IMPUGNACIONES OPE enfermeria SERGAS 2009

Iniciado por amelie_melon, 17 de Noviembre de 2009, 23:28:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

heidymetal

Yo tambien estoy de acuerdo con chembalineo,tanto con las preguntas como q no van a cambiar mas de 3-4.Pero creo q otra es la de la coordinadora 41. y otra la de la enfermera circulante 92.

orosper

estoy de acuerdo en el cambio de respuesta en la colostomia descendente. Lo mire en libros e internet y en todos sitios pone heces FORMADAS. Tienen que cambiar la respuesta
La del enfermero circulante idem de idem, yo trabaje en quirófano una temporada como circulante y la recepcion del paciente, comprobar los datos y mirar las incidencias es su funcion osea que serian todas correctas.
El ojo no se anestesia antes de lavarlo?????????????????? como se nota que eles nunca tiveron un lixo nun ollo :inca: :inca: :inca: por dios en urgencias de ojos lo 1º que se hace es anestesiarlo....mas que nada porque es imposible lavarlo sin anestesia no lo toleran, y el anestésico en un traumatismo importante si se pauta cada 8 horas.
A ver yo opino igual que impugnaran 1 o 2 y modificaran 1 o 2 respuestas y menos mal... un saludo

xabiervidal

Cita de: Lilita en 18 de Noviembre de 2009, 10:09:57 AM
74.   En la nutrición parenteral con emulsiones de dextrosa y aminoácidos el sistema de infusión bebe cambiarse cada:
A)12h
B) 24 h
C)36h
B) 72 h

Esta es correcta: http://www.google.es/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=2&ved=0CAoQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.madrid.org%2Fcs%2FSatellite%3Fblobcol%3Durldata%26blobheader%3Dapplication%252Fpdf%26blobheadername1%3DContent-disposition%26blobheadervalue1%3Dattachment%253B%2Bfilename%253DGuiaBPC_IN_366Pags_LowRes.pdf%26blobkey%3Did%26blobnocache%3Dtrue%26blobtable%3DMungoBlobs%26blobwhere%3D1181253061547%26ssbinary%3Dtrue&ei=T1YAS-T6EKPUjAfhvvWTCw&usg=AFQjCNE8m8QnL5XwnA09uY4M0W9xEthhRg&sig2=1G0P5BM5B3uANIb6DjTzWw

Tabla 4 pagina 175

CitarCambiar el sistema de infusión utilizado para administrar sangre, productos sanguíneos
o emulsiones lipídicas en el plazo de 24 horas desde el inicio de la infusión.
Si la solución contiene sólo dextrosa y aminoácidos, el sistema de infusión no necesita
ser cambiado antes de cada 72 horas.



Si, yo también he encontrado bibliografía al respecto

http://www.saludpreventiva.com/sp/index.php?pagina=capitulo6.html&comando=des_recomendaciones

http://books.google.com/books?id=Pm2jgObxYXYC&pg=PA384&lpg=PA384&dq=nutrici%C3%B3n+parenteral,+cambio+sistema+de+infusi%C3%B3n&source=bl&ots=CdNHew-8ZM&sig=kNkzkOwPim_LnN68IJFfgTalzxM&hl=es&ei=pdoDS5GgLNefjAev9MinAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CA8Q6AEwAw#v=onepage&q=nutrici%C3%B3n%20parenteral%2C%20cambio%20sistema%20de%20infusi%C3%B3n&f=true

Lilita

Todo son conjeturas... hasta que no se vea la definitiva... Pero yo las impugno y ellos que decidan... El no ya lo tenemos, así que no hay nada que perder por meterlas...

carryspirit83

Y cuanto tardaran en salir las definitivas???
A mi esas que quereis impugnar me tocan un poco los huevos! Porque las tengo como ellos dicen. Salvo la de la enfermera circulante, que si hace todas esas cosas.
con respecto a lo de las heces, hace unos meses trabajando yo en una planta de cirugia, teníamos un señor con una colostomia en colon descendente y para nada aquellas cacas eran sólidas y formadas, semiblandas de toda la vida!!

amelie_melon

#25
Cita de: carryspirit83 en 18 de Noviembre de 2009, 13:23:28 PM
Y cuanto tardaran en salir las definitivas???
A mi esas que quereis impugnar me tocan un poco los huevos! Porque las tengo como ellos dicen. Salvo la de la enfermera circulante, que si hace todas esas cosas.
con respecto a lo de las heces, hace unos meses trabajando yo en una planta de cirugia, teníamos un señor con una colostomia en colon descendente y para nada aquellas cacas eran sólidas y formadas, semiblandas de toda la vida!!

