Hemocultivos

Iniciado por ambú, 22 de Noviembre de 2006, 18:25:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

vebasal

y sabeis porque esa diferencia entre adultos y niños??
porque a los adultos 2 frascos y minimo dos extracciones y porque a los niños les llega solo con un frasco y una sola extracción??
y porque se debe de pinchar en dististan vena?? :dubbio:, es que no encuenro un motivo.

Nielfa

Cita de: vita en 24 de Noviembre de 2006, 14:56:56 PM
y porque se debe de pinchar en dististan vena??

Utilizando siempre lugares diferentes de venopunción logran detectarse más del 95% de las bacteriemias.
Since I found serenity

Tripping

Cita de: Zanoni en 24 de Noviembre de 2006, 01:10:22 AM

Una vez obtenida las 3 muestras deben enviarse al laboratorio. Su temperatura de conservación es de 35º a 37º, y si no es posible, mantener los a temperatura ambiente. No se puede refrigerar ni congelar.

Y no hay que dejarlos en estufa, si no los mandas al momento a Microbiología...

osetegordete

Hola,

Del protocolo 3a (Hemocultivos) de los Protocolos Clinicos de la Sociedad Espanola de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clinica (www.seimc.es):

"La probabilidad de que el resultado de los hemocultivos positivos representen una bacteriemia verdadera aumenta cuando la muestra se obtiene adecuadamente. Algunos estudios sugieren que el momento óptimo para la extracción de hemocultivos es exactamente antes del inicio de los escalofríos. Como este hecho es imposible de predecir con exactitud, se recomienda que la sangre para cultivo sea extraída lo antes posible después del comienzo de la fiebre y los escalofríos, o siempre que se sospeche una infección grave. No obstante, el momento de la extracción de la muestra de sangre es indiferente si la bacteriemia es continua como en la endocarditis u otras infecciones intravasculares y en las primeras semanas de la fiebre tifoidea o la brucelosis.

No ocurre lo mismo en la bacteriemia intermitente, que se presenta en diferentes infecciones, y en la bacteriemia transitoria, generalmente autolimitada y benigna, que suele producirse después de manipulaciones en superficies mucosas no estériles (procedimientos dentales o urológicos, endoscopias), en tejidos infectados (abscesos, forúnculos, celulitis) o en cirugía de áreas contaminadas. En ambos casos, que constituyen la mayoría de las bacteriemias, la muestra de sangre debe extraerse lo más cerca posible del pico febril.

4.1. VENOPUNCIÓN

La muestra de sangre para hemocultivo debe extraerse de una vena, utilizándose generalmente las del antebrazo. La utilización de sangre arterial no ha demostrado ventajas sobre la venosa. La extracción no debe realizarse a través de catéteres intravenosos o intaarteriales, salvo en los casos de sospecha de bacteriemia asociada a catéter (apartado 9.14). Cada muestra de sangre se obtendrá de lugares de venopunción diferentes..

4.1.1. Asepsia de la piel.
El principal problema para la interpretación correcta de los hemocultivos es su contaminación con la flora microbiota cutánea durante la extracción. Para evitarla debe prepararse antes meticulosamente la piel de la zona de extracción. Después de la palpación de la vena elegida para la punción se limpiará la zona con alcohol isopropílico o etílico de 70º durante 30 segundos. Se aplicará a continuación una solución yodada (tintura de yodo al 1-2% durante 30 segundos o povidona yodada al 10% durante 1 minuto) cubriendo un área circular de 2-4 cm de diámetro. Es importante dejar secar el compuesto yodado para que ejerza su acción oxidante y evitar tocar con los dedos el lugar de la venopunción, así como hablar o toser mientras se realiza la extracción. En pacientes alérgicos a los compuestos yodados se deben realizar dos limpiezas con alcohol isopropílico.

Con una técnica aséptica correcta, el número de hemocultivos contaminados no debe exceder del 3%. En general, se consideran microorganismos contaminantes Staphylococcus coagulasa negativa, Bacillus spp., Propionibacterium acnes, Corynebacterium spp. y otros que forman parte de la microbiota de la piel, siempre que su presencia no se repita en más de una muestra por paciente.

