avatar_Tripping

ATENCION EN ACCIDENTES DE TRAFICO

Iniciado por Tripping, 14 de Abril de 2007, 12:50:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Una de las situaciones más estresantes para cualquiera, puede ser la asistencia en tráficos.
Por favor, sobre todo a los expertos, pediría modos de actuar ante estas emergencias...

Otra cosa, en alguna web se pueden ver los videos del SAMUR, esos que salen siempre en el telediario?¿

:kisses:

Oscar

Jo, Enfermeva, me has tocado la fibra sensible...

Bueno, empecemos

PAUTA GENERAL DE ACTUACION

Proteger, avisar y socorrer

Proteger
Cortar el tráfico, balizar la zona, asegurar para evitar nuevos accidentes, sobre el paciente o nosotros.
Una imprudencia puede aumentar el número de heridos, aumentar la gravedad de los asistentes o lesionar a los que prestan ayuda. En resumen, complicar la asistencia.
Avisar
Es fundamental una información lo más detallada posible.
Lugar del suceso.
Tipo de suceso.
Antecedentes (si procede).
Nº aproximado de heridos (si procede).
Nº de teléfono desde el que se llama (identificación de la persona que llama).
Socorrer
Se trata de aliviar su estado, confortarlo y, sobre todo, no causar más daño.
Ante múltiples víctimas, no atender al primer accidentado que nos encontramos o al "que más grite", a ser posible se realizará una clasificación o "triage".
Extremar las medidas de precaución en el manejo del accidentado, sobre todo cuando no se sabe con certeza lo que tiene.
SÓLO HACER AQUELLO QUE SE SABE HACER, SALVO FUERZA MAYOR.


NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

EVALUACIÓN INICIAL


Se utiliza el concepto universal del A-B-C
A.- Vía aérea (con control cervical en el accidentado)
B.- Respiración
C.- Circulación


NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 13:35:23 PM
A.- Vía aérea (con control cervical en el accidentado)
Empieza por el principio...

Tripping

Me refiero, también, al papel de todos los implicados...
Bomberos, policia, ambulancias asistenciales, protección civil, ambulancia medicalizada, personal PAC...

Sibul

"No podemos pactar con las dificultades; o las vencemos, o nos vencen"

Oscar

A- VIA AEREA CON CONTROL CERVICAL

Evalúa rápidamente la permeabilidad de la vía aerea. Si el paciente te habla, es permeable. Si está inconsciente, abre la via aerea mediante la maniobra de tracción mandibular (la maniobra frente-mentón está contraindicada en el politraumatizado)



A la vez que lo haces busca cuerpos extraños o fracturas maxilofaciales que pudieran obstruir el paso del aire.
Lo ideal es que lo hagan dos personas, una que abre via aerea y otra que realiza inmovilización cervical, bien con un collarín tipoStifneck o bien sujetando la cabeza del paciente entre sus rodillas con el paciente en el suelo en decubito supino.



En el paciente inconsciente, preve la caida de la lengua hacia atrás, lo que obstruiria su via aerea colocando un tubo de Guedel

Cuyo tamaño se calcula tomando como referencia la distancia de incisivos centrales a ángulo de mandíbula o de comisura bucal a lóbulo de oreja.

Si con todas estas medidas no tenemos una via aerea permeable, preparate para una cricotiroidotomia de urgencia.
Material.
- Antiséptico.
- Bisturí.
- Tubos endotraqueales o tubos de traqueostomía.
- Dilatador (si disponemos de él).
- Anestésico local.
- Agujas.
- Jeringas.
- Esparadrapo.
- Fuente de oxígeno.
Al igual que para realizar la técnica anterior, se han comercializado equipos con todo el material necesario.
Técnica.
Si el paciente está consciente y disponemos de tiempo, se procede a infiltrar con anestésico (lidocaína) la zona. Por el compromiso respiratorio la sedación y la anestesia general pueden estar contraindicados. Se estabiliza el cartílago tiroides con una mano, y
con la otra se hace una incisión transversa a nivel de la membrana cricotiroidea. Se introduce el mango del bisturí en la incisión y se rota 90º, lo que permite el paso del tubo al interior de la tráquea.
La incisión puede ser vertical, de unos 3-4 cm. de largo, que es menos estética, pero hay menos probabilidades de errar y de necesitar un 2º intento. Una vez que la tenemos, se sujeta la laringe con el pulgar y el dedo índice, y se realiza una incisión transversa de 1 cm. en la parte baja de la membrana cricotiroidea, penetrando únicamente la punta del bisturí en la tráquea. Introducir unas tijeras para ensanchar la abertura horizontalmente. Confirmar la posición en vía aérea, aspirando aire con aguja y jeringa, con o sin suero fisiológico, como en la técnica anterior. Introducir un dilatador, si disponemos de él; después introducir el tubo de traqueostomía y retirar el dilatador. Es importante fijar la laringe en posición anatómica para facilitar la entrada del tubo. En un hombre suele estar indicado un tubo del número 6 y en la mujer el número 5. Si no disponemos de tubos de traqueostomía, se pueden utilizar los de intubación endotraqueal cortándolos en su extremo proximal, calculando que retiramos la porción que
iría desde la boca a la altura del cartílago cricoides, (queda a la altura de la salida del manguito) y ponemos el adaptador en su extremo proximal. Para niños se utilizan sin balón, con su número correspondiente, y para adultos un 7'5-8'5 en mujer, y un 8-9 en hombre. Después de colocar el tubo, inflar el balón en los que proceda. El tubo endotraqueal se reemplazará más tarde por un tubo de traqueostomía. Al adaptador del tubo ya colocado se acopla el ventilador o la bolsa autohinchable. Se fija el
tubo a la piel del cuello con esparadrapo.
En niños la técnica es más difícil porque la prominencia laríngea no se desarrolla hasta la adolescencia; también porque en los menores de 5 años el cricoides es la parte más estrecha de la vía aérea y la membrana cricotiroidea es más corta que en adultos; y además la laringe es alta, relativamente menos accesible y más corta que en personas mayores.

