Enfermera-podóloga, posible denuncia?

Iniciado por AUX_ENF, 20 de Abril de 2010, 21:18:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

AUX_ENF

Hola, mi abuelo tiene problemas con el crecimiento de las uñas y acuda a una podóloga a que le recorte las uñas, le mire las duricias... Y la verdad es que hacía bien su trabajo, hasta el pasado viernes. Recibo una llamada de la podóloga a las 9 de la noche avisándome que mi abuelo está muy nervioso y ha vomitado... En 10 minutos tengo el coche plantado en la puerta del consultorio y cuando entro me encuentro a la podóloga (sin bata, ni guantes, ni na) vendando el dedo pulgar del pie y gasas POR EL SUELO llenas de sangre, vomitos en la consulta y la podóloga muy nerviosa. Mi primera pregunta es, que ha pasado? a lo que la podóloga me contesta tartamudeando que le empezó a "cortar las uñas" y una uña la tenía muy "incada" y le raspe un poco el hueso para despegarla, mi abuelo le corta y me dice "si, pero como me hacía daño la nena me ha pinchado". Que le has pinchado? (le digo) -éter, me dice. Yo ya de los nervios le digo que porque no se me ha avisado de el corte de uñas (que un poco más y acaba en operación) y me dice que enseguida me hace la receta... Me da un papel con el nombre de un médico colegiado y SIN SELLO, que pone amoxicilina e ibuprofeno. A lo que le digo que no es necesario que me extendiera nada que yo ya decidiría que tendría que tomar... Pues bien, en cuanto llego a casa le abro el vendaje y me veo una herida abierta y sin grapar!
Al día siguiente voy y le pido explicaciones... A lo que me responde que no hace falta que le pague nada mi abuelo ya que había habido algún problemilla...
Mi pregunta: de todo esto que os he explicado, hay algo por lo cual le pueda plantar una buena denuncia??
graciasxw7ke9gx0
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Asangar

TODO.
Si es enfermera, no es podologa; no puede ejercer de podologa. La mala praxis de esa mujer es evidente desde que la ves atender a tu abuelo sin guantes. Y esas recetas piratas? Venga ya! Si es un poco cauta, te recomienda que le lleves a urgencias de AP.

avila

lo unico coherente que veo es que te llamo por telefono.
Siempre estarás en mí

TODO DA IGUAL YA NADA IMPORTA, TODO TIENE SU FIN

AUX_ENF

Cuando fui al día siguiente me empezó a sacar titulos y vi que está diplomada en enfermería (o eso ponía) y que tenía un titulo de podología... Si quisiera llevar la denuncia adelante, cual es el primer sitio dónde me tendría que dirigir? GRACIAS.
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

Panfilina

Como dice Asangar. TODO.

Para empezar a la consejería de sanidad, consumo, o lo que sea de tu comunidad.  Flipo de principio a fin: sin guantes, HACIENDO recetas con el nombre de otra persona,...   :nunu: :nunu: :nunu: :nunu:


Un abrazo Aux  y un besito a tu abu    :kisses: :kisses: :kisses: :kisses: :kisses:
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isapa

#5
Pues yo no lo tengo tan claro que se pueda denunciar nada.
En primer lugar tiene el título que la faculta para ejercer como podóloga.
Tú sólo la viste vendar sin guantes, que no quiere decir que haya realizado la intervención sin ellos (a lo mejor sólo los quitó para no ensuciar la venda, yo lo hago muchas veces).
El éter se utiliza mucho en criocirugía por los podólogos, y salvo que sea alérgico...
En cuanto a la receta de "antibiótico y antinflamatorio" ¿Cuáles eran? No tengo muy claro cómo quedó el tema de la prescripción de los podólogos, pero creo que se les iba a permitir recetar bastantes cosas.
Si la receta tiene el nombre del que prescribe, su número de colegiado y su firma no necesita sello para nada, siempre y cuando la receta no sea falsa, es decir que la autorice.
La herida abierta... cómo es eso? está el hueso al aire o qué? ¿o simplemente es una herida que se ha dejado que cure por segunda intención por no poder suturarse? Hombre, yo no sé qué le habrá hecho, pero yo he visto cirugías ambulatorias de uñas encarnadas y la carne queda "al descubierto" muchas veces...
Siento mucho que haya vomitado, pero es lo que hay... a mí no es la primera vez que me vomita alguien sólo por ponerle un inyectable o hacer una cura (con mucho cuidado, eh!) y no por eso me han denunciado.


