avatar_SupeR

Corporativismo si, corporativismo no

Iniciado por SupeR, 26 de Marzo de 2008, 17:49:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

SupeR

Hola a tod@s, me parece oportuno (a partir de un comentario de blue) abrir un nuevo tema en torno al corporativismo, creeis que nos beneficiaria si la enfermeria fuera una profesión más corporativista?
A veces veo que hay enfermeras que delante del paciente o del médico hacen comentarios contrarios a la actuación de otra compañera, es envidia?, intento de salvarse el culo quizas?. No lo se pero lo que es cierto que eso es lo primero que deberiamos de subsanar para empezar a ser una profesión más unida y que dejen de tomarnos el pelo :melopido:.
Creeis que si todos unidos de forma unanime, dijesemos que no se da una medicación sin firmar, sea la hora que sea, tomarian represalias?, yo creo que no pero si de 10 enfermeras del servicio sólo lo hacen 5, son las que pringan, seria corporativismo este tipo de actuación?.
Bueno aki dejo esto, a ver si somos capaces de sacar algo en claro

Blue

Bueno compañeros a ver que opinais sobre este tema ya que parece que se están sucediendo constantemente "injusticias" o como llamarlo....mmm....condiciones no muy favorables a nuestro colectivo, por lo que al final siempre somos los mismos (los enfermer@s) los que acabamos recibiendo palos de arriba y de abajo...

Por lo que yo particularmente pienso que si fuesemos un gremio mas corporativo con nosotros mismos, mas solidarios, mas luchadores....en definitiva que estuvieramos más unidos como colectivo (como ya lo estan otros) creo que nos iria mejor como profesion y podriamos llegar a estar mas reconocidos y ser mas respetados, como realmente nos merecemos.

Supongo que muchos de vosotros luchareis dia a dia en vuestros puestos de trabajo por esas pequeñas injusticias que pasan dia a dia, pero yo estoy segura de que si a nivel grupal nos movilizaramos todos podriamos conseguir muchas mejoras, que ya deberiamos de tener desde hace mucho!

¿Y vosotros que opinais?

Un saludo

:dubbio:

SupeR

Hola a tod@s, me parece oportuno (a partir de un comentario de blue) abrir un nuevo tema en torno al corporativismo, creeis que nos beneficiaria si la enfermeria fuera una profesión más corporativista?
A veces veo que hay enfermeras que delante del paciente o del médico hacen comentarios contrarios a la actuación de otra compañera, es envidia?, intento de salvarse el culo quizas?. No lo se pero lo que es cierto que eso es lo primero que deberiamos de subsanar para empezar a ser una profesión más unida y que dejen de tomarnos el pelo .
Creeis que si todos unidos de forma unanime, dijesemos que no se da una medicación sin firmar, sea la hora que sea, tomarian represalias?, yo creo que no pero si de 10 enfermeras del servicio sólo lo hacen 5, son las que pringan, seria corporativismo este tipo de actuación?.
Bueno aki dejo esto, a ver si somos capaces de sacar algo en claro
:loool: Bueno blue yo ya lo habia empezado pero me lo paso aki y seguimos con este, un saludo

dec

Como el post de ambos es igual.... contesto/opino sólo en uno...

Llevo 12 años en este mundo  :sbox_oops: (aunq no soy enfermer@, soy aux. adva.)... y me acuerdo que la primera vez que me llamaron para trabajar y pregunte sobre ello... la respuesta que me dieron fue "Es una casa de p."... y tengo que decir que lo descubri... más bien no muy tarde..que tienen toda la razón del mundo.. y con el tiempo ha ido a peor... no solo en vuestro gremio.. sino en todos los gremios que conforman este sector.

En muchos sitios cuando empiezas tienes dos opciones:

a) Te encuentras directamente con unos cabron@s de la vida que ya te indican que son unos egoistas que solo miran su culo y que solo les importa ellos y poco más. Casi decir que prefiero estos, así desde un principio sabes lo que ahi.

b) Aquello que muy bien de coleguitas, amigüitos... pero que cuando te hacen falta te van fallando.. en definitiva que cada uno mira su curo.. pero como en un teatro.. según vaya avanzando la obra.. se va cambiando el telón de fondo.

