avatar_Tripping

Actividades de Enfermería en los PAC

Iniciado por Tripping, 23 de Octubre de 2006, 22:00:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Tripping

Hola:
He empezado este post para que tratasemos temas que son digamos "propios" de las urgencias extrahospitalarias: actividades, funciones, colaboraciones, equipo de trabajo, legislación...


Oscar

Hombre, yo cuando trabajaba en los PACs hacía desde las curas e inyectables programados a domicilios, toma de constantes, valoración de pacientes en caso de gran afluencia ("triage"), administración de tratamientos, en fin, todo eso...

En el 061, mas o menos lo mismo. El problema de esta área de trabajo es que es a demanda, no lo puedes planificar, y es un trabajo muy dependiente de las técnicas.
A mayores, me es muy grato informar que a partir del año que viene en 061-Galicia el personal de enfermería va a empezar a implementar la hoja de asistencia mediante taxonomía NANDA, NIC, y NOC.
Trabajo va a costar acostumbrarnos, pero me parece un buen avance.
Bicos.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

cape

Hola!!
Je, cuando un niño está coronando, a 40 km del hospital, no hay muchas opciones. No se le puede decir a la madre que apriete las piernas y no empuje..., normalmente, tiene que nacer allí.
Lo de la ambulancia... buff, menudos revoltijos de estómago, según por que carreteras... yo no tengo ningún truco, pero me ayuda que la temperatura de la ambulancia sea fresca (el olor de la calefacción me marea más), no estar muy abrigada (porque empiezo a sudar en frío), y moverme con la ambulancia. Esto es lo más complicado. Si el paciente está estable y no requiere de ninguna técnica, intento sentarme a su lado pero mirando hacia delante, y si veo la carretera, mejor. Voy hablando con él y echándole algún vistazo de vez en cuando, para saber que sigue estable. Cuando he de realizar alguna técnica o cuidado, y tengo que ponerme de pie, abro las piernas para que la base sea mayor y no tener que estar agarrada siempre, y me voy moviendo con la ambulancia según las curvas. En momentos críticos, no me hace falta ni pensar en el mareo, la adrenalina lo resuelve ella sola.
De todas formas, tb depende de la ambulancia, si es más o menos alta y de la amortiguación que tenga.

Si alguien tiene algún truco infalible, que nos lo cuente, pq es muy desagradable llegar al hospital que ni sabes donde tienes la cabeza, el estómago y los pies...
licor do negro café...

Alerta09

Pues con las curvas qeu hay por ciertos parajes gallegos, mejor llevarte primperam encima.

Y lo de los partos, claro qeu tiene que nacer, pero las actividades enfermeras no pueden ser las mismas que en hospital.
A eso te refieres?

Oscar

Yo el truco que tengo para no marearme en la bululancia es amenazar con una muerte lenta y dolorosa al conductor y a toda su familia.
Enfermeva, en cuanto al NOC, se medirán resultados según las actividades que nosotros pautamos extrahospitalariamente, aunque se hará también un seguimiento de casos al mes del alta hospitalaria.
La verdad, llevo 10 días de vacaciones y ya hecho de menos un poco de marchilla...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

envolvemos al peke con mantas térmicas que llevamos en la ambulancia
vit.K no llevamos, la reservamos para el hospi, ya que hay una hora de plazo para ponerla.
La placenta, si la expulsa la madre extramuros, se inspecciona, se envuleve y se guarda.
Ligamos cordón, cortamos, secamos, estimulamos, etc, etc

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

isapa

Pues yo tengo la suerte de que no me mareo en la ambulancia, pero reconozco que a veces vamos a toda leche y es normal que cualquiera se maree.
Un consejo: salvo que sea imprencisdible no vayáis de pie y poneos el cinturón que las ambulancias también tienen accidentes de tráfico.

