avatar_Lenore

OPE SACYL 2016: Foro de estudio

Iniciado por Lenore, 22 de Mayo de 2016, 12:13:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lenore

¡Buenas tardes gente! He creado este hilo para que pongamos aquí nuestras dudas relacionadas con el TEMARIO de estudio de esta ope, así no colapsamos el que ya existe y lo dejamos para temas administrativos y demás, que siempre suele tener más actividad cuando se va acercando la fecha de examen.
-- Have you tried turning it off and on again? --

Lenore

DUDA R/C TEMARIO. TEMA 21: SALUD PUBLICA Y DEMÁS

A ver, en el tema 21 hay un punto del tema que es "Situación epidemiológica actual en España sobre tabaco, alcohol, obesidad, HTA y colesterol". Me he metido en el INE pero no encuentro nada.
¿Vosotros sabéis dónde podemos encontrar ese punto concreto del tema?
He visto que en google play books está disponible el volumen 2 del temario de la ope del sacyl actualizado con convocatoria 2016 por 9€ y algo (en el cual se incluye el tema 21), pero no sé si dentro de ese tema vendrá ese punto como tal actualizado ya que digamos que la convocatoria fue en marzo, junto con el temario imagino, y no sé en qué mes se suelen elaborar las estadísticas del año en curso.
¿Podéis echarme un cable? A ver si entre todos encontramos ese maldito punto del tema? O podéis decirme los que tengáis ese volumen (la editorial es Rodio creo) si en ese tema viene o no esa info y de qué año es y así si eso pues me lo pillo y ya está, total son 10 pavos que a modo de consulta está bien, pues yo ya tengo otro temario por el que estudiar.
-- Have you tried turning it off and on again? --

Lenore

Bueno, he encontrado esto en la web del INE:

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926698156&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

Es el enlace para abrir un .pdf sobre tabaco y alcohol, así que por lo menos esa parte ya la tenemos. Es poquito, pero son los datos que he conseguido encontrar.
Voy a seguir buscando sobre el resto de ítems que pide el punto ese del tema.
-- Have you tried turning it off and on again? --

Lenore

Y aquí os dejo enlace para ver .pdf sobre colesterol e HTA.

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926692949&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

No sé si con esto (adjuntando luego la obesidad) bastará para estudiar ese punto del tema.
A ver qué os parece a vosotros.
-- Have you tried turning it off and on again? --

Lenore

Pues ahí va la obesidad:

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259926457058&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888

Al final me he resuelto la duda yo misma  :Beika:
Igualmente por favor, si tenéis algún dato adicional a estos, estaría bien complementar temario.
-- Have you tried turning it off and on again? --

arwen

holaaaaa opocompis!!!
que tal lo llevais??? aqui una que empieza en na a darle duro al estudio.... porque tema me recomendariais empezar???? muchas graaacias

crisgn

Donde puedo acceder al temario?? gracias!

Lenore

#7
Hola arwen!!! Cuánto tiempo!!

Mira, yo por ejemplo hay temas por los que NO empezaría, como son los de investigación y epidemiología (son muy densitos para empezar). Sin embargo hay un tema que siempre me chifla estudiar que es el de comunicación y relación interpersonal. Con las técnicas asertivas, y demás. Me parece un tema muy ameno y te recomiendo que empieces con ese o con el de prevención. Igualmente te digo que con el de prevención (creo que es el 22) vas a estar un poco hartita de él puesto que en la web de sacyl hay muchos programas de Dx precoz y eso entraría dentro de la prev 2aria, así que mejor mírate el de comunicación (creo que es el 26).

¿No habéis encontrado nada más acerca del tema de HTA y colesterol? Es que los datos que figuran en la web que os pasé me parecen insuficientes....

A ver si entre todos podemos ayudarnos a resolver dudas!  :Beika:
-- Have you tried turning it off and on again? --

Lenore

crisgn, el temario cada uno se busca las habichuelas con el que mejor le vaya según experiencias previas o recomendaciones de otras personas. Yo por ejemplo lo estoy mirando por unos apuntes que tengo de academia de extremadura y completando con las cosas que son de CyL buscando por internet.
-- Have you tried turning it off and on again? --

crisgn

No hombre, me refería al temario en sí, lo que viene en el BOE que entra en cada oposición, pero gracias, ya lo encontré