avatar_Sure

Desfibrilador

Iniciado por Sure, 26 de Octubre de 2010, 14:19:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sure

Haber os cuento, tengo un conocido que por su trabajo ha echo un curso de DESA (Desfibrilación) y se cree que por haber echo un curso de eso (Sin ser titulado en ninguna profesión del ámbito sanitario) con la autorización de poder utilizar cada vez que sea necesario. Que yo sepa únicamente el curso le vale para enseñarlo a colaborar a una persona que si tenga conocimientos realmente de eso y este autorizado, pero no para utilizarlo realmente él. Además ha comentado que cuando esté trabajando se va a comprar uno personal que vale unos 1000 euros. Y esto no es broma, de verdad...es que estoy tan flipada con lo que escucho que vamos. Me gustaría que me pusierais bibiografías o documentos donde realmente autorizen a que eso es posible o bien para demostrarle que no es cierto que pueda con un curso nada más de 80 euros vamos!!
Y el personal de enfermería podría? Es que según el problema cardíaco hay ocasiones en las que hay que poner un carga específica, el corazón no es algo tan metódico que haya que ponerle una carga en concreta y yasta....por muy moderno que sea el desfibrilador. Ayudame porque esto ya me esta indignando, haber si puedo mostrarlo con documentos.
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

Avatar

A ver si luego se va a leer un libro de patologia médica y va a ir por ahí diagnosticando a la gente jajaja. Esto es de traca como dice el del museo coconut
Da igual cervezas que cubatas, beber alcohol no es malo, peor es el agua que si no la bebes te mata

due8405

El DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), puede ser utilizado por cualquier persona con unos conocimientos mínimos sobre su uso, ya que va dando instrucciones sobre lo que hay que hacer y cuando aconseja la desfibrilación, tan sólo hay que apretar un botón.

La persona no selecciona la carga, ya que estos desfibriladores son bifásicos, es decir, siempre descargan la misma energía en cada choque, porque con el tiempo se ha demostrado que son igual de efectivos que los monofásicos.

Actualmente ya hay algunos en playas, centros comerciales... e incluso se estaba pensando implantar en el metro (el problema es que son muy costosos), para poder ser utilizado por cualquier persona con un minimo de conocimientos en RCP básica ante una situación de inconsciencia (ya se han impartido varios cursos al personal de transporte municipal, camareros...).

Panfilina

Cierto, un desa no tiene mucho misterio, más bien ninguno. Pones las pegatinas y él solo va diciendo lo que tienes que hacer.


Desconozco para qué se quiere comprar tu amigo uno ( aunque me parece estupendo en un principio que lo tenga y si es vecino mío más   :loool:  ) Pero precisamente son para que los pueda usar cualquiera, desde un vigilante de seguridad a un civil que pase por allí y sepa poner las pegatinas y seguir las instrucciones del aparato.



Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

kelly

Sure es que es el propio aparato el que diagnostica y decide si se hace la descarga o no, no se maneja nada, solo conectas las pegatinas y el aparato hace el resto, por eso la idea es que pueda ponerlo cualquier persona.

ambuada

Yo también queria a tu amigo de vecino si tiene un DESA y sabe usarlo... jjeje

La regulación del DESA depende de cada autonomía, busca el decreto de la tuya, por ejemplo este es el de Galicia: pone quien puede hacer los cursos de formación, donde pueden ser instaurados, las horas de formación, de prácticas, cuando tienes que renovar el carnet.... etc etc...

http://www.xunta.es/Doc/Dog2005.nsf/FichaContenido/D45E?OpenDocument

cuanta mayor gente sepa usar el DESA y sepa hacer soporte vital basico, mejor que mejor, y lo dicho ojala mis vecinos estuvieran formados en reanimación cardio pulmonar  :drinks: y eso es trabajo de todos nosotros...
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

cris_pakipaya

estoy de acuerdo con todo lo que habeis dicho, solo añadir, que además hay cursos que habilitan el manejo de los desfibriladores, es decir que personal no sanitario puede hacer el curso y tener una licencia con un numero de registro para poder desfibrilar, xej, los tecnicos de las ambulancias. el manejo de un desa es tan sencillo que cualquier persona "lego" lo podría utilizar, de hecho como ha comentado due, estan ya instalados en muchos sitios públicos para que los vigilantes o cualquier persona que sepa usarlo pueda hacerlo si es necesario, cosa que me parece perfecta, la persona no tiene que saber que ritmo tiene, si es desfibrilable o no...etc, el desa diagnostica el ritmo y te dice si hay que chispar o no y continuar con la rcp.