Estoy de acuerdo con la de la colostomia, en mis apuntes: colon descendente, semiblandas; sigmoideas, solidas formadas;
en digestivo me canse de ver colostomias descendentes, y nunca eran sólidas  :spamafaute:

a las que fuisteis a la anterior ope, cuanto tardaron en resolver todo esto? cuantas se cambiaron?

Espero que cambien la opción en la de la enfermera circulante, aunque a mi eso de revisar el libro de incidencias me sonaba un poco raro

chembalineo

lilita cual es la referencia de la bibliografia de donde sacaste esto:

Yo a esta si me apunto

El aparato digestivo
Partes del dibujo:
1. Esófago: Lleva el bolo alimenticio hasta el estómago.
2. Estómago: Tritura el alimento convirtiéndolo en una mezcla líquida.
3. Intestino delgado: Se encarga de la absorción de los nutrientes, siendo su
contenido líquido.
4. Colon ascendente: Primera porción del colon, absorbe agua y minerales
procedentes de las heces.
5. Colon transverso: Absorbe agua y sales dando una consistencia pastosa a
las heces.
6. Colon descendente: Absorbe el agua restante dando una consistencia sólida
a las heces.
7. Sigma: Acumula las heces y las empuja hasta el recto
8. Recto: Acumula las heces hasta el momento de la defecación.
9. Ano: Esfínter que se abre o se cierra, para controlar voluntariamente la
salida de heces y gases.
________________________________________
Page 4
El aparato digestivo comienza en la boca y termina en el ano. El colon es un
tubo de aproximadamente 1, 5 metros de longitud; es la última porción del aparato
digestivo. Sus funciones son:
1. Absorber agua y electrolitos, finalización de la digestión por medio de
enzimas producidas en la flora bacteriana y formar las heces.
2. El colon está recubierto de moco en su interior, que ayudado de los
músculos que forman su pared, empujan las heces hasta el recto antes de
ser eliminadas.
Tipos de colostomía:
El tipo de colostomía depende de la porción del colon en la que esté situada,
las más comunes son:
1. Colostomía ascendente: Se exterioriza la primera porción del colon,
situada en la zona derecha del abdomen; las deposiciones serán liquidas
o semilíquidas.
2. Colostomía transversa: Situada un poco por encima y a un lado del
ombligo; su contenido será pastoso y en ocasiones líquido.
3. Colostomía descendente o sigmoide: Situada en la zona izquierda del
abdomen; su contenido será sólido y formado

chembalineo

Os adjunto otra bibliografia sobre la pregunta de la colostomia descendente:

siología: El tipo de efluyente depende de la localización de estas colostomías en el colon:

•    Cecostomías, en ciego, heces líquidas muy irritantes.

•    Colostomía ascendente, en colon ascendente, heces semilíquidas irritantes.

•    Colostomía transversa, en colon transverso, heces semilíquidas poco irritantes.

•    Colostomía descendente, en colon descendente, heces sólidas, formadas no irritantes.

•    Colostomía sigmoide, en colon sigmoide, heces firmes sólidas, no irritantes.

Boletin oncologico del Area Sanitaria de Teruel. Colostomias.Fisiologia

    El Boletín Oncológico es una publicación periódica que se edita en el Hospital General de Teruel en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.  Está especialmente dirigida al personal sanitario y su objetivo es la formación en temas oncológicos e informar sobre la situación del cáncer en el Sector de Teruel (ISSN 1579-6094, título abreviado: Bol oncol).

chembalineo

13. Perdida de sangre que precisa transfusion
correcta....?¿?¿??¿?

http://www.monografias.com/trabajos6/paci/paci2.shtml

segun este documento se requerira transfusion a partir de la clase III de hemorragias y habla de aproximadamente 2000 ml....3500 es ya la clase IV de hemorragia y siempre precisaran transfusion, pero simplemente definen esta clase IV como perdidas de mas del 40%, que son esos 2000 ml...yo no veo nada de 3500 en ningun lado, aparte la formulacion de la pregunta es incorrecta ya que no especifica unidades de medicion

C. EFECTO DIRECTO DE LA HEMORRAGIA

Las diferentes clases de hemorragia, basadas en el porcentaje del volumen de pérdida aguda de sangre, se definen individualmente con el objeto de enseñar y comprender las manifestaciones clínicas y mentales del shock hemorrágico. El tipo I es ejemplificado con el donante no profesional de sangre. El tipo II es el shock no complicado, pero que necesita la reposición líquida. El tipo III es un estado complicado el cual requiere por lo menos soluciones cristaloides y quizás sangre. El tipo IV es una situación pre terminal y si no se toman medidas muy agresivas el paciente morirá en minutos.