Siempre hay casos en los que te encuentras con buena gente... y que merece la pena... pero yo la conclusión a la que he llagado es está ... que cada uno mira su bienestar y son egoistas.

Aqui en administración ves y escuchas de todo, de dentro y de fuera, de tus propios compañeros, de enfermería, de médicos... y en definitiva a la hora de la verdad es que cada gremio defiende lo suyo, indistintamente, y lo peor de todo... es que a veces ves como se venden unos a otros... dentro del mismo.

Yo he llegado a un estado "ZEN" en el que es ver, oir y callar...aunq cuesta es lo mejor a veces... y lo que tengo claro es que ni lo agradecen... todo muy bien mientras les hagas lo que quieren..
El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente

Amoxi

Cita de: dec en 26 de Marzo de 2008, 18:52:18 PM

Llevo 12 años en este mundo  :sbox_oops:


Si es que cada vez las contratan más jóvenes y pasa lo que pasa...  :dubbio:
El amor, como las golondrinas, lleva la felicidad a las casas.
Zola.

dec

Cita de: Amoxi en 26 de Marzo de 2008, 18:55:35 PM
Cita de: dec en 26 de Marzo de 2008, 18:52:18 PM

Llevo 12 años en este mundo  :sbox_oops:


Si es que cada vez las contratan más jóvenes y pasa lo que pasa...  :dubbio:



jajajajaja... empece con 18 años mi primera sustitución, con 22 tenia la interinidad y con 25 la plaza...  :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa: :Isapa:
El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente

Patri

Hay algo que me consuela a pesar de la falta de "huevos" de nuestro colectivo, y es que muchas cosas irán a mejor de forma pasiva... el cambio de ATS a DUE es monumental, y es parte de la culpa de la falta de corporativismo, porque son dos formas totalmente distintas de hacer enfermería. Y nosotros lo estamos viviendo:
-Las que piensan que trabajan para el médico y no para el paciente. Y por ejemplo dejan de preparar medicaciones, las curas a medias, etc... para ir corriendo a sujetarle la carpeta al médico en el pase de visita.
-Las que se guían por costumbres y hacen su trabajo porque se hace así y no porque lo razonen científicamente. Miedo da preguntar a veces cuáles son las razones de una actuación... que te miran como si les estuvieras haciendo una auditoría.
-Las que no han oído hablar de la formación continuada sumado a que están peor formadas y sólo pueden aspirar a saber de su campo y porque sí. Anda que cuando una enfermera de neonatos operada de cadera decía que para qué coño le hacían ponerse una media elástica para deambular, porque no le tapaba la cadera... dices por favor, que no piensen que somos todas así...
-Las que piensan que vales más o menos únicamente según tu antigüedad y no por tu formación e interés personal (aquí meto también a otras categorías dirigiéndose a un enfermero joven). El otro día una auxiliar delante de los pacientes discutiéndole a una enfermera de 28 años que el Mantoux se leyera por la induración, que era por la rojez, que si cuantos años llevaba trabajando porque ella había estado toda su vida allí blabla... encima llamándole chulita. Esto es el colmo, primero esta falta de respeto y segundo que alguien se atreva a discutirte algo que es tuyo y no suyo, y que se estudia, la experiencia importa un huevo.
Esta generación se jubilará no tardando mucho, como también la generación de los médicos que han vivido entre algodones, que generalmente con los residentes y adjuntos jóvenes se puede hablar y no tienen esos aires de grandeza que se gastan otros. Supongo que al tener un mejor ambiente de trabajo estaremos más unidos para hacer reivindicaciones

Carlös

Cita de: Patri en 26 de Marzo de 2008, 19:36:24 PM
-Las que se guían por costumbres y hacen su trabajo porque se hace así y no porque lo razonen científicamente. Miedo da preguntar a veces cuáles son las razones de una actuación... que te miran como si les estuvieras haciendo una auditoría.

Esto es verdad, parece que no se puede preguntar por qué. Se hace así y punto, porque lleva toda la vida haciéndose así :spamafaute:. Si a mi no me parece mal, pero coño, que saber el por qué ayuda para extrapolar la misma situación a otros casos por ejemplo.