cris_pakipaya

Sure:
nosotras como enfermeras no solo estamos autorizadas a usarlo, sino casi "obligadas" a usarlo, es decir, que deberiamos tener los conocimientos necesarios para hacerlo, para ello hay montones de cursos de desa, pero vamos que tu como enfermera puedes chispar perfectamente con un desa, igual que una persona de la calle. Como ejemplo os pongo el caso que ha pasado hace 2 dias en salamanca y que todos habreis oido: partido de futbol salamanca- betis, un jugador se cae desplomado en el min 16, inconsciente, en pcr, igual que paso con Puerta, Jarque....el equipo sanitario que lo atendio fue una dotacion de cruz roja (soporte vital basico, sin medico ni due) y llevaban el desa junto con el resto de material de la ambulancia, decir que el equipo medico del salamanca no tiene desfibrilador, como otros muchos equipos españoles, el caso es que la vida le dio a este chaval que mis compañeros ( técnicos de transporte sanitario) lo chisparon casi al instante de desplomarse, la desfibrilacion precoz salva vidas, da igual que chispe una enfermera, un medico, un tecnico, un guardia de seguridad o mi vecino el fontanero. el chaval se recupera favorablemente, xcierto. :thumbup:

falcon82

en madrid por ejemplo se han instalado en muchos sitios como centros comerciales o recintos deportivos... la idea es q lo utilice cualquiera, pq se ha demostrado que en casoss como el del salamanca la supervivencia es muy elevada si la descarga se aplica antes de un minuto desde q se para...

por cierto el que se lo ha comprado sabe q el susodicho aparato vale 3000 euros??


a este parece q la crisis no le afecta.... :victory:

ambuada

completamente de acuerdo con cris, solo una puntuación:

de momento los tecnicos de transporte no son personal sanitario.

y en los cursos de desa, por lo menos los que yo imparto, después de utilizar con éxito el DESA enseñamos a unos mínimos cuidados de postreanimación, como por ejemplo el uso de O2, también básica instrumentalizada con ambú....

clama al cielo ver como se trasladó al jugador de futbol, asi que ocurre una pcr y se usa un DESA se debería mandar una ambulancia medicalizada (como ocurre en la mayoría de sitios de España, menos en algunos campos de futbol y aglomeraciones de gente que contratan a su propia ambulancia o van voluntarios...) ese paciente tendría que haber salido con O2 y monitorizado como mínimo, con personal experto que sepa ver el ritmo del paciente y tratar las posibles arritmias o refibrilaciones que ocurren cuando tienes un trombo en una coronaria... ese fue el error que sucedio pon Puerta y podríamos haber vuelto a cometer el mismo error en este caso.... no hemos aprendido nada!!  :frigna:
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

ambuada

En alguna ortopedia hay unos modelos que cuestan 900 euros, si mi padre fuera cardiopata se lo regalaba, a mis padres ya los tengo instruidos en soporte vital basico...
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

Sure

Si, si donde yo vivo también lo he visto en algunos centros comerciales, pero claro...según la patología que presente hay veces que es recomendable poner una descarga determinada independiente de la que te aconseje la máquina. Ahora si due8405, me comentas que están sacando los bifásicos y que automáticamente siempre descarga la misma energía en cada choque y es solo poner las pegatinas y que sea lo que Dios quiera, entonces ok. Vamos pensaba que era necesario saber y hacer algo más sobre el tema de reanimación... Y claro que siempre nos gustaría tener alguien cerca o alguno cerca, pero siempre con unos conocimientos suficientes como para poderlos llevar a cabo, porque creo que podría ser peor el remedio que la enfermedad...
Y gracias a todos por vuestras aclaraciones, pensaba que yo siendo enfermera aun así no estaba totalmente autorizada para poderlo realizar. Es que por ejemplo, en un hospital se supone que tienes que hacer la RCP manual y oxigenar con el ambú a la espera de que venga el médico para realizarlo él con el desfibrilador, no? (me imagino porque los que suelen haber en los hospitales son más monofásicos...)
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha y no en la victoria misma

kimaki

Este artículo es interesante en este tema...

due8405

Cita de: Sure en 26 de Octubre de 2010, 23:50:49 PM

Ahora si due8405, me comentas que están sacando los bifásicos y que automáticamente siempre descarga la misma energía en cada choque y es solo poner las pegatinas y que sea lo que Dios quiera, entonces ok.

