¿10 minutos? ¿25 visitas/dia?

Iniciado por A.E.C., 26 de Noviembre de 2006, 17:09:29 PM

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A.E.C.

Estimad@s colegas,
En estos días se celebraba en Valencia el congreso  anual de la Sociedad Española de Medicina Familiar  y Comunitaria –SEMFyC-. Congreso que se celebra tan sólo una semana después de convocar una huelga de médicos de familia revindicando 10 minutos por cada paciente y acto clínico  y 25 consultas médicas diarias –actos clínicos-como máximo. Con esto quieren  garantizar 2 visitas domiciliarias al día.
Desde la Asociación de Enfermería Comunitaria -A.E.C.- queremos hacer algunas reflexiones sobre la
planificación sanitaria que se plantea  desde el punto de vista expuesto.
Lee  más...:





Un cordial y afectuoso saludo
Junta Directiva de la Asociación de Enfermería
Comunitaria (A.E.C.)

La labor de las enfermeras no está dirigida sólo al cuidado de los enfermos, sino también a la búsqueda y encuentro de las causas básicas de la miseria y la enfermedad.

Lillian Wald (1867-1940)

Lilita

Primero daros la bienvenida a este foro a la Asociación de Enfermería Comunitaria  :kisses:

Al hilo de las alegaciones de la AEC que comparto, otro desvarío de la SAMFyC son las "ALEGACIONES DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA AL BORRADOR DEL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD EN EL AMBITO DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD".
Pero quien son ellos para discutir la idoneidad de las direcciones de enfermería desde su denominación hasta su necesidad en los órganos de dirección...

¿Que os parece?


Beika


Lilita

CitarARTICULO SEGUNDO
Artículo 8. Órganos de dirección.
"El distrito de atención primaria se estructura en los siguientes órganos directivos unipersonales:
a) Dirección Gerencia.
b) Dirección de Salud.
c) Dirección de Gestión Económica y de Desarrollo Profesional.
d) Dirección de Cuidados de enfermería "


Opinamos que no se justifica la Dirección de Cuidados de Enfermería como órgano directivo unipersonal. No tiene sentido como dirección corporativa al no tener el resto de categorías esta consideración. No tiene sentido funcionalmente puesto que en este caso otras áreas podrían tener igual o más necesidad de ser contempladas en este nivel de direccion (Atención al Usuario o Salud Pública). Puesto que en sus funciones no se establece ninguna competencia de gestión de personal, sino tan solo de organización funcional, es contradictoria su consideración como cargo directivo.
En cualquier caso y si se mantiene en el Decreto la Dirección de Enfermería a pesar de estos razonamientos, proponemos que la Dirección de Cuidados se titule como Dirección de Enfemería, teniendo en cuenta que los cuidados en la Atención Primaria de Salud son compartidos por parte de distintos profesionales: Medicos de Familia, Pediatras, Enfermeras, Odontoestomatologos, etc...no siendo atribuibles exclusivamente a ninguno de ellos.

Articulo 8. Organos de Dirección

"El distrito de atención primaria se estructura en los siguientes órganos directivos unipersonales:
a) Dirección Gerencia.
b) Dirección de Salud.
c) Dirección de Gestión Económica y de Desarrollo Profesional.
d) Dirección de Cuidados de enfermería "


proponemos incluir:
d) Dirección Medica

Articulo 12. Dirección de Cuidados

Proponemos:
La Dirección de Cuidados dependerá de la Dirección de Salud.

:tomatazo: tomatazo a la samfyc  :boxing:


Mosa

#4
Eso denota las buenas ideas que tienen....
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...


MANTOUX




corazon blanco

uno es lo que hace,no lo que dice

isapa

Pues yo sí estoy de acuerdo en su reivindicación de los 10 minutos por paciente. Creo que estamos entrando en un juego "peligroso" por parte de ambas asociaciones que no nos conviene  ni a médicos ni enfermeras.

(Ahora no puedo escribir que estoy currando)

Zanoni

We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Zanoni

Cita de: isapa en 26 de Noviembre de 2006, 23:55:52 PM
Pues yo sí estoy de acuerdo en su reivindicación de los 10 minutos por paciente. Creo que estamos entrando en un juego "peligroso" por parte de ambas asociaciones que no nos conviene  ni a médicos ni enfermeras.