4.1.2. Extracción de la muestra de sangre.
Antes de proceder a la extracción se limpiarán los tapones de los frascos de hemocultivo con un antiséptico que se dejará secar para evitar su entrada en el interior del frasco al inocular la sangre. Se ha demostrado que la introducción de pequeñas cantidades de antiséptico en el frasco puede inhibir el crecimiento bacteriano. A continuación se insertará la aguja en la vena elegida y se extraerá el volumen de sangre sin utilizar anticoagulante. No debe ponerse algodón u otro material no estéril sobre la aguja en el momento de sacarla de la vena. Los frascos de hemocultivo deben inocularse rápidamente para evitar la coagulación de la sangre en la jeringa, atravesándolos con la aguja en posición vertical. Diferentes estudios demuestran que el cambio de agujas no disminuye la tasa de contaminación y aumenta el riesgo de pinchazo accidental y otros sugieren lo contrario. Se inoculará en primer lugar el frasco anaerobio, evitando la entrada de aire, seguido del aerobio, invirtiéndolos varias veces para mezclar la sangre y el medio de cultivo.

4.2. NÚMERO E INTERVALO DE LAS EXTRACCIONES

Se considera una extracción para hemocultivo a la sangre extraída de una única venopunción, independientemente de los frascos en los que sea inoculada, habitualmente dos (aerobio y anaerobio). El número de extracciones considerado óptimo para la documentación de un episodio de bacteriemia es de 2 a 3, utilizando siempre lugares diferentes de venopunción. De este manera logran detectarse más del 95% de las bacteriemias. Un mayor número de extracciones es desaconsejable desde el punto de vista coste/beneficio e incrementa innecesariamente el trabajo del laboratorio. No obstante, en los pacientes con sospecha de endocarditis sobre prótesis, donde puede ser difícil interpretar el aislamiento repetido de estfilococos coagulasa negativa, o en casos de endocarditis con hemocultivos inicialmente negativos que pueden ser debidos a microorganismos de difícil crecimiento, puede ser útil la disponibilidad de un número mayor de extracciones.

La extracción debe realizarse lo antes posible después de la aparición de los síntomas (fiebre, escalofríos...) teniendo en cuenta que las bacterias son eliminadas rápidamente de la sangre por las células del sistema reticuloendotelial. Por esta misma razón no se recomiendan extracciones separadas por periodos de tiempo concretos, al contrario, un estudio ha demostrado que se obtienen similares resultados cuando se extraen los hemocultivos simultáneamente que cuando se extraen separados por periodos de tiempo arbitrarios durante 24 horas.

Aunque la bacteriemia asociada a la endocarditis se suele acompañar de una baja cantidad de microorganismos en la sangre, diversos estudios demuestran que no es necesario un número mayor de hemocultivos que el recomendado para diagnosticarla.

Siempre que sea posible, las extracciones deben realizarse antes de la administración de antimicrobianos.

4.3. VOLUMEN Y DILUCIÓN DE LA SANGRE

De todas las variables que influyen en el aislamiento de una bacteria u hongo en un hemocultivo, el volumen de sangre cultivada es la más importante debido al bajo número de microorganismos presentes en la mayoría de las bacteriemias. La mayor parte de los escasos recuentos realizados muestran cifras próximas a 10 UFC/ml de sangre o inferiores y muy rara vez se superan 100 UFC/ml. En niños las cifras son muy variables. Se han descrito recuentos superiores a 1.000 UFC/ml en bacteriemias por Haemophilus influenzae o Neisseria meningitidis y por el contrario bacteriemias con escasísimo número de microorganismos.

El volumen recomendado por cada venopunción en adultos es de 10 ml, ya que con volúmenes menores se ha demostrado una disminución del índice de positividad. Se considera que el índice de positividad aumenta entre el 3-5% por cada mililitro adicional de sangre cultivada. Sin embargo, la recomendación de elevar el volumen de sangre por extracción no se aplica, en cierta medida, por la anemia que se puede provocar al paciente y para mantener la proporción de volumen sangre/medio de cultivo.