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 14:03:08 PM
A la vez que lo haces busca cuerpos extraños o fracturas maxilofaciales que pudieran obstruir el paso del aire.
Lo ideal es que lo hagan dos personas, una que abre via aerea y otra que realiza inmovilización cervical, bien con un collarín tipoStifneck o bien sujetando la cabeza del paciente entre sus rodillas con el paciente en el suelo en decubito supino.
Más despacio neno, que esto ya lo sabemos, pero la correcta manera de actuar ante la situación de tráfico no...
¿cómo llega el paciente al suelo??? Si estaba en un coche hecho trizas!!!

Oscar

Cita de: Enfermeva en 14 de Abril de 2007, 14:46:14 PM

Más despacio neno, que esto ya lo sabemos, pero la correcta manera de actuar ante la situación de tráfico no...

Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 13:31:06 PM

PAUTA GENERAL DE ACTUACION

Proteger, avisar y socorrer

Proteger
Cortar el tráfico, balizar la zona, asegurar para evitar nuevos accidentes, sobre el paciente o nosotros.
Una imprudencia puede aumentar el número de heridos, aumentar la gravedad de los asistentes o lesionar a los que prestan ayuda. En resumen, complicar la asistencia.
Avisar
Es fundamental una información lo más detallada posible.
Lugar del suceso.
Tipo de suceso.
Antecedentes (si procede).
Nº aproximado de heridos (si procede).
Nº de teléfono desde el que se llama (identificación de la persona que llama).
Socorrer
Se trata de aliviar su estado, confortarlo y, sobre todo, no causar más daño.
Ante múltiples víctimas, no atender al primer accidentado que nos encontramos o al "que más grite", a ser posible se realizará una clasificación o "triage".
Extremar las medidas de precaución en el manejo del accidentado, sobre todo cuando no se sabe con certeza lo que tiene.
SÓLO HACER AQUELLO QUE SE SABE HACER, SALVO FUERZA MAYOR.




Bomberos: estabilizan vehiculos inestables, realizan maniobras de extricacion de las victimas y ayudan en su desincarceracion
Policia y Guardia Civil: regulan el tráfico de la zona, cortandolo si es necesario, identificacion de victimas
Personal sanitario, sea de PAC o 061, atención sanitaria las victimas
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 16:24:48 PM
Personal sanitario, sea de PAC o 061, atención sanitaria las victimas
Por favor, continúa...
¿quienes son los primeros en acudir?¿a quien moviliza primero el 061¿?

Oscar

Pues adepende, filla.
Por eso el alertante que llame debe informar muy bien a la central de la ubicacion del accidente, nº de victimas y vehiculos, estado de las mismas, si estan atrapados, inconscientes...
Por norma general, todo tráfico con víctima inconsciente irá dotación con médico, sea del 061 si está en isocrona de medicalizada o helicoptero si está operativo (recuerdo que no volamos de noche). Si no hay isocrona del 061, irá el personal del PAC de referencia y RTSU del 061.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

mÄverik

Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 13:31:06 PM
Jo, Enfermeva, me has tocado la fibra sensible...

Bueno, empecemos

PAUTA GENERAL DE ACTUACION

Proteger, avisar y socorrer

Proteger
Cortar el tráfico, balizar la zona, asegurar para evitar nuevos accidentes, sobre el paciente o nosotros.
Una imprudencia puede aumentar el número de heridos, aumentar la gravedad de los asistentes o lesionar a los que prestan ayuda. En resumen, complicar la asistencia.
Avisar





un inciso¡¡en cuanto a estoq ue dice oscar de proteger,yo parto de la base de preocuparme por mi mismo primero y asegurar mi seguridad,aunque parezca egoista, pero sino mal vamos.y una mania que tengo es pararme unos segundos y mirar el panorama;y sobre todo mirar debajo de los coches y si hay seguridad quitar la llave del automovil.

