Colegiación Obligatoria en Madrid

Iniciado por godelier, 06 de Diciembre de 2012, 15:40:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

godelier

 La Constitución y la LOPS recoge que la enfermeria,como profesión sanitaria y titulada, debe estar colegiada para el ejercicio de su profesión. El colegio de enfermeria esta para valer los intereses de sus colegiados y por ende los derechos de los ususarios. Ademas,junto con las sociedades científicas y universidades deben trabajar por el desarrollo de la profesion. La colegiación nos permite trabajar de modo independiente ajustandonos a Ley ( Estatuto Marco, LOPS..)y nos defiende si la empresa o la administración para la que trabajamos no se atañe a Ley. Pienso que el estatutos de colegiado puede ser favorable, vease el sector medico. Pero el de estatus de enfermeria.....me hace sentir como Florence Nightingale (anacronico), gracias a mi colegio de enfermeria...algo falla o la colegiación o quien nos representan en el colegio.Moción de censura, devolver el recibo, buscarnos la vida con los seguros de responsabilidad....no se.

¿Como borrarse del colegio de enfermeria?
¿Quien se interesará por mi profesión y por mi, si no estoy colegiado?
Si tengo un conflicto paciente-enfermero-praxis,¿quien me defendera?.
Si no estoy colegiado, ¿la empresa o la administración, por fin podra hacer conmigo lo que quiera?.
Si no estoy colegiado, ¿que me diferenciara de otras profesiones tecnicas sanitarias?.
Mi colegio no me representa y siento que tienen el culo cuadrado por su falta de trasparencia e incapacidad para desarrollar la profesion. ¿cuanto tiempo llevan estos representantes en su cargo, sin que yo sepa realmente que hacen?.

Estas son algunas de las dudas que escucho hablar a compañeros y que tambien me planteo yo.

Carlos Tardío Cordón

#1
Efectivamente, son preguntas que nos hacemos.

La colegiación siempre ha sido obligada, aún a pesar de no exigir título "universitario", pero ha sido colegiada. Ya se aplicaba el código penal del año 1.973 a quienes no estaban colegiados. Así que no sabemos qué sucedería en el supuesto de "salir" del artículo 36 de la Constitución.

REPRESENTACIÓN:
¿Nos han representado siempre las mejores personas? Quizá no. Pero también ha sucedido que quienes podrían hacerlo bien prefieron dedicarse a "sus asuntos". Tiene poco atractivo pertenecer a las juntas directivas, porque no te dejan representar, por la sencilla razón de que tienes que trabajar. Pero lo gracioso es que invitaciones para asistir a actos llegan todos los días a los Colegios, como si se pudiera faltar al trabajo. Los sindicatos sí pueden hacerlo, ya que están "liberados".

PROFESIÓN COLEGIADA:
¿Qué Profesiones tienen que ser colegiadas? Respuesta: en nuestro caso, como venía siendo colegiada, lo imponían los sucesivos Estatutos, que se aprueban en desarrollo de la Ley de Colegios. Hoy es por Ley.

A partir del año 1.978 corresponde a la Ley determinar qué Profesiones son colegiadas, con lo cual las no incluidas dejan de ser "profesiones colegiadas", para convertirse en actividades profesionales que se realizarán por quienes resulten competentes para ello, sin exigencias deontológicas.

En el año 2.003 la Ley de ordenación de las Profesiones sanitarias (LOPS) definio así: "Profesiones Sanitarias", además de citar a cada una de ellas, entre las que nos encontramos con el nombre de "Enfermero". Lo podéis encontrar en los artículos 2.1 y 4.2 de la LOPS. Dice la Ley que se trata de profesiones sanitarias, tituladas, reguladas y colegiadas, lo que significa que se regulan por Ley y por Código Deontológico.

Paradógicamente, existen Colegios creados con el rango de Ley que no "encajan" en la definición que de las mismas hace la Ley; pero ya vemos que quienes no tienen Colegio se las arreglan para tenerlo. Nosotros, por el contrario, nos lo estamos cuestionando en todos los foros.

