Curas tras cirugia laparoscopica

Iniciado por sarita23, 18 de Junio de 2011, 12:12:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

sarita23

Hola a todos!
Tengo una prima que le  han operado para quitarse un quiste de ovario por cirugia laparoscopica, y en el informe de alta no  le indican nada respecto a las curas, solo que se retire los puntos en 1 semana. Digo yo que si las incisiones no presentan mal aspecto, limpieza con sf, secado y toque de betadine , (al menos eso haria yo, aunque aun tengo que ver las heridas).

Pues es que tengo una compañera que me dice que no, que el betadine esta supercontraindicado en este tipo de cirugia porque lo leyó en no se que protocolo.... y yo me pregunto como Mou... "Por qué?...."la verdad es k me quedé un poco :taloco2:

¿Sabéis algo al respecto? Porque yo es la primera noticia que tengo vamos.

Un saludo a todos y gracias de antemano.

Yuki

Hola sarita23.

A mi cuñada la operaron el año pasado de lo mismo. Y la cura es exactamente la misma que tu dices: con SF y Betadine, bien tapadito y a esperar a que seque bien.

No veo por qué puede estar contraindicado el uso de Betadine, a no ser que tenga alergia o algún problema tiroideo y lo tenga expresamente prohibido, porque otra cosa no se me ocurre  :dubbio:

De todas formas, es raro que en el informe de alta no viniera una pauta de curas...

Bueno, espero que se recupere pronto tu prima.  :kisses:



sarita23

#2
Gracias Yuki, eres un primor.
Yo tp le veo mucho sentido... dice haberlo leido (lo de la contraindicacion) pero no recuerda donde. Y claro ya me ha dejado con la duda.
Ahora ya voy mas tranquila a curarle.... Gracias!
Hoy hacen 48 h. desde la operación... las curas C/ 24h. no?

pazpaz

Hola Sarita. Yo en mi consulta si se me presentara el caso que tú expones, haría la cura de la misma forma también. Limpieza con suero fisiológico, secar bien y aplicar betadine. Tapar con aposito hasta quitar los puntos cuando lo indique el informe de alta.
Con respecto a la pauta de curas, si no viene nada puesto en el informe de alta de cada cuanto tiempo has de curarla, pues va a tu propio criterio. Yo, si la curo la primera vez y veo que esta todo bien, no hay signos de infeccion ni nada raro, la vuelvo a curar a las 48 horas, indicandole al paciente que ante cualquier signo de alarma, como sangrado, que manchara mucho el aposito, fiebre, etc...que venga antes. También le suelo dar un par de apositos por si se le mojan o algo que los tengan para cambiarselos.
Con respecto del comentario que te hicieron sobre que el betadine es muy malo en esos casos...pues no he oido nada al respecto...de momento que yo sepa el betadine seria malo en caso de alergia al yodo, o problemas de tiroides como decia la compañera mas arriba. Lo que se podia referir es que el betadine se ha quedado un poco atras y ahora se tiende a usar mas la clorhexidina (cristalmina) que tiene mayor poder antiséptico, que tambien es cierto. Pero yo me gusta mas en estos casos el betadine y te digo la razon, aparte de ejercer como antiséptico, seca mas la herida, que la cristalmina, que es lo que tambien buscamos en la herida quirurgica, que seque.
Espero haberte aportado algo segun mi punto de vista. Un beso!!!

sarita23

Cita de: pazpaz en 18 de Junio de 2011, 15:47:59 PM
Hola Sarita. Yo en mi consulta si se me presentara el caso que tú expones, haría la cura de la misma forma también. Limpieza con suero fisiológico, secar bien y aplicar betadine. Tapar con aposito hasta quitar los puntos cuando lo indique el informe de alta.
Con respecto a la pauta de curas, si no viene nada puesto en el informe de alta de cada cuanto tiempo has de curarla, pues va a tu propio criterio. Yo, si la curo la primera vez y veo que esta todo bien, no hay signos de infeccion ni nada raro, la vuelvo a curar a las 48 horas, indicandole al paciente que ante cualquier signo de alarma, como sangrado, que manchara mucho el aposito, fiebre, etc...que venga antes. También le suelo dar un par de apositos por si se le mojan o algo que los tengan para cambiarselos.
Con respecto del comentario que te hicieron sobre que el betadine es muy malo en esos casos...pues no he oido nada al respecto...de momento que yo sepa el betadine seria malo en caso de alergia al yodo, o problemas de tiroides como decia la compañera mas arriba. Lo que se podia referir es que el betadine se ha quedado un poco atras y ahora se tiende a usar mas la clorhexidina (cristalmina) que tiene mayor poder antiséptico, que tambien es cierto. Pero yo me gusta mas en estos casos el betadine y te digo la razon, aparte de ejercer como antiséptico, seca mas la herida, que la cristalmina, que es lo que tambien buscamos en la herida quirurgica, que seque.
Espero haberte aportado algo segun mi punto de vista. Un beso!!!

Gracias paz!! sois fantasticos!! jeje

Swallow

El betadine lo desaconsejan si la sutura se ha hecho con grapas, porque las puede oxidar y favorecer la infección....Si es con seda, pues como decís, seca la herida y santas pascuas....
A mi personalmente no me gusta mucho porque tiñe la zona y me da sensación de que no veo bien lo que pasa....Pero vamos, que es cuestión de gustos...
~ Prefiero mis pájaros a vuestras jaulas ~· No hay mayor pobreza  que la del alma ·


Yuki

A gusto del cosumidor, vaya... si con Betadine no te gusta (o notas alguna reacción), la clorhexidina es otra muy buena opción como dicen las compañeras.

En cuanto al tiempo entre curas, según tu criterio. Yo le curaba c/24h más que nada porque tenía bastante exudado y tenía que cambiarle el parche, así que ya aprovechaba para limpiar y revalorar.