(Ahora no puedo escribir que estoy currando)

Regla de oro de cualquier juego:

O JUGAMOS TODOS, O ROMPEMOS LA BARAJA
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

isapa

Estas son las razones que da la Plataforma Diez Minutos:

Las presiones ejercidas sobre los médicos para aumentar la productividad, tienen una influencia negativa en el tiempo utilizado para tratar al paciente y en la forma de realizar la entrevista clínica.

La adquisición de información que trae el paciente, por parte del médico, se ve influenciada en primer lugar por el tiempo disponible.

La práctica de medidas preventivas se enormemente influenciada por el tiempo disponible.

Los médicos se involucran más en los aspectos psicosociales a medida que dura más la visita y permite al paciente un tiempo de expresión mayor.

Los pacientes difíciles responden mejor cuando se les da tiempo para madurar sus respuestas.

Los pacientes de edad avanzada, las primeras visitas, los problemas psicosociales y los pacientes plurimedicados, requieren todos ellos un tiempo de atención notablemente mayor que el habitual.

Hay relación directa entre el tiempo dedicado al paciente y su satisfacción, bajando ésta bastante cuando se le dedica un tiempo inferior a 15 minutos y llegando a ser muy baja cuando baja de los 5 minutos.

Es importante para la satisfacción del paciente dedicar algo de tiempo a la conversación informal o charla (el denominado chatting).

Un trabajo británico llegó a la conclusión de que es una frivolidad dedicar sólo 7 minutos por paciente, pues considera que en este escaso tiempo, ni el médico es capaz de tener un razonamiento coherente de lo que le pasa al paciente, ni el paciente de expresar correctamente su demanda.

Para realizar una adecuada educación sanitaria, se precisan una media de 18 minutos.

Más de 3,8 pacientes por hora incrementan notablemente la derivación a los especialistas.

Se recomienda no pasar de los 4 pacientes por hora.

El tiempo recomendado para cada paciente es de diez minutos.

Con frecuencia, la diferencia entre estar bien o acabar exhausto es tan sólo de 30 a 60 minutos.

Los factores más relacionados con el síndrome de burn out son la alta presión asistencial, la desigual distribución de las cargas de trabajo y un escaso tiempo para atender a cada paciente.


Zanoni

No sé a que me suena eso... me parece que hay por ahí un colectivo que está en una situación peor

¿Todos por todos? ¿Cada uno por su lado?

¿Qué opinais?
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

Lilita

#12
Bueno.... vamos por partes...
CitarLas presiones ejercidas sobre los médicos para aumentar la productividad, tienen una influencia negativa en el tiempo utilizado para tratar al paciente y en la forma de realizar la entrevista clínica.
La adquisición de información que trae el paciente, por parte del médico, se ve influenciada en primer lugar por el tiempo disponible.
Falso
No hay presiones sobre los medicos para aumentar la productividad sino para aumentar la efectividad: los criterios de calidad en las unidades de gestion clinicas de AP son disminuir el nº de consultas y aumentar el tiempo de consulta dedicado a cada paciente. Eso pasa por reestructurar la consulta y organizarla usando la mejor evidencia cientifica. No hace falta huelga, ya se lo estan pidiendo desde la administracion...
Si cada vez que que realizan una entrevista clinica la registraran en la Hª con su antecedentes, alergias, ttos actualizados etc... ganarian el tiempo que reclaman...y no la tendrian que repetir una y otra vez... Desgraciadamente la mayoria de la Hªs clinicas dan pena...  :frigna:

CitarLa práctica de medidas preventivas se enormemente influenciada por el tiempo disponible.
Los médicos se involucran más en los aspectos psicosociales a medida que dura más la visita y permite al paciente un tiempo de expresión mayor.
No se puede ser tan acaparador... hay un profesional de sobra cualificado que ademas tiene dentro de sus competencias la educacion a la salud, la monitorizacion de los aspectos psicosociales etc... a parte de competencias propias: EL ENFERMERO. La organizacion de una consulta de AP pasa por el reparto de tareas y la optimizacion de recursos. Les cuesta soltar campos que son compartidos por distintos profesionales como estos citados anteriormente por las razones que cita la Declaracion de Munich (que este foro mantiene en su portada): El Estatus y el Dominio.

CitarLos pacientes difíciles responden mejor cuando se les da tiempo para madurar sus respuestas.

Los pacientes de edad avanzada, las primeras visitas, los problemas psicosociales y los pacientes plurimedicados, requieren todos ellos un tiempo de atención notablemente mayor que el habitual.

Hay relación directa entre el tiempo dedicado al paciente y su satisfacción, bajando ésta bastante cuando se le dedica un tiempo inferior a 15 minutos y llegando a ser muy baja cuando baja de los 5 minutos.