Cita de: Patri en 26 de Marzo de 2008, 19:36:24 PM
-Las que piensan que vales más o menos únicamente según tu antigüedad y no por tu formación e interés personal (aquí meto también a otras categorías dirigiéndose a un enfermero joven). El otro día una auxiliar delante de los pacientes discutiéndole a una enfermera de 28 años que el Mantoux se leyera por la induración, que era por la rojez, que si cuantos años llevaba trabajando porque ella había estado toda su vida allí blabla... encima llamándole chulita. Esto es el colmo, primero esta falta de respeto y segundo que alguien se atreva a discutirte algo que es tuyo y no suyo, y que se estudia, la experiencia importa un huevo.

Hombre, a mí me parece bien que puedas cuestionar a otro profesional, aunque seas de la limpieza, pero sin perder en ningún momento las formas y NUNCA delante del paciente, por Dios, que hay que dar una imagen. ¿Con qué cara va luego esa enfermera a decirle nada a su paciente, que ha visto como otra trabajadora la ha puesto de tonta para arriba? Y además, si vas a discutir, discute con fuentes, con datos, con lo que sea, pero no con "es que esto es así".

El problema, hasta donde yo lo veo y como dice Patri, creo que viene de esta mezcla generacional. Una generación que para recibir reconocimiento en su trabajo tenía que ir delante del médico con la alfombra roja, y detrás de él limpiándole la cacota, y otra generación que busca el reconocimiento del resto de trabajadores de su profesión, que son los que realmente pueden valorar su actuación en mejor medida. Con esto no quiero ofender a nadie, no estoy hablando de edades, sólo de un fallo de adaptación a un nuevo modelo de trabajo que ocurre en algunos casos y, por supuesto, no en tod@s los trabajadores más veteranos, ni mucho menos. De hecho, si ahora estamos como estamos, y hemos llegado donde hemos llegado, es gracias a los esfuerzos de esa gente que quiso cambiar las cosas. :inr:
                                             

Blue

Si yo tambien creo que hay un problema de base en la diferencia de generaciones que hay...
mira voy a contar un caso que me paso este verano mientras hacia una sustitucion en un CS, a ver que os parece

la enfermera a la que yo sustituia se basaba basicamente en tomar TA, hacer las recetas del medico y partes de baja (curas e inyectables se las acaban de poner una semana antes de llegar yo) y el medico (supuesto compañero mio) solo trabajaba de 13.00 a 15.00 al dia...bueno pues al segundo dia de estar yo alli vino a decirme que no hacia nada, y me tiro el talonario de recetas encima de la mesa y me dijo q me pusiera a hacer recetas y sin mas se fue...yo no las hice evidentemente, que lo pida por favor al menos, y al rato entro con un paciente (ni pico ni nada, para que..) y me pregunta por las recetas, a lo que le digo que soy enfermera y no secretaria, y el me dice que entonces si no no hago recetas no sirvo para nada ni yo ni mi profesion, que es para lo unico para lo que valemos, que me prohibe terminantemente la entrada a su despacho y entonces mira al paciente y le dice (textualmente) "a esta chica lo que le pasa es que es una sinvergüenza".....en fin....se me olvidaba comentar que tendra cerca de 60 años...

Yo creo que este tipo de cosas no se pueden tolerar, y como la enfermera que estaba antes era a lo que se dedicaba pues el hombre se penso que estabamos todas para lo mismo....

Esperemos que toda esta gente se jubile pronto...

dec

eso no se debe tolerar ni consentir... que no te tomen por el pito del serano y por lo que no eres...
El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente

Zanoni

Cita de: Patri en 26 de Marzo de 2008, 19:36:24 PM
Hay algo que me consuela a pesar de la falta de "huevos" de nuestro colectivo, y es que muchas cosas irán a mejor de forma pasiva... el cambio de ATS a DUE es monumental, y es parte de la culpa de la falta de corporativismo, porque son dos formas totalmente distintas de hacer enfermería. Y nosotros lo estamos viviendo:
-Las que piensan que trabajan para el médico y no para el paciente. Y por ejemplo dejan de preparar medicaciones, las curas a medias, etc... para ir corriendo a sujetarle la carpeta al médico en el pase de visita.
-Las que se guían por costumbres y hacen su trabajo porque se hace así y no porque lo razonen científicamente. Miedo da preguntar a veces cuáles son las razones de una actuación... que te miran como si les estuvieras haciendo una auditoría.
-Las que no han oído hablar de la formación continuada sumado a que están peor formadas y sólo pueden aspirar a saber de su campo y porque sí. Anda que cuando una enfermera de neonatos operada de cadera decía que para qué coño le hacían ponerse una media elástica para deambular, porque no le tapaba la cadera... dices por favor, que no piensen que somos todas así...
-Las que piensan que vales más o menos únicamente según tu antigüedad y no por tu formación e interés personal (aquí meto también a otras categorías dirigiéndose a un enfermero joven). El otro día una auxiliar delante de los pacientes discutiéndole a una enfermera de 28 años que el Mantoux se leyera por la induración, que era por la rojez, que si cuantos años llevaba trabajando porque ella había estado toda su vida allí blabla... encima llamándole chulita. Esto es el colmo, primero esta falta de respeto y segundo que alguien se atreva a discutirte algo que es tuyo y no suyo, y que se estudia, la experiencia importa un huevo.
Esta generación se jubilará no tardando mucho, como también la generación de los médicos que han vivido entre algodones, que generalmente con los residentes y adjuntos jóvenes se puede hablar y no tienen esos aires de grandeza que se gastan otros. Supongo que al tener un mejor ambiente de trabajo estaremos más unidos para hacer reivindicaciones

No puedo estar más de acuerdo...  :perdono: :perdono: :perdono: :perdono: :perdono:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

SupeR

#11
Cita de: blue en 26 de Marzo de 2008, 20:13:37 PM
Si yo tambien creo que hay un problema de base en la diferencia de generaciones que hay...
mira voy a contar un caso que me paso este verano mientras hacia una sustitucion en un CS, a ver que os parece

la enfermera a la que yo sustituia se basaba basicamente en tomar TA, hacer las recetas del medico y partes de baja (curas e inyectables se las acaban de poner una semana antes de llegar yo) y el medico (supuesto compañero mio) solo trabajaba de 13.00 a 15.00 al dia...bueno pues al segundo dia de estar yo alli vino a decirme que no hacia nada, y me tiro el talonario de recetas encima de la mesa y me dijo q me pusiera a hacer recetas y sin mas se fue...yo no las hice evidentemente, que lo pida por favor al menos, y al rato entro con un paciente (ni pico ni nada, para que..) y me pregunta por las recetas, a lo que le digo que soy enfermera y no secretaria, y el me dice que entonces si no no hago recetas no sirvo para nada ni yo ni mi profesion, que es para lo unico para lo que valemos, que me prohibe terminantemente la entrada a su despacho y entonces mira al paciente y le dice (textualmente) "a esta chica lo que le pasa es que es una sinvergüenza".....en fin....se me olvidaba comentar que tendra cerca de 60 años...

Yo creo que este tipo de cosas no se pueden tolerar, y como la enfermera que estaba antes era a lo que se dedicaba pues el hombre se penso que estabamos todas para lo mismo....

Esperemos que toda esta gente se jubile pronto...

Pos mira: eso te levantas, lo miras a los ojos, y le preguntas: as acabao ya?, pos mira mas vale estar callado y parecer  TONTO, que hablar para confirmarlo. So gilipollas, (bueno esto si te pilla encabronao)
Y ahora que valla a decir algo, seguramente del subidón de TA que le de no vuelve a decir na en la puta vida. :Katana: :sprt: :pila:
Hijo puta el tio

FOSTER

Yo no me creo que vaya a cambiar nada porque se retire ninguna generacion. Las cosas van mejorando, poquito a poquito pero no mejoran tanto como para notar la diferencia. Lo siento pero no me lo creo.

Yo estoy convencido de que la causa de estos problemas es la frustracion profesional. Yo estoy hasta el ojete de romperme la crisma contra el sistema y de siempre, inevitablemente acabar perdiendo parte de mi "zona de confort", porque los compañeros me miren mal, porque me tachen de sabiondo, me amenazen con acciones disciplinarias, se confabulen entre ellos, mientan y cuando algo grave o medianamente grave ocurre se cubra, se inventen excusas y por cietas pijadas se arme la de San Quintin...Ahora, paso, muchas gracias...proc

Las enfermeras no pintan nada, ni aqui, ni en España, ni en UK, ni en Canada, ni en ningun lado...

