Responsabilidad civil y penal con vacunas no incluidas en el calendario

Iniciado por amelie_melon, 13 de Agosto de 2009, 10:57:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

amelie_melon

Noticia de la pagina de la Asociacion Española de Pediatria de AP

Los 75 euros de una vacuna tienen la culpa

* Plante de los profesionales de enfermería, que se niegan a administrar el 'Prevenar', un preparado recomendado para bebés

Empezó como un incidente de tantos en un centro de salud de Santander. A una enfermera se le cayó una vacuna 'de pago' al suelo y la familia del bebé al que iba dirigida se negó a comprar otra: ya habían desembolsado una vez los 74,96 euros que cuesta el 'Prevenar'. Le dejaron la pelota en el tejado a la ATS, a quien se le exigió que costeara el preparado. Y, dado que los profesionales de enfermería no están en absoluto obligados a administrar ningún medicamento que no esté en el calendario vacunal, lo que se inició como un resbalón ha terminado en un plante de los ATS de la región, que ahora se niegan a poner esta vacuna, recomendada por los pediatras.
El caso está en boca de todos. En los departamentos de pediatría del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en las farmacias, y entre los 3.800 profesionales en activo con que cuenta el Colegio de Enfermería, presidido por Asunción González Salas. Esta profesional confirma punto por punto lo sucedido, que está afectando a todas las casas con niños recién nacidos.
El 'Prevenar' se vende sin receta. Es antineumocócica. Indicada, pues, para la inmunización activa de lactantes mayores de dos meses y menores de cinco años frente a la enfermedad invasiva causada por el 'streptococcus pneumoniae', incluyendo bacteriemia, sepsis, meningitis y neumonía bacteriémica. Se presenta en tres dosis. La primera se pone en al cumplir el bebé dos meses, la segunda cuando tiene cuatro y la tercera, a los 15 meses.
Encarecimiento
Aunque en otras comunidades autónomas, los sistemas sanitarios la tienen incluida en su protocolo habitual, el SCS no contempla su administración, si bien son numerosos los pediatras que la recomiendan. De modo que las parejas que deciden una protección extra para sus hijos tenían que seguir este camino: compraban, pagando de su bolsillo, el 'Prevenar' y se dirigían la centro de salud, donde un ATS se la inyectaban gratis al paciente.
Tras la negativa de los profesionales de la enfermería a continuar haciendo este trabajo que, en rigor, no les correspondía, ahora los padres deben buscar un enfermero privado, que cobra por su servicio, con lo que la inmunización de los niños se encarece.
«No nos competía»
La vacuna 'del neumococo', como se la conoce popularmente, provocó hace varios días la convocatoria de una asamblea en el Colegio de Enfermería en la que cual se decidió dejar de ponerla mientras no se incluya en la cartera de servicios del SCS y, por tanto, sea este organismo el responsable de la misma. «Estábamos haciendo algo que no nos competía», explicó González Salas. No obstante, la organización ha dado libertad a los profesionales para que administren el 'Prevenar' si están dispuestos a hacerlo bajo su total responsabilidad.
«Lo hemos hablado mucho, tras consultarlo con nuestra asesoría jurídica y hasta que no se aclaren cuáles son nuestras funciones, esto ya no es cosa nuestra». La presidenta del colegio señaló, aun así, que cualquier enfermero que ejerza la profesión de forma privada, la puede inyectar «siempre que esté amparado por la receta de un pediatra». Es decir, poner este preparado ha pasado a ser «un acto profesional autónomo».
De esta manera, el personal de enfermería que lo administre «tendrá que sumir las consecuencias civiles y penales que se deriven de su acto: rotura del vial, negligencias..., sin que quepa la petición de cuentas al SCS».


No se si se ha tratado el tema en otros post, si es asi porfa "redirigirme" y borro este mensaje

¿que significa exactamente eso de "poner la vacuna bajo nuestra completa responsabilidad? Significa que si ocurre cualquier cosa, no ya lo de costearla si por ejemplo se nos cae... me refiero a que, ante cualquier reacción a la vacuna y si los papas se ponen tontos... No hay nadie que nos ampare??? ni siquiera el colegio?? :dubbio: :dubbio: :dubbio:

Es que he puesto mil prevenares sin haberme parao a pensar en esto. Además he estado trabajando con una pediatra que ni flowers de las vacunas, con lo cual era yo la que la recomendaba y daba toda la info a los papas, a si que aki no hay prescripción del pediatra que valga

Por cierto que, si me pasara a mi, creo que la costearia sin pensarlo, ya q la recomiendo y me ofrezco a ponerla... Yo manipulo el prevenar como si del propio bebé se tratase, que 75 euracos multiplicao por cuatro es un pastón :wacko: :wacko:



monrc

Supongo que con la del VPH puesta fuera del calendario sería aplicable lo mismo no??? :sbox_oops:

MANTOUX


Yo sin la orden del médico no la ponía. La recomendaba siempre en ciertos casos y a ciertas edades, pero siempre con la respectiva visita al pediatra.

Lo de "¿que significa exactamente eso de "poner la vacuna bajo nuestra completa responsabilidad?" Pues que si hay una reacción adversa grave, etc y no existe orden médica, la culpa es tuya.



Badventura

Yo he trabajado en pediatria, y cuando he puesto el PREVENAR siempre lo he echo por indicacion médica
Alguna vez venian los padres y me preguntaban en consulta a mi directamente si seria conveniente ponerla y tal. Yo si la recomendaba en ciertos casos pero les decia q ue previamente hablaran con el pediatria

amelie_melon

Cita de: TUSA. en 13 de Agosto de 2009, 11:10:13 AM

Yo sin la orden del médico no la ponía. La recomendaba siempre en ciertos casos y a ciertas edades, pero siempre con la respectiva visita al pediatra.