Es que por ejemplo, en un hospital se supone que tienes que hacer la RCP manual y oxigenar con el ambú a la espera de que venga el médico para realizarlo él con el desfibrilador, no? (me imagino porque los que suelen haber en los hospitales son más monofásicos...)

Hombre, no es que sea lo que Dios quiera, el uso preferente de desfibriladores bifásicos está avalado por muchos estudios, ya que se ha visto que con una descarga menor que la de un monofásico, se consiguen incluso hasta mejores resultados:

http://hotfile.com/dl/78603826/7f725ca/0687_Desfibrilacion_bifasica.pdf.html

En los hospitales, los "viejos" desfibriladores son monofásicos, luego hay algunos que dependiendo de la energía que les pongas, pueden utilizarse como monofásicos o bifásicos, y los últimos modelos, claro está, son bifásicos. Todo depende de si el hospital los ha ido renovando.

Decirte que nosotras como enfermeras, ante la ausencia del médico y la certeza de una PCR con ritmo desfibrilable en el monitor, estamos totalmente autorizadas para desfibrilar, y nadie nunca te podrá decir nada (si lo has hecho todo bien, claro), ya que tienes los conocimientos necesarios para realizar RCP y desfibrilar, y hacerlo de manero precoz, como bien dicen, es fundamental para asegurar la supervivencia. Además, metiéndonos en cuestiones legales, no hacerlo, a la espera de que llegue el médico, recaería en un delito de omisión del deber de socorro... Cuando la cuestión es vital, lo primero es lo primero.


cris_pakipaya

Cita de: ambuada en 26 de Octubre de 2010, 23:28:45 PM
completamente de acuerdo con cris, solo una puntuación:

de momento los tecnicos de transporte no son personal sanitario.

y en los cursos de desa, por lo menos los que yo imparto, después de utilizar con éxito el DESA enseñamos a unos mínimos cuidados de postreanimación, como por ejemplo el uso de O2, también básica instrumentalizada con ambú....

clama al cielo ver como se trasladó al jugador de futbol, asi que ocurre una pcr y se usa un DESA se debería mandar una ambulancia medicalizada (como ocurre en la mayoría de sitios de España, menos en algunos campos de futbol y aglomeraciones de gente que contratan a su propia ambulancia o van voluntarios...) ese paciente tendría que haber salido con O2 y monitorizado como mínimo, con personal experto que sepa ver el ritmo del paciente y tratar las posibles arritmias o refibrilaciones que ocurren cuando tienes un trombo en una coronaria... ese fue el error que sucedio pon Puerta y podríamos haber vuelto a cometer el mismo error en este caso.... no hemos aprendido nada!!  :frigna:
completamente de acuerdo contigo, falto el O2, imprescindible en cualkier PCR!!! y casi en cualkier patología....lo de el SVA me imagino que no llamron a una UVI por cuestión de tiempo y presión del medico del equipo, por trasladar cuanto antes....la verdad que la imagen de la salida del campo fue un desasstre, corriendo y sin oxígeno......pero bueno, ese es otro tema, o lo ponía como ejemplo para Sure por el tema del desa.

SergioDUE_81

Una puntualización: El hecho de ser monofásico o bifásico no está relacionado con la cantidad de energía que se descarga, sino de como se comporta en su transmisión. Existen desfibriladores bifásicos a los que les puedes seleccionar la energía, en caso de una CVE.
Un desfibrilador bifásico es aquel que tiene una corriente de ida y vuelta, mucho más efectiva que la monofásica.