Todo el personal comprometido debe rápidamente reconocer los importantes factores que pueden aumentar a disminuir la respuesta mental del paciente. Los importantes factores que pueden alterar profundamente la dinámica vascular clásica, incluyen: 1) edad; 2) severidad de la injuria, particularmente según el tipo y localización anatómica; 3) lapso de tiempo entre la ocurrencia del trauma y el inicio del tratamiento y 4) la terapia con soluciones prehospitalaria.

Es peligroso esperar hasta que el paciente traumatizado encaje en una clasificación fisiológica de shock antes de iniciar un tratamiento agresivo. La administración agresiva de líquidos debe iniciarse cuando los signos y síntomas tempranos de pérdida de sangre son aparentes o tempranos, no cuando la tensión arterial esta muy disminuida o ausente

1. Pérdida hasta 15 % - Hemorragia Clase I

Los síntomas clínicos por este volumen de pérdida son mínimos. En situaciones sin complicación ocurre una mínima taquicardia. No hay cambios mensurables en la tensión arterial, presión de pulso, frecuencia respiratoria o relleno capilar.

2. Pérdida de Sangre del 15 - 30 % - Hemorragia Clase II

En un hombre de 70 Kg esta pérdida representa 800 a 1500 cc de sangre. Los síntomas clínicos incluyen taquicardia (menor de 100 en el adulto), taquipnea y disminución de la presión de pulso (la diferencia entre las presiones diastólicas y sistólicas). Por cuanto la presión sistólica cambia minimamente en el shock hemorrágico temprano, es más importante determinar la presión de pulso más que la presión sistólica. Otros hallazgos clínicos pertinentes en relación a la cantidad de sangre perdida incluyen cambios mínimos en el sistema nervioso central (ansiedad, la que puede expresarse como miedo u hostilidad). El débito urinario se afecta levemente (20 a 30 ml/hora).

La mayoría de estos pacientes pueden, eventualmente, requerir transfusión de sangre, pero pueden ser inicialmente estabilizados con otras soluciones.

3. Pérdida de Sangre del 30 - 40 % - Hemorragia Clase III

Esta cantidad de pérdida sanguínea (aprox. 2000 cc) puede ser catastrófica. Los pacientes siempre presentan los signos clínicos de perfusión inadecuada, incluyendo taquicardia marcada y taquipnea, cambios significativos en el estado mental y una caída mensurable en la presión sistólica. Aunque los pacientes con este grado de pérdida de sangre siempre requieren transfusión, recuerde que estos síntomas pueden resultar de menores grados de pérdida de sangre combinada con la pérdida de otros líquidos, por lo que la decisión de transfundir está basada en la respuesta del paciente.

4. Pérdida Mayor del 40 % - Hemorragia Clase IV

Este grado de exanguinación pone de inmediato a riesgo la vida del paciente. Los síntomas comprenden una marcada taquicardia, una disminución significativa de la presión arterial sistólica y un estrechamiento en la presión de pulso. Existe oligoanuria y una marcada depresión del sensorio. La piel es fría y pálida. Estos pacientes frecuentemente requieren una rápida transfusión y una inmediata intervención quirúrgica. Estas decisiones están basadas en las respuestas del paciente a las técnicas del manejo inicial descriptas aquí. Una perdida del volumen sanguíneo por encima del 50 % da como resultado una pérdida de conciencia, del pulso y de la presión arterial.


Bolboreta


Pero preguntan cuándo empezarías a transfundir en función del volumen de sueroterapia administrado, no en función de la pérdida de sangre. La pregunta-respuesta la interpreto como que después de pasarle 3500cc de cristaloides y/o coloides hay que empezar con tranfusión de sangre.
Death is easy, peaceful... life is harder...

chembalineo

cierto volvoreta...de todos modos, no especifica la unidad de ,medida pueden ser cl, ml, litros incluso...impugnadala si la teneis mal, porque esa lo es.

Bolboreta


La tengo bien  :loool: aunque tienes razón chembalineo, no han especificado  :wacko:
Death is easy, peaceful... life is harder...

maolba

Hola, y que opinais de cual no es un sintoma de la anorexia nerviosa? porque las cuatro son correctas dado que una no es un sintoma pero las otras 3 tampoco porque son signos, por tanto si son signos no son sintomas no?

Planeta_Azul

#33
La 13, desde mi punto de vista es impugnable totalmente, lo tengo comprobado en 2 manuales de trauma grave, uno de ellos el de la SEMES y en otros 2 manuales de Urgencias, aparte de que es un tema que se trata en los cursos de trauma grave.

