IMPUGNACIONES OPE enfermeria SERGAS 2009

Iniciado por amelie_melon, 17 de Noviembre de 2009, 23:28:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita

Cefiasa a puesto el impreso de impugnaciones de las preguntas: 79 y 94

Pregunta 79: http://www.adams.es/foros/download/file.php?id=348

CitarDon/ª....................................................................., titular del D.N.I. nº .............................., vecino de............................................con domicilio en.................................................................. ............................................................................aspirante a ingreso en la categoría de GRUPO ATS/DUE DEL SERVICIO GALEGO DE SAÚDE por turno LIBRE, pruebas selectivas convocadas en el DOG de 26 de febrero de 2009, y en relación con el primer ejercicio de la oposición, realizado el pasado día 14 de noviembre de 2009.

EXPONE:
Primero
En la pregunta nº 79, en la cual se enuncia: "¿Qué indica una reacción de 7mm de diámetro en un test de tuberculina que se ha leído a las 110 horas de la inoculación?":

Se da por válida en la plantilla de respuestas provisional, publicada en la web www.sergas.es a fecha 17/11/2009, la opción d) Que se ha hecho mal la prueba.
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el año 2008 se han actualizado los criterios referentes a la Tuberculosis.
Esta sociedad publica la guía "Libro del año Separ-2008 sobre la Tuberculosis  y la solidaridad" editado por RESPIRA-FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL PULMÓN-SEPAR"  con ISBN: 78-84-936373-7-8 y D.L.: B-24125/09, con acceso en internet el día 18-11-2009 en la dirección . Es sus páginas 62-63 cita que:
"...La lectura se realizará a las 48-72 horas, ... En caso de que la lectura no se pueda realizar a las 48-72 horas, también será válida si se efectúa antes de los 7 días"

Dejando la siguiente referencia bibliográfica:  Pina JM, Dominguez A, Alcaide J, Alvarez J, Campos N, Diez N, et al. Tuberculin test responses of tuberculosis patients. Arch Bronconeumol 2002;38:568-73. con acceso de internet 18-11-2009: http://www.archbronconeumol.org/bronco/ctl_servlet?_f=40&ident=13041170

Por ello la lectura no se ha hecho mal porque entra dentro de las 144 horas de margen. Si la lectura está bien hecha el resultado de 7mm de diámetro, según las recomendaciones actuales (página 63 de la guía), se considera positivo cuando la induración sea >=5mm, lo cual sería la respuesta c) Reacción positiva.

Segundo:
Por todo ello SOLICITA:
Que se tengan en cuenta las alegaciones formuladas y se proceda a rectificar la opción de respuesta a dicha pregunta dando por correcta la opción c) Reacción positiva.

En ...................., a ......de Noviembre de 2009.
(Firma)


TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS
PARA ACCESO A LA CATEGORÍA DE GRUPO ATS/DUE
División de Recursos Humanos e Desenvolvemento Profesional
SERGAS – SANTIAGO DE COMPOSTELA

Pregunta 79: http://www.adams.es/foros/download/file.php?id=347

CitarDon/ª....................................................................., titular del D.N.I. nº .............................., vecino de............................................con domicilio en.................................................................. ............................................................................aspirante a ingreso en la categoría de GRUPO ATS/DUE DEL SERVICIO GALEGO DE SAÚDE por turno LIBRE, pruebas selectivas convocadas en el DOG de 26 de febrero de 2009, y en relación con el primer ejercicio de la oposición, realizado el pasado día 14 de noviembre de 2009.

EXPONE:
Primero
En la pregunta nº 79, en la cual se enuncia: "¿Qué indica una reacción de 7mm de diámetro en un test de tuberculina que se ha leído a las 110 horas de la inoculación?":

Se da por válida en la plantilla de respuestas provisional, publicada en la web www.sergas.es a fecha 17/11/2009, la opción d) Que se ha hecho mal la prueba.
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en el año 2008 se han actualizado los criterios referentes a la Tuberculosis.
Esta sociedad publica la guía "Libro del año Separ-2008 sobre la Tuberculosis  y la solidaridad" editado por RESPIRA-FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL PULMÓN-SEPAR"  con ISBN: 78-84-936373-7-8 y D.L.: B-24125/09, con acceso en internet el día 18-11-2009 en la dirección . Es sus páginas 62-63 cita que:
"...La lectura se realizará a las 48-72 horas, ... En caso de que la lectura no se pueda realizar a las 48-72 horas, también será válida si se efectúa antes de los 7 días"

Dejando la siguiente referencia bibliográfica:  Pina JM, Dominguez A, Alcaide J, Alvarez J, Campos N, Diez N, et al. Tuberculin test responses of tuberculosis patients. Arch Bronconeumol 2002;38:568-73. con acceso de internet 18-11-2009: http://www.archbronconeumol.org/bronco/ctl_servlet?_f=40&ident=13041170

Por ello la lectura no se ha hecho mal porque entra dentro de las 144 horas de margen. Si la lectura está bien hecha el resultado de 7mm de diámetro, según las recomendaciones actuales (página 63 de la guía), se considera positivo cuando la induración sea >=5mm, lo cual sería la respuesta c) Reacción positiva.

