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Cibermaneras. Debate.

Iniciado por Lilita, 22 de Julio de 2010, 15:53:57 PM

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Lilita

Magali Benítez, experta en Internet: "En Internet eres lo que escribes"

CitarEmpatía, sentido común y tolerancia. Estos son los ingredientes con   los que se cocinan las buenas maneras en Internet. Para que el plato sea   redondo, sólo es necesario añadir una pizca de conocimiento del formato   que se utiliza (correo electrónico, chat, blog o red social). Esta   receta digital es obra de Magali Benítez, barcelonesa de 40 años experta   y apasionada de Internet que ha escrito un manual de consejos para   convivir y no malvivir con la Red.     

    Cortesía, etiqueta, buenas maneras... Parece que se habla de Versalles y no del reino de Facebook.
La palabra etiqueta, que se usa mucho, no me gusta. Prefiero   hablar de las buenas maneras, creo que se ajusta más a la realidad. Todo   esto tiene que ver con la comunicación. No se trata tanto de normas   estrictas como de facilitar la comunicación y de lograr los objetivos   que se persiguen con esa comunicación.
         ¿Las maneras varían en función del interlocutor?
Creo que no cambian tanto según el interlocutor, sino en función   del formato que se utiliza. No es lo mismo comunicarse por correo   electrónico que recurrir a una red social o crear un blog. También   influye, por supuesto, el objetivo que se persigue, si es una   conversación informal o es profesional. Al final, la base son unas   reglas mínimas de juego que permitirán que la transmisión sea lo más   eficiente posible.
         Hablando de cortesía y   de Versalles, en toda corte que se precie anidan aduladores,   conspiradores, mentirosos y cínicos. En Internet, ¿se pueden identificar   a unos o a otros en función de cómo se comunican?
Quizá no con esas palabras, pero sí que es verdad que hay   distintos perfiles. Así, aparece el usuario anónimo, que no quiere   desvelar quién es, que le va muy bien para desinhibirse; también aparece   el perfil del "troll", que boicotea conversaciones con comentarios   incendiarios... Perfiles hay, pero como en la vida real. Aunque es   verdad que, por las características del medio, la posibilidad de   'soltarse' es mayor, defiendo que en Internet al final eres lo que   pareces, o lo que escribes. No creo que en Internet una persona sea de   una manera y fuera de Internet sea de otra.
         Esa desinhibición, ¿facilita o dificulta la comunicación?
Depende del contexto. Pero en general, esa desinhibición dificulta   una buena comunicación. Esto es muy claro en el caso del correo   electrónico. Hay personas que te escriben cosas que no te dirían nunca   si te tuvieran delante. En cambio, se atreven a escribirlo.
         ¿Qué conviene saber para comunicarse por Internet y no fracasar en el intento?
Dos cosas. Por un lado, entender bien el formato y conocer sus   características. El correo electrónico funciona de una manera, las redes   sociales de otra, el Twitter de otra... Por otro, ponerse en el lugar   del otro. Con estas dos reglas, sería suficiente.
         En la comunicación por Internet, ¿debe prevalecer la confianza o la desconfianza?
Depende de para qué la utilices. En principio, debería primar la   confianza. Pero esto es como cuando quieres empezar una conversación en   un bar. Si eres la primera que llegas al bar y no conoces a nadie, te   comportas de una manera. Y si acudes habitualmente, te comportas de   otra. En Internet es igual.
  "En la comunicación por Internet falta una visión de conjunto"
            Si en Internet somos   lo que comunicamos, y el lenguaje es la primera herramienta de   comunicación, ¿por qué se escribe tan mal en Internet?
Se escribe mal porque se confunde la informalidad del entorno con   el todo vale. La ortografía y la gramática llevan siglos vigentes porque   son códigos comunes que facilitan la comunicación y la transmisión del   mensaje. Es un error pensar que, como es un medio marcado por la rapidez   y la informalidad, no hace falta esmerarse tanto porque el receptor ya   lo entenderá.
         Pero la incorrección en el mensaje también repercute en la imagen que tenemos de quien envía el mensaje.
El descuido y los fallos en la redacción del mensaje generan dos   problemas. Uno de eficiencia y otro de la imagen que transmitimos al   receptor.
         ¿Estos fallos se pueden achacar a que se subestima la importancia de esta forma de comunicación?
Creo que no. Es un entorno novedoso para muchas personas. Nadie lo   ha aprendido en el colegio. Se ha adquirido habilidad a base de   aciertos y errores. A algunas personas nos ha empezado a preocupar   ahora, y otras comenzarán a prestarle atención dentro de un tiempo,   cuando vean que lo que han escrito hoy permanece y no le agrade la   imagen que ofrece de él. Eso se irá viendo con el tiempo. Por ejemplo, a   mi hija, que tiene 14 años y que escribe en foros y en Facebook, le   digo: "¿eres consciente de la basura que estás generando, de que en unos   años te preguntarás cómo es posible que haya publicado esto a la vista   de todo el mundo?".
