muestra seleccionada pueden diferir de los que hallaríamos en otros sujetos de la misma población.

c.
Depende de la desviación típica de la población y del tamaño muestral.

d.
Todas las afirmaciones hacen referencia al EEM.
Retroalimentación
Todas las afirmaciones hacen referencia al EEM.
La respuesta correcta es: Todas las afirmaciones hacen referencia al EEM.
Pregunta
24
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál de estos conceptos es la probabilidad de que la relación de variables observada sea producto de la casualidad?
Seleccione una:

a.
Error estándar de la media.

b.
Desviación típica.

c.
Significación estadística.

d.
Curva normal.
Retroalimentación
Hace referencia a la significación estadística.
La respuesta correcta es: Significación estadística.
Pregunta
25
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando el p valor es menor a 0.05:
Seleccione una:

a.
Estamos afirmando que el resultado del estudio se cumple en al menos el 95% de los casos.

b.
Indicamos que la probabilidad de que la relación observada entre dos variables se deba al azar es del 5%.

c.
Concluimos que las diferencias halladas en los resultados son estadísticamente significativas en los estudios de las Ciencias de la Salud.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
Todas son verdaderas.
La respuesta correcta es: Todas son verdaderas.
Pregunta
26
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué concepto se relaciona con una simetría alrededor de la media?
Seleccione una:

a.
Error estándar de la media.

b.
Desviación típica.

c.
Significación estadística.

d.
Curva normal.
Retroalimentación
La curva normal es aquella distribución que tiene forma de campana de Gauss, y se cumple que es simétrica alrededor de la media, que ocupa el lugar central.
La respuesta correcta es: Curva normal.
Pregunta
27
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
En una distribución normal o Gaussiana se cumple que:
Seleccione una:

a.
A una distancia de la media de ± 1 desviación típica, se encuentran el 68% de los individuos.

b.
A una distancia de la media de ± 1.96 desviación típica, se encuentran el 68% de los individuos.

c.
A una distancia de la media de ± 1 desviación típica, se encuentran el 95% de los individuos.

d.
A una distancia de la media de ± 1.96 desviación típica, se encuentran el 99% de los individuos.
Retroalimentación
En una distribución normal se cumple que a una distancia de la media de ± 1 desviación típica, se encuentran el 68% de los individuos.
La respuesta correcta es: A una distancia de la media de ± 1 desviación típica, se encuentran el 68% de los individuos.
Pregunta
28
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué características debe cumplir una distribución para considerarse normal o gaussiana?
Seleccione una:

a.
En ella, la media, mediana y moda coinciden.

b.
Es simétrica alrededor de la media.

c.
La mayor parte de los valores se encuentran en torno a la media.

d.
Todas son correctas.
Retroalimentación
Todas son correctas.
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta
29
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué informa sobre la probabilidad de que el parámetro poblacional se encuentre entre unos valores determinados?
Seleccione una:

a.
La estimación puntual de parámetros poblacionales.

b.
La estimación por intervalos de parámetros poblacionales.

c.
El contraste de hipótesis.

d.
Ninguna de estas opciones.
Retroalimentación
Hace referencia a la estimación por intervalos de parámetros poblacionales. Esos valores predeterminados son los límites de confianza.
La respuesta correcta es: La estimación por intervalos de parámetros poblacionales.
Pregunta
30
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuándo construiremos un intervalo de confianza alrededor del estadístico de la muestra?
Seleccione una:

a.
En la estimación puntual de parámetros poblacionales.

b.
En la estimación por intervalos de parámetros poblacionales.

c.
En el contraste de hipótesis.

d.
En ninguna de estas opciones.
Retroalimentación
Se construye en la estimación por intervalos de parámetros poblacionales.
La respuesta correcta es: En la estimación por intervalos de parámetros poblacionales.
Pregunta
31
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Con qué concepto podemos verificar si la hipótesis del estudio es respaldada por los datos obtenidos en la muestra?
Seleccione una:

a.
La estimación puntual de parámetros poblacionales.

b.
La estimación por intervalos de parámetros poblacionales.

