avatar_marsila

Lactancia prolongada, ¿qué os parece?

Iniciado por marsila, 01 de Agosto de 2009, 16:34:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marsila

LA OMS CELEBRA LA SEMANA DE LA LACTANCIA
'El mejor regalo para mis hijas es que ellas decidan cuándo quieren dejar de tomar pecho'


    * La lactancia natural puede prolongarse hasta que el niño y su madre lo deseen
    * En España sólo un 24,7% de los bebés toman pecho a los 6 meses, según datos de 2006
    * Las madres que amamantan durante años tienen que lidiar con la incomprensión social



Con los ojos aún cerrados y el cuerpo tembloroso por el parto, un recién nacido busca el pecho de su madre cuando le dejan refugiarse sobre su piel. Sabe cómo alimentarse. El líquido que fluye de ella es su mejor fuente de vida: le nutre, refuerza su sistema inmunológico, le reconforta. Él lo sabe por instinto. La OMS, que celebra desde hoy hasta el 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Asociación española de Pediatría o la UNICEF, por convicción científica. Según sus recomendaciones, es el alimento ideal para un bebé hasta los seis meses de vida. Entonces, cuando comiencen a introducirse nuevos alimentos a su dieta y hasta el año, debería ser la base de su dieta. ¿Y luego? No hay normas, no hay fechas. La lactancia natural puede prolongarse hasta que el niño y su madre lo deseen.

Désireé Sanz y su hija Yaiza se unieron con este lazo hace ya ocho años. Y siguen deseando mantenerlo. Durante su primer embarazo, con 21 años, esta joven vasca confiesa que el tema de la lactancia no le "interesaba demasiado", no era algo en lo que pensara. Su idea, recuerda, era "amamantar hasta el año", como hizo su madre y su abuela. Pero el 1 de junio de 2001 Yaiza nació y se aferró a su pecho. Cuatro años después, un 8 de julio, la pequeña Alexia lo hacía también. Es la denominada lactancia en tándem (dar de mamar a más de un hijo a la vez) y prolongada.

Yaiza, que en septiembre comienza tercero de primaria, toma leche materna por la noche, "un rato después de cenar", aunque su madre intuye "que el destete está cada vez más cerca". "Hay días que ni se acuerda", asegura Désireé con cierta melancolía. La pequeña, de cuatro años, "hace dos-tres tomas diarias". De vez en cuando aún toman el pecho juntas y bromean -"ven Alexia, le aconseja la mayor- que esta leche está más dulce". Su madre sonríe y su padre, respira. Cuando maman es uno de los escasos momentos de tranquilidad en esta casa invadida de risas, juegos y charlas infantiles interminables.

"Mientras mamaban, Yaiza, con cuatro años, cogió la manita de su hermana recién nacida la miró con mucha dulzura y la acarició"

Aún hoy, esta castellonense de adopción (vive desde los 12 años en Vinaroz) recuerda el primer día que compartieron las dos su regazo: "Yaiza, con cuatro años, cogió la manita de su hermana recién nacida la miró con mucha dulzura y la acarició". Ella se dejó guiar por el instinto en una época en la que la cultura del biberón se había hecho fuerte. "Vale la pena intentarlo, es lo natural, no se puede equiparar con la mejor leche artificial". Lo ratifica el Comité de Lactancia materna de la AEP en su página web: La leche materna aporta todos los nutrientes al bebé, refuerza su sistema inmunológico y ayuda a protegerle de enfermedades presentes (catarros, neumonía, diarreas,...) y futuras (alergias, asma, obesidad, diabetes,...), disminuye la mortalidad infantil y fomenta el desarrollo intelectual. También tiene beneficios para la mujer y fortalece la relación afectiva.

Désireé habla y actúa desde el respeto. Hacia sus hijas -"serán ellas quienes decidan cuándo quieren dejar de tomar el pecho"- y hacia las madres que no quieran amamantar -"cada mujer es dueña de sus decisiones en crianza"-. El dar de mamar es un derecho, no se impone. Pero en lo que coinciden los defensores de la lactancia es que la mujer tiene que estar informada para tomar una decisión libremente. Y en eso el apoyo profesional y social representa un papel básico.