Mas obviedades derivadas de una mala gestion de la consulta...

CitarEs importante para la satisfacción del paciente dedicar algo de tiempo a la conversación informal o charla (el denominado chatting).
Me quedo sin palabras... No vaya ser que si no chatean se queden sin su regalo: jamon, vino, etc...

CitarCon frecuencia, la diferencia entre estar bien o acabar exhausto es tan sólo de 30 a 60 minutos.
Esto que me lo expliquen...  :sbox_laugh: Es que con estos razonamientos... mejor me callo... :pila:

Un dato interesante que suelen callar es que tenemos el indice de medicos por pacientes de los mas altos de la comunidad europea (¿A que se dedicaran para que encima se quejen de que son pocos y estan sobrecargados?  :dubbio:) sin embargo el de enfermeras esta en la mitad de la media de la UE...

A ver si aprendemos de ellos y nos ponemos nosotras a quejarnos pero esta vez con la razón. Que dejen de mirarse el ombligo, hombre!!! que ya esta bien!!!







isapa

Mira Lil, yo no entiendo de cifras, ni de coste-efectividad, ni de ética, pero hay cosas que me parecen de sentido común (y no es que es tenga yo mucho pero de lo que veo todos los días en mi trabajo algo se me pega...).
Y lo que veo es que MIS COMPAÑEROS DE EQUIPO médicos tienen un tiempo programado por consulta de 5 minutos (2 para recetas), que cuando entra la paisana de 70 años porque se encuentra fatigada es el tiempo que le lleva  quitarse la ropa, que si viene  una ama de casa deprimida el médico está mirando el reloj mientras le cuenta sus penas y que los cupos son tan grandes que tardan en darte cita hasta una semana, con lo que los servicios de urgencias están saturados de gente a la que le duele la garganta.
Y te puedo asegurar que hay profesionales que cubren historias y programan citas y hacen todo lo que tienen que hacer y son precisamente estos médicos los que necesitan diez minutos para atender un paciente, por el bien de estos últimos, no para tener más tiempo para el café (que de éstos también sabemos que hay muchos...)

FOSTER

Cita de: isapa en 28 de Noviembre de 2006, 20:01:40 PM
Estas son las razones que da la Plataforma Diez Minutos:



Joer, podian haber escogido otro nombre, que parece que te van a informar del ultimo lio amoroso de la Pantoja...

isapa

Bibliografía en la que se avala la plataforma por si alguien quiere consultarla (a mí sinceramente no me apetece...)