Lo de "¿que significa exactamente eso de "poner la vacuna bajo nuestra completa responsabilidad?" Pues que si hay una reacción adversa grave, etc y no existe orden médica, la culpa es tuya.


que la culpa es mia ya :tears: pero pregunto si, al no estar incluida en el calendario y pasa algo, el seguro de responsabilidad del Sergas (si es que realmente existe tal cosa que no lo se ...) no te ampara en ningun sentido??

Poneros en la piel de una "sustiputa" eventual (muy eventual jjiji), entonces que haces con una pediatra que, por no saber, no se sabe ni el calendario vacunal gallego, que te dice que ella ni pi de vacunas, que no proporciona info de ningun tipo sobre el tema, y que dice no responsabilizarse de nada de eso.... te pasas el tiempo q te toke con ella sin ponerle las dosis de recuerdo a los nenes (ya no digo iniciar pauta...) hasta que venga su enfermera de cupo, a ver si ella si lo hace,  y que se piren pa casa con sus 75 euros hechos vacuna???  me puedo imaginar la reaccion de los padres :10719:

MANTOUX



Y yo te pregunto... porque el pediatra sea un inepto tu debes tomar las decisiones que le competen a él??



Badventura

Estoy de acuerdo con TUSA. Si el medico no se responsabiliza es su problema, pero yo no asumo responsabilidades que no me competen solo porq el medico de turno pase de todo. Si pasa algun tipo de problema con la vacuna, la responsabilidad es completamente tuya, ya que lo estas asumiendo
Y en cuanto a los padres, yo tab me imagino su reacción, pero yo les explicaria que para administrar la vacuna se procede con una orden medica, y que hablen con el pediatria sobre el tema ya que es SU COMPETENCIA
De todas maneras amelie_melon la pediatria con la q estas es pediatra o es medico de familia haciendo una sustitucion en pediatria?? es q me parece muy fuerte que un pediatra no controle y pase de todo el tema referente a vacunas

MANTOUX


Si, yo creo que no tiene que ser pediatra y le han colocado el marrón ese a la médico. Pero vuelvo a insistir, no es problema tuyo.

Lo que a ti sí te compete es explicar a las familias el porque no pones esa vacuna, como dice Badventura. Explícales que tú no te niegas a administrar una vacuna firmada por un médico, pero que si no hay orden, tú no puedes vacunar.

De todas maneras, siempre existe una figura de supervisor/coordinador que debe ser informado de estas cosas. Otra cosa es que esa figura haga algo... pero al menos sí informarle.



live, laught&love.

#8
hola!
hay que andar con pies de plomo, no por ser eventual vas a dejar de hacer tu trabajo bien....... mas vale tu titulo digo yo.
yo todas las vacunas que he puesto, me he asegurado de que venian con una orden medica, o bien con receta sobre todo si no son de calendario  ahi ya va la cosa mas protocolizada ya sabes....y en adultos tambien, como pase algo nadie va a dar la cara por ti. vigila la reaccion del paciente durante un rato grande y hazle unas recomendaciones post vacunacion, y si aun asi  si se va... a mi me ha pasado que si tengo prisa etc....... y no te hacen caso lo registras que es bajo su responsabilidad.( esto pasa mucho con las autovacunas o las vacunas para la alergia).

A mi el otro dia me mandaron hacer una tecnica con una orden donde se ponia la palabra AHORA, y venia sin fecha.....en fin
¿que hice yo ?hablar con el medico de turno para que me lo redactara correctamente y asi todos los dias.....uffffff
exige tus derechos en las cosas que no son de tu competencia, que se aprovechan de nuestra falta de experiencia en muchas ocasiones, y NO HAGAS COSAS INSEGURA O MAL por muy sustituta que seas un saludo!!!!
en una epoca de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario....


"a veces, el camino más recto no es el más seguro"

amelie_melon

No es medico de familia, es pediatra... está haciendo una sustitución pero le toco la loteria porque el pediatra propietario se ha puesto muy muy malito.

Pues aqui la unica orden medica que hay para poner un prevenar es: ¿porfa, le pones el prevenar a este niño? ni volante, ni receta ni registro en la historia en cuanto a que el pediatra lo pauta, y no solo en este centro de salud, si no en todos los que he trabajado en pediatria... DE VERDAD ES ESTO TAN EXTRAÑO??  DE VERDAD NO HABEIS PUESTO NI UN PU.... PREVENAR SIN HABERLO VISTO POR ESCRITO... Yo, ignorante de mi, creia que por norma y costumbre esto se hacia asi aquí, y en la china popular


MANTOUX


En serio amelie, NUNCA he puesto un Prevenar sin orden médica. La costumbre es la que nos lleva muchas veces al "error terrorífico", de verdad. Todo lo que sea medicación, te aconsejo que te cubras las espaldas. Ya sea una simple pomada de Silvederma, como un calmante... etc etc... Luego el médico no va a sacar la cara por ti, como es lógico por su parte, y te veras sola ante un juez diciendo... es que en mi centro tenemos la costumbre de hacerlo así.

De verdad, aunque te pongas colorada por tener que decirle "porfa, escríbelo en la historia", pero dilo, que estas en tú derecho!! Ah, y cuando a mi me enviaban a los pacientes con un p10, pedía la historia clínica para archivar ese p10.