Ayuda con el RAC

Iniciado por Sua, 06 de Mayo de 2009, 16:17:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sua

Hola a todos!!
Estoy buscando información por la red sobre el  RAC, mas concretamente,busco algun esquema de la clasificación (o algo parecido), me explico : dolor abdominal con hipotensión y cortejo vegetativo--->emergencia, dolor abdominal con nauseas y/o vomitos---> urgencia, y asi sucesivamente.... ¿alguien me echa un cable?
ya he leido por ahi que en los hospitales hay programas informaticos en los que introduces datos y te dan directamente la casificación del paciente, pero actualmente no curro en urgencias, aunque es probable que me toque pronto y me gustaria ir con un poco de idea sobre este tema.  :thumbup:

etomidue

Cita de: Sua en 06 de Mayo de 2009, 16:17:03 PM
Hola a todos!!
Estoy buscando información por la red sobre el  RAC, mas concretamente,busco algun esquema de la clasificación (o algo parecido), me explico : dolor abdominal con hipotensión y cortejo vegetativo--->emergencia, dolor abdominal con nauseas y/o vomitos---> urgencia, y asi sucesivamente.... ¿alguien me echa un cable?
ya he leido por ahi que en los hospitales hay programas informaticos en los que introduces datos y te dan directamente la casificación del paciente, pero actualmente no curro en urgencias, aunque es probable que me toque pronto y me gustaria ir con un poco de idea sobre este tema.  :thumbup:

Lo que estás buscando, según me parece, es una clasificación de ayuda al traige. En nuestro entorno los más extendidos (hay más, que conste) son "Sistema Español de Triage (SET)" y el "Manchester". Son programas de ayuda a la clasificación de los enfermos atendiendo a diferentes parámetros para establecerles un nivel de prioridad. (1-5 en el SET y 1-3 en el Manchester) para indicarnos la premura con la que atender a los diferentes pacientes. Son sistemas que nacen cuando la necesidad de atención sobrepasa a las capacidades, y sirven para la clasificación de los enfermos de forma rutinaria. Para trauma, sobre todo en la recepción de múltiples víctimas y lesionados se pueden manejar otras escalas mas simples y rápidas de manejar y un código de colores.

Si quieres otro rato te cuento mas cositas que empieza la final de la copa del rey jejeje

Suerte

Sua

Gracias por contestar!!!
La verdad es que he ido encontrando cosillas sobre el RAC aqui y allá, pero no lo que necesito; concretamente, busco un esquema de la clasificación similar a los programas SET o Manchester, en plan algoritmos, para irme haciendo una idea, porque ya es seguro que empiezo en el triaje del hospital; nunca he currado en urgencias del hospital, he estado en planta y en los puntos de urgencias de primaria, y es lo de siempre, que lo desconocido da un poco de miedo;  encima he visto comentarios por los foros de todo tipo, desde los que estan super agusto haciendo RAC, hasta los que no les gusta nada y les parece un puesto de demasiada responsabilidad... ¿a ti que te parece? Agradezco cualguier comentario, bueno o malo, que de todo se aprende!!! :thumbup:

etomidue

Hola otra vez!!!

Voy a intentar ser todo lo breve que pueda   :whistling:

Existe una web de "prueba" o "demo" del SET

http://www.triajeset.com/demo (usuario:invitado contrasena:invitado)

Eso para ir empezando a calentar motores jejeje   :dubbio:

Los algoritmos no creo que los encuentres en ningún lado. En cuanto al triage hay mucha bibliografía, si quieres más info dimelo y te mando cositas. DE todas maneras no te agobies que te tendrían que formar para el puesto.

Para Un traige rápido, en situaciones de catástrofe o múltiples víctimas, puedes usar el método START que es el código de colores que te comentaba ayer:


I (ROJO) Emergencia
II (AMARILLO) Urgente
III (VERDE) Menos Urgente
IV (NEGRO) No Urgente --> Fallecido

El algorítmo rápido sería:

Saludoooooos


Sua

Gracias!!! La demo está muy  bien, pero hay muchas opciones que no estan disponibles...
Me van a dar formación si, no se ni cuanto tiempo, ni como, pero sospecho que consiste en estar un par de dias en el puesto acompañada por una veterana en la materia (habrá que exprimirla al máximo, jejeje...); estoy un poco acojonada porque no he currao nunca en urgencias del hospi, y se supone que en este tipo de puestos en necesaria la experiencia en urgencias y el ojo clínico, buffff, que agobio....
Bueno, comentabas que tienes documentación del tema de triage, a  mi me vendría genial, y supongo que a mas gente tambien, osea que si te animas a compartirla, aqui estamos!! :drinks:
Empiezo ya en el nuevo puesto... :sbox_church:

etomidue

Hola a tod@s!

Lo primero, Sua, quiero pedirte disculpas por haber tardado tanto en responder, es que ya sabes como son nuestros trabajos y los horarios tan fantásticos que tenemos  :Katana:

A ver si te puedo ayudar un poquito más.