En neonatos y niños, se ha preconizado que la mayor cantidad de bacterias presentes en sangre permite que con volúmenes considerablemente menores, incluso inferiores a 1 ml, se obtengan resultados aceptables y comparables a los de los adultos. Sin embargo, algunos trabajos han demostrado que la bacteriemia de bajo nivel es muy común en la población pediátrica y que el volumen de sangre para detectarla debe ser proporcional al peso (al volumen de sangre total) y a la edad. Se recomienda cultivar un volumen de sangre aproximadamente del 4,5% del volumen total de sangre del paciente."

Un saludo,

Rivotril

Pues yo saco ambas muestras simultaneamente de flexuras diferentes claro ( menos en nefro que los piden x 3) porque desde el año pasado es protocolo en mi hospital.
Primero anaerobio y luego aerobio por lo q ya habeis explicado.
Y el antipiretico lo pongo antes porque asi al pobre paciente le voy bajando la fiebre mientras le hago la putada de pinxarle 2 veces :fart: :fart:, los antipireticos no alteran los resultados de los HC.

De todas formas lo que habeis dicho sobre el aire de la aguja me ha dejado muy sorprendida porque tanto  en el protocolo de mi hospi como en clase: nos dijeron que cuando extraes la sangre, quitas la aguja y pones otra limpia, limpias la"goma del bote de HC con betadine pinxas y al ir a pinxar al aerobio hay que cambiar la aguja otra vez: es decir que yo llevo toda la vida meitneod aire tanto en el anaerobio como el aerobio.....madre mia....pues vaya tela :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

vebasal

otra cuenstion referente a este tema:

En situacion normal se extraen a intervalos de 20-30´y en pacientes criticos se pueden extraer simultaneamente. Porque  no s extraen en  cualquier situacion simultaneamente. Existen muchas diferencias
Existe algun estudio al  respecto

Rivotril

Ya te digo: en el hispotal donde trabajo se sacan simultaneamente sea en criticos como en cualquier otro paciente, y el antipiretico lo puedes poner antes de sacarlos ya que no influye para nada

Amoxi

Pues muchas gracias, Nielfa. No sabía que el orden se invertía al sacar los hemocultivos con vacutainer.  :thumbup:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.


PantaManzanito!!

Bueno, ante todo tiene que buscarse la esterelidad:

primero de todo, reunir el material, lavado de manos, comprobar identidad del paciente, comunicar al paciente lo que vas a hacer...

Poner ligadura, y preparar jeringa/aguja, desinfectar la goma del frasco de hemocultivo, ponerse al menos un guante esteril (mano limpia, mano esteril) y desinfectar con antiseptico tipo betadine zona interna del codo (o en su defecto de donde se vaya a realizar la extraccion) y buscar la vena con el guante esteril. Realizar la extraccion y sacar de 7 a 10 cc por tubo, (generalmente uno de aerobio y otro de anaerobio, y tras media hora repeticíón del brazo opuesto)

Sobre tapar el tubo o no con algodon o esparadrapo...no se que pensar, he escuchado y visto de todo, el esparadrapo lo descarto si es sin algodon... asi que no se yo...

Manipular el cono de la aguja y parte distal de la jeringa con asepsia y esas cosas, hacerlo bien vamos!!

Creo que no me salte nada...si me equivoco, corregidme!

pituita

y cuál debe llenarse primero, el aerobio o el anaerobio?

PantaManzanito!!

Primero Anaerobio, para que esten el menor tiempo posible en contacto con O2


PantaManzanito!!



Jessica

Siempre me hago un lio a la hora de recordar el orden de los hemocultivos...asi k alguien me puede decir un truco o algo para recordarlo.Gracias :kisses:

Bolboreta


Anaerobio primero. aerobio segundo, eso es lo que preguntas?hay que acordarse de que el primero va "sin aire" y ya  :thumbup:

Porque después los tiempos...en cada sitio hacen una cosa, sacan 2 o 3 HC, dejando 20-30 minutos entre ellos, otras veces todos juntos  :taloco2:

P.D: A mi no me gusta nada sacarlos  :nunu:
Death is easy, peaceful... life is harder...

