avatar_Lilita

Opotest: Cuadernillo de preguntas Pais Vasco

Iniciado por Lilita, 31 de Enero de 2009, 09:38:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

puki

A ver si soy capaz, :spamafaute:
11) La regulación del régimen de autonomía del paciente se encuentra en:
a) Decreto 179/1989, de 14 de noviembre.
b) La ley 14/2002, de 14 de diciembre.
c) La ley 41/2002, de 14 de noviembre.
d) La ley 20/2001, de 14 de noviembre.
[spoiler]c) La ley 41/2002, de 14 de noviembre.[/spoiler]

puki

Siguiendo con el mismo tema:

12. De acuerdo con la norma que regula la Autonomía del Paciente, el certificado médico se define como:

a. La declaración escrita de un/a médico/a que dé fe del estado de salud de una persona en un determinado momento.
b. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial.
c. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla.
d. El conjunto de documentos que contienen  los datos,  valoraciones e informaciones  de  cualquier  índole  sobre  la  situación  y  la  evolución clínica de un/a paciente a lo largo del proceso asistencial.
[spoiler]a) La declaración escrita de un)a médico/a que dé fe del estado de salud de una persona en un determinado momento.[/spoiler]

13. De acuerdo con la norma que regula la Autonomía del Paciente, el informe de alta médica se define como:
a. El  documento  emitido  por  el/la médico/a  responsable  en  un  centro sanitario al  finalizar cada proceso asistencial de un/a paciente, que especifica los datos de éste/a, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y  las  recomendaciones
terapéuticas.
b. El soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial.
c. Todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una
persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla.
d. El conjunto de documentos que contienen  los datos,  valoraciones e informaciones  de  cualquier  índole  sobre  la  situación  y  la  evolución
clínica de un/a paciente a lo largo del proceso asistencial.
[spoiler]a. El  documento  emitido  por  el/la médico/a  responsable  en  un  centro sanitario al  finalizar cada proceso asistencial de un/a paciente, que especifica los datos de éste/a, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y  las  recomendaciones
terapéuticas.
[/spoiler]

14. De acuerdo con la norma que regula la Autonomía del Paciente, el servicio sanitario se define como:
a. El conjunto organizado de profesionales, instalaciones y medios técnicos que realiza actividades y presta servicios para cuidar la salud de los/as pacientes y usuarios/as.
b. Toda actuación realizada con fines preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores o de investigación.
c. La unidad asistencial con organización propia, dotada de los recursos técnicos y del personal cualificado para llevar a cabo actividades sanitarias.
d. Ninguna de las respuestas es correcta.
[spoiler]c)La unidad asistencial con organización propia, dotada de los recursos técnicos y del personal cualificado para llevar a cabo actividades sanitarias[/spoiler]

15. De acuerdo con  la norma que  regula  la Autonomía del Paciente, el consentimiento informado se define como:
a. La declaración escrita de un/a médico/a que dé fe del estado de salud de una persona en un determinado momento.
b. La conformidad libre, voluntaria y consciente de un/a paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.
c. El  documento  emitido  por  el/la médico/a  responsable  en  un  centro sanitario al  finalizar cada proceso asistencial de un/a paciente, que especifica los datos de éste/a, un resumen de su historial clínico, la actividad asistencial prestada, el diagnóstico y  las  recomendaciones terapéuticas.
d. La persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria.
[spoiler]b.La conformidad libre, voluntaria y consciente de un/a paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud.[/spoiler]

16. Según el artículo 4.1 de la Ley básica reguladora de la Autonomía del Paciente, como regla general, la información ha de ser proporcionada al/a la paciente:
a. De forma escrita.
b. Se ha de dejar constancia de la información facilitada en la historia clínica y de su contenido.
c. Dicha constancia ha de comprender sólo la finalidad y naturaleza de la intervención.
d. No es preciso detallar los riesgos de la intervención.
[spoiler]b.Se ha de dejar constancia de la información facilitada en la historia clínica y de su contenido.[/spoiler]

anezka

17. Las voluntades anticipadas en el ámbito de la sanidad se regula
a. La Ley 41/2002, de 17 de marzo.
b. La LO 15/1999, de 13 de diciembre.
c. La Ley 7/2002, de 12 de diciembre.
d. Decreto 50/2003, de 15 de marzo.