         Falta perspectiva.
Falta salir del ordenador y verlo con un punto de vista más   amplio, ver que en Internet todo está interconectado y que todo sale a   flote gracias a Google.
         Usted afirma que Internet es una democracia sin gobierno. ¿Quién marca las normas de convivencia?
Todos y nadie. Y eso es lo bonito. Hay una autorregulación   constante. Claro que hay fallos y defectos, pero en general funciona   bastante bien.
         Ahí radica su éxito.
   Sí. Pero también hay personas que no se enteran, que no ven la   perspectiva de los demás... Pero la propia comunidad se encarga de   hacérselo saber sin que se precisen listados de reglas o normas. Además,   es un sistema muy flexible que evoluciona. Cuando empecé en Internet,   no estaba bien visto utilizar un lenguaje similar a los mensajes de   móvil (SMS) o los emoticones (combinación de letras o dibujos que tratan   de mostrar un estado de ánimo), y ahora sí lo está, incluso en mensajes   profesionales o de empresa.
         La adaptación es constante.
Es imprescindible.
         Las reglas producen urticaria en Internet. ¿Es compatible esta reacción alérgica con las buenas maneras?
Sí. Se trata de aplicar el sentido común y la tolerancia. Internet   no es un mundo aparte. Es tan real como lo que más. Vivimos en digital.   
  "Para comunicar bien en Internet, hay que conocer los formatos y ponerse en el lugar del otro"
            Pero ni la tolerancia ni el sentido común son valores caracterizados por su abundancia.
Eso es verdad. Ni en Internet ni fuera de la Red.
         Esa carencia, ¿qué consecuencias tiene en Internet?
La comunicación se resiente y la imagen que se crea no es buena y   no corresponde con la realidad. De todas formas, creo que la mayoría de   las personas que son descorteses en Internet lo son por desconocimiento y   no de forma consciente. Se debe a la precipitación, a la urgencia, a la   informalidad...
         Hay que quitar hierro.
Sí. De ahí la tolerancia. Vamos a pensar que en ocasiones la comunicación no funciona como uno desearía.
         Ante la anarquía, ¿empatía?
Exacto.
         ¿Internet fomenta también esos valores: tolerancia, empatía, sentido común...?
No creo que Internet en sí fomente esos valores, sino que esos   valores los lleva uno consigo mismo. Esto no deja de ser un conjunto de   teclas donde uno mete cosas.
         Muchos padres tienen   miedo porque dejan a sus hijos vagar por Internet libremente. Usted,   como madre y experta, ¿qué les recomendaría?
Puede que yo en este aspecto no sea un buen ejemplo porque he   dejado libertad total. Yo conozco a mi hija y sé cómo es y lo que va a   hacer dentro de Internet a partir de unas pautas básicas que yo le he   dado: "no te comuniques con gente bajo esta dirección", "no envíes datos   a desconocidos", o "no te hagas amiga de personas que no conoces de   nada". Tampoco hay que criminalizar Internet en sí, sino pensar que   Internet amplifica cosas que pasan fuera. No hay que ser excesivamente   desconfiado ni pensar que en Internet está lo peor. Hay de todo, como   fuera, pero sí que Internet amplifica y concentra. Para usar Internet   hay que decirle a tu hijo lo mismo que cuando sale de casa.
         La urbanidad brilla por su ausencia en Internet
Sí, porque la gente ya de por sí no suele ser muy educada fuera de   Internet y si a eso se le añade algo rápido e informal y precipitado...   Al final ni uno proyecta una imagen adecuada de él, o positiva hacia   los demás, ni uno se está comunicando de la forma adecuada para los   objetivos tanto desde el punto de vista de empresa como personal.
  "Internet no es un mundo aparte. Es tan real como lo que más. Vivimos en digital"
            ¿Y la urbanidad debería tener una mayor presencia?
Creo que tampoco debemos pretender eso, sino que la gente piense   determinadas cosas, que empatice con los demás, que sea más tolerante,   que sea más flexible y a partir de ahí todo fluirá como una conversación   normal.
         ¿La proporción de maleducados en Internet es superior a la que hay fuera?
No. La proporción es la misma, lo que pasa es que en Internet   queda por escrito. Algo que puede resultar una mera anécdota y se la   lleva el viento, allí queda por escrito y se ve. Además, como hoy en día   cualquiera puede ser protagonista hay gente que aprovecha estos   mecanismos para desinhibirse, pero el que es así en Internet también lo   es fuera.
         ¿Qué formación o conocimiento debería tener una persona para fluir por la Red?
Formación es merodear un tiempo por la Red y aprender de lo que   hacen los demás, de la forma en la que interactúan y lanzarse y aplicar   esos dos principios que comentábamos antes. La mayoría hemos aprendido   sobre la marcha.
         Usted aboga por el respeto a la privacidad de los demás. ¿En qué consiste?
Es habitual que se aireen comentarios de terceros o el reenvío de   correos electrónicos de una persona, yo te lo reenvío a ti y tú a tu   lista, a tus amigos.... Deberíamos reflexionar sobre esto: todo lo que   sea reproducir mensajes de terceros o de personas que no están en ese   momento en la comunicación hay que evitarlo.