Desirée, que hubiese querido tener cinco hijos, trata de orientar a las madres que desean amamantar a sus hijos. Lo hace desde su propia web Maternidad Instintiva y también desde el foro del Comité de Lactancia de la AEP, donde pueden responder a las dudas tanto expertos de la asociación como otros padres.
Apoyo e información, claves para fomentar la lactancia

En los últimos años, el biberón ha ido perdiendo posiciones a favor de la lactancia materna. Pero aún el porcentaje de niños que siguen tomando leche materna más allá de los seis meses es muy reducido. Según la última Encuesta Nacional de Salud del 2006 del Instituto Nacional de Estadística, en España el 68,4% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva al mes de vida, el 52,4% continúan así a los tres meses y sólo un 24,7% lo hacen a los 6 meses. "Estos datos están muy por debajo de ser la situación ideal para el desarrollo de nuestros niños pensando en la influencia de la lactancia materna en su vida de joven y adulto como prevención de enfermedades frecuentes y graves", explica Concepción de Alba Romero, neonatóloga del Hospital madrileño 12 de Octubre y desde hace cuatro años miembro del comité de lactancia materna en ese mismo centro sanitario.

Cualquier mujer puede ser capaz de alimentar a su hijo exclusivamente con su leche y las causas que contraindican la lactancia materna (algunas enfermedades, como puede ser el sida o medicamentos, como los tratamientos contra el cáncer.) son casi excepcionales, asegura el Comité de Lactancia Materna de la AEP. Y si surgen dudas. Los profesionales sanitarios cuentan una herramienta de gran utilidad para averiguar la compatibilidad de una medicación con la lactancia: la web e-lactancia.org creada por el servicio de pediatría del Hospital de Denia (Alicante).

"Las prácticas hospitalarias alrededor están cambiando y a nivel social la difusión de los beneficios de la lactancia está llegando de una manera clara"

Concepción de Alba Romero, neonatóloga

¿Por qué entonces, si es el mejor alimento para el bebé, las madres deciden dejar de dar el pecho ? "Al principio el destete suele producirse por la falta de confianza, el dolor o grietas y el uso de suplementos. A los 3-4 meses, por la vuelta al trabajo", responde De Alba mostrando a su vez el camino para invertir esa tendencia. "Apoyo e información a las madres" que borren de la memoria colectiva esos "mitos, ideas preconcebidas y hábitos de alimentación infantil que son considerados adecuados tanto por los padres como por los sanitarios".

La reincorporación de la mujer a su puesto de trabajo a las 16 semanas de dar a luz, la aceptación general de las leches de fórmula y, en ocasiones, la presión social precipitan el abandono de la lactancia. Justo en el otro lado se posicionan, con una mano tendida, los grupos de apoyo que se reparten por todo el país con el objetivo de facilitar información a los padres y brindarles un lugar donde compatir experiencias. Han asumido el papel de las madres que antaño transmitían el arte de amamantar. Inmaculada Mellado, se cretaria de La Liga de la Leche en España y monitora desde hace cuatro años, explica que muchas mujeres acuden a las reuniones en busca de "compresión" porque allí "no se sienten juzgadas y pueden expresar sus sentimientos".
Información contra las críticas
Las dos hermanas se entretienen amasando en una imagen reciente.

Las dos hermanas se entretienen amasando en una imagen reciente.

Las madres que consiguen dar el pecho a sus hijos durante varios años tienen que lidiar en no pocas ocasiones con la incomprensión social. "Tenemos casi que mantenerlo en secreto", se lamenta Desirée tras años de escuchar críticas. Su marido, Sergio, y su suegra le brindan apoyo incondicional pero de aquellos que cuestionan su forma de crianza se defiende con un arma infalible: de nuevo, la información. Su estrategia para rebatir las críticas fue argumentar los beneficios probados de la lactancia y remitirse a los hechos: dos hijas sanas física y emocionalmente. Así uno a uno, Desirée, desde hace tiempo muy interesada en la Psicología, fue desmontando los argumentos de quien la cuestionaba y ahora, ocho años después "le dejan hacer lo que crea oportuno".

Las críticas a la lactancia prolongada surgen por "desconocimiento de los beneficios a largo plazo y a veces prejucios sin fundamento", asegura la doctora de Alba. De las numerosas conversaciones de Inmaculada Mellado con otras madres -ella tiene un niño de siete años y un bebé de 16 meses-deduce que "se trata de una tema cultural. Las críticas suelen venir de personas jóvenes o de mediana edad, justo aquellas que crecieron con el boom del biberón, mientras que los elogios suelen venir de las personas mayores que viven con regocijo la vuelta a las prácticas que ellas mismas disfrutaron". "El patrón de duración de lactancia en los humanos hasta hace menos de 100 años y todavía hoy en sociedades no contaminadas por la civilización predominante ha sido de tres a cuatro años con variaciones entre el año y los siete o más años", recuerda la AEP.