Segundo:
Por todo ello SOLICITA:
Que se tengan en cuenta las alegaciones formuladas y se proceda a rectificar la opción de respuesta a dicha pregunta dando por correcta la opción c) Reacción positiva.

En ...................., a ......de Noviembre de 2009.
(Firma)


TRIBUNAL CALIFICADOR DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS
PARA ACCESO A LA CATEGORÍA DE GRUPO ATS/DUE
División de Recursos Humanos e Desenvolvemento Profesional
SERGAS – SANTIAGO DE COMPOSTELA

isapa

Pregunta 94: http://www.adams.es/foros/download/file.php?id=348

Hombre, aquí no creo que haya nada que hacer, porque la amnio sí se ofrece a mayores de 35 años. Otra cosa es que la guía que está en la página del SERGAS esté mal.

Lilita

#62
Cita de: isapa en 19 de Noviembre de 2009, 01:12:33 AM
Pregunta 94: http://www.adams.es/foros/download/file.php?id=348

Hombre, aquí no creo que haya nada que hacer, porque la amnio sí se ofrece a mayores de 35 años. Otra cosa es que la guía que está en la página del SERGAS esté mal.

La guía del Sergas es de procesos asistenciales integrados que emana del ministerio de Sanidad para unificar la practica clínica en todas las comunidades y el desarrollo de la comunicación horizontal A. primaria- A. especializada. Y créeme que está bien!!! Que de gestión por procesos, se yo un rato...
Fíjate los procesos que ya están implantados en Andalucía... http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/procesos/procesos.asp?am=1
El Sergas solo tiene unos pocos implantados todavía.... Y esta es de hace un año... Si el Sergas no se cree sus propias guías y no las contrasta... pues apaga y vamonos...

Aparte que la impugnación no va por la edad de la gestante sino de a que semana de gestación se hace la amnio... en este caso es a partir de la semana 15...

chembalineo

3 IMPUGNADAS Y 3 CAMBIADAS ME PARECE DEMASIADO,,,,,

YO VOTO POR 2 IMPUGNADAS...13 Y 84

Y 2 CAMBIOS 26 Y 92...LA DEL METOTREXATO ES VERDAD...NO SE NECESITA MONITORIZAR LA ADMINISTRACION, POR DIOS!!!!!! SE MONITORIZA EL TRATAMIENTO GENERAL CON ESE FARMACO NO SU ADMINISTRACION EN CONCRETO

orosper

Hola Mof respecto a tu razonamiento de la pregunta 91 tienes razon, se contradicen 2 de las respuestas pero no considero que sea impugnable sino que deben de modificar la respuesta. La correcta es la D, el ojo siempre se anestesia antes de lavarlo, ademas si te ponen la opcion de lavarlo antes y lavarlo despues está claro que la respuesta esta entre una de esas dos.
De todos modos no van a impugnar ni cambiar tantas como decís. Torceran el brazo como mucho en 3 o 4 ........... COMO MUUUUUUCHOOO, siempre fue así

alextvc

Si estoy de acuerdo en todo lo que decís; también estoy de acuerdo con que es una pregunta trampa, pero yo leo y releo la pregunta y por como está formulada, tengo bien clara la respuesta, precisamente porque no especifica el ritmo o ausencia de él, no hay posibilidad de que se de una descarga nunca, para eso tendríamos que conocerlo, por lo tanto, y repitiendo lo mismo de tal y como está formulada la pregunta, la única respuesta quese antoja posible es la de "Ninguna".

Que podrían haber hecho mejor la pregunta?, de acuerdo. Y que sí, que a mí me han pillado en otras y que el examen es muy ambiguo, etc., pero en este caso yo no dudé y sigo sin dudar.
A quien madruga Dios le ayuda; aunque no por mucho madrugar cunden más los Krispis (c)

Alprazolam

Yo creo que la de la tuberculosis la clave esta en los " reaccion de 7mm", dice reaccion no induracion, y lo que hay que leer es la induracion , no un eritema, no se si me explico, yo creo que por ahi van los tiros.

Referente al metrotexato, tras administracion iv a grandes dosis, se realiza analiticas seriadas, entre 4-6h segun el caso y tras el resultado se administra el acido folinico, adems de haberlo hecho en el trabajo, he ido a hablar a oncologia y asi es la historia.