[spoiler]Respuesta: c[/spoiler]

18. De acuerdo con lo dispuesto en la norma que regula las volunta
ticipadas en el ámbito de la sanidad, no es cierto que:

a. Cualquier persona mayor de edad que no haya sido judicialm
capacitada para ello y actúe libremente tiene derecho a ma
sus objetivos vitales y valores personales, así como las instru
sobre su tratamiento, que el/la médico/a o el equipo sanitario
atiendan respetarán cuando se encuentre en una situación en
no le sea posible expresar su voluntad.
b. La expresión de los objetivos vitales y valores personales tien
fin ayudar a interpretar las instrucciones y servir de orientación
toma de decisiones clínicas llegado el momento.
c. Podrá designar uno o varios representantes para que sean los
cutores válidos del/de la médico/a o del equipo sanitario y fac
para interpretar sus valores e instrucciones.
d. Sin salvedades, cualquier persona mayor de edad y que no ha
incapacitada legalmente para ello puede ser representante.

[spoiler]Respuesta: d[/spoiler]

19. La norma que regula la cohesión y calidad del Sistema Naci
Salud es:
a. La Ley 41/2002, de 14 de noviembre.
b. La LO 15/1999, de 13 de diciembre.
c. La Ley 16/2003, de 28 de mayo.
d. La Ley 44/2003, de 1 de noviembre.

[spoiler]Respuesta:c[/spoiler]

20. El Capítulo VII de la norma que regula la cohesión y calidad de
ma Nacional de Salud trata:
a. Del Sistema de Información Sanitaria.
b. De la Calidad.
c. De los Planes Integrales de Salud.
d. De la Salud Pública.

[spoiler]Respuesta:c[/spoiler]

21. No es un principio de la norma que regula la cohesión y calidad del
Sistema Nacional de Salud:
a. La prestación de los servicios a los/as usuarios/as del Sistema Nacio
nal de Salud en condiciones de igualdad efectiva y calidad.
b. El aseguramiento universal y público por parte del Estado.
c. La coordinación y la cooperación de las Administraciones públicas
sanitarias para la superación de las desigualdades en salud.
d. La gratuidad de todos los productos farmacéuticos a recetar por el
Sistema Nacional de Salud.

[spoiler]Respuesta:d[/spoiler]

22. De acuerdo con la norma que regula la cohesión y calidad del Sistema
Nacional de Salud, no son prestaciones de atención sanitaria del Sistema
Nacional de Salud la:
a. Prestación de salud pública.
b. Prestación de atención primaria.
c. Prestación de atención especializada.
d. Investigación con células madre.

[spoiler]Respuesta:d[/spoiler]

23. Las prestaciones de salud pública se ejercerán con un carácter de:
a. Unidad.
b. Universalidad.
c. Igualdad.
d. Integralidad.

[spoiler]Respuesta:d[/spoiler]

24. La atención primaria comprenderá:
a. La hospitalización en régimen de internamiento.
b. Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
c. La hospitalización a domicilio.
d. La asistencia especializada en hospital de día, médico y quirúrgico.

[spoiler]Respuesta:b[/spoiler]

25. La atención sanitaria especializada no comprenderá:
a. El apoyo a la atención primaria en el alta hospitalaria precoz y, en su
caso, la hospitalización a domicilio.
b. La indicación o prescripción, y la realización, en su caso, de procedi
mientos diagnósticos y terapéuticos.
c. La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la
consulta como en el domicilio del/de la enfermo/a.
d. La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable.

[spoiler]Respuesta:c[/spoiler]

paki

Enhorabuena por este trabajo.

Es de muchísima utilidad.

Gracias

:thumbup:

myky

Os mando unas respuestas. Animo! que poco a poco podremos con las 1000!!!
27.- b
28.- c
29.- b

Riojana

Cita de: myky en 04 de Febrero de 2009, 13:20:55 PM
Os mando unas respuestas. Animo! que poco a poco podremos con las 1000!!!
27.- b
28.- c
29.- b


Yo creo que la 29 es la A) Ministerio de Sanidad y Consumo porque...


Orden SCO/3867/2007, de 27 de diciembre, por la que se determinan los nuevos conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia.

El artículo 93 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece el sistema de precios de referencia en la financiación de medicamentos prescritos y dispensados a través de receta médica oficial del Sistema Nacional de Salud.