Ajenas a los prejuicios, Yaiza y Alexia "ven con naturalidad" su amamantamiento, aunque ambas lo perciben como un momento de intimidad. En estos ocho años, Desirèe sólo se planteó en serio el destete por agotamiento cuando sus hijas tenían dos años. "A estas alturas tengo clarísimo que serán ellas quiénes decidan cuándo ha llegado el momento del destete. Hay quien me pregunta si es que quiero batir un Récord Guinness. Nada más lejos de la realidad. Creo que el mejor regalo que puedo hacerles es esperar a que ellas digan que ya no quieren más. Porque eso significará que han tomado pecho hasta que ellas lo han necesitado, nutritiva y emocionalmente".

Formación de los profesionales sanitarios y apoyo e información a las madres desde el embarazo. Esas parecen ser las claves para hacer despertar el instinto natural de lactancia. Ya ha empezado a hacerlo. En el Hospital 12 de Octubre se percibe el cambio. Cuando las madres se van de alta con su bebé el 90% le dan el pecho. "Las prácticas hospitalarias alrededor del embarazo, parto y nacimiento del niño están cambiando y a nivel social la difusión de los beneficios científicos de la lactancia está llegando de una manera clara", se felicita Concepción de Alba, quien insiste en que "la lactancia siempre es beneficiosa". La leche materna no tiene fecha de caducidad. Para Inmaculada Mellado, de La Liga de la Leche, "lo ideal sería que fuese el bebé quien decidiera cuándo dejar de mamar, pero hay tantas formas de destete como parejas madre-hijo/a". O tríos. Y en el que forman Desirèe, Yaiza y Alexia no hay duda de quién tendrá la última palabra.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/01/mujer/1249081691.html

¿Qué os parece lo de la lactancia prolongada?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

maytems

Me he emocionado leyendolo porque yo lo tengo tan reciente........A mi primera hija sólo le pude dar el pecho 1m y medio y con Cristina he llegado a los 6m.
La lactancia es maravillosa pero muy dura y sacrificada. Sobre todo los primeros meses , en los que dependen tanto de ti. Yo nunca pensé que pudiera llegar a los 6m con la mala experiencia previa que había tenido.
A mi me asombra ver que haya gente que prolonga tanto la lactancia. El otro día sin ir más lejos, estaba en el hospital para una consulta médica, y pasó una madre corriendo porque debía llegar tarde ,con el jersey ligeramente subido, y un niño de unos 3-4 años colgado a su teta. Me llamó la atención. Primero por la edad del niño y segundo por la destreza de la madre para darle el pecho.
Me hubiera gustado seguir más tiempo, aunque estoy bien orgullosa de hasta donde he llegado, pero precisamente nuestro trabajo no es de los mejores para compatibilizar la lactancia, precisamente por el turno rotatorio que tenemos. Y ahora me direis que existen sacaleches y demás, pero lo realmente maravilloso de dar el pecho es el contacto, la union, piel con piel y no ponerte una máquina.
Y esta sociedad no está concienciada. Yo veía a mi pediatra (un señor mayor) que a pesar de decirme que era lo mejor que le podía estar dando a la niña, cada revisión que iba se asombraba de que siguiera con leche materna. A los 4 m me mandó ya cereales, o sea que una toma menos. Bueno , en realidad me mandó 2 tomas, pero yo no le hice caso. Y a los 5m otras 2 tomas menos. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero yo era realista y sabía que no quería seguir con la lactancia más allá del verano. Pero en cuanto empiezas con la alimentación complementaria disminuye la producción de leche.
Por cierto, la Dra de Alba fue la neonatóloga de mi hija Alba (valga la redundancia ) cuando nació.