Sobre el tema del hilo, poco más que decir... Simplemente, que cuando tenga que cambiarle la batería al DESA se va a asustar... Su precio no es similar al de unas pilas alcalinas...

due8405

Cita de: SergioDUE_81 en 27 de Octubre de 2010, 11:59:26 AM
Una puntualización: El hecho de ser monofásico o bifásico no está relacionado con la cantidad de energía que se descarga, sino de como se comporta en su transmisión. Existen desfibriladores bifásicos a los que les puedes seleccionar la energía, en caso de una CVE.
Un desfibrilador bifásico es aquel que tiene una corriente de ida y vuelta, mucho más efectiva que la monofásica.


Completamente de acuerdo.


ambuada

sure:

una cosa en un monitor desfibrilador donde tu tienes que interpretar el ritmo y decidir que energia cargas para ese ritmo de parada, son los que ves por las plantas que tienen las palas enganchadas por algun lado (también pueden funcionar con parches, pero son bastante caros y se usan más en la calle, sobre todo en el helicoptero..), que en las plantas lo usan los médicos, pero si tu has hecho un curso de soporte vital avanzado y estas segura que lo sabes usar también deberias de usar...

y otra cosa son los DESA (que es lo que dice tu amigo que puede utilizar), Desfibrilador Externo Semi Automático, tiene 2 o 3 botones, el 1 para encender, y el aparato te habla y te dice coloca los parches en el pecho desnudo del paciente en la posición que sale en el parche,  luego te el aparato te dice "analizando el ritmo cardiaco, no toque al paciente", luego te dice "se recomienda dar una descarga, cargando el aparato, mantengase alejado del paciente" luego te dice "de una descarga ahora pulse el boton 3" que encima parpadea en naranja llamativo... y después dice "siga con las compresiones torácicas si es necesario" ... que es este DESA el que puede usar la gente de la calle formada con un curso de unas 4 horas y los que llevan muchas ambulancias de soporte vital básico en las que van técnicos de transporte sanitario, en la uvi movil va un monitor desfibrilador con posibilidad de cardiovertir y de poner marcapasos... este DESA es el que analiza el ritmo y si interpreta que el paciente tiene una Fibrilación Ventricular o una Taquicardia Ventricular sin pulso descarga a una energia entre 150 y 200 julios, según el fabricante...

Recordar que la mayoria de los DESA que van en las ambulancias y en los que están en sitios públicos tienen una tarjeta de memoria donde se grava todo lo que está sucediendo, tanto el ritmo electrocardiográfico del paciente como el audio de lo que está sucediendo alrededor del DESA, por lo que todo lo que digamos cerca del aparato será gravado en la memoria y escuchado por el personal sanitario que se encargue de ese DESA...  :srougit:
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

kimaki

Cita de: ambuada en 28 de Octubre de 2010, 10:44:10 AM
Recordar que la mayoria de los DESA que van en las ambulancias y en los que están en sitios públicos tienen una tarjeta de memoria donde se grava todo lo que está sucediendo, tanto el ritmo electrocardiográfico del paciente como el audio de lo que está sucediendo alrededor del DESA, por lo que todo lo que digamos cerca del aparato será gravado en la memoria y escuchado por el personal sanitario que se encargue de ese DESA...  :srougit:
Por ejemplo el que yo tengo, que graba las conversaciones que suceden durante la atención... que luego pueden ser revisadas... por eso mis médicos pidieron que se desactivase la opción a los de electromedicina... y se puede desactivar....  :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio: :dubbio:

DoLaNTiNa

De todas formas, sure, la energía siempre sera la misma independientemente de la patología que haya causado la PCR. Ante una FV ó taquicardia ventricular sin pulso, el DESA "sabe" la energía de choque que tiene que poner para desfibrilar al paciente.
No olvidemos que es automático y viene ya todo programado, además de lo ya comentado: te dice paso a paso lo que debes hacer, analiza el ritmo, sabe si está o no está indicada la descarga...etc.

A ver si los implantan ya en lugares públicos y se instruye a la gente en su uso, porque la de vidas que se salvarían...como la del futbolista este, que vale que lo sacaron del campo malamente, pero gracias a Dios había un desfibrilador cerca y ha vuelto a nacer. No sé a que esperan para tener uno todos los campos de fútbol.




"No llego a entender cómo, siendo los niños tan listos, los adultos son tan tontos. Debe ser fruto de la educación" Alejandro Dumas