c.
El contraste de hipótesis.

d.
Ninguna de estas opciones.
Retroalimentación
Hace referencia al contraste de hipótesis.
La respuesta correcta es: El contraste de hipótesis.
Pregunta
32
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Indica el orden correcto de las fases de un contraste de hipótesis:
Seleccione una:

a.
Realizar el contraste de hipótesis, formular la hipótesis nula y decidir si rechazamos o no la hipótesis nula.

b.
Formular la hipótesis nula, decidir si rechazamos o no la hipótesis nula y realizar el contraste de hipótesis.

c.
Formular la hipótesis nula, realizar el contraste de hipótesis, y decidir si rechazamos o no la hipótesis nula.

d.
Decidir si rechazamos o no la hipótesis nula, realizar el contraste de hipótesis y formular la hipótesis nula.
Retroalimentación
El orden correcto para realizar un contraste de hipótesis es: Formular la hipótesis nula, realizar el contraste de hipótesis, y decidir si rechazamos o no la hipótesis nula.
La respuesta correcta es: Formular la hipótesis nula, realizar el contraste de hipótesis, y decidir si rechazamos o no la hipótesis nula.
Pregunta
33
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué significa que la hipótesis nula sea verdadera?
Seleccione una:

a.
No hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos pero sí hay relación real entre las variables.

b.
Sí hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos pero no hay relación real entre las variables.

c.
Sí hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y relación real entre las variables.

d.
No hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y no hay relación real entre las variables.
Retroalimentación
Si la hipótesis nula es verdadera, solo hay una posibilidad: µA=µB, por tanto, no hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y no hay relación real entre las variables.
La respuesta correcta es: No hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y no hay relación real entre las variables.
Pregunta
34
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Cuando concluimos que las posibles diferencias encontradas en los resultados del estudio son debidas al azar o a características de la muestra, implica que:
Seleccione una:

a.
La hipótesis nula es verdadera y por tanto rechazamos la hipótesis alternativa.

b.
La hipótesis nula es falsa y por tanto rechazamos la hipótesis alternativa.

c.
La hipótesis nula es falsa y por tanto aceptamos la hipótesis alternativa.

d.
La hipótesis nula es verdadera y por tanto aceptamos la hipótesis alternativa.
Retroalimentación
Si la hipótesis nula es verdadera, solo hay una posibilidad: µA=µB, por tanto, no hay diferencias estadísticamente significativas entre los grupos y no hay relación real entre las variables. Las posibles diferencias encontradas (sería muy raro que los valores fueran exactamente iguales) son debidas al azar o a características de la muestra, pero no hay relación causa-efecto entre las variables que se analizan.
La respuesta correcta es: La hipótesis nula es verdadera y por tanto rechazamos la hipótesis alternativa.
Pregunta
35
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Referente al análisis de información de la investigación cualitativa, señale la opción verdadera:
Seleccione una:

a.
Supone recoger datos textuales, auditivos, visuales, o expresiones no verbales.

b.
Esta información debe ser organizada para tratar de encontrar las respuestas.

c.
El análisis de la información no se hace tras finalizar la recogida de todos los datos.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
Todas estas afirmaciones hacen referencia al análisis de información de la investigación cualitativa.
La respuesta correcta es: Todas son verdaderas.
Pregunta
36
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué caracteriza al análisis de datos cualitativos?
Seleccione una:

a.
Explica ambientes, situaciones, hechos y fenómenos.

b.
Es un análisis secuencial.

c.
Es un análisis lineal.

d.
Se pretende inferir los resultados obtenidos en la muestra a la población.
Retroalimentación
El análisis de datos cualitativos explica ambientes, situaciones, hechos y fenómenos. No es un análisis secuencial, y es en espiral, no lineal. Pretende dar una estructura a los datos, organizando las diferentes categorías.
La respuesta correcta es: Explica ambientes, situaciones, hechos y fenómenos.
Pregunta
37
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuál es la función de la bitácora de análisis?
Seleccione una:

a.
Documentar el procedimiento de análisis y las propias reacciones del investigador.

