¿Povidona yodada provoca reaccion de oxidacion en grapas metalicas?

Iniciado por Atresdosmil, 29 de Marzo de 2007, 16:28:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Atresdosmil

¿Povidona yodada provoca reaccion de oxidacion en grapas metalicas?

Ahi queda la pregunta,¿lo habias oido antes?,¿sera metira sera verdad?...


Nimbex

  A mi me lo decian en el hospi cd estaba de prácticas,pero todo el mundo las usaba  :dontknow: De todas formas nunca he visto una grapa oxidada...ni por el betadine ni na....

Tripping

Hay un post por ahi donde hablamos de este tema, creo que dd las UPP.
:happy:

Atresdosmil

¿pero el yodo es un metal?.
En una cura prolongada de 10 dias ,por ejemplo,a fuerza de hechar povidona,¿no creis que si....o no?

:whistling:


loli

Yo no pongo povidona en curas con grapas. Sólo cuando voy a quitarlas.
Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. BUCK, PEARL S.

Tripping

Cita de: ...... en 29 de Marzo de 2007, 17:27:56 PM
¿pero el yodo es un metal?.
En una cura prolongada de 10 dias ,por ejemplo,a fuerza de hechar povidona,¿no creis que si....o no?
:whistling:
Lo ideal es no usar povidona, pero sí se utiliza, y en 10 días, no pasa nada.
Prueba con clorhexidina  :dubbio:

isapa

#6
Después de ver los mensajes de osetegordete me ha entrado complejo de burra así que he estado buscando bibliografía sobre este tema. Como mi inglés es una mierda lo único que he encontrado ha sido esto:

J Pharm Pharmacol. 1964 Apr;16:273-81.
THE STABILITY, STAINING AND CORROSIVE PROPERTIES OF AN IODINE-NON-IONIC SURFACE-ACTIVE AGENT COMPLEX.HUGO WB, NEWTON JM.
PMID: 14174930 [PubMed - indexed for MEDLINE]


así que si alguien tiene acceso al libro de marras que nos cuente qué pone, porque en las guías de desinfectantes que he buscado (la de la SEMPSPH por ejemplo) básicamente no dice nada.

Patri

La verdad es que es curioso y no me lo había planteado. En la planta de trauma donde estuve las curas de grapas se hacían con suero y betadine, sin embargo los clavos óseos con hibiscrub, por eso, porque se oxidaban. ¿Por qué las grapas no se oxidan? Eso de que en una semana no da tiempo no me convence mucho...

Evenstar

Digo yo que serán inoxidables las grapas no?... no te van a poner en el cuerpo algo que se puede oxidar...  :dubbio:

ucaly

#9
Cita de: Patri en 30 de Marzo de 2007, 01:08:48 AM
La verdad es que es curioso y no me lo había planteado. En la planta de trauma donde estuve las curas de grapas se hacían con suero y betadine, sin embargo los clavos óseos con hibiscrub, por eso, porque se oxidaban. ¿Por qué las grapas no se oxidan? Eso de que en una semana no da tiempo no me convence mucho...

te refieres a los fijadores cuando comentas clavos óseos no patri?
por cierto muy chulas las fotos ddel instrumental

Cita de: Evenstar en 30 de Marzo de 2007, 01:11:16 AM
Digo yo que serán inoxidables las grapas no?... no te van a poner en el cuerpo algo que se puede oxidar...  :dubbio:
pozi son de acero inoxidable y las prótesis de titanio
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él

Patri

Gracias, ya pondré alguna más.
Sí, me refería a eso. Y ahora que lo pienso lo que me parece absurdo es poner clavos oxidables...

Riojana

Las grapas son de acero inoxidable, por lo que no deberían oxidarse, ni con betadine, ni con suero ni con agua ¿no? y los clavos (agujas de kichner...) son de acero quirurgico, que se supone que es hipoalergenico e inoxidable, pero es cierto que el acero es una aleación de un metal ¿cobre?. Yo no he visto nunca una grapa ni una aguja, ni un fijador externo oxidado y he curado y he visto curar ambos con betadine liquido y gel, pero recomienro clorhexidina.Es mi opinión...  :dubbio:
El tiempo no es más que el espacio entre los recuerdos.

Zanoni

Yo en general prefiero la clorhexidina a cualquier otro antiséptico, tiene un grado de acción casi igual al de la povidona, hace efecto inmediatamente y no tiene problemas de alergias... Lo que no entiendo es porqué no se comercializa  :dubbio: (la clorhexidina acuosa, me refiero... la alcohólica ya sé que sí)
We don't need no education, we dont need no thought control, no dark sarcasm in the classroom.Hey! Teachers! Leave them kids alone! All in all it's just another brick in the wall. All in all you're just another brick in the wall

DUE_Sevillano

En mi corta carrera profesional he usado betadine con grapas y nunca me he encontrado ninguna oxidada.

Beika

Cita de: Patri en 30 de Marzo de 2007, 01:08:48 AM
La verdad es que es curioso y no me lo había planteado. En la planta de trauma donde estuve las curas de grapas se hacían con suero y betadine, sin embargo los clavos óseos con hibiscrub, por eso, porque se oxidaban. ¿Por qué las grapas no se oxidan? Eso de que en una semana no da tiempo no me convence mucho...


cierto...  :dontknow: :dubbio:

Patri

El instrumental quirúrgico sí se oxida con el uso y el desgaste, pero se limpia con algo específico (no sé el que, es una crema morada) y como nuevo

Atresdosmil

Cita de: Zanoni en 30 de Marzo de 2007, 15:30:03 PM
Yo en general prefiero la clorhexidina a cualquier otro antiséptico, tiene un grado de acción casi igual al de la povidona, hace efecto inmediatamente y no tiene problemas de alergias... Lo que no entiendo es porqué no se comercializa  :dubbio: (la clorhexidina acuosa, me refiero... la alcohólica ya sé que sí)

Como producto comercial esta la cristalmina,pero su uso comercial no esta muy extendido.


http://www.salvat-lab.es/cast/productos/otc.html