Jessica

Y cuanta sangre hay k meter en cada tubo???
El antipiretico durante o despues???? :kisses: :kisses:

RicardoBonal

EL HEMOCULTIVO
    Consiste en la extracción de muestras sanguíneas seriadas para su estudio y/o cultivo en el laboratorio y así determinar los agentes patógenos causantes de algunas infecciones.

Procedimiento:
Retirar los tapones externos de los frascos.
Desinfectar los tapones de goma con alcohol iodado o con iodóforo, dejándolo secar al menos un minuto.
Localizar por palpación la vena que se va a puncionar. Debe utilizarse una vena distinta para cada extracción.
Cuando no haya venas accesibles puede realizarse la extracción de sangre arterial.
No son adecuadas las muestras procedentes de catéter, solamente en caso de que se sospeche infección del propio catéter y se complica su retirada; se recomienda tomas del brazo opuesto y otras del brazo del catéter, para saber si es intra o extraluminal
Desinfectar con alcohol una zona de piel de unos 10 cm de diámetro. Se comenzará por el centro y se irán haciendo círculos concéntricos hacia el exterior.
Repetir el paso anterior pero con el alcohol iodado, dejándolo secar durante un minuto.
Extraer la sangre sin tocar en ningún momento el campo desinfectado. Si fuera necesario palpar nuevamente la vena se utilizarán guantes de goma estériles o se desinfectarán los dedos de la misma manera que la piel del paciente.
La cantidad de sangre a introducir en cada frasco viene determinada por el modelo utilizado en cada hospital, entre 15-20 ml por toma en adultos y 1-3 ml en niños.
Como norma general es adecuado que la sangre mantenga una proporción 1:10 con el medio de cultivo. Es decir, para un frasco de 100 ml, introducir 10 ml. de sangre.
En caso de neonatos y niños pequeños en que no se pueden obtener volúmenes grandes de sangre es suficiente una cantidad de 1-5 ml, que se introduce en un solo frasco.
Introducir la sangre en los frascos evitando que entre aire en el frasco para cultivo en anaerobiosis. La ventilación se realizará en el laboratorio de Microbiología. Mover los frascos para que la sangre y el medio de cultivo se mezclen. Introducir los frascos a 37ºC.
Número de muestras: tres hemocultivos por paciente, previos al tratamiento antimicrobiano.
El intervalo entre las extracciones debe ser superior a una hora cuando sea posible, pero cuando exista una gran urgencia en iniciar el tratamiento, este intervalo puede acortarse hasta 15 minutos.
En caso de sepsis y endocarditis subaguda las extracciones se reparten en 24 horas y en caso de que sean los hemocultivos negativos, obtener tres muestras más al día siguiente.

Transporte.
    Deben enviarse al laboratorio. Hasta su envío mantener a 35-37ºC; cuando esto no sea posible, mantener a temperatura ambiente. Nunca debe refrigerarse ni congelarse.

Métodos de estudio.
   Los métodos para el estudio microbiológico de los hemocultivos pueden ser cuantitativos, semicuantitativos y cualitativos.
Los métodos cuantitativos permiten establecer el número de bacterias por ml. de sangre cultivada
En los métodos semicuantitativos se sigue un procedimiento de lisis centrifugación. La sangre se centrifuga y el sedimento se siembra directamente en las placas de cultivo. Este método permite una valoración semicuantitativa por recuento de las colonias aisladas.
Los métodos cualitativos se realizan cultivando la sangre en frascos con medio líquido o bifásico y son los utilizados de forma rutinaria en la mayoria de los Laboratorios de Microbiología.

Observaciones
    En primer lugar, es necesario recordar que la sangre inoculada en los frascos puede contener microorganismos, incluidos el virus de la hepatitis o el VIH, lo que implica un riesgo de infección para las personas que los manipulan. En este sentido, existen en todos los hospitales normas de prevención en el manejo de sangre que deben ser seguidas de forma estricta y que muy someramente se podrían resumir en la utilización de guantes, batas, mascarillas desechables, campanas protectoras y en la no reinserción de las agujas en su capuchón original, arrojándolas a los envases preparados a tal efecto.

