avatar_Panfilina

HUELGA de Enfermería.

Iniciado por Panfilina, 26 de Octubre de 2007, 13:28:58 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Panfilina


          Hay un tema que me ronda por esta cocotera mía.... :blush21:


Nos quejamos de que nos pagan  poco, mal reconocidas, hacemos de todo : parte de psicología, nutricionista, sondas,  es decir, muchas cosas que hasta hace unos años hacían otros profesionales, con la consiguiente disminución de la carga para ellos,  y cosas menos claras incluso  como tapones, imprimir recetas, suturas,...hay controversia, ya que judicialmente, no estás cubierta en muchos de los campos dichos,  no se nos reconoce legalmente, no se no reconoce económicamente, no hay cantidad de pacientes máximos por enfermera ni en primaria ni en especializada, en primaria además te pagan por el cupo del médico/s que lleves, pero muchas veces los pacientes se cambian de compañeras que hacen poco a otra que les atiende más, con el consiguiente cargo asistencial para la que curra cobrando menos que la que se lava las manos.

Todo el día detrás de los médicos para que te escriban las ordenes... todo ambiguo, nada claro.

No salen las especialidades.   Inseguiidad.  Malos modos de muchos pacientes por falta de reconocimiento social r/c economico.  Sé que después de pasar por nuestras manos en situaciones fuertes nos aprecian... pero el resto que es la mayoria.. nos consideera la chacha.

No os parece, que ahora que han salido las opos anteriores que muchos interinos de años ya sois propietarios, que salen los nuevos hospitales .... que según parece, muchos compañeros tiene que doblar por que ya no hay tantos profesionales disponibles... y aún... no pueden entrar los enfermeros de otros paises tipo antigua union so. por que cuando eso ocurra olvidate de pedir cosas, habrá personal de sobra por menos sueldo.  NO OS PARECE UN MEJOR MOMENTO AHORA MISMO QUE NECESITAN ENFERMER@S PARA REVINDICAR MEJORAS DE EMPLEO, SALARIALES, CONDICIONES, ESPECIALIDADES, RECONOCIMIENTOS CLAROS DE NUESTRAS ACTUACIONES LEGALMENTE,  que hacemos de todo pero legalmente.... con el culo al aire. Intrusismo, Negligencia,.... medicos que te dan las ordenes verbales como si fueras la chacha sirviendo el desayuno, pacientes buscando conseguir dinero facil... y donde te dije digo hoy te digo Diego.

       Mejoras de la sanidad, mejoras de los sueldos, y recoger legalmente y POR ESCRITO nuestras competencias más claras que el agua.

                                                          ¿ Qué opinais ?    :dubbio:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

Zanoni

¿Ande necesitan enfermeros, ande? Porque aquí vamos como locoss  :whistling: :whistling:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

miocardis

Cala llevas toda la razón, pero somos un colectivo que por desgracia no estamos nada unidos, cada uno va a lo suyo y lo peor de todos que nos conformamos con lo que tenemos, ahí está el ejemplo de los médicos un colectivo que se une, lucha y llega a conseguir poco a poco lo que se propone.

No tienes nada más que ver cuando vas a un servicio a trabajar,  que tus propias compañeras te dicen eso no lo tenemos porque hacer, pero ves que todas lo hacen; hacen  volantes, piden pruebas médicas y luego te dicen es que este médico es muy majo, sino no nos cuesta nada, al final te das cuenta que todas van lamiendo el culo menos tú.
Es más propones en un servicio dejar de hacer algo y la gente empieza a decir que llevan toda la vida haciendolo así y ahora no van a cambiar su forma de trabajar.

ES UNA PENA PERO ES ASÍ.

Oscar

Es difícil cambiar lo que ha sido una constante durante muchísimos años.
De todas formas tu puedes negarte a hacer algo si no está en tus competencias, aunque en el servicio en el que estés lleven 20 años haciendolo asi.