Alerta09

Una cosa es que no nos mareemos... quizas tu estes cerca de un hospital, pero siempre estaríamos más precavidos por si alguna vez pues ocurre, no??
Tomarse un primperam antes de salir??
comida en el estomago?
y lo de mirar para la carretera y eso, muy bien... pero como suelo ir al lado del enfermo, o delante....

En los trenes dicen que  mejor es sentarse en contra del movimiento. Eso lo he probado yo...

Oscar

Cita de: Enfermeva en 08 de Noviembre de 2006, 11:37:00 AM
Cita de: Oscar en 08 de Noviembre de 2006, 11:27:06 AM
La placenta, si la expulsa la madre extramuros, se inspecciona, se envuleve y se guarda.
Ligamos cordón, cortamos, secamos, estimulamos, etc, etc
¿la mejor manera de hacerlo?
Se liga el cordón con una seda de 2/0 a dos cm de la unión con la barriga del baby y se hace otra ligadura unos 10 cm más hacia delante (hacia la madre), y con una tijera se secciona el cordón en medio.
Por supuesto, con el baby a un nivel igual o más bajo que la madre para impedir el retorno de sangre fetal a circulación materna.
La placenta se envuelve en paños estériles.
La mejor manera de estimular a un neonato "paradito" es la aspiración de secreciones, líquido amniótico, etc... (ojo, si sale meconio es indicación de intubación endotraqueal por posible hernia diafragmática). Primero en la boca, luego en la nariz, con una sonda de aspiración nº 8 (la negra).
Si no espabila, dale ambú (no enriquecido con O2, con aire ambiente).
Y si no espabila....CORREEEEE
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

cape

Esto suena fatal, pero, cuando vuelvas al hospi a lo que sea, pídeles, ruégales, que te den pinzas de clampar cordón, sondas de prematuros y guedel chiquititos. En los PAC's en los que yo he trabajado, no había... vamos, que se pedían a suministros y no los mandaban. Y cuando no tienes el material, se pasa un poco mal, sobre todo con lo de la aspiración y el guedel. Porque para clampar se pueden utilizar mosquitos esterilizados, pero para aspirar lo de la jeringa y el catéter del 14, no llega ni es lo adecuado, y si no tienes guedel, abrir la vía respiratoria es difícil.
Para calentarlo usábamos, como dice Óscar, mantas térmicas. En algún caso, hemos metido un ratito toallas en el microondas, para el primer momento, ya que se enfrían rápido.
En la ambulancia, se haya producido ya el parto o no, la madre debe viajar a la inversa, con los pies donde debería ir la cabeza. Si aun no ha dado a luz, la posición sería en lateral izdo.

Muchos bicos y buenos viajes en ambulancia
licor do negro café...

Tripping

Gracias Cape...
Los guedels los tenemos, las mantas no, pero si en la ambulancia.
Buena técnica lo del microondas, yo habia pensado en coger toalla, pero no en calentarlas asi... jejeje
Cuando llegue no habia abocaths pediatricos, asi que me mandaron unos pocos una amiga.
No se yo si en obstreticia tendrán a bien mandarnos/dejarnos pinzas de clampar, pero por intentarlo....

Lo de la ambulancia, ya lo recordaba, solo espero que no pase nunca...
Lo que peor se lleva es estar una hora y meida fuera del PAC y que la gente espere (o se desespere) o se vaya, pq solo hay un equipo médico.

cape

En alguno de los PAC's en los que estuve, había bastantes partos extramuros, por lo que el equipo de enfermería decidió hacer una caja con todo el equipo necesario para atender un parto. Es muy útil, pero debe estar siempre revisado y completo (obvio, jaja).
En lo de si en obstreticia os darán material... yo me he encontrado de todo, desde gente que ni siquiera escuchaba el problema que teníamos por falta de material, hasta l@s que se escandalizaban y nos daban lo que les pedíamos.
Ya suponía que lo de la ambulancia lo sabías, pero era un poco por recordar, que nunca viene mal, jeje.
licor do negro café...

