Examen Enfermería OPE SERGAS Noviembre 2009

Iniciado por enfivi, 14 de Noviembre de 2009, 20:43:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

monrc

Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 11:32:24 AM
Cita de: monrc en 15 de Noviembre de 2009, 11:29:12 AM
Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 11:00:39 AM
Citar21. En relación con los fármacos liposolubles, NO es correcto que:
A) Se absorben con facilidad por vía oral.
B) Se acumulan en los compartimentos adiposos.
C) Se suelen eliminar por vía renal.
D) Tienen un tiempo de vida medio largo.

Pues pueden ser todas correctas...  :dubbio: :dubbio:


Según mis apuntes de la CTO los fármacos liposolubles se eliminan mejor por vía hepática.
Y según esto, en la sexta diapositiva, lo reafirma:
https://www.u-cursos.cl/medicina/2007/2/TMPCFARM2/1/material_docente/objeto/137771

Pues yo veo q en la sexta diapo pone las dos vias... incluso el producto de los metabolitos del higado vuelven al sistema sanguineo...
ya no veo flechas donde las hay, sólo veo crucecitas...  :wacko: :wacko:
He buscado, y no he encontrado ninguna referencia concreta... sólo que
Citartubular y la última reabsorción tubular.
• Excreción biliar: Elimina las sustancias
de alto peso molecular, las que
poseen grupos polares, los compuestos
no ionizables con simetrías de
grupo lipófilos o hidrófilos y algunos
compuestos organometálicos.
Se que no sirve como referencia, pero he comprobado de nuevo mi manual CTO y dice que fármacos hidrosolubes se eliminan por vía renal y liposolubles por vía biliar-hepática

Lilita

Citar24. La vacuna de la varicela es del tipo:
A) Inactivada o muerta.
B) Toxoide.
C) Viva atenuada.
D) Todas las respuestas son correctas





ana


Lilita



monrc


Lilita

#86
Citar26.   La capacidad vital de aire equivale a:
A)   Volumen de reserva inspiratoria más volumen corriente.
B)   Volumen corriente más volumen de reserva inspiratoria más volumen residual.
C)   Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria.
D)   Ninguna respuesta es correcta.

Capacidad Vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio
Capacidad vital
CV: máximo volumen expirado tras inspiración máxima
CV = VRI + VRE + Vt   http://tratado.uninet.edu/c1301i.html
Vt: volumen inspirado/expirado en cada respiración
VRI: volumen máximo inspirado al final de inspiración de volumen corriente.
VRE: volumen máximo expirado desde una inspiración a volumen corriente.                                             

monrc

Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 12:08:55 PM
Citar26.   La capacidad vital de aire equivale a:
A)   Volumen de reserva inspiratoria más volumen corriente.
B)   Volumen corriente más volumen de reserva inspiratoria más volumen residual.
C)   Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria.
D)   Ninguna respuesta es correcta.

Capacidad Vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio
Capacidad vital
CV: máximo volumen expirado tras inspiración máxima
CV = VRI + VRE + Vt   http://tratado.uninet.edu/c1301i.html

Lil, no sería la C???

helenna

Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 11:56:25 AM
Citar24. La vacuna de la varicela es del tipo:
A) Inactivada o muerta.
B) Toxoide.
C) Viva atenuada.
D) Todas las respuestas son correctas





odio estas preguntas de las vacunas...mira que me las estudio pero llega los examens y siempre las pongo maaaaaaaaaaaaaaal   :inca: :inca: :inca:
I hope there is someone

Lilita

Cita de: monrc en 15 de Noviembre de 2009, 12:11:03 PM
Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 12:08:55 PM
Citar26.   La capacidad vital de aire equivale a:
A)   Volumen de reserva inspiratoria más volumen corriente.
B)   Volumen corriente más volumen de reserva inspiratoria más volumen residual.
C)   Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria.
D)   Ninguna respuesta es correcta.

Capacidad Vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio
Capacidad vital
CV: máximo volumen expirado tras inspiración máxima
CV = VRI + VRE + Vt   http://tratado.uninet.edu/c1301i.html

Lil, no sería la C???

Pues yo creo que no... ya que suma los volumenes de reserva... y aqui suman los volúmenes máximos...

monrc

Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 12:14:15 PM
Cita de: monrc en 15 de Noviembre de 2009, 12:11:03 PM
Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 12:08:55 PM
Citar26.   La capacidad vital de aire equivale a:
A)   Volumen de reserva inspiratoria más volumen corriente.
B)   Volumen corriente más volumen de reserva inspiratoria más volumen residual.
C)   Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria.
D)   Ninguna respuesta es correcta.

Capacidad Vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio
Capacidad vital
CV: máximo volumen expirado tras inspiración máxima
CV = VRI + VRE + Vt   http://tratado.uninet.edu/c1301i.html

Lil, no sería la C???

Pues yo creo que no... ya que suma los volumenes de reserva... y aqui suman los volúmenes máximos...

Ay dios, es que a mi la definición que das "volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio" me parece igual que la respuesta C "Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria"

Lilita

Citar27. La forma de diabetes mellitus más frecuente en el mundo y que progresivamente aumenta más su prevalencia es:
A) Diabetes mellitus tipo I.
B) Diabetes mellitus tipo II.  
C) Diabetes mellitus autoinmune.
D) Diabetes secundaria a fármacos o drogas.

http://www.cun.es/areadesalud/enfermedades/endocrinologicas/diabetes-mellitus-tipo-2/

helenna

Cita de: monrc en 15 de Noviembre de 2009, 12:17:05 PM
Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 12:14:15 PM
Cita de: monrc en 15 de Noviembre de 2009, 12:11:03 PM
Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 12:08:55 PM
Citar26.   La capacidad vital de aire equivale a:
A)   Volumen de reserva inspiratoria más volumen corriente.
B)   Volumen corriente más volumen de reserva inspiratoria más volumen residual.
C)   Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria.
D)   Ninguna respuesta es correcta.