¿Una huelga?. No se si seria la solución. Lo que tengo claro es que si los 170000 DUEs que hay en este país se pusiesen de huelga, evidentemente el sistema sanitario quedaria paralizado, pero historicamente somos un colectivo tan desunido, tan conformista y tan dejado, que no creo que eso llegase a buen puerto.

Para cambiar las cosas, hay que empezar por uno mismo. No hagas recetas, no quites tapones, explicale bien a tus pacientes cuales son tus cometidos, que no eres una máquina expendedora de pastillas, etc, etc.

Oídos sordos a las críticas destructivas, firmeza y determinacion. Si te gusta esta profesión, lo demás acabará por no importarte. Reivindicate a ti misma como profesional
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

lydia81

Yo estoy totalmente a favor... y estoy diciendo eso mismo desde que llevo en esta profesión que es mucho tiempo... pero con la excusa de que estamos desunidos nadie hace nada... y los propios sindicatos nos echan tierra encima... pero bueno yo no soy criada de nadie!! es que el médico tiene derecho a todo y nosotros no? por qué se le niega a los pacientes el derecho a saber si quién le atiende es personal cualificado o no?... somos nosotros mismos los que cuando vamos a una habitación y nos dicen auxiliar (sin tener nada en contra de mis compañeras) o limpiadora.. en muchas ocasiones por no discutir no somos capaces de explicarles, no soy la enfermera yo me ocupo de esto, esto y esto...
Tienes razón es un buen momento, es el momento de moverse, de no quedarse callados, pero es que somos tontos? tenemos que espabilar y desde aquí me uno a tu llamamiento. Me alegro no ser la única que piensa así. Un saludo

hipolit@

Estoy con vosotros, es hora de hacernos valer. En el momento que abran los nuevos hospitales de Madrid , muchas comunidades autónomas se van a ver sin enfermeras
. AHORA ES EL MOMENTO DE PEDIR MEJORAS tanto para la pública y como para la privada. Pero como los sindicatos solo " apoyan" a la pública y no para favorecer la situación, pues así nos va....
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen

Panfilina

#6
  Igual una huelga sería imposible hacer para ponernos de acuerdo las enfermeras... pero coño!!!!   es que no valemos nuestro colectivo ni para manifestarnos y que vea la multitud que somos ? ? ?   Qué somo el colectivo más numeroso de la sanidad.... si quitas a los pacientes claro  :yahoo:


  Y Qué coño les pasa a los sindicatos ? ? ?    Es que no ven lo que nosotros vemos ? ? ?    hasta los polis se manifiestan para subidas salariales... los médicos... los de laboratorio hacen huelgas.. los técnicos ..... somos pardillos o q !!!!!!     :dubbio:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

lydia81

Es cuestión de empezar a hablar como estamos haciendo aquí en el foro.... solo es cuestion de ponerle ganas y dejar de lado todos los prejuicios y todo aquello que de forma pasiva ha ido soportando esta profesion durante años....

Oscar

Vale, venga, va, hacemos una huelga. ¿Y qué reclamamos como motivo?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Beika

q se abra la bolsa dl SALUD de una vez,  :loool:

Panfilina

#10
    Delta, reclamar por ejemplo, el que legalmente consten específicamente nuestras actuaciones y competencias, claritas como el agua. somos un cajón de sastre en el que todo entra,.. desde psicología en un duelo pasando por suturas, para las cuales he de decir  que, por lo menos el seguro colegial de Madrid, no te cubre en ciertas zonas que básicamente es si el señor te denuncia por daños estéticos y/o funcionales.... así que, como si no te cubriera en la época hacia la que parece que vamos en la que se va a denunciar hasta pronunciar mal el nombre para ver si pueden sacarte unos euritos :nunu:

   En mi opinión, creo que un ejemplo claro son las recetas.  Durante AÑOS.. muuuuchos AÑOS los médicos se han estado valiendo de la enfermería para quitarse trabajo... pero cuando se ha intentado que se reconociera legalmente... ellos lo han saboteado para no perder la exclusividad de esa competencia... por que si se reconoce una tarea/responsabilidad hay que pagarla y eso implica que no se va a pagar a dos por hacer lo mismo. Han visto peligrar un campo y lo han peleado de forma injusta ya que durante años lo hemos hecho sin remuneración y cuando lo van a reconocer dicen nooo nooo.. la enfermera no puede hacer eso.... sobra decir, que si la cagas/cagabas cuando se hacían, en una prescripción sobre todos si tu med era tan majo que te dejaba hasta firmarlas,... ve y dile al juez que esa receta errónea es culpa del médico..... Todos muy amiguitos, pero si pasa algo nadie quiere que le salpique la caquita.   y así con todo.
  Otro ejemplo los duelos con los psicólogos, si les mandas un duelo, ansiedades, etc... que anda que no hay población que en primaria que te viene con cosas de ese tipo, intentas enseñarles técnicas de relajación, disminuir sus niveles de ansiedad,.. etc... y los psiquis encantados ya que todo eso no es para mandar a la unidad de salud mental, me han dicho,... cuando hablas de que eso se nos reconozca legalmente, ellos hablan de "intrusismo profesional"...  Hay que jod...rse

Yo para no estar en un limbo legal, ya me parece una muy buena razón.
Para que haya más seguridad en los centros de trabajo   que hay un vigilante y cuando le hemos tenido que llamar no sabían ni " por que planta del hospital andaba", pues me vale de mucho.    También me parece una razón.  Eso en Hospital, en primaria tengo entendido que en algunos centros las amenazas de rajarlos, en este caso a medicos sobretodo, son un día sí y otro también, y salvo creo que uno o dos centros, no hay NADA de seguridad en ninguno.
Para que salgan las opos y no nos tengan años en otro limbo.   También me parece  buena razón
Y para que salgan las EIR,  TODAS, y se nos reconozca el trabajo científico y la responsabilidad, tanto económica como legalmente. Que un médico hace el MIR se especializa y tiene una autoridad, su palabra va a misa, y aquí tenemos enfermeras que llevan los años de hacer una especialidad currando en un servicio sin ningún reconocimiento, por ejemplo económico. Por que salgan las especialidades y podamos en consecuencia ser reconocidas en una especialidad tanto económica como legalmente, por eso, también vale que digamos un AQUÍ ESTAMOS, y sólo queremos lo que es justo.   :tears:  Que los duelos son intrusismo, que las suturas no me lo cubren, ..... pues como las recetas... se dejan de hacer y punto. pero que nos lo digan... que no nos cuenten la milonga de  :   "enfermería es super competente y super mega guay"," que majas las enfermeras que hacen de todo", pero si luego pasa algo.... no sé yo cuantos cargarían con la culpa pudiéndola echar a la enf.

Por cierto, lo de los tapones, que es otra cosa que se llevan años haciendo, saltó cuando UN MËDICO OTORRINOLAR. le dijo al paciente que denunciara a la enfermera por que lo que le había hecho no era competencia suya sino intrusismo profesional.

Siento escribir tanto, pero creo que  somos el colectivo más importante de la sanidad, que en la práctica abarcamos todos los campos y se nos debería de reconocer, y todas unidas ser mucho más fuertes.    :tears:  Siento haberme extendido.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

thanis

hay una premisa clara, la unión hace la fuerza. la pregunta siguiente es de cajón, ¿por qué estamos tan desunidos? yo crei que hay un aspecto fundamental que  muchas veces nos pasa desapercibidos y es sencillamente que hay a quien no le interesa o no puede permitírselo. Me explico; yo no me veo a compañe@s de profesión, con plaza fija y muchos años de experiencia, peleando por algo que ya dan por perdido y porque la rutina del trabajo y la costumbre han hecho mella sufieciente. En el otro extemo de la cuerda está la gente joven, los que tiene más ganas y más necesidad de trabajar y, por tanto, son los que más van a aguantar las malas condiciones que rodean nuestra profesión. Sin olvidar lógicamente que mucha gente necesita realmente trabajar porque tienen hipotecas, coches, hijos, o hacer algo tan sencillo como comer. Que conste que estoy totalemente de acuerdo es la idea de paralizar la actividad enfermera; si esto fuese así, si se consiguiera un movimiento global de todos los profesionales no tardarían en reconocernos como nos merecemos y mejorar nuestras condiciones laborales ni un día.