Este precepto legal encomienda al Ministro de Sanidad y Consumo la determinación, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos e informe del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de los conjuntos que sirven como base para la fijación de los precios de referencia, así como su cuantía y la disposición de cuanto resulte necesario para la aplicación de la fórmula de cálculo de los precios de referencia.

El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Riojana

Cuelgo unas cuantas más, creo que están todas bien y contrastadas, a ver qué os parece....
26   D
27   B
28   C
29   A
30   A
31   A
32   B
33   B
34   C
35   C
36   B
37   C?
38   C
39   C
40   A
41   B
42   D
43   D
44   A
45   A
46   B
47   B
48   A
49   C
50   C
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

anezka

Sobre la pregunta 29 he encotrado esto (yo creo que la correcta es la B):

"La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios es el órgano al que corresponde la dirección, desarrollo y ejecución de la política farmacéutica del departamento, así como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiación pública y fijación del precio de los medicamentos y productos sanitarios, y las condiciones especiales de prescripción y dispensación de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, en particular el establecimiento de visados previos a la dispensación."

Viene aqui: http://www.msc.es/profesionales/farmacia/organizacion.htm, a veri si alguien encuentra algo mas y decidimos cual es la correcta

la 30 C (pone anterior y es posterior)

Con las demas estoy de acuerdo.


Panpina

Hola,
Me acabo de enterar que la editorial CEP ha editado un libro con las respuestas a la bateria de preguntas. Que puede servir para contrastar las preguntas que se vayan haciendo. Os pongo el enlace por si a alguien le interesa:

http://www.editorialcep.com/publicaciones/oposiciones/autonomicas-locales-pais-vasco-aid16.html

Saludos!!!!

anezka

Yo prefiero buscarlas a que me den el trabajo hecho, no solo las busco para el Pais Vasco, si no para que el estudio me sirva para otras oposiciones.

Para lo unico que lo usaria es para comprobar las respuestas una vez que haya buscado todas.

enfermero

#30
La pregunta 26 no estoy muy seguro de la respuesta correcta ¿seguro que es la d?
Un saludo
Por cierto la 29 es la b segurisimo, mirad:
Artículo 31. Ejercicio de las competencias del Estado en materia de farmacia.

1. El ejercicio de las competencias del Estado en materia de farmacia corresponde al Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y del organismo autónomo Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
2. Corresponde ala Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios la dirección, desarrollo y ejecución de la política farmacéutica del departamento, así como el ejercicio de las funciones que competen al Estado en materia de financiación pública y fijación del precio de medicamentos y productos sanitarios.

isapa

#31
A ver. Yo, y supongo que alguien más pensará lo mismo, os agradezco mucho que estéis poniendo las respuestas, pero no creo que la idea de este post sea que vayamos poniendo la respuesta es a), b) etc, por muy oculto que se ponga. Lo veo estúpido, en el sentido de que dentro de unos días los sindicatos van a publicar la plantilla de respuestas, y a mí personalmente de poco me ayuda este sistema de cara a estudiar.

Aparte de que yo no tengo por qué fiarme de alguien que dice que la respuesta es la b) sin que me diga en qué se basa.

Vamos, que yo puedo ponerme aquí a decir las respuestas que a mí me parecen o me suenan por mi ciencia infusa y el que me crea bien tonto que es...

Opino que lo ideal es ir poniendo las respuestas, con una breve explicación y citando una fuente más o menos fiable que la respalde, no porque "yo creo" o "a mí me parece". Lo veo mucho más útil para repasar, para aquellos que preparamos otras oposiciones de verdad (para las del P.Vasco basta con chaparse la plantilla, no haría falta matarse con este post)

¿No creéis que es mejor ir despacio, y resolverlas una a una, aunque nos lleve tiempo, siguiendo el sistema de argumentación que comenzó Lilita? (porque de la otra forma, lo que es yo, en un par de horas os resuelvo las 1000 preguntas y pongo mi plantilla de respuestas, y cada uno puede poner la suya, y así no llegamos a ninguna parte...)

enfermero

#32
Cita de: isapa en 04 de Febrero de 2009, 17:51:39 PM
A ver. Yo, y supongo que alguien más pensará lo mismo, os agradezco mucho que estéis poniendo las respuestas, pero no creo que la idea de este post sea que vayamos poniendo la respuesta es a), b) etc, por muy oculto que se ponga. Lo veo estúpido, en el sentido de que dentro de unos días los sindicatos van a publicar la plantilla de respuestas, y a mí personalmente de poco me ayuda este sistema de cara a estudiar.

