Autocontrol de los medios de comunicación?

Iniciado por Zanoni, 21 de Agosto de 2008, 20:34:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Zanoni

Más que un hilo de debate, quiero abrir un hilo de reflexión.

No sé si os habreis dado cuenta de que no ha habido ni una sola imagen de muertos o heridos del accidente de Barajas, sólo lejanas, de los restos del fuselaje, de la llegada de algunos a los hospitales y ya.

Contrasta bastante con la cobertura que se ha hecho tradicionalmente de todo tipo de catástrofes, accidentes y atentados con múltiples víctimas, en las que nos ofrecían casi con todo lujo de detalles el salvamento de heridos, podíamos incluso ver restos humanos, o cosas como móviles, zapatos, sangre... Se les ha criticado mucho por eso, pero no se habían privado nunca, contando con el morbo de la gente para subir las audiencias.

A mi me parece que después del 11-M y todo lo que les llovió ahora están haciendo un autocontrol, o una autocensura para no mostrar ese tipo de imágenes... ¿Qué pensais vosotros? ¿Las terminarán mostrando? ¿Se ha establecido una norma deontológica?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Gamberro forever

#1
Yo pienso que no hay porque cebarse en imágenes trágicas, pero tampoco ocultarlas... porque empezamos escondiendo esto y acabamos escondiendo todos los trapos sucios de un pais, cosa que ya sucede habitualmente...
:fuma:
La vida también tiene cosas malas, y hay que enfrentarlas y dejarse de gaitas... la muerte y el dolor existen, aunque no nos guste.
:fuma:
Es que luego ves a familias haciendo un drama de tres pares porque la abuelita de 98 años se ha muerto de muerte natural, sin necesidad de que la asesine el personal sanitario...
:whistling:
Claro, como en la tele sólo han visto a los teleñecos y a ZP diciendo lo bien que nos va... (bueno, igual puedo incluir a ZP en teleñecos, pensándolo bien)
Un hombre no puede equivocarse siempre...

maytems

Ayer escuché yo en la TV que habían prohibido unas imagenes captadas por personal del Samur por lo impactantes que eran.
Yo estoy de acuerdo en que no muestren ese tipo de imágenes. Si al fin y al cabo afectan hasta al personal sanitario que más o menos están acostumbrados, imaginate al resto de los mortales. Y además entre la gente que lo ve, pueden estar perfectamente los familiares. Creo que eso es meter el dedo en la llaga.
Cuando pasó lo del 11 M yo vi un DVD grabado por un compañero de mi marido y te puedo asegurar que aunque realmente son poco más de 5 minutos, todavía no me lo he podido quitar de la cabeza y mientras lo veía se me caían lagrimones. Es mejor evitar esas situaciones.

MANTOUX



Yo opino que mostrar esas imágenes no soluciona nada. Tampoco digo que se oculte información... pero ver un bebe calcinado, creo que no es necesario.



Evenstar

Cita de: MANTOUX en 21 de Agosto de 2008, 21:59:57 PM


Yo opino que mostrar esas imágenes no soluciona nada. Tampoco digo que se oculte información... pero ver un bebe calcinado, creo que no es necesario.

misma opinión que Tusa... además, creo que en algún momento leí que el juez había prohibido emitir ningún tipo de imagen sobre el accidente o los heridos....

Beika

A mí me parece casi más espeluznante cuando iban entrando los familiares al IFEMA y les plantaban la alcachofa delante, una tipa rubia que había, llega, le planta el micro y le salta: y Vd a quién ha perdido?
amos, no me jodas.


FOSTER

Pues no se que caña le dieron a los medios de comunicacion con lo del 11M y tampoco me acuerdo muy bien de si pusieron imagenes muy impactantes, pero desde luego ya uan tnego gravada en la retina la imagen de Irene Villa...

Asi que no se si estan o no autocontrolando o no. Pero si lo hacen no creo que sea por ningun codigo deontologico ni nada sino porque quiza se han dado cuenta de que el publico no lo demanda o que le parece mal o lo que sea.

La verdad es que tampoco he visto imagenes demasiado fuertes de ninguna guerra. Que existen cosas como la cria corriendo quemada con Napalm y cosas asi. Pero desde luego estoy seguro de que hay en todas partes imagenes que alguien se guarda...