Oscar

Correcto, labestia.
En una emergencia lo primero es la seguridad del propio equipo.
Los heroes muertos no salvan vidas
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 17:04:31 PM
Correcto, labestia.
En una emergencia lo primero es la seguridad del propio equipo.
Los heroes muertos no salvan vidas
De acuerdo!!!  :thumbup:

Pero lo de antes, lo digo, pq lo de llegar o no el personal del 061, es relativo...
No se si conoces todo por mi zona, pero los tráficos, los ven sólo la RTSU...
Si necesitan ser vistos por médico, dependiendo de la zona de accidente, se van directos para Marcide, o vienen al PAC... pero en una ocasión, vino la medicalizada, y no avisaron al PAC, y eso que estabamos más cerca (con lo que supone dejar la ciudad son ella).

BEAUTY

Para sacar a la gente de los coches se utiliza este kit que se llama kendrich .Pero  tambien el collarin cervical.

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Oscar

Cita de: Enfermeva en 14 de Abril de 2007, 17:52:58 PM
No se si conoces todo por mi zona, pero los tráficos, los ven sólo la RTSU...
Si necesitan ser vistos por médico, dependiendo de la zona de accidente, se van directos para Marcide, o vienen al PAC... pero en una ocasión, vino la medicalizada, y no avisaron al PAC, y eso que estabamos más cerca (con lo que supone dejar la ciudad son ella).
Conozco algo tu zona porque trabajé en la base del 061 de Ferrol.
Si tu dices que necesitan ser vistos por médico, debe enviarse al médico in situ (inconsciencia, atrapados, shockados, amputaciones traumáticas...), pero ahí ya entra el "buen hacer"  :lol: del coordinador médico de la central.
Pero a veces es preferible sacar un poquito a las USVAs de isocrona y dejar los PACs operativos. Cuando hacemos una angioplastia primaria en Ourense dejamos la ciudad 3 horas sin USVA porque los llevamos a Meixoeiro (Vigo), pero queda el PAC y dos RTSU.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Tripping

Cita de: BEAUTY en 14 de Abril de 2007, 18:00:55 PM
Para sacar a la gente de los coches se utiliza este kit que se llama kendrich .Pero  tambien el collarin cervical.

Si, las tenemos en la RTSU... la manejan los técnicos...

BEAUTY

Si bueno nosotros no las tenemos en centros de salud las lleva la ambulancia de SVB pero en uncurso que hice de soporte vital avanzado y asistencia al politraumatizado nos enseñaron como se ponía, nos enseñaron muchas cosas que no tenemos porque hacer pero que no está de mas saber hacerlas.
El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

Tripping

Cita de: BEAUTY en 14 de Abril de 2007, 18:28:37 PM
Si bueno nosotros no las tenemos en centros de salud las lleva la ambulancia de SVB pero en uncurso que hice de soporte vital avanzado y asistencia al politraumatizado nos enseñaron como se ponía, nos enseñaron muchas cosas que no tenemos porque hacer pero que no está de mas saber hacerlas.
Pues de ahi viene el tema, por esto lo he abierto...
La parte enfermera está +- clara, pero viene muy bien recordarla (gracias Oscar, solete!!!), pero hay muchos otros apartads interesantes, que en los cursos se ven muy bien, pero en el dia a dia, hay que actualizarse...

Cita de: Oscar en 14 de Abril de 2007, 18:23:07 PM
Conozco algo tu zona porque trabajé en la base del 061 de Ferrol.
Si tu dices que necesitan ser vistos por médico, debe enviarse al médico in situ (inconsciencia, atrapados, shockados, amputaciones traumáticas...), pero ahí ya entra el "buen hacer"  :lol: del coordinador médico de la central.
Pero a veces es preferible sacar un poquito a las USVAs de isocrona y dejar los PACs operativos. Cuando hacemos una angioplastia primaria en Ourense dejamos la ciudad 3 horas sin USVA porque los llevamos a Meixoeiro (Vigo), pero queda el PAC y dos RTSU.
Si, eso está claro... aqui pasa lo mismo cuando llevan a alguien a Canalejo, ya sabes... pero me refiero, y es solo un caso, se debería haber llamado al PAC, llegamos antes, la RTSU fue para alli, más la medicalizada...

Bueno, ahora que lo pienso, seguro que fue por el numero de vístimas (3)... que espesa estoy hoy!!!
Pero la actuación, con material del PAC, podría haber sido suficiente (según mis fuentes)