El Código Deontológico es esa regla que se da la Profesión, que es una "especie" de "ética personal", pero de forma grupal. Es, debe ser, el comportamiento del grupo ante la sociedad, que no debe -debería- ser violado. Es cierto que el código actual debe revisarse, pero no para adaptarlo a ninguna ley, sino a la nuevas situaciones. En todos los casos, debe basarse en principio y valores.

Si la Profesión no fuera colegiada, y mucho más en los tiempos que corren, aseguro que habríamos dejado de existir o en situación de extinta. Tengamos en cuenta que el sistema, es decir, el "poder" médico, no quiere otras profesiones sanitarias que la suya. Y esto no es una "apreciación personal", sino una realidad.

EL PACIENTE ES EL CENTRO DEL SNS:
Un ejemplo: ¿a qué Enfermera le consultan sobre cualquier paciente? Prefieren "hablar entre ellos", aunque se trate de "adjuntos y residentes de primer año". A nosotros siempre nos dejan al margen.

Y es que todavía no se ha admitido que el Sistema Nacional de Salud tiene un eje central, un objetivo: el usuario y/o paciente, a los que nos debemos todos, ¡todos!

DIRECCIONES DE ENFERMERÍA:
Lo que nunca nos preguntamos es qué hacen las "direcciones" de Enfermeríay sus "ramas" periféricas en las unidades , esas que se crearon a partir de la Ley General de Sanidad, que se materializaron en un Reglamento del año 1.978. Estas direcciones fueron las "herederas" de aquellas "jefaturas", que sí tenian opinión. Lo que sucede es que la historia sólo se conoce "a media". Hoy, la función de la inmensa mayoría de esas Direcciones es "tener cubiertos" aquellos puestos que demande el médico.

Pongamos algunos ejemplos: si leemos noticias veremos que los Colegios de Médicos han estado "negociando" (y siguen haciéndolo) con las Consejerías correspondientes ¿Qué Colegio de Enfermeros se ha permitido ese lujo?

ESPECIALIDAD:
Otro ejemplo: no se puede ejercer como médico sino estás en posesión del título de Especialista, y cuando no existe se "inventa". Por contra, nosotros "servimos para todo".

La Especialidad es un sistema por el cual "el médico enseña al médico", pero lo pagamos todos, tanto con impuestos como con nuestro trabajo, ya que estamos "al servicio" del médico residente, como si fuera personal de plantilla. 100 plazas para Mir, 1 para Eir, con el agravante de que no todas se convocan.

RESPONSABLES:
En definitiva, quizá seamos "todos" responsables de lo que nos sucede y nos sucederá. Ya vimos que dede el año 1.984 se nos viene sustituyendo por técnicos; sin embargo, en los servicios centrales, aquellos que no son médicos, sino especialistas en esa determinada materia, si quieren trabajar en el sistema, tienen que realizar una "especialidad". Léase Biologos, Químicos, Farmacéuticos, Físicos, etc., etc. etc. Con nosotros sucedio al revés: se nos expulsó a cambio de ocupar los puestos por técnicos. Y así pretenden continuar. Correspondía a la Profesión Enfermero permanecer en esos puestos, ayudados por los actuales técnicos. Y les correspondía porque han sido quienes han mantenido esos servicios centrales, como radiología, laboratorio, etc.

SUSTITUCIÓN POR TÉCNICOS:
¿Cuál será el siguiente paso? Entiendo que seguir "moviendo" a personas para que exijan suprimirnos como Profesión Sanitaria, titulada, regulada y colegiada. Y para esto tienen a gente en cada punto, diciendo que para determinados tecnicismos no hace falta ser Enfermera. Prefieren aquella filosofía del siglo XIX.

PUESTO DE TRABAJO:
¿Nos preguntamos qué o cuáles son los actuales puestos de trabajo que ocupan muchos médicos? Pues sencilo: pruebas y más pruebas; o lo que es igual: tecnicismo y más tecnicismo. Puestos asistenciales son mínimos. Todo son pruebas y más pruebas. Pero nadie dice nada.