Si quereis os empiezo a contar casos...como aquellas enfermeras australianas que re-conviertieron de enfermeras oncologicas a expertas en cirujia cardiaca en un plis ( total las enfermeras son enfermeras y no hacen nada mas que seguir ordenes) o las enfermeras canadieses que trataron de alertar de la falta de experiencia de un cirujano pediatrico cardiaco y fueron expedientadas...

El trabajo se convierte cada vez mas y mas en hacer lo mas seguro e imprescindible y tratar de no pillarte los dedos, especialmente si en algun momento otra enfermera , un farmaceutico o un medico o cualquier otro esta de por medio...


Carlös

Cita de: Six Pack Abs en 27 de Marzo de 2008, 08:20:39 AM
El trabajo se convierte cada vez mas y mas en hacer lo mas seguro e imprescindible y tratar de no pillarte los dedos, especialmente si en algun momento otra enfermera , un farmaceutico o un medico o cualquier otro esta de por medio...

Básicamente de acuerdo, pero de esto último ya sabemos todos quien tiene la culpa, y no somos precisamente nosotros, si no otro colectivo profesional que también se dedica a sacar sangre, pero en garrafas...

Es que es una situación normal, si me juego años de cárcel y pérdida de praxis porque ahora estén de moda las denuncias por tontadas (OJO! Warning! Algunas son tontadas y otras son barbaridades que claman al cielo, pero parece que no se hace diferencia), pues voy a ir a hacer mi trabajo lo mejor que pueda, pero de la forma más segura para mi culo :yum:
                                             

FOSTER

Mira, en mi anterior trabajo me hicieron tres partes disciplinarios.

Uno por hacer un gas arterial y darle naloxona a un paciente que no era mio.

Otro por decirle a la enfermera en jefe que se saliera de mi vista.

Otro por "gritarle y faltarle al respeto a un anestesista"

Claro, que yo fui tan gilipollas de no escribir nada de lo que paso antes de que yo hiciese esas cosas. Porque alguna se cree que le puedes dar fentanyl a un paciente con PCEA y que roncar es normal...alguna enfermera jefe tambien se cree que es perfectamente normal que cuando me vuelva de comer mi paciente con una infusion de norepinefrina se haya tirado de la linea central cubriendome ella para el descanso y algun anestesista tambien se cree que un tio solo puede recibir un politraumatizado de quirofano con un drenaje ventricular, conectarlo todo, hacer una evaluacion rapida y ademas tomar notas de lo que la anestesista y la enfermera de quirofano le estan contando...asi por sorpresa, que tienes una cama cvacia y sabes que algun paciente de trauma va a llegar pero el cuando es una incognita......

Miento, la anestesista si que tuvo su parte...se la sudo bien sudada pero al menos le llego su carta...


FOSTER

Mirad el caso de mi mujer. Dejo ICU porque estab harta de tener que lidiar con doctores por la noche y los politiqueos de la misma ( los enfermeros de UVI que nos creemos el no va mas por ejemplo...) y ahora esta currando en Post anestesia, la mar de contenta dice que ha sido la mejor decision que nunca ha tomado. el problema es que el hospital esta tan falto de enfermeras que les obliga a hacer 7 guardias al mes. Bueno, al principio bien porque las ibas vendiendo y la gente te las hacia, porque mola estar en casa sobando y que te paguen aunque sean 4 perras, y si no la vendes, pues al fin y al cabo te pagan a ti y si te acaban por llamar pues tepagan el doble de tu paga normal, y si pasas de las 12 horas en un dia, 4 veces mas. Pero como en estos dos años la gente se ha ido retirando o dejando el curro por lo que sea, hay menos enfermeras. Pues na, facil arreglo, en lugar de 7 guardias, pues 9, y despues 11. 11 guardias al mes...a tomar por el culo...y luego intenta venderlas porque la gente ya no necesita comprar nada, tiene bastante con las suyas...