No se si habreis visto por ahi unas imagenes de supuestos chechenos cortandole el cuello a un supuesto soldado ruso, que no se si son reales o no, pero desde luego lo parecen...pues seguro que de esas cosas hay miles...

Riojana

Yo creo que hay que informar, claro está, pero sin cebarse en la desgracia y caer en el morbo. Creo que las imágenes han sido menos impactantes que en el 11-M, que ya vimos miembros seccionados por ahí y cosas así.
De todas formas pienso  que las imágenes de heridos entrando en el hospital desde las ambulancias sobran y ni te cuento cómo se pasan entrevistando a los familiares y preguntando a quién ha perdido y cuántos años tenían pq si eran niños vendo más.
Oí en un programa, no sé cual, que los miembros de emergencias graban imágenes y las venden a los medios de comunicación ¿es esto cierto? yo no me lo creí, pero eso dijeron.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Gamberro forever

Cita de: Riojana en 22 de Agosto de 2008, 09:06:59 AM
Oí en un programa, no sé cual, que los miembros de emergencias graban imágenes y las venden a los medios de comunicación ¿es esto cierto? yo no me lo creí, pero eso dijeron.
Pues claro que sí... aquí todos los ambulancieros del 0 entran por la puerta con sus cámaras colgadas del cuello...
:whistling:
Aunque ahora que lo pienso, hubo una época en que el jefe Hommer se traía una cámara de video de casa para nuestro chiringuito porque habíamos tenido algún intento de agresión... pero desde que tenemos un ladrillo en la oficina (de veras que tenemos un ladrillo) ejerce un poder disuasorio tremendo sobre los abusarios...
:nunu:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Zanoni

Yo creo que el morbo vende, a no ser que estés directamente implicado en la tragedia, o cosas especialmente sensibles como lo que habeis comentado de los bebés. No hay más que ver un accidente, un infarto en la calle, la de gente que se junta, mayor cuanto más sangre hay, todos diciendo "¡qué horror, pobre hombre (o mujer)!", pero que no se apartan ni a tiros.

Pero es verdad que si por una parte no muestran muertos ni heridos y por otra se regodean en el dolor de los familiares, cuanto más hechos polvos mejor para grabarlos, a ver si pillamos alguna escena de histeria... pues es hacer un pan con unas tortas  :nunu: :nunu:

Lo de que los emergencistas graben imágenes para venderlas a los medios de comunicación... pues las imágenes que hay de cuando llegaron al accidente no sé si serían de gente de los pueblos cercanos o del personal... y en los medios de comunicación han salido...  :dubbio:
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Sonrisa

#10
Cita de: maytems en 21 de Agosto de 2008, 21:45:45 PM
Ayer escuché yo en la TV que habían prohibido unas imagenes captadas por personal del Samur por lo impactantes que eran.
Yo estoy de acuerdo en que no muestren ese tipo de imágenes. Si al fin y al cabo afectan hasta al personal sanitario que más o menos están acostumbrados, imaginate al resto de los mortales. Y además entre la gente que lo ve, pueden estar perfectamente los familiares. Creo que eso es meter el dedo en la llaga.
Cuando pasó lo del 11 M yo vi un DVD grabado por un compañero de mi marido y te puedo asegurar que aunque realmente son poco más de 5 minutos, todavía no me lo he podido quitar de la cabeza y mientras lo veía se me caían lagrimones. Es mejor evitar esas situaciones.

Eso Maytems, los únicos que pudieron grabar imágenes impactantes fueron los del Samur y los Servicios de Emergencia porque a la prensa no les dejaron pasar (como es obvio) y, supongo que, serán los mismos directivos o jefes de prensa del Samur los que prohiban que salgan a la luz pública ese tipo de imágenes. Pero si fuera por los propios periodistas hubieran sacado hasta la imagen mas espeluznante que hubieran podido grabar; como ya se ha dicho, solo hay que ver como "atacaban" a los familiares a la llegada del Ifema........ para darles con la alcachofa en la cabeza!!!
"Cuentame y lo olvidaré,
muestrame y lo recordaré
Envuelveme y lo entenderé"

maytems

Cita de: Sonrisa en 22 de Agosto de 2008, 09:35:35 AM
Cita de: maytems en 21 de Agosto de 2008, 21:45:45 PM
Ayer escuché yo en la TV que habían prohibido unas imagenes captadas por personal del Samur por lo impactantes que eran.
Yo estoy de acuerdo en que no muestren ese tipo de imágenes. Si al fin y al cabo afectan hasta al personal sanitario que más o menos están acostumbrados, imaginate al resto de los mortales. Y además entre la gente que lo ve, pueden estar perfectamente los familiares. Creo que eso es meter el dedo en la llaga.
Cuando pasó lo del 11 M yo vi un DVD grabado por un compañero de mi marido y te puedo asegurar que aunque realmente son poco más de 5 minutos, todavía no me lo he podido quitar de la cabeza y mientras lo veía se me caían lagrimones. Es mejor evitar esas situaciones.