Dama Eowyn

A mi me parece muy bien que haya mujeres que opten por la lactancia materna prolongada.
El principal problema hoy en dia para la lactancia materna, es el trabajo, por eso bajan tanto las estadísticas a partir del cuarto mes (cuando termina la baja maternal), ya que despues no es fácil, por culpa de los horarios, y si llevas al niño a la guarderia, yo desconozco si te permitirán darle la leche materna para que le den esa, en lugar del preparado.
Y también no hay que olvidar la "desactualización" profesional, ya que por la OMS se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, pero muchos pediatras y enfermeras, siguen manteniendo la introducción de la alimentación complementaria a los 4 meses, saltandose las recomendaciones de la OMS.
Game Over

salvandovidas

Trabajo como enfermera de pediatría en primaria y en la consulta no introducimos alimentación complementaria hasta los 5 meses si el niño está con teta y va engordando bien. Introducimos las frutas y los cereales, pero les decimos que ofrezcan teta después. De todas formas, muchas mamás en la revisión de los 4 meses ya te piden empezar con adaptada por la incorporación laboral. Respecto a lo de las guarderías, a la que iba mi hijo sé de mamás que les dejaban leche materna sin problemas. Mi experiencia personal es la de amamantar hasta los 8 meses, llevándome el sacaleches a las guardias de 17 y 24 horas para poder tener reservas. Se destetó el niño solo, llegó un momento en que el pobre chupaba pero ya no salía nada. Me dió mucha penita.

Riojana

Yo estoy de enfermera de pediatria de primaria desde hace 7 años y recomiendo muy activamente la lactancia materna, apoyo a las madre (y al padre si aparece por la consulta, que es raro) e intento ayudarla y contestarle a todas las dudas que se le presentan ANTES de que decidan abandonar el pecho.En eso tengo la conciencia tranquila.

También recomendamos la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida.

El mayor problema que veo en mi centro es quela matrona no forma ni motiva a las madres en el embarazo, cada enfermera del hospital le dice una cosa diferente (que si cinco minutos exactos en cada pecho y a la cuna, que si deja llorar al bebe hasta que llegue a las 3 horas entre tomas...); por desgracia, si a las familias no se les ocurre aparecer por la consulta y preguntarnos para la primera revisión de 15 dias muchas madres han abandonado la lactancia, impotentes y culpables.

El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

rickettsia

Yo también lo tengo muy reciente, mi pequeña hizo el día 2 un mes y tengo que reconocer que la lactancia materna no es eso tan idílico que nos venden, y que conste que yo soy  partidaria de ella y la mantendré hasta que pueda, pero es que no sabía que el pecho me iba a doler tanto y que el pezón sufiría tanto....(y eso que la niña se engancha bien)
Lo he comentado con amigas que ya han sido madres y me dicen que todos estos síntomas mejoran con el tiempo...espero que sea verdad...
55avidadmania

maytems

Cita de: rickettsia en 03 de Agosto de 2009, 14:36:14 PM
Yo también lo tengo muy reciente, mi pequeña hizo el día 2 un mes y tengo que reconocer que la lactancia materna no es eso tan idílico que nos venden, y que conste que yo soy  partidaria de ella y la mantendré hasta que pueda, pero es que no sabía que el pecho me iba a doler tanto y que el pezón sufiría tanto....(y eso que la niña se engancha bien)
Lo he comentado con amigas que ya han sido madres y me dicen que todos estos síntomas mejoran con el tiempo...espero que sea verdad...

Perdona que me meta donde no me llaman. No sé si habrás leído que le acabo de retirar el pecho a mi segunda hija despues de 6 m y sólo quiero aconsejarte si me lo permites. Si el pecho te duele es que de momento tienes más leche de la que tu hija necesita. Prueba a extraerte entre tomas con el sacaleches (luego la puedes congelar) Sí es verdad que con el tiempo se regula y luego no los vuelves a tener duros ni te duelen. Y en cuanto a los pezones mejoran bastante con una crema que se llama Purelan (es lanolina y no hace falta lavartelo para darle la teta). De todos modos si te duelen cuando la niña se te agarra es que no se ha enganchado bien, porque si abre la boca correctamente puedes tenerla una hora seguida que no te enteras.

Y ahora que te aconseje Tusa que es la matrona del foro
Ah! y enhorabuena!