b.
Valorar la validez del análisis.

c.
Valorar la confiabilidad del análisis.

d.
Todas son correctas.
Retroalimentación
En esta primera revisión se comienza a escribir una bitácora de análisis, cuya función es documentar el procedimiento de análisis y las propias reacciones del investigador. Es, por ello, un instrumento muy útil para valorar la validez y la confiabilidad del análisis, esto es, en qué grado diferentes investigadores que hubieran recolectado datos similares y efectuado los mismos análisis, hubieran generado resultados equivalentes.
Las respuestas correctas son: Documentar el procedimiento de análisis y las propias reacciones del investigador., Todas son correctas.
Pregunta
38
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Qué información debe contener la bitácora de análisis?
Seleccione una:

a.
Los verbatims de los sujetos de estudio.

b.
Cómo se ha realizado el muestreo probabilístico.

c.
La transcripción literal de las entrevistas realizadas.

d.
Entre otras cosas, los memos analíticos.
Retroalimentación
En ella se irán escribiendo anotaciones relacionadas con las ideas, conceptos y significados que van surgiendo en el análisis y sobre los ajustes que haya sido preciso realizar con respecto a la codificación. Asimismo, es necesario anotar información relacionada con los motivos por los que el investigador procede de una u otra forma, con el fin de valorar, como ya se ha indicado, la confiabilidad del análisis. Estas anotaciones se denominan también memos analíticos.
La respuesta correcta es: Entre otras cosas, los memos analíticos.
Pregunta
39
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Señale la opción falsa con respecto a la transcripción de la información:
Seleccione una:

a.
Deben contener información verbal, no verbal y contextual.

b.
Sólo se deben transcribir literalmente lo que los sujetos dicen.

c.
Se debe indicar en qué momentos se producen pausas, silencios, risas, etc.

d.
Es muy útil dejar amplios márgenes a los lados para realizar anotaciones posteriores.
Retroalimentación
Se deben transcribir las palabras que literalmente dicen los sujetos, pero también los sonidos y elementos paraligüísticos puesto que estas expresiones también deben ser analizadas.
La respuesta correcta es: Sólo se deben transcribir literalmente lo que los sujetos dicen.
Pregunta
40
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
¿Cuáles el orden correcto de los diferentes niveles de codificación?
Seleccione una:

a.
Selectiva, axial y abierta.

b.
Abierta, axial y selectiva.

c.
Axial, selectiva y abierta.

d.
Selectiva, abierta y axial.
Retroalimentación
El orden correcto es codificación abierta, axial y por último selectiva.
La respuesta correcta es: Abierta, axial y selectiva.
Pregunta
41
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
Marcar pregunta
Enunciado de la pregunta
Indica en qué nivel de codificación el investigador clasifica en diferentes categorías las palabras y textos relevantes:
Seleccione una:

a.
Codificación axial.

b.
Codificación abierta.

c.
Codificación selectiva.

d.
En ninguna de ellas.
Retroalimentación
Estas palabras y textos relevantes se codifican como categorías. Para ello, como indican Hernández et al. el investigador se plantea preguntas como: "¿qué significa este texto?", "¿a qué se refiere?", y al tomar otro texto, lo analiza y compara ambos textos en términos de similitudes y diferencias, preguntándose: "¿qué significado tiene cada uno?", "¿me dicen lo mismo o no?", "¿qué tienen en común?, "¿en qué difieren?" Así se comprueba si cada uno induce una categoría diferente o si, por el contrario, inducen una categoría común, y esto mismo se repite con cada porción de texto.
La respuesta correcta es: Codificación abierta.
Pregunta
42
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Indica en qué nivel de codificación el investigador debe seleccionar la que considera más relevante:
Seleccione una:

a.
Codificación axial.

b.
Codificación abierta.

c.
Codificación selectiva.