1. Otero Pruime A y Col. Mejora de la calidad en Atención Primaria. Martín Zurro 4ª Edición Barcelona 1999. Pág. 399-417.
2. Donabenian A. La calidad en la atención médica. La Prensa Médica. Mexicana México 1984.
3. Mira JJ y col. Concepto y modelos de calidad. Hacia una definición de calidad asistencial. Rev: Papales del Psicólogo 1999 nº 74, pág. 3-11.
4. Bellon Saemeño J.A. Cómo reducir la utilización de las consultas en atención primaria y no morir en el intento. X Taller Nacional de entrevista clínica y comunicación asistencial. El Escorial (Madrid) 1999.
5. Ruiz Téllez A. La organización de un equipo de atención primaria. Rev:" Centro de salud" Vol 7 Nº 10 pag: 592- 606.
6. Saura Llamas J. Los médicos de familia y el tiempo de consulta ¿es imposible llegar a 8 minutos?. Jano APS opinión, 19- 25 de noviembre 1999, vol. LVII nº 1320.
7. Borrel i Carrio F. " La guerra de las agendas". Jano APS opinión 5-11 de noviembre 1999 Vol. LVII nº 1318.
8. Blumenthal D y col. The duration of ambulatory visits to physicians.The journal of family practice, Vol. 48, nº 4 1999.
9. Barker R. Characteristics of practices, general practitionners and patients related to levels of patiens satisfactions with consultations. British Journal of General Pratice. October 1996.
10. Pereira Gray D. Forty-seven minutes a year for the patient. British Journal of General Pratice. December 1998.
11. Cross D. Patient satisfaction with time spent with their physician. The Journal of family practice, vol. 47, nº2 ( Aug) 1998.
12. Kurt C Stange y col. Iluminating the " Black Box". The Journal of Family Practice vol. 46, nº 5 ( May) 1998.
13. Martin Zurro A y col. El modelo de Atención Primaria de Salud: balance y perspectivas. Revista Atención Primaria, vol. 25 nº1 Enero del 2000.
14. Arborelius E y col. Patients comment on video- recorded consultations _ the "good" GP and the "bad". Scandinavian Journal of Social Medicie 20: 213-6 NOT AV, 1992.
15. Camasso M.J and Camasso A.E. Practitioner productivity and the produt conten of medical care in pubicly suppoted health centers.Social. Science &:Medicine 38(5): 733-748, 1994.
16. Ridderikhoff J. Information exchange in a patient-physician encounter. A cuantitative approach. Methods of information in Medicine. 32: 73-8 Availa, 1993.
17. McCormick, WC. And Inui, T.S Gediatric preventive care. Counseling Techniques in prctice setting. Clinics in Gediatric Medicine 8:215-28 NOT A, 1992.
18. Anderson, L.a. and Zimmerman, m.a. Patient and physician perceptions of their relationship and patiens satisfacion: a study of chronic disease managerment. Patient Education & Couseling 20(1): 27-36, 1993.
19. Marvel, M.K. Involvement with the psychosocial concerns of patient. Observation of practicing family physician on a university faculty. Archives of Family Medicine 2(6): 629-633, 1993.
20. Doring, L.A. Communication problems of the chronically ill. Australian Family Physician21: 791-13 NOT AV, 1992.
21. Morrell, D.C y col. The "five minute" consultation: effect of time constraint on clinical content and patient satisfaction. British Medical Journal 292: 870- 873, 1986.
22. Martin Zurro A. Organización de las actividades en atención primaria. 4ª edición, pág 51. 1999.
23. Beisenker, Med. Care 1987, 28:19
24. Dugdale,D.C, Epstein, R.M., and Pentilant, S. Time, the patient-phsycian relationship , and manager care. Journal of General Internal Medicine, 1997.
25. Dugdale D.C, Journal of General Internal Medicine, 1999 ,14: 535
26. Prados Torres A. Sistemas de clasificación de pacientes en atención primaria. Revista "El Médico", 24 de Mayo 1996, nº 608 , pág 46-57.
27. Hernández Corral t. Y col. Análisis del fenómeno de adjudicación de cartillas en un centro de salud urbano, causas y consecuencias. Revista "Centro de Salud", septiembre 1993, vol 1 nº 7.
28. Gil Peiró JM. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis, 1997, 81-95.
29. De Pablo González R, Suberviola González F, Prevalencia del síndrome de Burnout en los médicos de atención primaria. Revista "Atención Primaria", vol. 22, nº 9 , 30 de noviembre 1998.
30. Olivar Castillon C, et al, factores relacionados con la satisfacción laboral y desgaste profesional en los médicos de Asturias. Revista " Atención Primaria" vol 24, nº 6, 15 d octubre de 1999


Lilita

¿A que llamas cupos grandes?¿Cuantos estan dispuestos a repartir en una misma zona basica las TIS y las TAEs para igualar cargas?¿Cuantos volantes te caen a ti de TA mensual o Glucemia mensual sabiendo que una TA mensual o una glucemia mensual no sirve de nada?¿Cuantas visitas inecesarias son generadas por la falta de actualizacion en la practica clinica?¿Cuantos pacientes estan tomando medicaciones que no les sirve para nada y que tienen el unico fin de pagarles las vacaciones via laboratorios farmaceuticos?¿Porque citan a pacientes para recetas cuando hay otros sistemas de gestion de consulta que permiten que el paciente recoja sus recetas en administracion evitando saturar las agendas?¿Cuantos pacientes hacen un manejo inadecuado de la medicacion por falta de educacion sanitaria y de enseñanza basica generando consulta  tras consulta por usar mal los inhaladores por ejemplo?¿Porque no se usan los protocolos y guias de praticas clinicas para evitar la variabilidad de criterios?
Por muchos medicos que contraten, si no se organiza, planifica y unifica la practica clinica seguira siendo un caos y seguiran generando mas demanda inecesaria...

Lilita

Cita de: isapa en 28 de Noviembre de 2006, 22:48:56 PM
Bibliografía en la que se avala la plataforma por si alguien quiere consultarla (a mí sinceramente no me apetece...)