Gema Garcia

Hola chicas, os cuento mi experiencia por si os sirve. Tengo una niña de 2 años y 1 mes. Cuando di a luz, fue una cesarea, la niña estuvo en neonatos 24 horas porque habia nacido con el ph un poco más acido de lo normal, bueno el caso es que no paraba de llora, a mi no me querían mandar a neonatos porque había perdido mucha sangre y nadie me llevaba... 24 horas allí, que le dieron un bibe. Yo dije, se acabo, ya no hay pecho,yo que quería...,. Total, que cuando me la trajeron, la puse al pecho, y a lo tonto, no me subío la leche hasta el 5º día, pero el calostro la alimentaba porque me pedía cada 3 horas y perdió lo normal. Cuando llegue a casa empezaron los problemillas: grietas en los pezones, purelan  que va y purelan que viene. La peor grieta estaba en el pecho derecho, con lo cual me sacaba con sacaleches y le daba siempre del izdo. LA grieta se acabó curando ( cuando se hizo callo) pero me estimulé tanto el pecho, que cada vez que me subia la leche entre toma y toma, eso era horrible. El caso es que, aunque es a veces dificil, no es un camino de rosas, yo aguante. Crié a mi hija hasta los 12 meses a pecho y su alimentación complementaria. Le daba el pecho de postre ( media hora en cada pecho después de su comida). Ahora pienso, tampoco fue para tanto, porque la satisfacción de tenerla en tu pecho, ese lazo que te une a ella, nunca más lo vas a sentir con otra persona, y, relamente es una experiencia muy bonita. Tuve que quitarselo porque me ayudan mis padres cuando estoy trabajando en el Atención Primaria de Tarde, y se la llevaron todo el verano al pueblo. Aún así congele hasta 10 litro de mi leche, una barbaridad, pero lo volvería a hacer. No se me ha puesto malita hasta ahora, se me a criado que rolliza, sin problemas, eso si, no ha dormido muy bien hasta que la hice el "duermete niño", pero volvería repetirlo. Y no , no es facil, y si, es doloroso hasta que pasa un poco el tiempo, pero la satisfacción que te llevas, esa no te la quita nadie. Es de lo más bonito que he hecho en mi vida. Así que yo soy pro - lactancia materna. Animo a todo el mundo y quien la sigue, la consigue.

rickettsia

Gracias por las contestaciones, porque animan!!!
No tengo sacaleches, pero la leche me sale fácilmente, cómo se almacena la leche? con envases que venden en la farmacia???se nota que soy primeriza, no?? :blush21:
Ah! otra cosa, cuánto tiempo dura congelada?
55avidadmania

Gema Garcia

Hay bolsas de recogida de leche de la marca avent, pero yo, que lo descubrí muchos meses después, la congelaba en tarros de orina de los antiguos que hay en los centros de salud. vienen esterilizados.
La leche la puedes recoger del mismo dia ( 24 horas) en la nevera en el recipiente y, si no la gastas, la puedes congelar, pero la puedes mezclar en el mismo recipiente la que te saques en el mismo día. Yo le ponía la fecha y listo. Dependiendo de los grados bajo cero que llegue tu congelador, así te valdrá el tiempo. Yo tengo un arcon y puedo congelar lo que sea a  -35 ªC  aprox, y me dijeron que podía estar unos 3 meses aprox. e incluso a más.
Si piensas sacarte leche, lo mejor es un sacaleches. Son caros, pero siempre hay gente que no sabe que regalarte. A mi me regalaron uno manual y me duró 2 meses. LA farmacia me lo cambió porque no era normal que se me hubiera roto tan pronto, y yo, aproveche, y pague la diferencia y me compré uno electrico ¡vaya diferencia! ¡es una pasada!. De hecho mi sacaleches ha pasado ya por varias de mis amigas y está como el primer día.
De todas formas, si hay una matrona o enfermera de pediatria te podrá corroborar si yo lo hacia bien o no. Cierto es que a mi hija la leche congelada, le iba poco, le gustaba más directa del pecho, pero..., es lo que tiene. Animo rickettsia, es cierto, todo mejora con el tiempo, solo hay que tener paciencia..., mucha paciencia. Total, si está de baja maternal, lo más importante ahora mismo es tu bebe, tú y lo que le puedas dar. Aprovecha, que pasa el tiempo antes de lo que parece y luego lo puedes llegar a hechar de menos.
Ah! y pregunta lo que quieras, a mi es un tema que me apasiona, y eso que me costo a principio un  monton, yo te contesto.

maytems

Como te ha dicho Gema hay unos recipientes de avent que vienen muy bien. Yo con mi primera hija no congelé leche y me arrepentí porque se la tuve que retirar muy pronto. Con la segunda aprendí de la experiencia anterior.
Estos recipientes te viene muy bien también a la hora de guardar los purés, que es mi caso ahora.
Y dura 3 meses congelada. Mi hija no notaba la diferencia. Y como ya te han comentado antes, puedes ir guardando todo lo que te saques ese día en el mismo recipiente y luego lo congelas
También te aconsejo un sacaleches. Yo tuve uno manual y no me ha dado ningún problema, pero lo malo del manual es que casi acabas con tendinitis en el brazo. Yo ahora me compraría uno eléctrico si diera marcha atrás. En algunas farmacias los alquilan .Informate