Planeta_Azul

Cita de: alextvc en 19 de Noviembre de 2009, 10:44:46 AM
Si estoy de acuerdo en todo lo que decís; también estoy de acuerdo con que es una pregunta trampa, pero yo leo y releo la pregunta y por como está formulada, tengo bien clara la respuesta, precisamente porque no especifica el ritmo o ausencia de él, no hay posibilidad de que se de una descarga nunca,
[/b]

¿NUNCA se desfibrila?Lo que me faltaba por leer.......... Perdona, pero cuando empiezas la rcp AVANZADADA, LO PRIMERO (después de abrir via aérea, claro)que hay que hacer es comprobar el ritmo para saber si es desfibrilable o no. Si no, no estaríamos hablando de AVANZADA si no de RCP BÁSICA.
¿Sabes que el 80% de las paradas extrahospitalarias están originadas por FV o TVSP y que el unico modo de tratarlas es la desfibrilación? y esta forma parte de la RCP AVANZADA.


La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

pauri

acabo de revisar un manual del sergas de colostomias que colgo una compañera y dice lo siguiente:
Descrición das enterostomías segundo a súa localización
1. Colostomía sigmoidea:practícanse a nivel do sigma e a consistencia das feces é practicamente normal.
2. Colostomía descendente:practícase no colon descendente e as feces comezan a adquirir unha maior consistencia.
3. Colostomía transversa:pódese localizar en diferentessegmentos do colon transve r s o .
4. Colostomía ascendente:practícase no colon ascendente e o contido son feces s e m i l í q u i d a s .
5. Cecostomía: é unha colostomía practicada no cego e o fluído é similar ó da ileostomía.
6. Ileostomía: practícase no íleo e o contido son feces líquidas ou semilíquidas moi corrosivas e poden producir escoriacións cutáneas.



Alprazolam

Segun mi academia lo del colon, las heces serian como mas correctas las semisolidas o solidas, pero no las semiblandas, nos van a dar un monton de bibliografia al respecto.

monrc

Bueno, os voy a decir a por cuales voy a ir yo...
36 Capacidad vital, cambio de respuesta
33 Pleur-evac, es un drenaje tipo mixto, no hace falta conectarlo a aspiración para que drene, funciona también por gravedad.
65 Patrones funcionales, para mi ninguna es correcta

Alprazolam

El pleurovac es activo siempre, al meterle agua ya estas haciendo presion negativa , al igual que el redom, lo vimos ayer en la academia, ahi no hay nada que hacer es activo.
La 26 tiene que cambiar la respuesta por la c.
La 65 estoy de acuerdo, tambien voy a impugnarla.


mof

He estado revisando bibliografia en relacion a la pregunta 92 y la b y la c son correcttas asi que es impugnable. De todos formas me temo como todo el mundo que impugnaran 2 o 3 y cambiaran la contestacion de otras tantas y se acabo . Menudo  examen mas chapucero  si lo quisieran hacer peor seguro que no les hubiese salido . Recapitulemos preguntas 13, 26,30, 84,92, 94 asi a groso modo sin mirar el examne y seguramente se me olvida mas de una. Vamos de verguenza.

Alprazolam

En el foro de adams hay varia impugnaciones colgadas, me parece una pasada, el 80% del examen es impugnable!!
impugnan fijo la 84
Cambian fijo la 26.

Despues ya veremos!!!

Lilita

Pues yo en concreto... algunas no estoy de acuerdo... otras la biblio se queda corta y otra la argumentación es algo débil...  :dubbio: :dubbio: :dubbio:
Así que en base a esas... voy a hacer las mías...

Alprazolam

A mi tampoco me convencen mucho estas colgadas.
Yo entre hoy y mañana conseguire la mayor informacion posible, entre acaqdemia, colegio de enfermeria e internet.
Tengo un gran agobio con esto de las impugnaciones,estoy con el examen justito y dependiendo de lo que impugnen, que mal!!

amelie_melon

#76
me quereis matar no?? ya le he dicho a mucha gente que aprobara...
:loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool: :loool:

chembalineo

a ver muy importante para impugnar la 13....segun el avogado del Colegio el hecho de no expresar la unidad de medida es suficiente para impugnarla asi q los q la kerais impugnar aleguemos eso no os parece+ q son ml, litros, cl o tabletas de chocolate metidas en vena...es ridiculo, se ganaria hasta en un juicio por lo penal joderrrrr :Zanoni:

deses

yo solo impugnaré la 41 porque o cambian la respuesta o la anulan esta si que es clarisimaaaaaaaaaa

Tanín

Realmente son muchas las preguntas mal formuladas, erroneamente contestadas o ambiguas que se podrían impugnar. No entiendo como los tribunales tienen tan poco rigor para crear un examen del que dependen casi 8000 personas. Qué menos que releer un poco las preguntas que se ponen para confirmar que no haya erratas, digo yo. En fin, supongo que siempre fue así...