avatar_marikinha

Electrodos periféricos

Iniciado por marikinha, 23 de Abril de 2008, 11:46:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

marikinha

Vamos a ver...a mi cuando estudiaba, me enseñaron que los electrodos periféricos se colacaban en muñecas y tobillos, bien con pinzas, bien con los electrodos, por eso mismo los cables también son más largos, digo yo...
Pero desde hace un tiempo, la mayoría de mis compañer@s los colocan en los hombros, sobre el huequecito de la escápula y en las crestas ilíacas, más o menos. Dicen que también es válido y que el EKG sale correcto.
Yo lo he probado y la verdad es que sí parece salir bien y el médico no notó nada anómalo.
Pero me gustaría corroborarlo y que si lo sabeis a ciencia cierta, me lo dijeseis, para hacerlo bien, más que nada... hehehe.   :whistling:
Saludos!!

Oscar

Yo los coloco siempre en clavículas y fosas ilíacas, a no ser que el paciente esté taquipneico porque así podría alterar la linea isoeléctrica.
La actividad eléctrica del corazón se puede medir con exactitud en cualquier parte del cuerpo. Tradicionalmente se colocaban electrodos en miembros por comodidad del examinador y porque generalmente no estan cubiertas de vello.
Recuerda que lo que se mide en un ECG son potenciales y diferencias de potencial. Colocarlos en claviculas y fosas iliacas no altera el resultado ni los ejes cardiacos.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

marikinha

Gracias Oscar! Seguiré haciéndolo así entonces.
Un saúdo dende Betanzos!!!!

Nielfa

Buenas! Cuando Einthoven introdujo las derivaciones de miembros estándar hace casi 100 años, determinó los potenciales eléctricos distalmente de la pierna izquierda y de las muñecas derecha e izquierda. Cuando se extienden los brazos la colocación de los electrodos forman un triángulo equilátero con los electrodos en sus vértices y casi equidistantes del corazón. Este triángulo equilátero es la base para las leyes de Einthoven, que indica que en un determinado momento la amplitud de cualquier onda en la derivación II será igual a la suma de las amplitudes de la correspondiente onda en las derivaciones I y III.
Posteriormente se determinó que todos los puntos de una extremidad dada tienen el mismo potencial, con lo que la colocación del electrodo resulta indiferente si se sitúa distalmente en la extremidad o en su unión con el tronco (se consideran los miembros como simples extensiones de los latiguillos que unen los electrodos).
Sin embargo si los electrodos de miembros se colocan en el tórax del paciente a una distancia inferior a 25 a 35 centímetros del corazón las formas de las ondas del ECG podrían verse alteradas perceptiblemente pudiendo registrarse pérdida o cambio de aspecto de las ondas de Q de infarto en derivaciones inferiores, cambios en el segmento ST y la onda T (depresión del segmento ST o la inversión o aplanamiento de la onda T) que podría ser interpretada como isquemia miocárdica aguda y finalmente las ondas P, R y S pueden variar de voltaje, pudiendo conllevar diagnósticos equivocados de presencia o ausencia de sobrecarga auricular o hipertrofia del ventrículo izquierdo.

Saludos!

Since I found serenity

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO