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Dudas temario Sergas

Iniciado por Lilita, 11 de Noviembre de 2009, 19:27:07 PM

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Lilita

Superresumen bioetica:

CitarLos cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son:

Principio de autonomía
El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) siendo necesario en tal caso justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y supone que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.

Principio de beneficencia

Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. Supone que el médico posee una formación y conocimientos de los que el paciente carece, por lo que aquél sabe (y por tanto, decide) lo más conveniente para éste. Es decir "todo para el paciente pero sin contar con él".

Un primer obstáculo al analizar este principio es que desestima la opinión del paciente, primer involucrado y afectado por la situación, prescindiendo de su opinión debido a su falta de conocimientos médicos. Sin embargo, las preferencias individuales de médicos y de pacientes pueden discrepar respecto a qué es perjuicio y qué es beneficio. Por ello es difícil defender la primacía de este principio, pues si se toman decisiones médicas desde éste, se dejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia.

Principio de no maleficencia (Primum non nocere)

Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, sin embargo, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. Entonces, de lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio.

Las implicaciones médicas del principio de no maleficencia son varias: tener una formación teórica y práctica rigurosa y actualizada permanentemente para dedicarse al ejercicio profesional, investigar sobre tratamientos, procedimientos o terapias nuevas, para mejorar los ya existentes en vistas a que sean menos dolorosos y lesivos para los pacientes; avanzar en el tratamiento del dolor; evitar la medicina defensiva y con ello, la multiplicación de procedimientos y/o tratamientos innecesarios.

Principio de justicia

Tratar a cada uno como corresponda con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.) En nuestra sociedad, aunque en el ámbito sanitario la igualdad entre todos los hombres es sólo una aspiración, se pretende que todos sean menos desiguales, por lo que se impone la obligación de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales para disminuir las situaciones de desigualdad.

El principio de justicia lo podemos desdoblar en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las características relevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales, mérito, capacidad económica, esfuerzo personal, etc.)

Las políticas públicas se diseñan de acuerdo a ciertos principios materiales de justicia. En España por ejemplo, la asistencia sanitaria es teóricamente universal y gratuita, por tanto basada en el principio de la necesidad. En cambio, en Estados Unidos la mayoría de la asistencia sanitaria de la población está basada en los seguros individuales contratados con compañías privadas de asistencia médica.

Para excluir cualquier tipo de arbitrariedad es necesario determinar qué igualdades o desigualdades se van a tener en cuenta para determinar el tratamiento que se va a dar a cada uno. El enfermo espera que el médico haga todo lo posible en beneficio de su salud. Pero también debe saber que las actuaciones médicas están limitadas por una situación impuesta al médico, como intereses legítimos de terceros.

La relación médico-paciente se basa fundamentalmente en los principios de beneficencia y de autonomía, pero cuando estos principios entran en conflicto, a menudo por la escasez de recursos, es el principio de justicia el que entra en juego para mediar entre ellos. En cambio, la política sanitaria se basa en el principio de justicia, y será tanto más justa en cuanto que consiga una mayor igualdad de oportunidades para compensar las desigualdades.

Citar
Jerarquizacion de los principios.

Ética de mínimos:(universal)
Los principios de no-maleficencia y de justicia tienen carácter público, es decir, se refieren a nuestra relación con el exterior, y, por tanto, determinan nuestros deberes para con todos los seres humanos, en el orden de su vida biológica y social. Son, por ello, exigibles a todos por igual.

Ética de Máximos:
Los principios de beneficencia y autonomía pertenecen al ámbito privado de cada persona, ya que responden al desarrollo de su proyecto de vida, y dicha persona los tiene que gestionar de acuerdo con sus ideales. Así pues, justicia y no-maleficencia se deberían de anteponer siempre a beneficencia y autonomía. Los dos primeros principios son los que hay que respetar en la ética de mínimos y los otros dos se refieren a la ética de máximos y, por tanto, no necesariamente se tienen que compartir en el ámbito de la universalización.

-El padre de la Biológica: POTTER en 1970.

-Documentos más importantes de la bioetica: Tambien se considera como 1º documento precursor, el código de Nuremberg

  La Declaración de Helsinki 1964 ha sido promulgada por la Asociación Médica Mundial (WMA) como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a     la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos.

  El Informe Belmont es un informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado "Principios éticos    y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación", y es un importante documento histórico en el campo de la ética   médica. El reporte fue creado el 18 de abril de 1979

Lilita

Y esto puede servir:

CitarArtigo 2º.-Concepto.
O comité de Ética Asistencial é un órgano consultivo e interdisciplinar, ó servicio dos profesionais e usuarios dos centros sanitarios, constituído para analizar e asesorar na resolución de conflictos éticos que poidan xurdir como consecuencia do labor asistencial e que ten por obxectivo final mellora-la dimensión ética da práctica clínica e a calidade da asistencia sanitaria.

Artigo 3º.-Ámbito de actuación.
1. En cada hospital ou complexo hospitalario da rede do Sergas, en cada centro sanitario concertado con poboación sectorizada e en cada xerencia de atención primaria ou área, no caso de que a atención primaria estea dividida en dúas, existirá un Comité de Ética Asistencial que emitirá os seus informes sobre os conflictos éticos ocorridos no seu ámbito de actuación.

2. Os comités dependerán organicamente da xerencia do hospital ou da xerencia de atención primaria, pero gozarán de autonomía absoluta en tódalas súas actuacións e non dependerán funcionalmente de ningún órgano.

Artigo 4º.-Composición.
1. Os comités de Ética Asistencial estarán integrados por un mínimo de 7 membros, que deberán ser:

-3 médicos.
-1 diplomado en enfermería.
-1 profesional sanitario, de titulación distinta ás anteriores.
-2 persoas alleas ás profesións sanitarias, sendo unha delas polo menos, será licenciada en dereito.

Decreto 177/2000, do 22 de xuño, polo que se regula a creación e autorización dos comités de Ética Asistencial.

http://www.hospitalcoruna.es/Comun/Etic/Doc.htm

isapa

#42
SUPERESQUEMA DE LAS LOCAS MODELOS DE ENFERMERIA.

1. LA FLORENCE



-Esta habla del ambiente.
-Salud pa las casas: aire puro, agua pura, alcantarillado, limpieza luz.
-Enfermería atributo de mujer.
-2 tipos de enfermería:
a)de salud pública (visitadoras)
b)de enfermos (sometidas al medico)

isapa

La loca de la HILDEGARD PEPLAU



-Esta señora habla de las relaciones entre las enfermeras y los pacientes (interpersonal terapeutica)
-FASES de intervencion de la enfermera:
*orientacion
*identificación
*explotación
*Resolución
-6 papeles de la enfermera:
1extraño
2persona a recurrir
3docente
4conductor
5sustituto
6asesoramiento

isapa

VIRGINIA HENDERSON.



-Las 14 necesidades.
-Habla de INDEPENDENCIA (satisfacer las necesidades)
-La enfermera asiste al sano o al enfermo, en Salud, recuperacion o muerte serena, si no puede ser independiente.
-NIVELES DE ATENCION: AYUDA/ SUSTITUCION/ ACOMPAÑAMIENTO


isapa

MARTHA ROGERS

Esta es la que chupaba sapos, flipante las cosas que dice.


Campo humano: sistema abierto.
Entorno: Energía
Principio de Hemodinámica del campo de energía.
Resonancia: cambio continuo en ser humano y entorno
Helicidad: Diversidad creativa de los campos
Integridad: Relación entre dos campos.

isapa

CALLISTA ROY
Un poco callo sí que era...


-Habla de ADAPTACION a ESTIMULOS
-EStímulos:
*FOCALES
*CONTEXTUALES
*RESIDUALES
-Modos de adaptación:
1Fisiologico
2Dominio de rol
3Concepto de si mismo
4Interdependencia

isapa

DOROTHEA OREM


-Teorías:
autocuidado
deficit de autocuidado
sist de cuidados enfermeros

TEORIA AUTOCUIDADO
a) Requisitos de autocuidados universales
b)de desarrollo
c)derivados de la desviacion de salud
La AGENCIA de Autociudado: habilidad.

TEORIA DEL DEFICIT DE autocuidado:
Se necesita de otra persona (agente de CUIDADO DEPENDIENTE) o del sistema enfermero si es cualificado.

TEORIA DE LOS SISTEMAS DE ENFERMERIA
Son tres:
Totalmente compensatorio
Parcialmente
De apoyo y educacion

El Proceso de enfermeria tiene 3 fases:
-Operación investigadora (equivale a valoración)
-Planear y establecer metas ben plazos
-Evaluación de la calidad y efectos del autocuidado



Keaneu

Cita de: isapa en 12 de Noviembre de 2009, 19:07:05 PM
CALLISTA ROY
Un poco callo sí que era...

Cita de: isapa en 12 de Noviembre de 2009, 19:00:58 PM
MARTHA ROGERS
Esta es la que chupaba sapos, flipante las cosas que dice.

Cita de: isapa en 12 de Noviembre de 2009, 18:43:17 PM
La loca de la HILDEGARD PEPLAU


No se parecen a ninguna de las enfermeras que salían en las pelis de Jaimito....y que tanto me influyeron a estudiar esta noble ciencia que es la enfermería!   :frigna:


Lilita

Falta Jean Watsonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn....  :loool: :loool: :loool: Y la teoría del Caring: teoria de los cuidados humanos y centrado en las relaciones transpersonales de la persona: http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=2230.msg77788#msg77788

Que ya esta una hasta el moño de las teorías de estos carcamales... prefiero mas modernas...

isapa

Como no nos dejabas entrar en ese post...  :whistling: :whistling: :whistling:

Lilita

#51
Cita de: isapa en 12 de Noviembre de 2009, 20:04:38 PM
Como no nos dejabas entrar en ese post...  :whistling: :whistling: :whistling:

A ti?  no, no... era a Eva.... bueno tripping... en su fase tocawebs... :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

Lilita

CitarDesde 1860 a 1959.

1.   En 1860, Florence Nightingale desarrolló su "Teoría del Entorno", en 1952 funda la revista "Nursing Research".

2.   En 1952, Hildegard Peplau publica su "Modelo de Relaciones Interpersonales", "Interpersonal Relations in Nursing"

4.      En 1955, Virginia Henderson publica "Definition of Nursing".

5.      A mediados de los cincuenta, el Teachers College, de la Universidad de Columbia, de la ciudad de Nueva York, comenzó a ofrecer programas doctórales y de experto sobre educación y administración en enfermería, que desemboca en la participación de los estudiantes en el desarrollo y la comprobación de las teorías

Desde 1960 a 1969.

1    La Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale, de New Haven, Connecticut, definió la enfermería como un proceso, interacción y relación.

2        El gobierno de los Estados Unidos consolida los programas de doctorado y experto en enfermería.

3        En 1960, Faye Abdellah publica su "Teoría de Tipología de los problemas de Enfermería".

4        En 1961, Ida Orlando publica su "Teoría del proceso Deliberativo".

5        En 1962, Lydia Hall publica su "Modelo del Núcleo, el Cuidado y la Curación".

6        En 1964, Ernestine Wiedenbach publica su "Teoría del Arte de Cuidar de la Enfermería Clínica".

7        En 1966, Myra Levine publica su "Modelo de la Conservación".

8        En 1969, Doroty Johnson publica su "Modelo de Sistemas Conductuales".

Desde 1970 a 1979.

         1.   En 1970, Martha Rogers publica su "Modelo de los Seres Humanos Unitarios.

2.      En 1971, Dorothea Orem publica su "Teoría General de la Enfermería".

3.      En 1971, Imogene King publica la "Teoría del Logro de Metas".

4.      En 1972, Betty Neuman publica su "Modelo de Sistemas".

5.   En 1976, la Hermana Callista Roy publica su "Modelo de Adaptación".

6.   En 1978, Madeleine Leininger publica su "Teoría de la Diversidad y la Universalidad de los Cuidados Culturales".

7.   En 1979, Jean Watson publica su "Teoría del cuidado Humano".

Desde 1980 a 1989.

1.      En 1980, Evelyn Adam publica su "Modelo Conceptual de Enfermería".

2.      En 1980, Joan Riel-Sisca publica su "Modelo de Interaccionismo Simbólico".

3.      En 1981, Rosemary Rizzo Parse publica su "Teoría del Desarrollo Humano".

4.      En 1982, Joyce Fitzpatrick publica su "Modelo de la Perspectiva de Vida".

5.      En 1983, Kathryn Barnard publica su "Modelo de Interacción Padre-Hijo".

6.      En 1983, Helen Erickson, Evelyn Tomlin y Mary Ann Swain publican su "Teoría Modelación del Rol".

7.      En 1984, Patricia Benner publica su "Modelo del Aprendiz al Experto".

8.      En 1985, Ramona Mercer publica su "Teoría del Talento para el Papel Materno".

9.      En 1986, Margaret Newman publica su "Teoría de la Salud".

ambuada

ahora mismo es la primera vez que estoy leyendo este post........ y me estoy volviendo majareta perdida!!!  :pila:  :frigna:
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

isapa

Cita de: Keaneu en 12 de Noviembre de 2009, 19:27:41 PM
Cita de: isapa en 12 de Noviembre de 2009, 19:07:05 PM
CALLISTA ROY
Un poco callo sí que era...

Cita de: isapa en 12 de Noviembre de 2009, 19:00:58 PM
MARTHA ROGERS
Esta es la que chupaba sapos, flipante las cosas que dice.

Cita de: isapa en 12 de Noviembre de 2009, 18:43:17 PM
La loca de la HILDEGARD PEPLAU


No se parecen a ninguna de las enfermeras que salían en las pelis de Jaimito....y que tanto me influyeron a estudiar esta noble ciencia que es la enfermería!   :frigna:



Tú oíste que había modelos y te pensabas que te ibas a encontrar a Noemi Campbell.  :loool: :loool:

Lilita

Deficiencia de vitaminas 

  * Xeroftalmia. Deficiencia de Vitamina A (retinol): ceguera nocturna, sequedad en los ojos (membrana conjuntiva) y en la piel y afecciones diversas de las mucosas. En cambio, el exceso de esta vitamina produce trastornos, como alteraciones óseas, o incluso inflamaciones y hemorragias en diversos tejidos.

    * Raquitismo. Déficit de vitamina D (calciferol): descalcificación y deformación de los huesos (osteoporosis), caries dentales graves.

    * Vitamina E (tocoferol): puede ocasionar anemia hemolítica (destrucción de los glóbulos rojos de la sangre), degeneración muscular y desordenes en la reproducción.

    * Vitamina K (antihemorrágica): pueden producirse hemorragias nasales, en el aparato digestivo o el genito-urinario.

    * Escorbuto. Deficiencia de vitamina C (ácido ascórbico): rResequedad y formación de horquilla en el cabello, gingivitis (inflamación de las encías), encías sangrantes, piel áspera, reseca y descamativa, disminución de la tasa de cicatrización de heridas, tendencia a la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor e inflamación de las articulaciones, anemia, disminución de la capacidad para combatir infecciones, posible aumento de peso debido al metabolismo lento.

    * Beriberi. Deficiencia de vitamina B1 (tiamina): fatiga, alteraciones nerviosas en general. Si el déficit es severo puede aparecer el síndrome de Korsakoff, caracterizado por la pérdida de memoria y confusión o la encefalopatía de Wernicke, trastornos oculares, confusión.

    * Vitamina B2 (riboflavina): La carencia de vitamina B2 en la dieta provoca trastornos oculares como fotofobia (dolor ocular producido por la luz) y lagrimeo, así como alteraciones bucales, entre las que se encuentran la aparición de fisuras en la boca y el enrojecimiento de los labios.

    * Pelagra. Deficiencia de vitamina B3 (cianina o ácido nicotínico): produce dermatosis, inflamación de la piel, alteraciones en el aparato digestivo, diarrea, deterioro del sistema nervioso: demencia.

    * Vitamina B6 (piridoxina): El déficit importante provoca irritabilidad, debilidad, mareos, depresión, neuropatía periférica y espasmos, alteraciones del crecimiento, acrodinia y anemia.

    * Anemia perniciosa. Deficiencia de vitamina B12 (cianocobalamina): La causa más frecuente de déficit de cianocobalamina es la anemia perniciosa, otras causas serían: gastrectomía total, cáncer gastrointestinal, fístula gastrointestinal, divertículos, tuberculosis, ileítis, celiaquía, dietas vegetarianas y gastritis atrofica

Lilita

#56
MEDIDAS DE LA FRECUENCIA DE SUCESOS.

· Número de casos.

· Razón o ratio: r = a/b.
El numerador no está en el denominador. Va de 0 a infinito. Por ejemplo, la ratio de masculinidad será varones/ mujeres. Y se lee: " x varones por cada mujer"

· Odds-ratio: = P/(1-P).
Es la probabilidad de ocurrencia de un suceso dividido por la probabilidad de no-ocurrencia. Ejemplo: de una muestra de 565 niños se han encontrado 26 hipertensos, si se consideran normotensos los 539 restantes, ¿Cuál es la Odds de normotensos respecto los hipertensos?: - (539/565)/1-(539-565) = 20,73 niños normotensos por cada niño hipertenso.

· Proporción: P = a/a+b.
Entre 0-1. Cuando se expresa en % se llama porcentaje y bajo determinados supuestos, la proporción es una estimación de una probabilidad. El numerador está incluido en el denominador.

· Tasa: ratio o razón de cambio. T = [(y2 - y1)/y1] / (x2 - x1)
Representa la magnitud del cambio de un parámetro por unidad de cambio de otro.

· Tasa media:
Cambio relativo respecto al valor inicial de la magnitud (y) por unidad de cambio de la magnitud (x). Tasa elevada = vaelocidad de crecimiento alta. En tasas es fundamental el factor tiempo, hay que referirse a ellas como velocidades. En las tasas lentas, en el denominador se incluye siempre la población en estudio y en las específicas se incluye el tamaño de un determinado grupo de población.

INDICADORES SANITARIOS QUE SE INDICAN EN EL DIAGNÓSTICO DE SALUD.

MORTALIDAD:

* Tasa bruta de mortalidad: TM = [M(año) / PT] X 1.000

TM = Tasa de mortalidad.
M(año) = Muertos en un año.
PT = Población total.

* Índice de Swaarop: ISw = [M(>50) / PT] X 100

ISw = Índice de Swaarp.
M(>50) = Muertos mayores de 50 años.
PT = Población total.

* Tasa de mortalidad específica por causa: TME = [MCE / PT] X 100.000

TME = Tasa de mortalidad específica.
MCE = Número de muertos por dicha causa.
PT = Población total.

* Tasa de mortalidad proporcional por causa: TMP = [MCE / MT] X 100

TMP = Tasa de mortalidad proporcional por causa.
MCE = Número de muertos por dicha causa.
MT = Número de muertos total.

* Tasa de letalidad: TL = [M(enf) / Nº enf] X 100

TL = Tasa de letalidad.
M(enf) = Muertos por una enfermedad.
Nº enf = Número de enfermos.

* Tasa de mortalidad infantil: TMI = [M(<1año) / NV] X 1.000

TMI = Tasa de mortalidad infantil.
M(<1año) = Muertos menores de 1 año.
NV = Número de nacidos vivos.

* Mortalidad intraparto: número de muerttos 7 días antes y 7 días después del parto.

* Mortinatalidad: número de muertos en las primeras 24 horas de vida.

* Mortalidad prenatal: número de fetos muertos 3 meses antes de la fecha probable del parto.