1. Otero Pruime A y Col. Mejora de la calidad en Atención Primaria. Martín Zurro 4ª Edición Barcelona 1999. Pág. 399-417.
2. Donabenian A. La calidad en la atención médica. La Prensa Médica. Mexicana México 1984.
3. Mira JJ y col. Concepto y modelos de calidad. Hacia una definición de calidad asistencial. Rev: Papales del Psicólogo 1999 nº 74, pág. 3-11.
4. Bellon Saemeño J.A. Cómo reducir la utilización de las consultas en atención primaria y no morir en el intento. X Taller Nacional de entrevista clínica y comunicación asistencial. El Escorial (Madrid) 1999.
5. Ruiz Téllez A. La organización de un equipo de atención primaria. Rev:" Centro de salud" Vol 7 Nº 10 pag: 592- 606.
6. Saura Llamas J. Los médicos de familia y el tiempo de consulta ¿es imposible llegar a 8 minutos?. Jano APS opinión, 19- 25 de noviembre 1999, vol. LVII nº 1320.
7. Borrel i Carrio F. " La guerra de las agendas". Jano APS opinión 5-11 de noviembre 1999 Vol. LVII nº 1318.
8. Blumenthal D y col. The duration of ambulatory visits to physicians.The journal of family practice, Vol. 48, nº 4 1999.
9. Barker R. Characteristics of practices, general practitionners and patients related to levels of patiens satisfactions with consultations. British Journal of General Pratice. October 1996.
10. Pereira Gray D. Forty-seven minutes a year for the patient. British Journal of General Pratice. December 1998.
11. Cross D. Patient satisfaction with time spent with their physician. The Journal of family practice, vol. 47, nº2 ( Aug) 1998.
12. Kurt C Stange y col. Iluminating the " Black Box". The Journal of Family Practice vol. 46, nº 5 ( May) 1998.
13. Martin Zurro A y col. El modelo de Atención Primaria de Salud: balance y perspectivas. Revista Atención Primaria, vol. 25 nº1 Enero del 2000.
14. Arborelius E y col. Patients comment on video- recorded consultations _ the "good" GP and the "bad". Scandinavian Journal of Social Medicie 20: 213-6 NOT AV, 1992.
15. Camasso M.J and Camasso A.E. Practitioner productivity and the produt conten of medical care in pubicly suppoted health centers.Social. Science &:Medicine 38(5): 733-748, 1994.
16. Ridderikhoff J. Information exchange in a patient-physician encounter. A cuantitative approach. Methods of information in Medicine. 32: 73-8 Availa, 1993.
17. McCormick, WC. And Inui, T.S Gediatric preventive care. Counseling Techniques in prctice setting. Clinics in Gediatric Medicine 8:215-28 NOT A, 1992.
18. Anderson, L.a. and Zimmerman, m.a. Patient and physician perceptions of their relationship and patiens satisfacion: a study of chronic disease managerment. Patient Education & Couseling 20(1): 27-36, 1993.
19. Marvel, M.K. Involvement with the psychosocial concerns of patient. Observation of practicing family physician on a university faculty. Archives of Family Medicine 2(6): 629-633, 1993.
20. Doring, L.A. Communication problems of the chronically ill. Australian Family Physician21: 791-13 NOT AV, 1992.
21. Morrell, D.C y col. The "five minute" consultation: effect of time constraint on clinical content and patient satisfaction. British Medical Journal 292: 870- 873, 1986.
22. Martin Zurro A. Organización de las actividades en atención primaria. 4ª edición, pág 51. 1999.
23. Beisenker, Med. Care 1987, 28:19
24. Dugdale,D.C, Epstein, R.M., and Pentilant, S. Time, the patient-phsycian relationship , and manager care. Journal of General Internal Medicine, 1997.
25. Dugdale D.C, Journal of General Internal Medicine, 1999 ,14: 535
26. Prados Torres A. Sistemas de clasificación de pacientes en atención primaria. Revista "El Médico", 24 de Mayo 1996, nº 608 , pág 46-57.
27. Hernández Corral t. Y col. Análisis del fenómeno de adjudicación de cartillas en un centro de salud urbano, causas y consecuencias. Revista "Centro de Salud", septiembre 1993, vol 1 nº 7.
28. Gil Peiró JM. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis, 1997, 81-95.
29. De Pablo González R, Suberviola González F, Prevalencia del síndrome de Burnout en los médicos de atención primaria. Revista "Atención Primaria", vol. 22, nº 9 , 30 de noviembre 1998.
30. Olivar Castillon C, et al, factores relacionados con la satisfacción laboral y desgaste profesional en los médicos de Asturias. Revista " Atención Primaria" vol 24, nº 6, 15 d octubre de 1999



