En cuánto tiempo debe pasar un concentrado de hematíes?

Iniciado por maldita, 14 de Diciembre de 2008, 09:21:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

maldita

He oído varias versiones y sólo han conseguido liarme la cabeza... qué sabéis sobre esto? en cuánto tiempo debe pasar un concentrado de hematíes? por qué?

FOSTER

Pues no hay una regla "exacta", depende de la condicion del paciente y de porque das la sangre. En muchos hospitales donde he trabajado tienen protocolos de 3 o 4 horas para pasar una unidad de sangre. Pero algunos pacientes te perderian mas sangre por unidad de tiempo que la que le administras. Yo he pasado hasta 22 unidades de PRBC y otras tantas de FFP, cryo y plaquetas en un turno, cada una en minutos, grandes hemorragias, DIC's y cosas de esas...igual que en quirofano pasan tranquilamente 3 o 4 en una hora ( o muchas mas)

El porque de pasar la sangre en 3 o 4 horas, si no es una emergencia es para evitar fallo congestivo-edema pulmonar.

Naturalmente estoy hablando de adultos, en peds no me digas...sigo tratando de evitarlos...

Chuvia

Según tengo yo entendido desde que sale la sagre del banco hasta que acaba la transfusión deben pasar 3-4 horas para que esté en buen estado. Cada unidad/hospital tiene un protocolo determinado. Yo lo que hago es ponerlo al principio muy lentito y valorar al paciente y mirar constantes, está claro que si están en una cirugia a tope de trabajo no es lo mismo que si están una uci y pudes dedicarle el turno entero al paciente. PEro vamos eb principio le miro las cts y 2 o 3 veces cada 5 minutos, si va todo bien subo el ritmo y espacio mas las tomas de constantes.
Las transfusiones son algo que me da mucho miedo que haga una reacción adversa. Realmente lo paso mal cuando tienes un turno malísimo en la planta con mucha carga de trabajo por el tipo de pacientes que tienes y que te manden transfundir!  :wacko:

BEAUTY

#3
En cada hospital existiran protocolos internos de como realizarla y en que tiempo pero que pongo este documento que seguro te será útil dría. Un saludo. :thumbup:


El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

enfermeri

Lo normal en casos que no son emergencias 60-120 minutos.Si el paciente tiene problemas cardiacos o es muy mayor minimo 90 minutos,para evitar sobrecarga circulatoria.Si no tienen nigun problema con que pase en mas o menos 1 hora esta bien.Al menos donde yo he trabajado.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

Lenore

La verdad es que yo he trabajado poco tiempo.., pero aún así en el hospital donde trabajé el verano pasado realicé varias transfusiones sanguíneas, unas en una planta y otras en otra, y en cada una lo hacían de una manera distinta pero, en general, era la transfusión de cada unidad de sangre en 2-3 horas. Pero vamos, que ya os digo, ni en el mismo hospital lo hacen igual...
-- Have you tried turning it off and on again? --

Moika

Pues yo coincido con Enfermeri,donde estoy ahora lo pasan como máximo en 2 horas y me dijeron que lo normal en una 1hora y media,pero bueno si ya deciis que os ha pasado verlo diferente en el mismo hospital... :whistling:

diástole

se suele recomendar no menos de 2 horas y no más de 4. depende de muchos factores, entre otros la edad y condición del paciente, la gravedad...por ejemplo yo trabajo con neonatos y lactantes y normalmente lo pasamos en 2 horas. se empieza más lento valorando el estado del paciente y alguna posible reacción y si todo va bien, ctes estables etc se acelera un poco el ritmo despues de  los primeros 20 min-media hora.

fibi

El otro dia tuve que pasar un concentrado de hematies a una niña de 3 años, en las ordenes de tratamiento t especifican la cantidad y el tiempo de trasfusión concretamente eran 210 ml en 3 horas, lo programe con la bomba de perfusión a 70 ml/h.
Lo que me resulto chocante es que me mandaron del banco una bolsa creo que de 400ml, es decir que me sobro un monton de sangre que fue a la basura.

Nunca antes la habia puesto en niños, en adultos se pone normalmente 1 o 2 bolsas de concentrados de hematies y se pasa cada bolsa entre 1 hora y hora y media

cape

Fibi, las bolsas son estándar, todas de 400ml (no sé si en sitios muy específicos tendrán bolsas más pequeñas), así que en pediatría te tienes que romper los cuernos para pasar las cantidades prescritas (te lo digo yo que ya me he pringao más de 1 vez). Da una penita tirar toda esa sangre..., verdad?
No sé qué bomba has utilizado para pasar la sangre, pero nosotros no disponemos de sistemas con filtro para bombas, y los hematíes, al igual que las plaquetas y otros, han de pasar con sistema de filtro.
licor do negro café...

enfermeri

Cita de: cape en 20 de Marzo de 2009, 09:48:56 AM
Fibi, las bolsas son estándar, todas de 400ml (no sé si en sitios muy específicos tendrán bolsas más pequeñas), así que en pediatría te tienes que romper los cuernos para pasar las cantidades prescritas (te lo digo yo que ya me he pringao más de 1 vez). Da una penita tirar toda esa sangre..., verdad?
No sé qué bomba has utilizado para pasar la sangre, pero nosotros no disponemos de sistemas con filtro para bombas, y los hematíes, al igual que las plaquetas y otros, han de pasar con sistema de filtro.