Gema, te admiro por haber llegado  a los 12m y más si encima estaba una hora despues de las comidas. Mi hija cuando ya era más grandecita sólo tardaba 10 minutos de mamar y ahí si que es una gozada. Se distancian las tomas y duran menos

Rickettsia, ánimo que es lo más bonito que hay en la vida

Gema Garcia

La verdad es que no se me hacía nada pesado aunque tardara tanto, porque luego si que se quedaba saciada mucho tiempo. Me dió mucha pena quitarle el pecho, las circunstancias obligaban. Si que te digo que como la niña mamaba tanto, a mi me daban unas subidas...,. de hecho iba a comprar y me tenía que meter en el cuarto de baño de los centros comerciales a vaciarme el pecho y, siempre había uno que le tenía más gordo que el otro.
Cuando empezé a trabajar, fue un sowh. La niña se empezó a quitar sola las tomas, y claro, la toma de la merienda, que era la que yo no le daba, en el trabajo, yo pensaba algún dia que me reventaban los pecho. Gracias a Dios, no fue para tanto, la leche se fue retirando poco a poco, y cierto es, no hay mejor estimulación que la de la propia succión.
Un mes después de quitarle el pecho, me fuí de despedida de soltera a una casa rural el fin de semana. Cuando volví, trabajando el lunes, le tuve que comentar a una compi medico que si me podia mirar el pecho, hacia un mes que no la daba NADA. Me apretó y salió un chorrillo de leche...,. Me dijo que de momento no era nada, que me vigilara la temperatura porque podría desembocar en  una mastitis. Y eso si, que no me apretara. SE fue retirando poco a poco. Mi hija como he dicho antes tiene dos años, y todavia cuando me ducho por las noches y me ve desnuda, me dice " mama mua". Y le da un besito a los pechos. Ni a ella se le ha olvidado, ni a mi tampoco.
Eso sí, solo cambiaria una cosa de toda la lactancia. La niña cogió el vicio de dormirse con el pecho por las noches, por lo tanto, cuando se despertaba y veía que no tenía su teta a llorar y ella empezó a hacer noches enteras muy pronto (2 meses aprox), queria que estuviera con ella. Si tuviera otro/a, cuando mamara bien, a partir de los dos meses o tres, por la noche le daría mi leche pero en bibe. Aunque tambien es una gozada que se quede tranquila contigo dormidita, pero las noches que me ha dado hasta los 18 meses, y aun ahora muchas de ellas....,. PEro lo volvería ha hacer y más tiempo.

maytems

Hay niños que duermen mal y niños que duermen bien independientemente de la teta. Te lo digo porque mi hija mayor siempre ha dormido y sigue durmiendo fatal (y tiene 4 años) y yo le di menos de 2 meses el pecho
Y Cristina duerme fenomenal (aunque los dos primeros meses fueron durillos) Su problema era que se despertaba mucho por la noche y yo que quería que se durmiera con el pecho, como le pasa a la mayoría, pues no lo conseguía. Ella comía y cuando se saciaba me decía que para mi, que ella quería marcha, no dormir. Asi que ya ves. Ahora ya duerme desde hace más de un mes la noche del tirón
Y en cuanto al destete, que raro que tuvieras los pechos así. Yo intenté saltarme tomas cuando tenía 3m y medio  porque estaba un poco cansada, ya que mamaba cada dos horas (cada hora el primer mes) y se me pusieron duros porque la niña entonces mamaba mucho
Sin embargo cuando comencé a destetarla en serio a los 5 meses, se me fue retirando progresivamente. Desde los 4 meses ya no tenía subidas espontáneas , sólo cuando ella succionaba. Le fui quitando tomas, sin ponerse duro el pecho, hasta que ya hacía una toma cada 24h y un día dejé de darle, y hasta hoy. No he tenido ningún problema. Sí que me sigue saliendo algunas gotitas cuando me aprieto, pero ni subidas, ni dolor, ni durezas, ni nada de nada.Ya te digo que los dos ultimos meses ya no tenía esos síntomas
Y ¿qué tal lo pasó tu hija? porque la mía sufrió mucho. Estuvo una temporada gritando , llorando y dando guerra, cuando ella es muy buena. Una vez se le pasó volvió a ser la misma de siempre
Y yo también sufrí el destete, porque da muchísima pena, y mas en mi caso que era el segundo hijo y ya no volveré a experiementarlo otra vez.