MEDIDAS DE MORBILIDAD.


INCIDENCIA:

Se necesita identificar los sujetos de la muestra o población que no presentes la enfermedad o característica clínica. Se somete a un seguimiento para que aparezcan los "casos incidentes". Es capaz de medir el riesgo de contraer la enfermedad a través de la incidencia acuulada pero también es capaz de medir la velocidad de aparición de nuevos casos con relación al tamaño de la población a través de lo que se llama "tasa media de incidencia".

* Incidencia acumulada: Ia = Nt / PSt

Ia = Incidencia acumulada.
Nt = Número de nuevos casos en un tiempo determinado.
PSt = Población sana expuesta al inicio del periodo de tiempo.

* Tasa media de incidencia: TMi = Nt / PT

TMi = Tasa media de incidencia.
Nt = Número de nuevos casos en un tiempo determinado.
PT = Persona tiempo. Suma del nº de unidades de tiempo que cada sujeto ha permanecido sano y expuesto durante el periodo de exposición.

PREVALENCIA.

Hay 2 tipos:

* Incidencia puntual: Ip = N / Pt

Ip = Incidencia puntual.
N = Número de casos presentes en un momento dado.
Pt = Población total.

* Incidencia de periodo: Se aplica igual que con la incidencia.

INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS DE INCIDENCIA Y PREVALENCIA.

La prevalencia es un concepto estático que mide cantidad de enfermedad. Se usa para la planificación sanitaria y en aquellos estudios que requieran el conocimiento de todos los casos presentes de una enfermedad.
La incidencia es un concepto dinámico, indica la probabilidad o el riesgo de contraer la enfermedad.

http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_gest_serv_sanit_3.htm

isapa

#57
Comparación entre el método científico y el PAE:  MC/PAE

-Identificación del problema/Valoración
-Hipótesis/Diagnóstico de enfermería
-Diseño y planificación de la investigación/Planificación
-Contrastación de la hipótesis/ Ejecución
-Conclusiones o nuevo problema/ Evaluación



Fases del PROCESO DE INVESTIGACION:

1 Conceptual
   A.Formular problema
   B.Revisar Bibliografía
   c.Definir marco teórico
   D. Formular hipótesis

2.Diseño y planificación
  A. Elegir diseño
  B.Delimitar poblacion tiempo y espacio
  C.Elegir metodos e instrumentos
  D Plan de muestreo (si es probabilistico o representativo o no lo es)
  E. Revisar el plan de investigación (estudio piloto)

3. Fase EMPIRICA: recoger datos y prepararlos

4. Fase ANALITICA:
 A.Analisis de datos
 B. interpretacion de resultados

5. DIFUSION de los resultados



isapa

Prestaciones sanitarias del SISTEMA PUBLICO de SALUD de GALICIA (LEY DE SALUD 8/2008, 10 julio)

1. Prestaciones de SALUD PUBLICA
2. de PRIMARIA
3. de ESPECIALIZADA
4. de ATENCION SOCIOSANITARIA
5. de URGENCIAS
6. FARMACEUTICA
7. ORTOPROTESICA
8.PRODUCTOS DIETETICOS
9. TRANSPORTE SANITARIO


OJO!
-Las ortoprotesicas son: las protesis fijas y su renovación, las ortopédicas temporales y permanentes (prótesis externas) y su renovación, y los vehículos para discapacitados
-Los productos dietéticos son para trastornos metabólicos congénitos y nutric. enteral domiciliaria.
-El transporte sanitario: para accidentados o enfermos, en urgencias de riesgo vital o daño irreparable, cuando haya imposibilidad física u otras causas clínicas que impidan o incapaciten el transporte ordinario.

Lilita

Citar-El transporte sanitario: para accidentados o enfermos, en urgencias de riesgo vital o daño irreparable, cuando haya imposibilidad física u otras causas clínicas que impidan o incapaciten el transporte ordinario.

Voy y me lo creo!!! Que el 061 reparte las ambus como le sale de los cojones o no se ha leido esa parte...