TECNICISMO:
En Portugal, por ejemplo, existen "técnicos" para realizar un ECG, pero la "interpretación" corresponde a un médico ¡Claro que hacer un ECG es una cuestión técnica, pero su "interpretación" es algo más: se trata de analizar el funcionamiento del Corazón ¿Nos enseñan, además de la técnica, interpretar un ECG? ¡Para qué!, dicen, si luego lo interpreta un médico. Pues interprétalo tú. Pero, ¡claro!, se exige algún esfuerzo "añadido". Y es aqui donde el médico enseña a otro médico. La Enfermera, sin embargo, no lo hace.

HUÍMOS:
Y así vamos "huyendo" de cualquier innovación tecnológica, porque preferimos eso que llaman  "cuidados": aseo, limpieza, vestido, alimentación, ... Las vías, por ejemplo, se las "dejamos" a los residentes, ¡que están contentísimos! Ya sólo falta "cargarles" las jeringuillas para que administren la medicación. Y, hablando de tecnicismo, conocemos unidades donde la monitorización de todas las constantes vitales están centralizadas en esos "despachos" que construyen para los médicos. A nosotros nos dejan allí, "al pie de los caballos", para todas las rutinas. Sigamos por ese camino y ¡ya veremos en qué acaba todo esto!

PRESCRIPCIÓN:
¿Cómo se forma un médico en prescripción? Sencillo: lo enseña otro médico ¿Qué Enfermera enseña a otra Enfermera a prescribir?, sin comentarios. Éste y otros muchos ejemplos son los que hacen que "el sistema" nos pueda, porque ya se encarga de dividir, colocándonos a la persona más "manijera" de todas las de la institución.

Un saludo.
Enfermero asistencial.
Licenciado en Derecho.

Carlos Tardío Cordón

DOS APUNTES:

Uno, el Estatuto Marco es la regla que regula las relaciones jurídicas entre el empleado y el servicio de salud. Derechos, deberes, ... Nada tiene que ver con el ejercicio de la Profesión en nuestro caso.

PRAXIS PROFESIONAL:

Desde luego que la empresa no puede representarnos ni defendernos "profesionalmente", que es cosa distinta a "pagar la indemnización" correspondiente, pero como consecuencia de la responsabilidad "subsidiaria", que no solidaria.

La empresa, incluidos los servicios de salud, sólo pueden "discutir" la cantidad, no los hechos. Tenemos todos los ejemplos que queráis; esa es la realidad. Si se nos demanda como Profesión, la única institución que nos puede representar como tal "Profesión" es el Colegio.

Y son los Colegios -es decir, todos-, quienes nos debemos plantear el futuro, porque no nos pertenece.

godelier

#3
Gracias Carlos por tus aclaraciones. Me resulta paradójico que sepa mas de la postura del colegio  de enfermería de Badajoz, que del mío de Madrid. De cualquier modo, sigo pidiendo mayor trasparencia respecto al papel de nuestro colegio en Madrid. Cierto que deberíamos implicarnos mas con nuestro colegio, reclamar y pedir cuentas. Siento que este,da muestras de seguimiento de políticas partidistas, y baila al son de administradores autonómicos. Pero, y la especialización, y la prescripción y la perdida de estatutos en pro de otras "ramas sanitarias", y la estafa en bolsas de trabajo, cursillos indiscriminados y negocios oscuros del CGE....????.

La enfermería se esta reuniendo por una vez en su vida en contra de las reformas de la CAM, a la sombra de otros, cierto, pero reuniéndose.

Como si fuera tonto, Don Carlos, parece ser que el único camino de la enfermería con el colegio de Madrid es no pagar....juntarse 200 personas y tomar el colegio, como paso esta semana en Madrid. Pero repito, Don Carlos, como si fuera tonto, como un/unos colegiados pueden influir en todo un colegio de enfermería??. A parte de tomar un colegio con pitadas. Que armas legitimas tiene un colegiado si piensa que sus derechos no se defienden o que la institución que dice representarle
no es capaz de proyectarse mas allá de un fiesta en el circo navideña.

Gracias por informar e implicarse, un enfermero de Madrid.

Carlos Tardío Cordón

#4
GODELIER.- Por el simple hecho de escribir sobre cómo ves el asunto ya es suficiente ¡Claro que una de las medidas puede ser esa!, tomar el Colegio, pero ¿no crees que resulta un pelín "bolchevismo". En ese Colegio conozco a gente muy inquieta; el problema puede estar en no ser coincidente con la postura de la mayoría. Y la "mayoría" es lo que la gente dice en este y otros foros.