Eso Maytems, los únicos que pudieron grabar imágenes impactantes fueron los del Samur y los Servicios de Emergencia porque a la prensa no les dejaron pasar (como es obvio) y, supongo que, serán los mismos directivos o jefes de prensa del Samur los que prohiban que salgan a la luz pública ese tipo de imágenes. Pero si fuera por los propios periodistas hubieran sacado hasta la imagen mas espeluznante que hubieran podido grabar; como ya se ha dicho, solo hay que ver como "atacaban" a los familiares a la llegada del Ifema........ para darles con la alcachofa en la cabeza!!!


Yo sé que en el trabajo de mi marido si graban este tipo de cosas. Pero no para venderlas. Sino para el propio cuerpo de emergencias.
Ya te digo que el DVD del 11 M yo no lo he visto para nada en la TV (gracias a Dios). Desde luego si hubiera caído en malas manos podía haber hecho muchísimo daño
Estoy totalmente de acuerdo en que deberían dejar tranquilos a los familiares. Bastante estan pasando ya como para que encima les acosen los periodistas.

MUGUEN

Pues creo que si no han puesto imagenes de mas morbo es porque no las tienen a su disposicion, de hecho sucedio algo curioso creo que al dia siguiente de la tragedia, en un programa mañanero un "inminente" psicologo decia que poner cualquier imagen de los cuerpos en Tv era fatal para los familiares y su recuperacion del shock, por supuesto la presentadora afirmaba vehementemente, esto estaria muy bien si al mismo tiempo que este tipo hablaba no estubieran poniendo las imagenes de los cuerpo cubiertos por mantas en el ifevi, yo no daba credito de verdad. Lo que me fastidia es que si las televisiones ponen esas imagenes, ademas de que por que mucha gente las quiere ver aunque luego digan que es una vergüenza que las emitan, es porque algun caradura las ha vendido y te puedo asegurar que no las pagan tan caras (cuando las pagan).
Si pones el disco de instalación de windows al reves oiras un mensaje satánico, eso no es lo peor, si lo pones bien se instala el windows

FOSTER

Yo tambien estoy seguro de que el morbo vende, pero igual no compensa a la larga, igual se pierde prestigio o algo...no se no me puedo imaginar a El Pais o El Mundo poniendo casqueria a todo color por muhcos periodicos que vendiera...igual que no ponen tias con las tetas al aire, que tambien venderian ( como The Sun por ejemplo con su pagina 3)

Si a alguien de los servicios de emergencias se le ocurriese vender algo de esas imagenes o simplemente regalarlo deberia ser despedido ipso facto.

MUGUEN

Bueee todo se andara y si no mira el marca, periodico deportivo se supone, que desde hace tiempo en la ultima pagina pone a unas chiquillas ligeritas de ropa (cosa que hizo que le prestara atencion por primera vez en la vida  :grinder:   :dribble: )
Si pones el disco de instalación de windows al reves oiras un mensaje satánico, eso no es lo peor, si lo pones bien se instala el windows

FOSTER

Si, y en El Pais acabaran poniendo a Zapatero en bikini japones en plan Borat...con lo enamoraos que estan de el....

MUGUEN

Joer tio podias autocontrolarte un poco que voy a tener pesadillas un año con la imagen esa de zapatero  :tooth: :tooth: :eye: :eye:
Si pones el disco de instalación de windows al reves oiras un mensaje satánico, eso no es lo peor, si lo pones bien se instala el windows

FOSTER

Yo lo que no se es como aun no ha salido alguna caricatura de el ( zapatero) caracterizado como The Joker...porque si os lo imaginais con la cara blanca y los labios pintados poco mas le hace falta...

MANTOUX


The Joker siempre va echado para adelante... el ZP parace que lleva un corrector de postura en la espalda...



MANTOUX