         Defiende el uso de   emoticones en las comunicaciones virtuales. Déjeme que piense (:-m), me   sorprende (:-o), aunque quizá tenga un punto gracioso (;-)). En serio,   ¿no le parece demasiado superficial o frívolo?
No, no, es muy útil. Yo lo uso bastante y se usa mucho en los   entornos profesionales como twitter. Como no tenemos claro cómo   decodificará el mensaje la otra persona, es bueno añadir determinados   emoticones. Ojo, una cosa es añadir algunos y otro es plagarlo de ellos.   
         ¿Incluso en un entorno profesional?
Sí. Hay muchas empresas que confunden la comunicación escrita de   toda la vida con la comunicación escrita por Internet. Y esta última es   informal, no tiene que regirse por los mismos patrones de lo que nos han   enseñado que es la comunicación corporativa escrita de toda la vida. A   falta de ese entorno, los emoticones nos ayudan a humanizar el mensaje.
  "La mayoría de las personas descorteses en Internet lo son por desconocimiento"
            Aviso para   navegantes: más de la mitad de las empresas estadounidenses han   despedido a algunos de sus empleados por abusar de Internet o del correo   electrónico. Aparece en su libro.
No concibo una empresa que prohíba el acceso a determinados   servicios de Internet, como Facebook, Messenger.... Lo que hay que hacer   es definir unas pautas sobre lo que dentro de la empresa será aceptado o   no, pensando que cuando uno trabaja para una empresa refleja su propia   marca y la de la organización para la que trabaja. Pero las empresas   están por la labor del bloqueo, y esto debería cambiar porque también   son herramientas de trabajo, de comunicación con proveedores. Basta con   regular su uso dentro del contexto laboral.
         En Internet sobran reglas pero la memoria no falla, ¿navegantes somos y en la Red nos encontraremos?
Sí, esto está a la orden del día. Por ejemplo, yo antes de   reunirme con una persona la busco en Internet y me hago una idea a   través de esa identidad digital o de los buscadores, no siempre perfecta   ni muy ajustada a la realidad, de lo que Google es capaz de darme a   partir de esa búsqueda. Es tremendo e inquietante. La visión del otro   pasa por lo que Google sea capaz de ofrecerme, de los resultados sobre   esa persona.
         ¿Y eso no debería promover una mayor prudencia en lo que se escribe?
Sí, habría que tener en cuenta que lo que uno hace persiste y   renacerá en algún momento cuando alguien haga determinadas búsquedas.
         Google se convierte o   bien en el Gran Hermano o bien en una espada de Damocles que tienen   sobre la cabeza los usuarios de la Red.
Sí, creo que en poco tiempo vamos a experimentar un cambio   provocado por el auge de las redes sociales, por la preocupación de la   información que los buscadores reflejan sobre una persona. ¿Es lo que me   gustaría que apareciese si alguien buscara algo sobre mí? Me refiero a   este ejercicio de egonarcisismo que hacemos todos de vez en cuando.
         ¿No da un poco de miedo?
Sí, pero esa es la realidad en la que vivimos ahora, y eso es   imparable. Yo prefiero verlo desde el lado positivo, uno si quiere puede   tener una identidad digital, su propio perfil digital.. lo puede   controlar bastante y tenemos algo que antes no teníamos: podemos saber   lo que opinan de nosotros los demás. Prefiero no verlo con ese terror   que siente mucha gente cuando teclea su nombre en Google por el   resultado que vaya a salir.
         Se democratiza el protagonismo de la información.
A algunos les da miedo y otros ven una oportunidad. Se crean   nuevos líderes de opinión capaces de influir en muchos otros y que no   tiene nada que ver con los líderes de opinión fuera de Internet.
         ¿Pero es justo que la imagen de una persona quede marcada por lo que aparece en Google?
Es inquietante, pero la fórmula que sigue Google sigue un orden   objetivo, que se basa en el propio mecanismo de enlaces en la red. Ahora   bien, sí que es verdad que pueden mostrarse cosas que no nos gusten,   pero eso se debe a que alguien algún día las puso y las dejó en un   sitio.
         Google controla la información pero, ¿quién controla a Google?
Google no tiene información, él sólo la ordena. La información es   de otros. Cuando uno quiere gestionar esa información debe acudir a   quien originalmente creó esa información. Hay mecanismos legales para   que eso se quite.
         ¿Cuántas veces ha metido la pata en Internet?
Bastantes, yo he aprendido también sobre la marcha. He observado   mucho y he cometido errores, pero para acertar hay que equivocarse   antes.
         ¿Algún caso digno de recordar?
Yo reaccionaba de forma airada cuando alguien me decía que no   había recibido mi correo, hasta que uno se da cuenta que también ha   perdido correos. También he contestado rápidamente cuando la ocasión   merecía una reflexión y tomarse unos minutos para pensar la respuesta.   Incluso he leído un correo de otra persona y le he catalogado de   "cretino", luego me he dado cuenta de que sus palabras no reflejaban   bien el sentido de lo que quería decir y simplemente eso había quedado   ahí escrito. Mi interpretación era errónea.