d.
En ninguna de ellas.
Retroalimentación
En este tipo de codificación, se identifica la categoría que, entre las identificadas en la codificación abierta, el investigador considera más importante y se posiciona en el centro del proceso que se está analizando (por ello, se denomina categoría central), conectándose el resto de categorías en torno a esta si se identifican que entre ellas existen relaciones lógicas y consistentes que hacen que puedan ser vinculadas.
La respuesta correcta es: Codificación axial.
Pregunta
43
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Indica en qué nivel de codificación se agrupan las categorías que emergen directamente de los datos en otras de segundo nivel:
Seleccione una:

a.
Codificación axial.

b.
Codificación abierta.

c.
Codificación selectiva.

d.
En ninguna de ellas.
Retroalimentación
Estas categorías que emergen directamente de los datos se van agrupando en categorías de orden superior o de segundo nivel que agrupa las categorías codificadas en temas o patrones, y que son categorías de mayor amplitud conceptual, en lo que se denomina, en teoría fundamentada, codificación selectiva.
La respuesta correcta es: Codificación selectiva.
Pregunta
44
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
Tanto en la recogida como en el análisis de la información en la investigación cualitativa, ¿hasta cuándo se continúa recogiendo la información?
Seleccione una:

a.
Hasta que hayamos entrevistado dos veces a los informantes.

b.
Hasta que encontremos una información nueva que no hayamos recogido antes.

c.
Hasta que se finalice el período planificado de recogida de datos.

d.
Hasta alcanzar la saturación de la información.
Retroalimentación
La recogida de información y en consecuencia, su análisis, continúa hasta que se llegue a la saturación, término adaptado de la química y que ocurre cuando los temas y las categorías de los datos se hacen repetitivos y redundantes, de manera que la información que se recoge se ajusta fácilmente al esquema de categorías existente, y los nuevos análisis reafirman lo que ya se ha analizado.
La respuesta correcta es: Hasta alcanzar la saturación de la información.
Pregunta
45
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Qué se debe hacer en la interpretación de la información de estudios cualitativos?
Seleccione una:

a.
Analizar el significado que cada categoría tiene para los participantes.

b.
Valorar la presencia de la categoría.

c.
Todas son correctas.

d.
Establecer relaciones entre las categorías.
Retroalimentación
Todas son correctas.
La respuesta correcta es: Todas son correctas.
Pregunta
46
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Cuál de estos recursos no se utiliza para encontrar las relaciones entre los diferentes temas de la investigación cualitativa?
Seleccione una:

a.
Diagrama de conjuntos.

b.
Tabla de frecuencias

c.
Matrices.

d.
Metáforas.
Retroalimentación
La tabla de frecuencias se utiliza en la investigación cuantitativa para el análisis de los datos obtenidos.
La respuesta correcta es: Tabla de frecuencias
Pregunta
47
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
En el análisis de la información de la investigación cualitativa, ¿cómo se construye una matriz?
Seleccione una:

a.
Se dibuja un diagrama donde cada elemento (que puede ser una categoría o un tema) se vincula con otros temas.

b.
Se hallan significados a partir de refranes o dichos populares.

c.
Se colocan las categorías y/o los temas en filas y en columnas y en cada celdilla del cuadro se documenta si las categorías se vinculan o no, indicando con un signo (+) que están vinculadas y con un signo (– ) que no lo están, por ejemplo.

d.
Todas las opciones son verdaderas.
Retroalimentación
En los que las categorías y/o los temas se colocan en filas y en columnas y en cada celdilla del cuadro se documenta si las categorías se vinculan o no, indicando con un signo (+) que están vinculadas y con un signo (– ) que no lo están, por ejemplo.
La respuesta correcta es: Se colocan las categorías y/o los temas en filas y en columnas y en cada celdilla del cuadro se documenta si las categorías se vinculan o no, indicando con un signo (+) que están vinculadas y con un signo (– ) que no lo están, por ejemplo.
Pregunta
48
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Qué técnicas sirven en la investigación cualitativa que la interpretación de la información es veraz?
Seleccione una:

a.
La triangulación.

b.
Las verificaciones externas.

c.
El propio proceso de reflexividad.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
Todas son verdaderas.
La respuesta correcta es: Todas son verdaderas.
Pregunta
49
Correcta
Se puntúa 1,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿En qué tipo de triangulación los investigadores utilizan múltiples perspectivas para interpretar un mismo fenómeno?
Seleccione una:

a.
Triangulación de datos.