A modo de resumen: Como norma general se establecela necesidad transfusional, cuando no tenemos valor de Hb, (entre otros casos) en pacientes con lesiones sangrantes que permanecen marcadamente hipotensos tras la sobrecarga inicial de 2000ml. Cifra de cualquier manual de trauma,
y además , aunque sea una hemorrgia de la ostia no está indicado el uso de altas cantidades de cristaloides porque la tendencia actual para manejar el shock hipovolémico es la "resucitación hipotensiva" ¿y que significa esto? que se han publicado varios estudios que ponen de manifiesto que la resucitación agresiva, infundiendo gran cantidad de líquidos antes de la intervención quirúrgica que es lo que realmente necesita un politraumatizado con hemorragia masiva,incrementa la mortalidad por diversas razones:
                           -Incrementa el sangrado
                           - Induce una mayor hemodilución y anemización.
                           -Mayor grado de coagulopatía
                           -elimina coágulos al elevar la TA
                           -y agrava la hipotermia


Moraleja:Numerosos estudios, recomiendan la no reposición agresiva con volumen hasta que la hemorragia esté controlada (habitualmente mediante cirugía).
Si después de los 2000ml. iniciales, el paciente sigue hipotenso:hemoderivados

Yo creo que esta pregunta es para que la anulen , porque además que ¿medida han utilizado en la repuesta? ¿1500,2500,3500,4500, ¿QUE? ¿LITROS? ¿DECILITROS? ¿BOTELLAS DE SUERO?

Lamentable manera de plantear esta pregunta.


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

Planeta_Azul

Otra superimpugnable es la 30. Esta es otra qque tienen que anular porque la han planteado tan bien que tiene 2 respuestas correctas.

PREGUNTA: Una vez que está indicada la RCP Avanzada (es decir, en caso de PCR) ¿Cuantos choques eléctricos se deben administrar en cada ciclo?
Pues depende: 1. Si nos encontramos ante una PCR con un ritmo desfibrilable (TVSP O FV): La respuesta es UNO.
                     2. Si nos encontramos ante una PCR  con un ritmo NO desfibrilable (Asistolia o AESP): la respuesta es NINGUNO.

y como en el enunciado no especifica ante que ritmo nos encontramos, deberían anularla.


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

maolba

Cita de: Planeta_Azul en 18 de Noviembre de 2009, 17:49:18 PM
Otra superimpugnable es la 30. Esta es otra qque tienen que anular porque la han planteado tan bien que tiene 2 respuestas correctas.

PREGUNTA: Una vez que está indicada la RCP Avanzada (es decir, en caso de PCR) ¿Cuantos choques eléctricos se deben administrar en cada ciclo?
Pues depende: 1. Si nos encontramos ante una PCR con un ritmo desfibrilable (TVSP O FV): La respuesta es UNO.
                     2. Si nos encontramos ante una PCR  con un ritmo NO desfibrilable (Asistolia o AESP): la respuesta es NINGUNO.

y como en el enunciado no especifica ante que ritmo nos encontramos, deberían anularla.
ciclo no es lo mismo que bucle en cada bucle podrian ser las dos opciones como dices segun sea o no ritmo desfibrilable pero un bucle son 5 ciclos aproximadamente de 30:2 y no desfibrilas en cada ciclo yo tambien la puse mal

Planeta_Azul

 :taloco2: :taloco2: :taloco2: ayyyyyyyyy que vas a tener razón........... :tears:


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

Lilita

#37
Protocolo Diabetes Mellitus Sergas... Pagina 13..  :whistling:

Lilita

Proceso embarazo del Sergas:

CitarSUBPROCESO 03-03: 2ª VISITA DE CONTROL DE EMBARAZO
(15 semanas)

Obxectivo do subproceso:
Identificar riscos e actuar sobre eles.
Motivo de aplicación deste subproceso:
Muller embarazada de aproximadamente 15 semanas.
Actuacións sanitarias que hai que realizar no subproceso:
-Realizar actividades de 1ª visita de control se non houbera.
-Calcular a idade de xestación.
-Informar sobre resultado das probas solicitadas.
· Solicitar/ofertar amniocentese se o cribado amosa un risco ≥ 1/270 (ver anexo 6):
débese dar información da proba (en que consiste e os seus riscos). Neste caso é
necesario realizar o consentimento informado, que o ten que asinar o médico que a
solicita (e o responsable da petición-indicación) e a paciente, con antelación á data na que realizará a proba. Deberase informar dos seguintes riscos:
-Perda de xestación: 1% (aumenta o risco en caso de obesidade, xemelguidade,

begoña

lilita, te importaría decirme donde estás consultando los protocolos del sergas? es que estoy buscando y no los encuentro.