Gema Garcia

La verdad es que Maria no se si llego a hecharlo de menos. Decidí el dia 3 de junio quitarselo y hacia el año el dia 13. No lloró, no note nada raro. Si es cierto, que cuando la tumbaba un ratito a mi lado antes de dormirse en la cama, parecía que quería buscar, pero en ningún momento lloró ni pataleó. Me dió mas pena a mi. Le empezé a dar el bibe con 10 meses la primera vez y me costo que no cogiera..., vaya numeritos por la noche sobre todo. Porque ella la cuchara muy bien, pero el bibe..., De hecho, hoy por hoy, la doy de cenar lo que haya y luego la doy un bibe con cereales y se lo bebe que no me lo puedo creer. Pero el destete, no le costo nada. A mi más. Solo que cuando me veía desnuda, daba besitos a los pechos..., que tierna..,

Riojana

Nuestras pautas de conservación de leche:
- Recipientes de plástico, no de cristal, porque la inmunoglobulinas se adhieren a las paredes.

- Tª ambiente: 6 horas (a menos de 25ºC)
- Frigo: hasta 3 días
- Congelador: 2 semanas en congelador no separado de frigo y 3 meses en conge de puerta separada o 3 *** o más.
- Arcón: hasta 6 meses.

-descongelar en frigorífico  y si tene prisa bajo el grifo primero con agua fría y luego con templada.

- No usar micro, ni baño maría, ni fuego para descongelar.
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

MANTOUX


No me he enterado de este post!!!  :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:

Bueno, que decir que no sepáis ya. La experiencia que tengo de ver a madres que inician la lactancia materna, me dice que, como bien decís por aqui, no es tan bonito como lo pintan.

Si un parto ha sido positivo: no ha sido muy largo, poco dolor, todo ha salido bien... la mujer está mas receptiva a iniciar la lactancia nada mas nacer el bebé. Pero cuando ese parto ha sido una inducción de muchas horas, doloroso, complicaciones en el expulsivo, etc... la mujer esta agotada, y le cuesta iniciar esa lactancia (y con razón).

También influye mucho el oir comentarios del tipo: yo no pude dar teta a mis hijos, a mi no me subía la leche, mi leche no vale... y eso con el tiempo, hace que tengamos las ideas equivocadas, porque me atrevo a decir que en un 99.9 % de las madres pueden dar el pecho a sus hijos. Eso del pezón invertido, poco pecho, mucho pecho.... no es motivo para no poder dar el pecho. Como dice una matrona de mi zona... ¿Y si no como lo hacen en las tribus perdidas que no tienen biberones?

Pero hacen creer a las mamas que no van a poder dar el pecho, y eso les desespera.

Ademas del cansancio del parto, llega el tema de que los primeros días no estas en casa... no tienes un sitio cómodo para dar el pecho, te duelen los puntos, entra "todo dios" en la habitación, todo el mundo se toma el derecho de decir cómo debes hacerlo, porque tienes que hacerlo así, que tú no lo haces bien, que ese niño se ha quedado con hambre....  :taloco2: :taloco2:

Llegas a casa, y te das cuenta de que tampoco mejora mucho la situación. Empiezan las visitas. La gente con el bebe en brazos, este se pone nervioso y no hay forma de que tome el pecho, tú desesperada porque no para de llorar, con sueño porque cada dos horas como mínimo te pide comer... y eso se va acumulando...

Despues viene la subida de la leche, con los pechos hinchados, dolor, el bebe que no se puede coger bien... Y se sigue acumulando. A eso le siguen las grietas en el pecho... mas dolor y molestias... y eso se sigue acumulando.... No consigues dormir por la noche, ni por el día, la gente sigue diciendo que es una tonteria seguir con el pecho y que cambies al biberón, que seguro que no hace peso, que tú leche sigue sin valer, que tanto esfuerzo no merece la pena... etc etc etc... y sigues acumulando....

Y llega un momento, que estas al límite y no sabes que hacer... si poner una hoja de reclamación al hospital porque el bebe que te dieron tiene algun defecto a la hora de tomar teta, si poner al bebe a la teta del padre a ver si saca algo...  :taloco2: :taloco2: :taloco2:, pero bromas aparte, la situación es desesperante.