http://revista.consumer.es/web/es/20100101/entrevista/75376.php

Gamberro forever

Si alguien me hace un resumen luego yo expondré mis ideas al respecto...
:whistling:
Es que Lilita... menudo tocho que has pegado aquí... como los del Foster pero en castellano...
:wacko:
:occ:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

Panfilina

Mi titular sería que: No somos "otras personas en la red" al contrario, somos más nosotros, por que por el supuesto anonimato decimos cosas que en persona igual no nos atreveríamos a decir.  La parte mala, si nos pasamos a desinhibirnos, como todo  :spamafaute:


Y que no hay leyes, pero las comunidades modelan a los usuarios afenado una conducta si es reprochable y el usuario en cuestión se ha "desinhibido" demasiado :whistling:






Ese sería mi resumen Gam.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

AUX_ENF

Buen resumen panfilina  :occ: .

Yo también creo que muchas cosas que no nos atreveriamos a decir en "una sociedad real" por timidez, respeto etc. Las soltamos por aquí porque no nos vemos las caras  :whistling:

:kisses:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Gamberro forever

Cita de: AUX_ENF en 02 de Agosto de 2010, 16:47:09 PM
Buen resumen panfilina  :occ: .

Yo también creo que muchas cosas que no nos atreveriamos a decir en "una sociedad real" por timidez, respeto etc. Las soltamos por aquí porque no nos vemos las caras  :whistling:

:kisses:
Sí... es posible que tengas razón, porque Nielfa algunas de las cosas que ha dicho por aquí a la cara ni se atrevería...
:loool:
Un hombre no puede equivocarse siempre...