pepin



Estoy de acuerdo con vosotros,nuestra profesión está mal reconocida, mal pagada y mal todo.
Los profesores de primaria, que son diplomados como nosotros, sus trienios van aumentando con el paso de los años pero de manera exponencial, vamos que terminan con mucho más poder adquisitivo que aqui las mendas, el problema es que para ser diplomados, en relación al resto de categorías profesionales en las que también son diplomados cobramos poco.Y lo peor es que la gente no tiene ni idea de qué hacemos, de nuestras funciones, que encima no son pocas y son importantísimas,unos nos confunden con auxiliares, jajajja, pero si el otro día me preguntó mi abuela que si administrativo era menos que enfermera...jajjaja , yo me río por no llorar.

Vamos que si amenazásemos con una huelga general a más de uno se le iban a poner de corbata, y entonces se darían cuenta del trabajo que desempeñamos porque está claro que sin nosotros, nada de nada...
Todos los colectivos sanitarios han realizado alguna vez en su historia alguna huelga para hacerse oir y conseguir mejoras,menos nosotros, y así nos va...

Ojalá consigamos ponernos de a cuerdo y unirnos para apoyar esta posible huelga de la que hablais.De momento, paciencia y a ver en que queda todo esto.





thanis

tienes razón sanna, sólo hay que fijarse en otros colectivos como por ejemplo los pilotos de aviones, cada vez que se  ponen en huelga consiguen las mejoras que proponen sencillamente porque su inactividad repercute en millones de pérdidas. que no conseguiríamos nosotros si paralizásemos nuestra actividad??
querer es poder

Joseliyo

Que la enfermería esté mal valorada es por muchos factores: culpa de las propias enfermeras que no hacen mucho al respecto, la historia oscura, sobretodo en españa, que ha tenido (por eso muchas personas piensan aún que somos el secretario/a del médico), y tmb culpa de los medios de comunicacion y las series. El otro día en barcelona hubo un huelga de enfermeras de 3 hospitales privados, uno de ellos la "Delfos". Cortaron el trafico "creo" y se manifestaban pegando pegatinas por el suelo, la calle y el hospital protestando por el bajo sueldo que tienen. De esto me he enterado en la uni hablando con compañeros y profesores. Yo no me he enterado de k haya salido por las noticias!!!! y despues sale la huelga de basureros de un pueblo!! Se iban a enterar de lo k valeis (y valdré) las enfermeras toda la sociedad con una huelga general. Yo no creo k pasaria mucho si almenos la mayoria de las enfermeras dejasen de trabajar en las cosas k no tuviesen mucha urgencia durante un día, y si no hacen nada se repite y más días!! Hombre ya!!! k es eso!!
Haced algo!! jejej así cuando yo sea enfermero ya está solucionado todo xDD
Weno... hay k ser positivos.... en poco años se ha avanzado mucho... creo k hay k tener paciencia pero no debemos kedarnos de brazos cruzados!!

vsg

Hola a todos
Estoy totalmente de acuerdo con lo de hacer una protesta por todas las situaciones que estáis contando...pero no sé si lo más adecuado es una huelga.
Por mi experiencia, el año pasado (no recuerdo por qué), hubo una huelga en el hospital que yo trabajaba. Y lo que pasó fué que sí que se hizo huelga. Pero manteniendo los servicios mínimos. Y cuál fué mi sorpresa al enterarme de que los servicios mínimos (que estamos obligados a cumplir) son más personas trabajando que algunos días normales...No creo que el resultado fuera muy impactante...
Me decanto más por la idea de una manifestación. Eso sí, tendría que ser multitudinaria y que se enteraran medios de comunicación...
Si se hace algo así,como enfermera estaturia fija en Madrid, no dudaría en ir.