Aparte de que yo no tengo por qué fiarme de alguien que dice que la respuesta es la b) sin que me diga en qué se basa.

Vamos, que yo puedo ponerme aquí a decir las respuestas que a mí me parecen o me suenan por mi ciencia infusa y el que me crea bien tonto que es...

Opino que lo ideal es ir poniendo las respuestas, con una breve explicación y citando una fuente más o menos fiable que la respalde, no porque "yo creo" o "a mí me parece". Lo veo mucho más útil para repasar, para aquellos que preparamos otras oposiciones de verdad (para las del P.Vasco basta con chaparse la plantilla, no haría falta matarse con este post)

Llevas razon pero yo no estoy colegiado en el pais vasco y no qiero gastarme un dineral en las respuestas de un examen q por no tener meritos no creo q saqe la plaza, asi que me conviene muxiiiiisimo que a ver si entre todos sacamos las respuestas correctas. Claro que la argumentacion es necesaria!!
Bss

¿No creéis que es mejor ir despacio, y resolverlas una a una, aunque nos lleve tiempo, siguiendo el sistema de argumentación que comenzó Lilita? (porque de la otra forma, lo que es yo, en un par de horas os resuelvo las 1000 preguntas y pongo mi plantilla de respuestas, y cada uno puede poner la suya, y así no llegamos a ninguna parte...)

Tienes razon hay que argumentarlas.
Pero a ver si sacamos todas entre todos ya que quiero aprobarlas pero se que no sacare plaza, asi que no me parece rentable comprarme las respuestas y no estoy colegiado en el pais vasco con lo cual, me vendria genial que las pudieramos sacar entre todos.
Aunq isapa tiene toa la razon del mundo!!
Bss

anezka

Estoy de acuerdo y en desacuerdo a la vez. Habria que razonarlas por supuesto, pero lo logico es que cada uno busque las suyas y luego discutamos si en alguna estamos de acuerdo o no.

Yo no se vosotros, pero las que yo he posteado no las pongo a boleo, las respondo con el temario delante que lleva un año sin salir de mi mesa, y puedo asegurar que 1000 preguntas no se responden en un par de horas, por lo menos comprobando respuestas y no al tun-tun.

Por supuesto que yo no me fiaria de alguien que postee solo las repuestas, las comparo con las mias y si alguna no me coincide miro a ver porque, claro que eso lo hago yo, si lo que pretende la gente es entrar aqui y que se lo demos todo mascado... venir mirar la respuesta, el razonamiento y apuntarla, pues apaga y vamonos.

No se la intencion que teneis los demas, pero la mia es currarme yo la busqueda de respuestas y luego comparar a ver si las tengo bien, no quiero que nadie me facilite el trabajo, ya que esto lo hago como complemento para otras oposiciones, a la del Pais Vasco ni siquiera me presento.

Lilita

Por eso se oculta la respuesta y la argumentación...

Riojana

Pregunta 26 B (es cierto, me había colado):
--------------------------------------------------------------------------------

Prestaciones complementarias


Son aquéllas que suponen un elemento adicional y necesario para la consecución de una asistencia completa y adecuada. Tienen esta consideración:

Las prestaciones ortoprotésicas: prótesis quirúrgicas fijas, prótesis externas, vehículos para inválidos (cuya invalidez así lo aconseje), ortesis y prótesis especiales (entre las que se incluyen audífonos y moldes de audífonos para niños hasta los 16 años afectados de hipocausia bilateral).
El transporte sanitario en situaciones de urgencia que impliquen daño irreparable para la salud o cuando exista imposibilidad física del interesado.
Los tratamientos dietoterápicos complejos.
La oxigenoterapia a domicilio.
--------------------------------------------------------------------------------



El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

anezka

La pregunta 26, Riojana, si todo eso que pones como argumentacion son prestaciones complementarias, y pregunta cual "no se considera", ¿la respuesta no seria la D?

BEAUTY

El sabio dice todo lo que piensa y piensa todo lo que dice

ambuada

ostras! no habia visto este post, que bueno!!

y esta bateria de test solo la sacan en el pais vasco no?? y hay alguna forma de conseguir el de medico??

muchiiisimas gracias
Mantén tus conocimientos como un reloj de bolsillo, no lo saques para contar las horas, sino para darla cuando te la pidan.

evita

Hola que tal????no sabeis donde se pueden conseguir las respuestas????????????????
muchas gracias.