Lo que no termina de convencerme es la oxidación de las grapas por el uso de Betadine. Y curioseando he encontrado ésto:

http://www.tablonenblanco.com/smf/index.php?topic=1252.0

Que cada una saque sus conclusiones!  :great:

Lëw

Pues yo sigo sin quedarme tranquila. He oído ya muchas veces el tema de las grapas y no sé si es una leyenda urbana o es verdad.
Me suena que el material de osteosíntesis de fijación externa no se puede curar con povidona por que se oxida y digo yo: si eso que tiene pinta de ser caro, grandote y tal se oxida... ¿Cómo no se van a oxidar unas simples grapas?
Por otra parte no sé yo si en 10 días que están puestas da tiempo a que se oxiden... Vaya que a lo mejor si las tienes un mes remojadas en betadine sí que se oxidan pero que en 10 días... XD

En fin, no sé me gustaría encontrar algo de evidencia pero no encuentro nada...

parchesacro

Yo creo que la contraindicación del betadine es, sobre todo, en que si no es monodosis, no se debe usar, porque al poco tiempo de estar abierto se ha demostrado que ya presenta el agente causal de la salmonella
ADemás, al teñir no ves bien la zona, y sí que es cierto que está totalmente proscrito en los hierros de las fijaciones externas de trauma.
Si tienes clorhexidina, es preferible como agente desinfectante. Si no, agua y jabón para que esté limpito
Otra cosa: no se ha demostrado que la aplicación de un agente antiséptico en el exterior de una herida quirúrgica cerrada sea eficaz para prevenir una infección.
Bicso!!! :thumbup:
Dogsada...

sarita23

Gracias a todos!
Ayer fui a curarla y nada está estupenda, ella y sus tres heridas. Ahora me habeis dejado mosca con el tema de la samonella con el bote de betadine abierto (es de uso domestico y lo tendre abierto desde hace 3 meses o más...) Mañana me llevo otro pekeñito que tengo sin abrir y se acabó.


Yuki

Cita de: parchesacro en 19 de Junio de 2011, 01:02:09 AM
Yo creo que la contraindicación del betadine es, sobre todo, en que si no es monodosis, no se debe usar, porque al poco tiempo de estar abierto se ha demostrado que ya presenta el agente causal de la salmonella

¿Tienes algo de información sobre el tema? He buscado pero no he encontrado nada, y la verdad es que no es la primera vez que lo oigo y me gustaría leer algo más al respecto. :dubbio:


parchesacro

Yo ya hace algún tiempo que lo oí, de hecho hubo durante un tiempo una especie de fobia entre los médicos en plan "tengo pupita en el dedo porque me he cortado con un folio, ¿me haces una cura? pero abre un betadine nuevo..."
Dogsada...

parchesacro

A ver,no aparece mucho, y lo poco que aparece en artículos de investigación, pero he encontrado este power point con comentarios de la povidona iodada, que para abrir el apetito puede llegar...
Dogsada...

parchesacro

Este texto lo he cogido de una publicación (cutre) de un enfermero de Medellín, Colombia, y data de 2007


"7.6. YODOFOROS:

Son productos que han sido utilizados desde hace tiempo como antisépticos y como desinfectantes. Los yodoforos son una combinación de yodo y un agente soluble o vehículo.

El resultado de esta combinación es un agente que genera yodo y que libera pequeñas cantidades de yodo libre. El yodoforo más conocido y más ampliamente usado es la povidona yodada que es un compuesto de polivinilpirrolidona con yodo.

El yodo es capaz de penetrar la pared celular del microorganismo y se postula que el efecto letal es el resultado de la destrucción de las proteínas y estructura del ácido nucleico. Las publicaciones sobre la eficacia de los Yodoforos son limitadas. Algunas sugieren que son microbicidas y esporicidas pero pueden requerir tiempos de contacto prolongados. Las formulaciones disponibles no son esporicidas en las concentraciones de uso recomendadas. Existen publicaciones que han demostrado contaminación de la povidona yodada con gérmenes Gram (-) por lo que se recomienda no mantener las soluciones por períodos prolongados de tiempo.

Las dilusiones del producto afectan directamente su actividad de modo que deben utilizar aquellas recomendadas por el fabricante y no diluir el producto en el establecimiento. Este producto no está calificado como desinfectante de alto nivel debido a la controversia existente en su evaluación.

No se deben usar yodoforos que se formulan como antisépticos para desinfección porque contienen menor cantidad de yodo libre."
Dogsada...

Yuki

Gracias por la info, parchesacro.

También he encontrado esta referencia en un artículo:
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CDAQFjAD&url=http%3A%2F%2Fclon.uab.es%2Frecursos%2Fdescargar.asp%3Fclau%3D'0000001163'&rct=j&q=povidona%20yodada%20contaminacion%20pseudomonas&ei=gu__TfWOJo6xhAe68PGwDQ&usg=AFQjCNFEcPWH6VrEWoS0nGiRQSFa1e6yUQ

Citar[...] El más conocido de los yodóforos es la Povidona-Yodada (compuesto de Yodo y Polivinil-pirrolidona). Se han documentado numerosas contaminaciones de estas soluciones por Pseudomonas cepacia y Staphylococcus aureus.[...] Se ha demostrado la transimisión de Mycobacterium tuberculosis por endoscopios de fibra óptica desinfectados con povidona-yodada.

Es cuanto menos inquietante. Por un lado, por el uso indiscriminado que se hace de este producto una vez abierto y, por otro lado, porque apenas hay documentación al respecto (al menos, que yo haya visto).

La controversia está servida... habrá que seguir investigando. :dubbio:

parchesacro

Dogsada...