Toda esta bibliografia es obsoleta... Que estamos en 2006 y todos los planes de desarollo y nuevos enfoques de la AP son mas recientes!... Mas pruebas de que estos no se han leido ningun plan de calidad del SNS disponibles desde la pagina del MSC o de los servicios de Salud autonomicos y no digamos ya los ultimos acuerdos sindicales donde se va a limitar los horarios intempestivos que esos si generan burnout.

isapa

Cita de: lil. en 28 de Noviembre de 2006, 23:07:30 PM
¿A que llamas cupos grandes?¿Cuantos estan dispuestos a repartir en una misma zona basica las TIS y las TAEs para igualar cargas?¿Cuantos volantes te caen a ti de TA mensual o Glucemia mensual sabiendo que una TA mensual o una glucemia mensual no sirve de nada?¿Cuantas visitas inecesarias son generadas por la falta de actualizacion en la practica clinica?¿Cuantos pacientes estan tomando medicaciones que no les sirve para nada y que tienen el unico fin de pagarles las vacaciones via laboratorios farmaceuticos?¿Porque citan a pacientes para recetas cuando hay otros sistemas de gestion de consulta que permiten que el paciente recoja sus recetas en administracion evitando saturar las agendas?¿Cuantos pacientes hacen un manejo inadecuado de la medicacion por falta de educacion sanitaria y de enseñanza basica generando consulta  tras consulta por usar mal los inhaladores por ejemplo?¿Porque no se usan los protocolos y guias de praticas clinicas para evitar la variabilidad de criterios?
Por muchos medicos que contraten, si no se organiza, planifica y unifica la practica clinica seguira siendo un caos y seguiran generando mas demanda inecesaria...


Cupos de 2000 cartillas.
A los médicos aquí les pagan algo así como 7 pesetas por cartilla con lo que repartirían de mil amores, pero los cupos se les imponen desde "arriba".
Yo no hago programada, trabajo en urgencias, pero mis compañeros enfermeros programan sus propias consultas.
¿Actualización? Llevo dos años en este centro de salud y aún no he recibido un sólo curso de mi gerencia.
Enfermería también recibe a visitadores farmacéuticos...
En mi centro de salud aún pusieron ordenadores en las consultas la semana pasada y no se puede consultar la historia hospitalaria de los pacientes porque aún no está funcionando el Llanus en Galicia.
A mi enseñarle a un paisano de Moraña cualquier cosa me lleva diez minutos mínimo.

Estoy de acuerdo en lo último que has dicho pero eso no excluye que se necesita tiempo para hacer una consulta.

Riojana

A ver,os veo muy informados, pero aun a riesgo de patinar voy a exponer mi opinión.   :dubbio: llevo trabajando en un centro de salud desde hece 4 años, estamos informatizados desde hace 2 años a nivel primaria (accediendo a informes de especializada desde hace 6 meses) en mi centro de salud hay 6 medicos de primaria y 4 enfermeras a tiempo completo y 2 mitad de jornada en centro, mitad en pueblos y os aseguro que esto es un caos.

Enfermeras y medicos cumplen su jornada laboral bastante completa digamos que de 8.15 h a 14.30 h con presencia fisica en el centro seguro.
Varios cupos tienen las recetas cronicas fuera de consulta (se recogen en administración) y las bajas "cronicas" tambien.

Hablo en concreto de un medico, sistematico, protocolizado, exhaustivo, que registra todo, recetas fuera de consulta...yo para este medico sí que pido 10 minutos por paciente (de media) y para la enfermera que tarabaja así también, claro.
LO QUE SE PIDE PARA MEDICOS TAMBIEN DEBE SER PARA ENFERMERIA.

Lo que no puede ser es que pretenda pasar 2 horas de consulta a 10 minutos paciente y un domicilio luego y despues tocarse las narices toda la mañana ¿no?.

Lo que piden para medicos tambien debe ser para enfermeria.

Las DUES intentamos gestionar la agenda por procesos, es decir, control de cronicos (tensión, glucemia, peso, correcto seguimiento del tratamiento...) 15 minutos por usuario; Cura corta 10 minutos, cura larga 15 minutos, EKG 10 minutos, tapon de cerumen 10 minutos, inyectable 5 minutos....siempre y cuando la demanda y las administrativas (que son las que citan lo permitan).El problema es que sobreprotegemos a paciente y queremos tenerle ahí todos los meses ( y ya mal acostumbrados es imposible) para tomarles la tensión...

Creo que se me ha ido el tema; ya seguiré divagando en otro momento... :thumbup:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.