avatar_MANTOUX

ANALÍTICAS

Iniciado por MANTOUX, 04 de Julio de 2006, 13:03:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 5 Visitantes están viendo este tema.

Tripping

No me lo puedo creer
:36_19_2:

Y en nuestro laboratorio no reciclan nada de nada: si falta una gota en el tubo de hemograma te llaman que mandes otro que no está lleno... y vosotros con cualquiera haceis todos los calculos...
Pero si aqui, tienes bioquimicas: gral, glucosilada, de urgencias y para inmunos (cada uno en un tubo distinto); hemograma, coagulacion, VSG, fármacos, serologias, genetica, ..... y alguno más--....

creo que no te he entendido bien...

MANTOUX

En donde yo curraba teniamos un total de 9 tubos distintos. Uno rojo, otro rojo con banda azul, otro rojo con banda amarilla, otro rojo con banda rosa... (un montón de bandas más) y el morado, el negro, el azul...  :happy10: :color:



MANTOUX

Pati, aquí con nada te llaman del  laboratorio del hospital y te ponen de incompetente para arriba!!!!

Muchas gracias  :bearhug:



Tripping

Muchos CAP grandes tienen auxiliar para esterilizacion, analiticas y ellas preparan todo, pero yo las he visto en muy pocos... aunque tb hay centros que no lo hacen y mas las hay.

MANTOUX

Recuerdo cuando estuve de prácticas (allá por el paleolítico  :munky2:), que en un centro de salud sí que había una auxiliar que preparaba todo. Pero lo hacía porque las enfermeras se pusieron de acuerdo, y todas sacaban sangre en una sala. Pero no lo he vuelto a ver.



juskina

Pues yo en todos los centros de primaria que he visto en Zaragoza, todas las enfermeras sacan sangre en una sala y hay una auxiliar que te prepara los tubos y los etiqueta.
Cada laboratorio tiene sus manías o sus máquinas, supongo que las más modernas no necesitan mucha cantidad de sangre para determinar una cosa y por eso, de un tubo sacan muchas determinaciones.
Si que es verdad que depende del anticoagulante que lleva cada tubo, lo que ya no sé si está totalmente estandarizado...porque yo he visto unos tubos "secos" alargados con el tapón de un rojo marronáceo... así que en fin...en el centro en el que estoy yo si que he visto que la auxiliar tiene un folio colgado con los tubos que corresponden a cada cosa...a ver si tengo tiempo y me lo copio para ponerlo por aquí :36_1_47:

sira

En mi hospi el tubo seco marrón es para pruebas cruzadas

pati24

pues lo digo en serio,se pueden hacer muchas cosas aprovechando el plasma del hemograma,lo q pasa q si,q en los hospitales se ponen tontos y lo q decis,q si les falta una gota del tubo ya pasan del tema,pero se vuelve a centrifugar y acabas sacando suero de donde no lo hay. :36_1_40:
LA PATI

Beika

Cita de: juskina en 05 de Julio de 2006, 23:27:34 PM
Pues yo en todos los centros de primaria que he visto en Zaragoza, todas las enfermeras sacan sangre en una sala y hay una auxiliar que te prepara los tubos y los etiqueta.

en san josé norte no...

yo eso lo viví en prácticas en el de univérsitas.

Mery

A ver si me podeis ayudar con los tubos de extracciones. Mañana tengo extracciones y yo miro por el OMIlab y me manda unos tubos y yo en mi chuleta de tubos tengo otros distintos. A ver si alguien sabe q tubos son.

Me piden a un paciente: AC antitrasglutaminasa q se q es teja, perfil de pediatria q es malva, negro y rojo, y anemia ferropenica. El ordenador me dice q tengo q sacar malva, rojo y negro, xo es q yo en la anemia tb tengo apuntado el blanco. Madre tengo un lio.

Y luego a otra señora le piden perfil de HTA q yo segun mis pautnes es rojo orina y malva, y el ordenador solo me pide el rojo.

A ver si alguien me puede echar una mano.
GRACIAS

TAZ1983

en mi hospi el  perfil de HTA lleva bioquimica(tapon marron) hemograma( morado) y orina y el perfil de anemia en mi hospi se hace con dos hemogramas y dos bioquimicas, pero supongo que eso dependera de cada hospital

Wendy

¡Hola! Resulta q estoy unos días en un consultorio periférico, en el q solo somos el médico y la enfermera. Pues bien, mañana tengo extracciones y me falla la memoria en lo referente a los tubos.
En el centro de AP donde hice las prácticas, el volante q te daban los ptes ya venía con los tubos q tenías q sacar; pero yo imprimí la lista del OMIlab y hay cosas q no entiendo.

Por ejemplo:
- Lipídico- estatinas
- Vitamina B12
- Anemia ferropénica

¿¿Cuáles son los tubos que tengo que utilizar??

Agradecería MUUUCHO alguna respuesta  :srougit:




Evenstar

No te puedo decir con seguridad absoluta pero me suena que lípidos y vitaminas van en tubo de bioquímica. Para la anemia ferropénica yo sacaría uno de bioquímica y uno de hemograma...

Galma

pues aqui en mi tierra usamos uno con tapon amarillo (bioquímica,de 8.5ml) para lo que has puesto, si mal no recuerdo. Para la anemia hace falta tambien uno de Hemograma
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

Tenerife

Hola wapa... El perfil lipídico va en tubo de bioquímica y los niveles de hierro también (supongo que en lo de la anemia es lo que queremos saber, no?). La vitamina b12 no estoy tan segura, pero me imagino que irá en uno de bioquímica también. Si toy equivocada que alguien me corrija, plis
Sufrimos más por lo que nos imaginamos que con lo que en realidad sucede...

Galma

"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

RocioSalamanca

Todos van en bioquimica
Lo unico que si tiene tambien bioquimica pedida tendras que sacar alguno mas

Wendy

Gracias!! Bueno, con vuestra ayuda y algo q pondrá en los volantes q me traigan... me arreglaré. Además... seguro q me fallan la mitad por culpa de la nieve!  22avidadmania(4) 22avidadmania(4) 22avidadmania(4)

Blue

Wendy, si tienes dudas con los tubos llama a la coordinadora del centro de AP del que depende el consultorio, te lo digo porque mi querido sespa tambien me envio a un consultorio periferico y el primer dia tambien tenia analiticas con el omilab y tampoco me sabia los tubos, entonces ella misma me dijo que la llamara si tenia dudas con los tubos, que ella me iria diciendo y asi te quitas de dudas, no obstante con las respuestas de las compañeras tambien te las apañaras muy bien!!

Suerte!!

tawi

Yo todas esas pruebas las sacaria en tubo de bioquimica
Para la anemia ferropenica lo que querran saber son los niveles de hierro,ferritina y transferrina y a lo mejor tambien de acido folico y eso tambien se saca en bioquimica.Si ademas quieren saber la hemoglobina tendras que sacar un tubo de hemograma
Suerte para mañana