Capacidad Vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio
Capacidad vital
CV: máximo volumen expirado tras inspiración máxima
CV = VRI + VRE + Vt   http://tratado.uninet.edu/c1301i.html

Lil, no sería la C???

Pues yo creo que no... ya que suma los volumenes de reserva... y aqui suman los volúmenes máximos...

Ay dios, es que a mi la definición que das "volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio" me parece igual que la respuesta C "Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria"

yo tb creo que es la c:
capacidad vital:volumen que se movilizadurante  un ciclo ventilatorio maximo y corresponde a la suma de VC,VRI Y VRE no?? :dubbio:
I hope there is someone

Lilita

Cita de: monrc en 15 de Noviembre de 2009, 12:17:05 PM
Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 12:14:15 PM
Cita de: monrc en 15 de Noviembre de 2009, 12:11:03 PM
Cita de: Lilita en 15 de Noviembre de 2009, 12:08:55 PM
Citar26.   La capacidad vital de aire equivale a:
A)   Volumen de reserva inspiratoria más volumen corriente.
B)   Volumen corriente más volumen de reserva inspiratoria más volumen residual.
C)   Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria.
D)   Ninguna respuesta es correcta.

Capacidad Vital (VC): es el volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio
Capacidad vital
CV: máximo volumen expirado tras inspiración máxima
CV = VRI + VRE + Vt   http://tratado.uninet.edu/c1301i.html

Lil, no sería la C???

Pues yo creo que no... ya que suma los volumenes de reserva... y aqui suman los volúmenes máximos...

Ay dios, es que a mi la definición que das "volumen máximo que somos capaces de inspirar y espirar, en condiciones normales y es la suma del volumen corriente y los volúmenes de reserva inspiratorio y espiratorio" me parece igual que la respuesta C "Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria"

Yo ya no se ni lo que leo...
A ver... centrémonos!!!  :loool: :loool: :loool: que ni con google acierto...  :loool: :loool: :loool:

http://books.google.es/books?id=BF6JX44GL8UC&pg=PA57&lpg=PA57&dq=Volumen+corriente+m%C3%A1s+volumen+de+reserva+espiratoria+m%C3%A1s+volumen+de+reserva+inspiratoria&source=bl&ots=9VwIPBBND3&sig=bTMWbH6aBWBh3coBXUvbxtd49Ws&hl=es&ei=YOT_St_DO4nKjAeN7_mdCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CCYQ6AEwBg#v=onepage&q=Volumen%20corriente%20m%C3%A1s%20volumen%20de%20reserva%20espiratoria%20m%C3%A1s%20volumen%20de%20reserva%20inspiratoria&f=false

Citar26.   La capacidad vital de aire equivale a:
A)   Volumen de reserva inspiratoria más volumen corriente.
B)   Volumen corriente más volumen de reserva inspiratoria más volumen residual.
C)   Volumen corriente más volumen de reserva espiratoria más volumen de reserva inspiratoria.
D)   Ninguna respuesta es correcta.

Lilita

Citar28. El lavado de manos realizado con agua y jabón o gel tiene como objetivo:
A)   Eliminar la suciedad visible.
B)   La desinfección de las manos.
C)   Limpiar y desinfectar las manos.
D)   Disminuir la contaminación ambiental.

Jabones y geles no antisépticos (sólidos, líquidos, polvo) Son productos detergentes capaces de eliminar la suciedad y algunas sustancias orgánicas de las manos. Carecen, en general, de actividad antimicrobiana, y no son lo suficientemente eficaces para eliminar los patógenos de las manos del personal sanitario. Se recomiendan para el lavado de manos cuando existe suciedad visible.



Lilita

Citar29.  En la valoración de un niño con coartación de la aorta, el/la enfermero/a esperaría encontrar:
A) Ausencia o disminución de los pulsos femorales.
B) Episodios cianóticos.
C) Postura en cuclillas.
D) Cianosis grave al nacer.

Dos signos son fundamentales en la detección temprana de esta cardiopatía, durante la infancia, ellos son:

1.      la diferencia que existe entre los pulsos de los miembros superiores e inferiores, los primeros son muy fuertes o saltones, y los de los miembros inferiores son muy débiles.

2.      la diferencia de presión existente entre ambas extremidades ( superior e inferior ); siendo mas elevadas en los miembros superiores.

http://www.zonapediatrica.com/cardiologia/coartacion-de-aorta.html

Makoto

de momento las que ha puesto lilita me van bien, pero yo creo que quise ir tan a lo seguro que dejé demasiadas en blanco, a ver que pasa
porque la baremación de los puntos es en conjunto las tres partes o por separado? era algo de lo que no me acordaba

Lilita

Citar30.   Una vez que está indicada la RCP avanzada, ¿cuántos choques eléctricos se deben administrar en cada ciclo?
A) Uno
B) Dos.
C) Tres.
D) Ninguno.

AHA 2005 (Nuevo): Cuando se intenta hacer una desfibrilación, todos los reanimadores deben administrar una descarga seguida inmediatamente de RCP, comenzando con compresiones torácicas...


scm

#98
Citar33.   En los drenajes, el pleur-evac sería:
A) Drenaje pasivo.
B)  Drenaje mixto.
C) Drenaje activo.
D) Ninguna respuesta es correcta.


En los drenajes, el pleur-evac sería... C

enfermeradequirofano.iespana.es/drenajes.htm

scm