En esta web:

http://www.col-legidemetges.ad/sum/DemoPATv4.html

tienes de nuevo el demo del SET (está basado en el sistema andorrano de triage, por si no lo sabías) por cierto... que triage vas a usar en tu nuevo puesto? Es que probablemente te habrás empezado a dar cuenta de que quién te escribe es más del SET que del Manchester (sin desmerecer por supuesto este modelo). En esta web te cuenta un poquito más acerca de la demo, para facilitar su uso. El otro día no te la puse pq no la conocía.


Adjunto un artículo de "El País" en 2004 que habla de lo que es el triage y sus ventajas. Posiblemente te resulte curioso ver que es algo relativamente reciente.

También te pongo unas diapositivas de una comunicación que se dió en un congreso sobre el SET. Toda esta información y alguna más la puedes encontrar en http://www.col-legidemetges.ad/sum/triatge.html   aunque esté en catalán tiene enlaces en castellano.

En google books también tienes algo de info. Puedes poner triaje o triage y aparecen algunos títulos para que les des un vistazo. Mira a ver que te parece este: http://books.google.es/books?id=ZhOzjSfNhtIC&pg=PP1&dq=Manual+de+triage+prehospitalario

No sé mucho más que puedo contarte. Si aún así crees que te puedo ayudar en algo más, dímelo.

Buen finde.

Saludos a tod@s


Blue

Hola etomidue!!

Oye y del Manchester sabes donde puedo encontrar algo o tienes algo tu??

Aqui, en el Hospital de Oviedo, es el modelo que se usa....

Gracias!!

etomidue

Hola Blue!!

En internet tienes info de todo lo que quieras. Yo tengo poquito del Manchester porque en mi hospital no se usa (bueno, no es mío, trabajo en el jeje  :timiderougir-1:) así que lo que sé es lo que he leído por internet. Mirate esta página:

http://www.triagemanchester.com/manchester2.htm

Algo más de info:

http://www.fba-consulting.com/manchester.html

Si te llevas bien con el inglés aquí tienes una presentación del sistema Manchester

  aunque hay que tener algo de imaginación para entenderla jejeje

También hay en google books alguna cosilla. Mira este http://books.google.es/books?id=ll6L_8Vgl1wC&pg=PA71&dq=manchester+triaje&lr=
En la página 71 al menos trae algo del Manchester.

Siento no poder ayudarte mucho más porque de este como te digo se bastante menos. Además no sé porque te atiendo tan pronto si eres "Blue" que en el Manchester es la escala más baja, puedes esperar horas :ghgh: :ghgh: 

Es una broma  :kisses:

Saludos a tod@s

Blue

 :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Muchas gracias etomidue!!!

:kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:

etomidue

De nada  :blush21:

Son 10000€ :melopido: jajajaja

Blue

y con un karmita que te he dado no vale???  :timiderougir-1: :timiderougir-1:


:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

etomidue

Si, me basta y me sobra por supuesto  :kisses: :kisses:

Peeeeero.... no se que es ni para que sirve  :blush21:  :spamafaute:

Aunque muchas gracias jeej    :drinks:

Blue

Si te fijas debajo de tu foto sale el numero de karmas que tienes y debajo dos flechas, una verde hacia arriba, que sirve para dar karmas y otra roja hacia abajo que sirve para quitarlos...

Realmente no sirve para nada, pero digamos que cuando te gusta la respuesta de alguien (o porque te apetece) le das un karmita de agradecimiento  :thumbup: como he hecho yo contigo... :loool: :loool:

Y si quieres ver quien te dio karmas y porque, pinchas sobre tu nick y luego en "quien cambio mi karma" y alli aparecen los usuarios majetes que te hemos dado karmas!!

:kisses: :kisses: :kisses: :kisses:

marsila

Cita de: etomidue en 17 de Mayo de 2009, 19:18:51 PM
Si, me basta y me sobra por supuesto  :kisses: :kisses:

Peeeeero.... no se que es ni para que sirve  :blush21:  :spamafaute:

Aunque muchas gracias jeej    :drinks:

Has cambiado de color!!!
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

etomidue

Uhmmmmm asi que tengo Karmas jejejeje

Muchas gracias  :blush21: :kisses: :kisses:

etomidue


marsila

 :loool: :loool: :loool: :loool:  Pues te ha dejado verde!!!
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

etomidue

Si si pero no te preocupes que no pasa nada, que me lo ha dicho Mendel, que con los guisantes debe de ser normal  :spamafaute:

Sua

Hola a todas!!!
Lo primero, gracias a Etomidue porque te lo has currado, haber si me entero de como va lo de los karmas para ponerte uno bien gordo!!!! :drinks:
Pues ya he empezado el curro, por eso no he contestado antes, llevo unos dias dale que te pego... el programa es el SET, y ya he aprendido el manejo, no es complicado en si; la única dificultad es acertar con las situaciones, pero para eso hace falta cayo y tener horas de rodaje, pero lo conseguire   :weight:
Pues nada, gracias otra vez, y si alguien quiere comentar algo sobre el tema, pues aqui estoy, y cuando me vayan surgiendo dudas, pues aqui volvere.  Saludos a todos!!!