También es posible que haya gente que se "alíe" con el poder de turno, pero para eso debemos estar los demás. Es cierto que en ocasiones encuentras a alguien con ideas afines a las tuyas; entonces "te identificas" con su postura, y entiendes que has encontrado una interlocución adecuada. El problema es saber diferenciar entre esa "afinidad" personal y los intereses que representas.

El Colegio de Madrid tiene "un don" respecto a los demás: que lo "miramos" como el paradigma de lo bueno y lo malo. Lo hacen en Madrid, decimos; y los demás "copian". Y no tiene porqué ser así. De Barcelona no opinamos, por el simple motivo de que no sabemos de qué va; y nos gustaría. Ahora están trabajando -supongo- en la celebración del próximo Congreso Internacional, pero si te digo lo que pienso, los resultados son únicamente para "marketings". Me gustaría saber más de lo que se "cocina".

No obstante, tengamos en cuenta que "fuera" no atan a los perros con longanizas, ya que, allende de nuestras fronteras, la Profesión en general está "un pelín" más atrasadita que aquí. Otra cosa será que nos adelanten. Hablan de "enfermeras" cuando se están refiriendo a auxiliares más o menos "preparadas", pero siempre para ayudar el médico. El médico es quien lo hace todo; basta con fijarse en las películas, donde sólo aparecen las "enfermeras" para hacer bulto.

Aquí comenzamos muy bien en el año 1.977, pero ya nos encargamos entre todos para que no se llegase a buen puerto. Y los primero en hacerlo fueron los "docentes", que se hicieron con el "título" y a los demás los dejaron en la calle. Diez años después se cargaron las especialidades; y sólo tres años transcurrieron para no aplicar los contenidos de la Directiva Europea.

¿Han pasado años?, ¡eh! Pues todavía estamos esperando, la solución. Pero no nos preocupemos: otros vendrán que nos volveran a prometer el maná.

Y el maná, tal como está el asunto, tardará en llegar. Aunque si lo vemos positivamente, sería el momento ideal para decirle al sistema que estamos aquí, para solucionar los problemas que le aquejan, siendo uno de ellos, tanto por la cantidad como por la calidad, el de personas mayores con escasos recursos, y no solo materiales, que también.

¿Entienden que es normal "coger" a una persona con más de 80 años y practicarle tantas pruebas?

fmv

Yo, coincido con las opiniones de la persona que inició este tema. El colegio de enfermeria de Madrid...si hace algo por sus colegiados, es cobrarles la cuota y poco más. Ni una reseña en su revista a la situacion quer esta pasando la sanidad madrileña y la enfermería que trabaja en ella. No se le ha visto en ningun medio de comunicación, ni en ningun sitio donde alguien alzara la voz en protesta por la situaciopn actual....eso sí siguen preocupados por saber si un colegiado tiene uno o dos hijos o estan pidiendo entradas para el circo para sus sobrinos....VAYA DINERO mas mal empleado el de las obligadas cuotas del colegio de Madrid...dónde invwertirán ese dinero..?? No lo se pero desde luego NO en la enfermería madrileña.Si hubiera libre eleccion de COlegio, yo me iba a otra comunidad a colegiarme...y ellos los que estan ahi metidos que vivan de su trabajo sí pero no con la colaboración de mi cuota.

fedejg

Queridos fmv y godelier, el que al dia de hoy diga que el Colegio de Madrid, no está al tanto de lo que pasa en la sanidad madrileña y que apoya a movimiento de la marea blanca, o es ciego o no se quiere enterar, hasta sacaron comunicados pagados en los principales diarios nacionales, cierto hubo una pitada, como a muchas otras  organizaciones y de mayor ringorango en en este pais, y :loool: por ententeder que el Colegio no se posiciono de una manera contundente a favor de la marea blanca.

Os invito a entrar en la web del Colegio, que seguro conocéis y ahi está toda la cronologiía de lo que ha pasado hasta ahora.
Y por favor, dejemos de confundir los colegios profesionales con los sindicatos.