Ademas, como el hospital esta chungo de pasta, pues unas nuevas reglas. No puedes hacer guardia el mismo dia en que trabajas pa no pagarte "doble doble". Ademas, si al acabar tu turno aun quedan casos, pues se supone que te tienes que quedar en lugar de llamar a los de guardia...

Que ocurro? alguna protesto, mi mujer entre ellas. La contestacion es que si creian que era demasiado, podian ir a tiempo parcial, si querian. Claro, reduces tus horas contratadas, reduces tu pension, si lo haces mas del 50% tu seguro medico, etc...aun asi, muchas lo hicieron, el problema de personal se agrava aun mas. Luego el sindicato dice que si obligan a la gente a quedarse despues del turno van a tener problemas legales, que esto es California. Asi que acaban por tener menos enfermeras, mas descontento, mas puteo entre enfermeras, imaginate que ya estas quemado y que no te dan una cama para tu ultimo paciente o que llamas para dar el report y te dicen que si puedes llamar en 15 minutos que estan muy ocupadas en la planta...Mas puteo, mas gente se larga. Y se largan los mas nuevos que tienen menos que perder. La pension y las vacaciones se incrementan por años en la empresa...y los que se quedan se RETIRAN ANTES.

Si es que somos asi de considerados...

Eso si, el sueldo lo han aumentado un 6% este año, porque se creen que asi se arreglan las cosas, con un par de dolares mas...

Ahora imaginaos que hubiese un exceso de enfermeras y no una necesidad extrema...que serian capaces de hacer? flagelaciones diarias?

Carlös

Cita de: Six Pack Abs en 27 de Marzo de 2008, 11:16:54 AM
Ahora imaginaos que hubiese un exceso de enfermeras y no una necesidad extrema...que serian capaces de hacer? flagelaciones diarias?

Es que volvemos a lo mismo de siempre. Somos tan gilipollas (o tenemos tantas responsabilidades económicas) que tragamos con lo que sea, y encima estamos agradecidos cuando nos tiran un hueso de pollo al suelo, como a los plebeyos de la Edad Media. Y así, mientras sigamos dorándole la píldora al empresario cabrón y explotador, pues seguiremos como estamos en las empresas privadas.
                                             

Blue

y no se supone que cuando ocurren estas cosas no deberiamos movilizarnos, protestar, hacer algo al respecto??? o no somos capaces ni de eso?

Aqui en Asturias los medicos de AP estan de huelga porque les quieren hacer trabajar una tarde a la semana...no les parece justa la medida y han decidido movilizarse con todas las consecuencias....y nosotros porque nunca hacemos protestas contra nada?? Es q todo lo q se hace nos parece bien??

FOSTER

movilizaciones, si, aqui hay alguna. Mi hospi tuvo una importante antes de que yo entrase y tal, no recuerdo exactamente por que...pero aqui como cada hospital es independiente pues eso...

lo que nos lleva a otro problema. Hospital en huelga = esquiroles a 1000 ( mil) dolares el turno escoltados con guardias de seguridad ...

Patri

Porque no hay huevos... eso de las responsabilidades económicas... las tiene todo el mundo en cualquier otra profesión de las que sí se movilizan.
Es más, si se movilizan los médicos, que no empiezan a cobrar hasta que no son residentes con 25 años, ni cobran como médico hasta los 29 al menos, y no tienen plaza fija hasta los.... (no sé, yo paso con anestesistas de 40 tacos que aún están con contratos, de hecho algunos acaban de conseguir la interinidad, iujuuu). Si esos se movilizan... nosotros que llevamos cobrando desde los 21, que hemos empezado cobrando un sueldo normal (no como en el resto de las carreras, que empiezan con 600 eurillos)...
Todo el mundo tiene hipoteca. Nuestro problema es que no vemos más allá "no quiero protestar para que me suban el sueldo porque igual me cesan de este contrato y tengo que pagar la hipoteca"=prefiero cobrar una mierda siempre, que no dejar de cobrar este mes (y pasarme a la privada o trabajar en otro trabajo si es que me es tan necesario el sueldo de ese mes) para cobrar más el resto de mi vida... No lo entiendo.