Nosotros aconsejamos ir a la matrona en caso de problemas con la lactancia. Las madres que vienen a la consulta por problemas de grietas se suelen ir con el problema resuelto, ya que en cuanto se coloca al bebe en la postura adecuada, la grieta deja de doler, y pueden seguir dando el pecho.

Si no podéis ir a la matrona, pues el pediatra, la enfermera de pediatría, las matronas del hospital donde trabajas...

Porque luego, una vez que habéis aprendido ambos, la lactancia es una maravilla, es algo que sólo las madres que han dado pecho lo saben, se crea un vínculo increible... y merece la pena intentarlo.





Galma

Gracias a tod@s, porque con vuestros posts se aprende muchísimo de todos estos temas  :thumbup:

:kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:
"El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida". Peter Rosegger

MANTOUX




maytems

Cita de: TUSA. en 04 de Agosto de 2009, 12:11:49 PM

No me he enterado de este post!!!  :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:

Bueno, que decir que no sepáis ya. La experiencia que tengo de ver a madres que inician la lactancia materna, me dice que, como bien decís por aqui, no es tan bonito como lo pintan.

Si un parto ha sido positivo: no ha sido muy largo, poco dolor, todo ha salido bien... la mujer está mas receptiva a iniciar la lactancia nada mas nacer el bebé. Pero cuando ese parto ha sido una inducción de muchas horas, doloroso, complicaciones en el expulsivo, etc... la mujer esta agotada, y le cuesta iniciar esa lactancia (y con razón).

También influye mucho el oir comentarios del tipo: yo no pude dar teta a mis hijos, a mi no me subía la leche, mi leche no vale... y eso con el tiempo, hace que tengamos las ideas equivocadas, porque me atrevo a decir que en un 99.9 % de las madres pueden dar el pecho a sus hijos. Eso del pezón invertido, poco pecho, mucho pecho.... no es motivo para no poder dar el pecho. Como dice una matrona de mi zona... ¿Y si no como lo hacen en las tribus perdidas que no tienen biberones?

Pero hacen creer a las mamas que no van a poder dar el pecho, y eso les desespera.

Ademas del cansancio del parto, llega el tema de que los primeros días no estas en casa... no tienes un sitio cómodo para dar el pecho, te duelen los puntos, entra "todo dios" en la habitación, todo el mundo se toma el derecho de decir cómo debes hacerlo, porque tienes que hacerlo así, que tú no lo haces bien, que ese niño se ha quedado con hambre....  :taloco2: :taloco2:

Llegas a casa, y te das cuenta de que tampoco mejora mucho la situación. Empiezan las visitas. La gente con el bebe en brazos, este se pone nervioso y no hay forma de que tome el pecho, tú desesperada porque no para de llorar, con sueño porque cada dos horas como mínimo te pide comer... y eso se va acumulando...

Despues viene la subida de la leche, con los pechos hinchados, dolor, el bebe que no se puede coger bien... Y se sigue acumulando. A eso le siguen las grietas en el pecho... mas dolor y molestias... y eso se sigue acumulando.... No consigues dormir por la noche, ni por el día, la gente sigue diciendo que es una tonteria seguir con el pecho y que cambies al biberón, que seguro que no hace peso, que tú leche sigue sin valer, que tanto esfuerzo no merece la pena... etc etc etc... y sigues acumulando....

Y llega un momento, que estas al límite y no sabes que hacer... si poner una hoja de reclamación al hospital porque el bebe que te dieron tiene algun defecto a la hora de tomar teta, si poner al bebe a la teta del padre a ver si saca algo...  :taloco2: :taloco2: :taloco2:, pero bromas aparte, la situación es desesperante.

Nosotros aconsejamos ir a la matrona en caso de problemas con la lactancia. Las madres que vienen a la consulta por problemas de grietas se suelen ir con el problema resuelto, ya que en cuanto se coloca al bebe en la postura adecuada, la grieta deja de doler, y pueden seguir dando el pecho.

Si no podéis ir a la matrona, pues el pediatra, la enfermera de pediatría, las matronas del hospital donde trabajas...

Porque luego, una vez que habéis aprendido ambos, la lactancia es una maravilla, es algo que sólo las madres que han dado pecho lo saben, se crea un vínculo increible... y merece la pena intentarlo.





Tusa, lo has descrito tan tan bien , que parece que lo has vivido tú, jaja
Cuando seas la protagonista lo vas a llevar genial , porque como sabes todo lo que va a pasar.....

MANTOUX