No son todas de 400ml,cuando yo trabajaba en madrid en el banco a veces se les acababan las bolsas de adultos de 400ml y te mandaban 4 bolsas de 100ml,que me imagino que serían para niños.Era un rollo porque tenias que estar muy pendiente de que no llegase a entrar aire en el sistema para poder aprobecharlo para la siguiente bolsita porque sino date cuenta la sangre que se perdería si hubiese que purgar un sistema nuevo por cada bolsita de 100.
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tu te empeñas en hacer otros planes

cape

Nunca te acostarás sin saber una cosa más... a eso me refería, que en sitios dónde se transfunda a muchos niños, lo normal sería disponer de bolsas más pequeñas, para no desperdiciar tanta sangre. Pero en los hospitales "de andar por casa" lo usual es que se dispongan sólo de las de 400ml, no?
licor do negro café...

diástole

pues si, yo trabajo en el hospital niño jesús (infantil) y usamos bolsas de 100 ml aprox para transfundir a peques...es algo tan valioso que no se puede desperdiciar. por cierto yo soy donante y animo a todos/as a  que lo hagais, el ser personal sanitario no es una excusa...que ya tengo varias compañeras que me lo han dicho "¿pero como puedes donar siendo personal de riesgo?" porque el riesgo está pero para eso se tienen los controles que hacen tan exhaustivos seas personal sanitario o no porque si no has tenido un accidente biológico  o algo similar tu sangre es tan valiosa y aprovechable como la de cualquier otra persona.

ánimo chicos que no cuesta nada, media horita de tu tiempo...un chuletón de homenaje mucho líquido y hasta otra

Evenstar

Pues yo todos los niños que trasfundí en neonatos, que no fueron pocos, se les trasfundía desde la bolsa grande, la de 400ml... El de banco te la subía, tú cogías lo que te hacía falta, lo ponías en una jeringa de 50 generalmente y el resto se lo llevaba. Nunca supe si lo reutilizaban o cómo... me extraña realmente que lo reutilizaran pero si no, no tendría lógica! si yo trasfundía lo mínimo, ya les digo... 40 - 50 cc.... es un desperdicio. Nunca ví bolsas más pequeñas.  :wacko:

diástole

la semana pasada hice una transfusión de 60cc y solo sobró lo que quedó en el sistema ¿? bolsa mega aprovechada, habrá cambiado la cosa

fibi

Yo para transfundir la sangre en bomba de perfusión utilizo equipos con filtro, en mi hospital hay dos tipos de bombas unas sencillas muy viejas y otras mas nuevas dobles . Pero es que ¿normalmente no pasais la sangre con bomba? entonces no es muy exacto el tiempo de transfusión.

La verdad es que da mucha pena cuando te sobra sangre o plaquetas y las tienes que tirar.

Una pregunta tengo una amiga que trabaja en hematologia y me dijo que alli siempre pasan los hematies en Y con un suero fisiologico lento.¿Alguien más lo hace?

hijogema

He trabajado en banco de sangre, y el protocolo era a transfundir en aprox. dos horas si no existe contraindicación, como por ejm. paciente cardiopata que se puede tardar 3 h.  :yum:

Lenore

Cita de: fibi en 21 de Marzo de 2009, 18:59:11 PM
Una pregunta tengo una amiga que trabaja en hematologia y me dijo que alli siempre pasan los hematies en Y con un suero fisiologico lento.¿Alguien más lo hace?

Yo estuve trabajando en la planta de hematología y la verdad es que me suena eso de pasarlo en Y, pero eso lo hacían no con sangre, sino con quimioterápicos, aunque con los hematíes no te digo nada porque ya me pones en duda, pero sé que con los quimio's sí.
-- Have you tried turning it off and on again? --

esyfra

Pasar la sangre por bomba?? Es algún tipo de bomba especial para sangre?? Lo cierto es que nunca me coincidió ver eso en ningún hospital de los que trabajé.
Si lloras porque no puedes ver el sol, las lágrimas no te dejarán ver el sol.

Lenore

A ver, yo la sangre que he pasado no ha sido por bomba, simplemente la bolsa de sangre, el sistema de perfusión y el filtro, lo que pasa es que también usábamos lo que se llama "dialaflour" o algo así, no sé cómo se escribe exactamente; es un sistema de goteo que puedes fijar los mililitros/hora, mejor que nada pero no llega al nivel de bomba de perfusión. La verdad es que así iban bastante bien, sólo procurar que el paciente mantuviese una posición en la que no se acodase el sistema.
-- Have you tried turning it off and on again? --