Tripping

Cita de: caperucita en 13 de Noviembre de 2006, 11:47:21 AM
En alguno de los PAC's en los que estuve, había bastantes partos extramuros, por lo que el equipo de enfermería decidió hacer una caja con todo el equipo necesario para atender un parto. Es muy útil, pero debe estar siempre revisado y completo (obvio, jaja).
En lo de si en obstreticia os darán material... yo me he encontrado de todo, desde gente que ni siquiera escuchaba el problema que teníamos por falta de material, hasta l@s que se escandalizaban y nos daban lo que les pedíamos.
Ya suponía que lo de la ambulancia lo sabías, pero era un poco por recordar, que nunca viene mal, jeje.
Bueno, pues lo intentare... seguro qeu algun contacto con partos tendremos... pues si...
y si, igual que tenemos abocaths y kits de lavado gastrico, un kit de parto, no estaria mal.
Lo hablare tb con la matrona.

Y que me decis de las intraóseas? teneis?

Por recordar, tu pon todo lo qeu se te ocurra, que siempre viene bien recordar.

Sigues en el PAC o ya estas en Andalucia?

cape

Toy en Andalucía, je. Ya he dejado el PAC. A ver dónde caigo aquí. Ya contaré.
De intraóseas ná de ná. Esas sí que no había de donde sacarlas. Bueno, recuerdo que había una. Pero tan guardada como oro en paño, que nos daba hasta cosa utilizarla, no fuera a ser que alguien nos echara la bronca... es broma. Había una, que alguien trajo, no sé de donde la sacó, ni por que medios (esas cosas mejor no preguntar), pero que de suministron no vino, vamos. Yo no la tuve que utilizar nunca, supongo que allí seguirá, hasta un día de apuro o hasta que caduque.
licor do negro café...

Alerta09

Mi pregunta sobre la pilula (píldora postcoital): ¿seguis algún protocolo?
Nosotros la damos a las chicas (más bien el facultativo lo firma), después de hablar con ellas (y las parejas, si vienen) y advertirles de los riesgos. Hay médicos que dicen que suelen apuntar la edad, método utilizado... y lo resgistran. Las pastillas se las damos, y las toman alli delante nuestra. Nada de llevarlas para casa, ni darselas a otro "que es para mi novia" que después hay un trapicheo de pilulas...

¿cómo haceis?

Ocellum

En el que yo trabajé el año pasado lo primero era comprobar que no estuviese embarazada (lo normal es que no lo estuvieran) y se le hacían preguntas sobre el método empleado,  riesgos de tomar la píldora, modo de tomarla etc. Y se le daba el informe firmado por el médico y con eso iban a la farmacia a comprarla (no entra por receta)
Las palabras son, al final, la tumba de las ideas

Beika

en mi c.s. no quedan, cagüen, yo que quería mangar...

Beika

y x cierto una mierda de confidencialidad aquí en urgencias.
voy un finde a por ella.... (estas cosicas pasan, que diría un amigo mío) y me la dan y tal, me la tomo.
y vuelvo a losp ocos días a urgencias con mi abuela chunguilla y tal.
estamos dentro dl box, y entra la misma residente q me la dio, y dice: uy... a ti te conozco... verdad q sí q te conozco?

y vamos, porque yo curré en esas urgencias, y mi madre dijo: sí, trabajó aquí. Y ya la otra se calló, pero si no me quedo yo explicando a mi madre por que´me conoce esa tía.

Khemaisa

 el cloretilo no es un anestesico local?  se usa en la medicina deportiva, yo tb lo he usado algna vez cuando nos picaban fanecas en la playa, pero ni idea si tiene algun uso mas...



:happy:
We are africans
not because we are born in Africa,
but because Africa is born in us...
   

Evenstar

Es el spray frío este que se usa como anestésico rápido no? Cuando trabajé en el CS en verano lo usaban, más que nada para anestesiar un poco la zona cuando tenían que drenar un abceso... No lo ví usar para otra cosa y en el hospital creo que ni existe...