NOTA: lOS TRATAMIENTOS QUE DEBEN POSPONERSE SON LOS ANTIBIOTICOS

isapa

4. OBTENCIÓN DE LA MUESTRA DE SANGRE

La probabilidad de que el resultado de los hemocultivos positivos representen una bacteriemia verdadera aumenta cuando la muestra se obtiene adecuadamente. Algunos estudios sugieren que el momento óptimo para la extracción de hemocultivos es exactamente antes del inicio de los escalofríos. Como este hecho es imposible de predecir con exactitud, se recomienda que la sangre para cultivo sea extraída lo antes posible después del comienzo de la fiebre y los escalofríos, o siempre que se sospeche una infección grave. No obstante, el momento de la extracción de la muestra de sangre es indiferente si la bacteriemia es continua como en la endocarditis u otras infecciones intravasculares y en las primeras semanas de la fiebre tifoidea o la brucelosis.

No ocurre lo mismo en la bacteriemia intermitente, que se presenta en diferentes infecciones, y en la bacteriemia transitoria, generalmente autolimitada y benigna, que suele producirse después de manipulaciones en superficies mucosas no estériles (procedimientos dentales o urológicos, endoscopias), en tejidos infectados (abscesos, forúnculos, celulitis) o en cirugía de áreas contaminadas. En ambos casos, que constituyen la mayoría de las bacteriemias, la muestra de sangre debe extraerse lo más cerca posible del pico febril.

4.1. VENOPUNCIÓN

La muestra de sangre para hemocultivo debe extraerse de una vena, utilizándose generalmente las del antebrazo. La utilización de sangre arterial no ha demostrado ventajas sobre la venosa. La extracción no debe realizarse a través de catéteres intravenosos o intaarteriales, salvo en los casos de sospecha de bacteriemia asociada a catéter (apartado 9.14). Cada muestra de sangre se obtendrá de lugares de venopunción diferentes..

4.1.1. Asepsia de la piel.
El principal problema para la interpretación correcta de los hemocultivos es su contaminación con la flora microbiota cutánea durante la extracción. Para evitarla debe prepararse antes meticulosamente la piel de la zona de extracción. Después de la palpación de la vena elegida para la punción se limpiará la zona con alcohol isopropílico o etílico de 70º durante 30 segundos. Se aplicará a continuación una solución yodada (tintura de yodo al 1-2% durante 30 segundos o povidona yodada al 10% durante 1 minuto) cubriendo un área circular de 2-4 cm de diámetro. Es importante dejar secar el compuesto yodado para que ejerza su acción oxidante y evitar tocar con los dedos el lugar de la venopunción, así como hablar o toser mientras se realiza la extracción. En pacientes alérgicos a los compuestos yodados se deben realizar dos limpiezas con alcohol isopropílico.

Con una técnica aséptica correcta, el número de hemocultivos contaminados no debe exceder del 3%. En general, se consideran microorganismos contaminantes Staphylococcus coagulasa negativa, Bacillus spp., Propionibacterium acnes, Corynebacterium spp. y otros que forman parte de la microbiota de la piel, siempre que su presencia no se repita en más de una muestra por paciente.

4.1.2. Extracción de la muestra de sangre.
Antes de proceder a la extracción se limpiarán los tapones de los frascos de hemocultivo con un antiséptico que se dejará secar para evitar su entrada en el interior del frasco al inocular la sangre. Se ha demostrado que la introducción de pequeñas cantidades de antiséptico en el frasco puede inhibir el crecimiento bacteriano. A continuación se insertará la aguja en la vena elegida y se extraerá el volumen de sangre sin utilizar anticoagulante. No debe ponerse algodón u otro material no estéril sobre la aguja en el momento de sacarla de la vena. Los frascos de hemocultivo deben inocularse rápidamente para evitar la coagulación de la sangre en la jeringa, atravesándolos con la aguja en posición vertical. Diferentes estudios demuestran que el cambio de agujas no disminuye la tasa de contaminación y aumenta el riesgo de pinchazo accidental y otros sugieren lo contrario. Se inoculará en primer lugar el frasco anaerobio, evitando la entrada de aire, seguido del aerobio, invirtiéndolos varias veces para mezclar la sangre y el medio de cultivo.