b.
Triangulación de métodos.

c.
Triangulación de teorías.

d.
Triangulación de investigadores.
Retroalimentación
La triangulación de teorías, que consiste en la utilización de múltiples perspectivas para interpretar un mismo fenómeno.
La respuesta correcta es: Triangulación de teorías.
Pregunta
50
Incorrecta
Se puntúa 0,00 sobre 1,00
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Enunciado de la pregunta
¿Qué criterio, en la evaluación de estudios cualitativos, se equipara con la objetividad de los estudios cuantitativos?
Seleccione una:

a.
Credibilidad.

b.
Transferibilidad

c.
Confiabilidad

d.
Confirmabilidad
Retroalimentación
La confirmabilidad se relaciona con la neutralidad de la información, en cuanto a que dos o más personas coincidan en el significado de los datos. Por tanto, la confirmabilidad alude a las características de la información y no tanto al investigador y se asemejaría al concepto de objetividad de los hallazgos (donde objetividad se refiere a que se ha eliminado la subjetividad del investigador).
La respuesta correcta es: Confirmabilidad
Información
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Texto informativo
PREGUNTAS DE RESERVA


Pregunta
51
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
¿Cuáles son las medidas de tendencia central más comunes?
Seleccione una:

a.
Varianza, desviación estandard y rango intercuartílico.

b.
V, SD y EMM.

c.
Percentiles y cuartiles.

d.
Media, mediana y moda.
Retroalimentación
Media, mediana y moda son las medidas más frecuentes de tendencia central. La varianza y desviación típica o estándar son medidas de dispersión. Percentiles y cuartiles son medidas de posición.
La respuesta correcta es: Media, mediana y moda.
Pregunta
52
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
Señale la opción verdadera con respecto a la varianza y desviación típica:
Seleccione una:

a.
Siempre toman valores positivos.

b.
Solo se utilizan para variables cuantitativas.

c.
No se recomienda su cálculo cuando tampoco se recomienda el de la media.

d.
Todas son verdaderas.
Retroalimentación
Todas las opciones son verdaderas.
La respuesta correcta es: Todas son verdaderas.
Pregunta
53
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
En una distribución normal o gaussiana se cumple que:
Seleccione una:

a.
A una distancia de la media de ± 1.96 desviaciones típicas, se encuentran el 99% de los individuos.

b.
A una distancia de la media de ± 1.96 desviaciones típicas, se encuentran el 68% de los individuos.

c.
A una distancia de la media de ± 2.57 desviaciones típicas, se encuentran el 95% de los individuos.

d.
A una distancia de la media de ± 2.57 desviaciones típicas, se encuentran el 99% de los individuos.
Retroalimentación
En una distribución normal o gaussiana se cumple que a una distancia de la media de ± 2.57 desviaciones típicas, se encuentran el 99% de los individuos.
La respuesta correcta es: A una distancia de la media de ± 2.57 desviaciones típicas, se encuentran el 99% de los individuos.
Pregunta
54
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
¿Por qué se afirma que el análisis de datos cualitativos es en espiral?
Seleccione una:

a.
Porque es necesario volver de los últimos datos recolectados a los primeros y viceversa.

b.
Porque el propio análisis es moldeado por los datos.

c.
Porque el investigador sabe dónde comienza pero desconoce dónde va a terminar.

d.
Todas las opciones son verdaderas.
Retroalimentación
Todas son verdaderas.
La respuesta correcta es: Todas las opciones son verdaderas.
Pregunta
55
Finalizado
Sin calificar
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Enunciado de la pregunta
¿En qué nivel de codificación el investigador realiza el paradigma de codificación?
Seleccione una:

a.
Codificación axial.

b.
Codificación abierta.

c.
Codificación selectiva.

d.
En ninguna de ellas.
Retroalimentación
Al finalizar la codificación axial se obtiene un diagrama o modelo denominado paradigma de codificación, que muestra las relaciones entre todos los elementos.
La respuesta correcta es: Codificación axial.