actuacion en PCR

Iniciado por pau00, 21 de Marzo de 2007, 14:34:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

pau00

Hola a todos. Es la primera vez que escribo, y es que tengo una duda. Actualmente trabajo de refuerzo en urgencias de AP y el otro día una de las medicos con las que hago guardias me comentó la siguiente situación: aviso por PCR no presenciada de un hombre de 58a que estaba durmiendo donde la familia decía que acababa de dejar de respirar y el hombre estaba caliente; empezaron a hacer RCP y como en los refuerzos sólo somos dos, el médico ventilaba con ambu y hacia masaje, mientras la enfermera intentaba coger una vía. Entonces, el médico me decía que no tenia manos suficientes para ventilar, hacer masaje, buscar el larigo para intubar... mientras la enfermera intentaba coger una vía. Yo nunca he estado en esta situación siendo sólo dos personas; mi duda es:    la enfermera tenía que haberse puesto a dar masaje en lugar de coger la vía (dice que tardo porque estaba colapsado)?
cdo tenía que haber cogido la via?
si estas dando masaje, como ayudas al médico a la IOT?
Despues de 10min llegó la UVI móvil (son 4), estuvieron haciendo RCP otros 10min, pero al final el hombre se murió.

Oscar

Si sólo sois dos, lo prioritario son las compresiones torácicas. Ni la intubación ni la administracion de drogas IV han demostrado aumentar la supervivencia en una PCR. Por cada minuto que un paciente en PCR no recibe soporte vital básico su posibilidad de supervivencia disminuye un 10%. El soporte vital básico (compresiones y ventilaciones) nos permite disminuir ese ratio a un 3%, aparte de que, junto con la desfibrilación precoz, son las únicas actuaciones que han demostrado aumentar la supervivencia en una PCR (Clase I).
Las compresiones también aumentan la posibilidad de éxito de la desfibrilación.
Con lo cual si sois dos reanimadores, 30 compresiones y 2 ventilaciones unicamente, sin detenerse, parando a reevaluar signos de vida cada dos minutos hasta la llegada de más personal.
Mientras tu das las 30 compresiones, el medico tiene tiempo de sobra de prepararse el solito el material de intubacion

Os subo los algoritmos de SVB y SVA segun normas ERC 2005. Está en gallego, pero creo que se entiende perfectamente.
Espero haberte ayudado
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

povidona

Pero q bien t explicas Oscar,...Rcp basica muy importante hasta la llegada de material  o personal para avanzada...No teneis DEA en las Urgencias de AP??

Oscar

Por lo menos en Galicia, povidona, hay un monitor desfibrilador en todos los PACs.
Luego, que funcione o no, o que se use o no ya es cuestion personal y/o profesional de cada uno.
Las 99 ambulancias asistenciales de 061-Galicia llevan un DESA. El problema está, como siempre, en los tiempos de asistencia, factibles en zonas urbanas, pero muy alejados de lo deseable en las zonas rurales gallegas.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 21 de Marzo de 2007, 22:58:41 PM
Por lo menos en Galicia, povidona, hay un monitor desfibrilador en todos los PACs.
Luego, que funcione o no, o que se use o no ya es cuestion personal y/o profesional de cada uno.
Las 99 ambulancias asistenciales de 061-Galicia llevan un DESA. El problema está, como siempre, en los tiempos de asistencia, factibles en zonas urbanas, pero muy alejados de lo deseable en las zonas rurales gallegas.
Ni que lo digas!!

Corroboro todo lo dicho por el gran Oscar!

pau00

Muchas gracias Oscar  :happy: :happy: :happy:. En el pac donde estoy si tenemos desa, y se lo llevaron, pero el hombre estaba en asistolia con lo cual no habria que desfibrilar.

levemir

cuales son las ultimas recomendaciones de rcp? es q creo q las q yo tengo son de hace unos cuantos años. Gracias

isapa