avatar_Laia

ACTUALIZACIONES EN EL TRATAMIENTO NUTRICIONAL DEL PACIENTE ONCOLOGICO

Iniciado por Laia, 22 de Mayo de 2020, 19:47:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mgargomg

caso clínico, pregunta nueva

¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la valoración nutricional en pacientes con cáncer gástrico es falsa?
   
a) La desnutrición es una complicación frecuente en los pacientes con cáncer gástrico, que empeora su pronóstico.
   
b) Debido a la alta prevalencia de desnutrición en los pacientes con este tipo de cáncer, se aconseja realizar un cribado de desnutrición al diagnóstico de la enfermedad.
   
c) Debido a que la situación clínica del paciente es cambiante, dependiendo de las situaciones clínicas concomitantes (intolerancia digestiva, quimioterapia, radioterapia, cirugía, complicaciones posquirúrgicas, etc.), el plan nutricional debe adaptarse a estas situaciones, siendo individualizado y reevaluado.
   
d) En el posoperatorio, siempre se utiliza nutrición parenteral, independientemente del estado nutricional del paciente.
   
e) Cuando toleran la vía oral, los suplementos de nutrición enteral oral asociados a una dieta adaptada es una opción útil para el manejo de la desnutrición en este tipo de pacientes.

10845988Q

En esta última pregunta yo respondi la b, aprobe con un 80%, pero tengo susupendido el modulo 4, pedi otra oportunida. Estoy a la espera de respuesta :drama:

iap94


El loco gato

Por favor alguien más que cuelgue las respuestas del MÓDULO 4. Lo tenemos casi todos suspenso  :frigna:

Josema43

A mi tambien me queda un intento en mod 4 y el resto aprobado...
:021: :021:

Josema43

Cita de: Josema43 en 26 de Julio de 2020, 14:01:17 PM
A mi tambien me queda un intento en mod 4 y el resto aprobado...
:021: :021:

Me acabo de tirar a la piscina y ya tengo el diploma... modulo 4 con un 90%.  :dance: :dance: :dance:

pepita

yo tambien e suspendido el modulo 4.haber si me dan otra oportunidad,porque solo es 1 intento.gracias compañeros por todo.

Mallorca40

Escribe a la secretaria k te da un intento mas, creo k son 2 intentos los k puedes hacer

noeliapequeno


Josema43


Nanotron


El loco gato

Escribid a la secretaria del curso: bien para un intento extra si suspendéis algún modulo o para que os hagan  un diploma com el DNI (tardan un día en gestionarlo )

zuleymn

Cita de: El loco gato en 29 de Julio de 2020, 19:01:00 PM
Escribid a la secretaria del curso: bien para un intento extra si suspendéis algún modulo o para que os hagan  un diploma com el DNI (tardan un día en gestionarlo )

dan alguna oportunidad extra, porque solo me queda aprobar el modulo 4 y no hay manera  :dubbio:

Mortadela

Alguien más tiene el modulo 4? He suspendido con un 60 y eso que estuve leyendo el texto. Ese módulo me parece imposible. He enviado un correo pidiendo otra oportunidad. Gracias

Elena Puente

Podríais ayuudarme con el código de acceso?

No puedo registrarme


Gracias


Carpediem


Carpediem


natsunset

MÓDULO 4 con el 80%

1) ¿Cuál de las siguientes es una complicación potencial de la nutrición parenteral?

   
a) Infección. XXXXXXXXXXX
   
b) Neumonía por aspiración.
   
c) Diarrea.
   
d) Retraso del vaciado gástrico.
   
e) Ninguna de las anteriores.


2) ¿Cuál de los siguientes factores no se relaciona con la desnutrición asociada a la enfermedad en el paciente oncológico?

   
a) Edad.
   
b) Sexo.
   
c) Estadio tumoral.
   
d) Localización tumoral.
   
e) Cirugía oncológica. XXXXXXXXXX


3) ¿Cuál de las siguientes recomendaciones nutricionales no está indicada en pacientes con cáncer?

   
a) Restricción de la ingesta de fibra.
   
b) Restricción de la ingesta de calorías.
   
c) Restricción de la ingesta de sal.
   
d) Restricción de alimentos ricos en proteínas.
   
e) No se debe restringir ningún nutriente de la dieta. XXXXXXXXX


4) La cuidadora de un paciente oncológico sometido a nutrición enteral a través de gastrostomía endoscópica percutánea en su domicilio nos cuenta que el paciente tiene estreñimiento. ¿Qué le recomendaría?

   
a) Aportes adecuados de fibra.
   
b) Aportes adecuados de agua.
   
c) Movilizar al paciente de acuerdo con sus posibilidades.
   
d) Solo las respuestas a y b son ciertas.
   
e) Las respuestas a, b y c son ciertas. XXXXXXXX


5) En la elección de la fórmula de nutrición enteral, se debe considerar:

   
a) Requerimientos nutricionales del paciente.
   
b) Funcionalidad del tracto digestivo.
   
c) Si existe otra enfermedad de base.
   
d) Composición y características de la solución.
   
e) Todas son ciertas. XXXXXXXX


6) La valoración completa del estado nutricional incluye:

   
a) Historia clínica y dietética.
   
b) Exploración física y medidas antropométricas.
   
c) Datos bioquímicos.
   
d) Valoración de la capacidad funcional.
   
e) Todas son ciertas. XXXXXXXX


7) ¿Cuál de las siguientes situaciones no es una indicación de nutrición parenteral en el paciente oncológico?

   
a) Fístula enterocutánea de alto débito a nivel yeyunal.
   
b) Situación terminal con pronóstico vital inferior a 1 mes. XXXXXXXXX
   
c) Preoperatorio en el paciente con desnutrición.
   
d) Intolerancia a la nutrición enteral.
   
e) Obstrucción intestinal.


8) Ramón es un varón de 42 años, diagnosticado de carcinoma epidermoide de lengua. Tiene colocada una gastrostomía percutánea endoscópica (PEG) para nutrición enteral (NE). Necesita administrarse un analgésico a través de la PEG. ¿Qué le recomendaría?

   
a) Introducir la cápsula entera.
   
b) Machacar un comprimido de liberación prolongada.
   
c) Buscar una alternativa en forma líquida. XXXXXXXX
   
d) Machacar un comprimido con cubierta entérica.
   
e) Diluir el fármaco en la fórmula de NE.


9) En relación con el soporte nutricional de los pacientes oncológicos, ¿cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta?

   
a) Todos los pacientes deben recibir suplementos nutricionales al diagnóstico de la enfermedad. XXXXXXXX
   
b) Los módulos nutricionales sirven para enriquecer la dieta en algún nutriente.
   
c) El consejo dietético es el primer paso en el tratamiento nutricional.
   
d) Se recomienda utilizar nutrición parenteral en pacientes con enteritis rádica con intolerancia digestiva.
   
e) Todas son ciertas.


10) Los pacientes diagnosticados de cáncer pueden presentar hiponatremia por:

   
a) Dolor.
   
b) Náuseas. XXXXX
   
c) Tratamiento con morfina.
   
d) Resistencia a la insulina e hiperglucemia.
   
e) Todas son ciertas.