Luck

Hombre pues... si tiene el título de Podología no veo yo que sea denunciable. Y pienso como isapa, yo muchas veces no termino la cura con los guantes puestos, cuando la cura ya está hecha y no voy a manipularla más, a veces vendo o pongo los esparadrapos, apósitos... sin los guantes por comodidad. Si el hombre se puso mal y vomitó, para mi lo 1º sería el buen hombre asi que tanto me daría que me cayesen las gasas al suelo. o hasta goteara sangre... Habría que ver el desarrollo de la situación...
Lo de las recetas ya no tengo ni idea. Y el tipo de herida pues tampoco sé lo que sería normal. Ahí ya infórmate bien para no meter la pata, pero por lo demás... no veo yo la posible denuncia.
:kisses: y a darle mimos al abuelo jeje

Panfilina

Cita de: AUX_ENF en 20 de Abril de 2010, 21:18:30 PM
me dice que enseguida me hace la receta... Me da un papel con el nombre de un médico colegiado y SIN SELLO, que pone amoxicilina e ibuprofeno.

Isa. Luck. Según Aux, la receta se la HACE en el momento con el nombre de un médico que no es ella. y eso me parece denunciable.

Yo no entiendo nada de podología y sus protocolos,  pero, para mi, esa intervención que pones ISapa,  Gracias por ponerla está genial   :thumbup:   :inr:   ,   la matricectomía es una cirugía menor y no urgente, y precisa de consentimiento informado, según la ley de autonomía del paciente   :whistling:


Besitos. 
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

AUX_ENF

Cita de: Panfilina en 21 de Abril de 2010, 09:32:42 AM
Cita de: AUX_ENF en 20 de Abril de 2010, 21:18:30 PM
me dice que enseguida me hace la receta... Me da un papel con el nombre de un médico colegiado y SIN SELLO, que pone amoxicilina e ibuprofeno.

Isa. Luck. Según Aux, la receta se la HACE en el momento con el nombre de un médico que no es ella. y eso me parece denunciable.

Yo no entiendo nada de podología y sus protocolos,  pero, para mi, esa intervención que pones ISapa,  Gracias por ponerla está genial   :thumbup:   :inr:   ,   la matricectomía es una cirugía menor y no urgente, y precisa de consentimiento informado, según la ley de autonomía del paciente   :whistling:


Besitos. 
Eso es a lo que me refiero... No se hasta que punto es legal recetar nada con el nombre y el número de colegiado de otra persona. Y si resulta que mi abuelo es alérgico al éter? y para acabarlo de rematar no creo que una persona de 85 años tenga que pasar por ese estado de nervios sin ningún familiar...
No se que hacer  :wacko:
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."

isapa

No creo que le pusiese ninguna pistola en la cabeza para realizar la intervención. Que eso no se hace en cinco minutos.
Es frecuente que los consentimientos se den a firmar tras la cirugía, en cosas pequeñas (no se debe hacer pero se hace).

La alergia no se manifiesta con un vómito sólo. Si no tiene antecedentes eso sólo lo sabes cuando se lo pones ¿tuvo más síntomas?.

Si tu abuelo tiene la suficiente capacidad para ir al podólogo sin acompañante, también la tiene para cirugía ambulatoria ¿no?

isapa

Cuantas veces habremos hecho nosotras recetas en las que el médico sólo firma. Si la receta no es falsa, la firma es suya y está de acuerdo con la prescripción no hay nada que denunciar. ¿Seguro que no estaba en la clínica?

Panfilina

Isa,  tienes razón en que quizás haya explicación para lo que comenta Aux y que no la sepamos, como que estar el médico en otra sala y que Aux no lo viera.

De todos modos, el hecho de que algunas cosas, a veces, no se hagan como se deben de hacer, no exime.

El consentieminto se tiene que firmar antes, no después, por que es un derecho del paciente a estar informado antes, por que así lo dice la ley, y por que es una medida , también, de defensa para el profesional, el que conste que le informó y doi su consentiemiento.

No sé, a mi personalmente, no me gusta mucho esa forma de hacer las cosas.

Y respecto a lo de que con 80 años si puede ir solo al podólogo también la tiene para volver a casa solo después de una cirugía ambulatoria en el pie..   :spamafaute:  Una cosa es que te corten las uñas y te limen las asperezas y otra .. pues otra..   :spamafaute:  que el señor , estadísticmanete, ya tendrá sus problemas de base para desplazarse sin necsidad de cirugías en MMII, y por edad, no sería raro que esté con algún antiagregante o anticoagulante.... Adiro, Plavix, ..  En fin, que para volver solo, tampoco me parece.


Es solo mi opinión.    Un besito.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isapa

Llamó a la familia, no le dejó marcharse solo. Para mí ya es un punto a favor.
Imagino que le habrá preguntado el tratamiento que toma, o tendrá una entrevista de visitas previas. Nadie se pone a fozar sin hacerlo... A mí hasta el dentista me pregunta todo cada vez que voy, y por regla general todo el mundo lo hace.