4.2. NÚMERO E INTERVALO DE LAS EXTRACCIONES

Se considera una extracción para hemocultivo a la sangre extraída de una única venopunción, independientemente de los frascos en los que sea inoculada, habitualmente dos (aerobio y anaerobio). El número de extracciones considerado óptimo para la documentación de un episodio de bacteriemia es de 2 a 3, utilizando siempre lugares diferentes de venopunción. De este manera logran detectarse más del 95% de las bacteriemias. Un mayor número de extracciones es desaconsejable desde el punto de vista coste/beneficio e incrementa innecesariamente el trabajo del laboratorio. No obstante, en los pacientes con sospecha de endocarditis sobre prótesis, donde puede ser difícil interpretar el aislamiento repetido de estfilococos coagulasa negativa, o en casos de endocarditis con hemocultivos inicialmente negativos que pueden ser debidos a microorganismos de difícil crecimiento, puede ser útil la disponibilidad de un número mayor de extracciones.

La extracción debe realizarse lo antes posible después de la aparición de los síntomas (fiebre, escalofríos...) teniendo en cuenta que las bacterias son eliminadas rápidamente de la sangre por las células del sistema reticuloendotelial. Por esta misma razón no se recomiendan extracciones separadas por periodos de tiempo concretos, al contrario, un estudio ha demostrado que se obtienen similares resultados cuando se extraen los hemocultivos simultáneamente que cuando se extraen separados por periodos de tiempo arbitrarios durante 24 horas.

Aunque la bacteriemia asociada a la endocarditis se suele acompañar de una baja cantidad de microorganismos en la sangre, diversos estudios demuestran que no es necesario un número mayor de hemocultivos que el recomendado para diagnosticarla.

Siempre que sea posible, las extracciones deben realizarse antes de la administración de antimicrobianos.

4.3. VOLUMEN Y DILUCIÓN DE LA SANGRE

De todas las variables que influyen en el aislamiento de una bacteria u hongo en un hemocultivo, el volumen de sangre cultivada es la más importante debido al bajo número de microorganismos presentes en la mayoría de las bacteriemias. La mayor parte de los escasos recuentos realizados muestran cifras próximas a 10 UFC/ml de sangre o inferiores y muy rara vez se superan 100 UFC/ml. En niños las cifras son muy variables. Se han descrito recuentos superiores a 1.000 UFC/ml en bacteriemias por Haemophilus influenzae o Neisseria meningitidis y por el contrario bacteriemias con escasísimo número de microorganismos.

El volumen recomendado por cada venopunción en adultos es de 10 ml, ya que con volúmenes menores se ha demostrado una disminución del índice de positividad. Se considera que el índice de positividad aumenta entre el 3-5% por cada mililitro adicional de sangre cultivada. Sin embargo, la recomendación de elevar el volumen de sangre por extracción no se aplica, en cierta medida, por la anemia que se puede provocar al paciente y para mantener la proporción de volumen sangre/medio de cultivo.

En neonatos y niños, se ha preconizado que la mayor cantidad de bacterias presentes en sangre permite que con volúmenes considerablemente menores, incluso inferiores a 1 ml, se obtengan resultados aceptables y comparables a los de los adultos. Sin embargo, algunos trabajos han demostrado que la bacteriemia de bajo nivel es muy común en la población pediátrica y que el volumen de sangre para detectarla debe ser proporcional al peso (al volumen de sangre total) y a la edad. Se recomienda cultivar un volumen de sangre aproximadamente del 4,5% del volumen total de sangre del paciente.

La dilución de la sangre en el medio de cultivo es necesaria para neutralizar sus propiedades bactericidas. En los pacientes en tratamiento con antimicrobianos esta dilución permite, además, conseguir que la presencia de éstos se reduzca hasta alcanzar concentraciones subinhibitorias. La dilución final recomendada es de 1/5 a 1/10 (volumen/volumen) ya que diluciones <1/5 reducen la positividad.


Procedimientos en Microbiología Clínica
Hemocultivos. 2003 2ªEdición
Recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Editores: Emilia Cercenado y Rafael Cantón

http://www.seimc.org/documentos/protocolos/microbiologia/