Panfilina

Y Qué hay de una manifestación ? ?    Reunirnos un Domingo a las 6 de la tarde en pleno centro de nuestras respectivas ciudades. Que se vea el colectivo que somos. Solo para los nuevos hospitales de madrid son más de 2000 enfermer@s... Mare mía los que podríamos llegar a ser si nos juntasemos...  Un Abrazo a todos.... Y Animo !!!!
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

SupeR

Hola que tal, bueno pues yo me apuesto el hue.. izdo a que si el gobierno aprueba la propuesta de prescripción de pañales o no lo aprueba (que es lo mismo), y como dice el gonzalez jurado (es así verdad?), y se decide dejar de hacer recetas para joder el SNS, el 70%  de las enfermeras (por no subir mas que me juego mucho) no son capaces de dejar de hacerlo; (palabras textuales: "que se mosquea el médico"[pos que se eche en agua], "es muy tarde para llamar al médico por eso"[pos le pagan mas que a mi, que se joda], "este médico tiene muy mal genio").
Y queréis hacer una huelga..., yo me apunto, me siento en la M40 a las 8h en punto un lunes y ya veras si salimos en la TV, con unos papelillos que pongan "somos enfermeras no barrenderas", o "al médico que le ayude gratis su...", o "os vais a cagar que habemos 271 enfermeras mosqueadas en la M40".
Para hacer algo grande primero hay que presionar a los sindicatos: vamos a ponernos de acuerdo y mandar a la central del SATSE las personas de este foro que los vamos a mandar a la mierda si no hacen algo YA, y si conocéis otros foros las personas del otro, y cuando se vean en la p. calle porque no pagamos a gente que no nos representa pues veras como se ponen las pilas, mandan esos sms tan chulos para convocar huelgas y nos hacen caso.

Panfilina

 :thumbup:  Me apunto !!   pero no cortamos la M-30 M-40, que es ilegal ... como hacen los taxistas, vamos por los 3 carriles a la velocidad mínima permitida.. que son  45 - 50 Km/h   !!!   Y además no nos pueden decir nada!!!!   

Y a lo de Satse me apunto también,  pero según tengo entendido los sindicatos reciben parte de sus dinericos del gobierno.. es eso cierto ???... por que... eso no parece muy independiente para negociar no ?  Da la impresión de que el Gobierno.. el q sea de turno... le dice... Sí bonito si... tu reivindica.. o hazme una huelga... que ya verás en los presupuestos que viene el dinero que te va a llegar de mi parte...  parece por parte de sindicatos un ten con ten... para tener contentos a todas las fuentes de dinero.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

real

Creo necesaria una huelga reivindicando: subida salarial, anulación contratos basura ,estabilidad laboral,trato humano hacia los trabajadores
disminuir jornada sobre todo cuando se realizan turnos.incentivar salario en días festivos en un 200%
Lo de toda la vida  se hizo así no justifica nada;el alcoholico despues de haber bebido durante muchos años ,un buen día decide dejarlo
Haber sí a nosotros nos sirve de ejemplo ,porque posiblemente estamos sufriendo una patologia desconocida
Los sindicatos los patrocina el gobierno,por lo tanto tienen su estabilidad garantizada,nosotros no
Habrá que tomar nota de asociaciones de nueva creac, que estan surgiendo cada vez más y sobre todo de manos de gente eventual, verguenza siento de ser fija.Tben Canarias hay una plataforma vientos aliseos?.Ole por ellos

El que no quiera hacer la huelga en hospital, pues a la calle los días que sean necesarios,aunque tenga que sacrificar su vida familiar ,ya que sí trabaja ya lo hace.

La mayoria trabajamos para comer, hipoteca viajes etc.El que no sea por este motivo puede quedarse en casa pues no se va a notar
Se me olvidaba :incentivar la preparación de nuevos profesionales (lo que se nos dice va implicito en nomina)
Eliminación de profesores asociados, veanse supervisoras que cobran y curritos que trabajan y forman.
¿Cual es la diferencia de nomina?
Y en algun caso prestación social, tipo funcionario(hijos no pagan matricula..)
  !Basta ya!
Un saludo