El abuelo no es un niño pequeño, es un adulto se supone con todas las facultades mentales...

Luck

Pues yo sigo pensando que como mucho pondría una queja por lo que no le parece bien a Aux, el tema de que no le diera a firmar antes (que en realidad es algo que se hace mal y hay que cambiar), el tema de la receta (que puede que tenga explicación pero aún así no es correcto del todo), etc. Hay tantas cosas que hacemos mal por sistema...
Lo de que después el señor se fuera sólo o no, ya se pudo ver que la chica lo valoró y llamó a un familiar... aunque no hubiese vomitado, puede que ella misma considerase que el tener esa herida en el pie fuera necesario avisar a alguien... quién os dice que no hubiera avisado igualmente?
No sé... el denunciar me parece un poco excesivo en este caso. Si nos ponemos a buscar cosquillas tan a la ligera... Ya digo, yo pondría una queja por escrito explicando todo, con el nombre de la chica, pero tampoco me pondría con denuncias. Pero eso ya es decisión de cada uno  :great:

lay

 tambien hay que recordar que el consentimiento también puede ser verbal

Panfilina

Sí Luck,  yo voy por ese camino, más que denuncia,  informar a la consejería de salud a la que pertenezca esa clínica para ver si cumple criterios.

Que por cierto, si tiene pensado rajarle el dedo y avisar, que avise antes.  no a las 9 de la noche.   Que más parece que avisa por que se quiere ir a su casa y el señor no se va , que por que tuviera pensado hacerlo desde el principio  :whistling: .


En fin.. denuncia judicial  a mi no me parece para nada,  pero ver si el médico tiene conocimiento de que esas recetas se están realizando con su nombre,.... por que recetar sin haber visto al paciente, tampoco está bonito.  Es decir, informar de los hechos a la administración competente, sanidad o consumo. y que se aclaren.  Y de paso, que las cosas se hagan bien. que nos cuesta lo mismo.  :whistling: 

Igual la compañera le dijo de avisar y el abuelo fue el que dijo que no, que no necesitaba a nadie... E igual tiene el consentimiento firmado,...  y puede estar el médico en otra sala...  como dice Isapa, no sabemos cómo fueron las cosas.  Pero habiendo esos interrogantes,  me parece válido poner una reclamación a consumo y que éstos lo aclaren.


Un besito.
Antes de preguntar, dale a buscar !!!

Todo pasa y todo queda... Se hace camino al andar.

isapa

¿A consumo con qué?

Si además no se llevó la receta...

De verdad que yo no veo nada raro en todo esto...
A mí lo que me parece es que dejaron ir solo al abuelo y de repente te llaman a casa diciendo que está mareado y te encuentras con que le hicieron una intervención sin tú saber nada, y es lógico que te cabrees.

Yo lo único que haría es llevarlo a un médico para ver si le hicieron una chapuza en el pie, y a partir de ahí actuaría.

isapa


AUX_ENF

Perdonar que no haya dado más detalles, haber el consultorio tiene una sala (recibidor) y otra (la consulta) y un cuartillo para material (imagino), cuándo llegué ahí a las 9 de la noche estaba ella sola (de los nervios) y mi abuelo pobre más nervioso aún... Se ve que la mujer le informó de lo que se le iba a hacer y del precio (80 euros, que al final no ha querido cobrar). Y él aceptó, pero yo me pregunto como está esa chica tan segura de que el paciente no es alérgico al éter? Cómo sabe que tampoco le tiene alergia a la amox. o al ibu.?... Yo desde luego ya le he prohibido que acuda más a esa médico/podóloga/enfermera, ella no puede recetar nada en el nombre de otra persona, ahora le hago caso le doy amox. y le da un shock anafiláctico, la culpa de quien es de ella, o del doctor fantasma?. Dejaré pasar ésto porque ya está perfectamente.
Cita de: isapa en 21 de Abril de 2010, 14:36:56 PM
¿A consumo con qué?

Si además no se llevó la receta...

De verdad que yo no veo nada raro en todo esto...
A mí lo que me parece es que dejaron ir solo al abuelo y de repente te llaman a casa diciendo que está mareado y te encuentras con que le hicieron una intervención sin tú saber nada, y es lógico que te cabrees.

Yo lo único que haría es llevarlo a un médico para ver si le hicieron una chapuza en el pie, y a partir de ahí actuaría.

- No me lleve la receta porque me negué a hacerlo, pero me la podría haber llevado, no? y acudió solo a la consulta porque me pensaba que le iban a cortar las uñas no a intervenirle el dedo...
"Vive como si este fuera el último día de tu vida, porque el mañana es inseguro, el ayer no te pertenece, solamente el hoy es tuyo."