avatar_MANTOUX

FIBRILACIÓN AURICULAR

Iniciado por MANTOUX, 08 de Mayo de 2006, 18:25:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Lilita


Nielfa

#21
Hola de nuevo:
1. Sí Belu, soy Santiago.
2. Estoy de acuerdo con Foster en que la fa es una emergencia en caso de frecuencias ventriculares altas, esto es quizá mas peligroso en pacientes con síndrome de WPW si la vía accesoria es capaz de transmitir al ventrículo las elevadas frecuencias de la aurícula.
3. Como dice Mantoux las ondas F sí son del Flutter, y se disparan a una frecuencia de 300ipm, y tienen un voltaje a las ondas f de fibrilación auricular en las que el voltaje es menor y sin embargo la frecuencia puede ser muy superior.
Cuelgo otras dos imagenes:
La primera es un ECG de un paciente en flutter auricular, se ven la diferentes ondas F de flutter, sobre todo en cara inferior.
La segunda es de un muchacho que súbitamente presento dolor torácico y se notó palpitaciones, acude a urgencias y pasa a la UCI con este ECG. Admito apuestas a ver quien sugiere lo que es. La cuelgo en otro post
A ver que tal se ven.
Since I found serenity

Nielfa

La segunda es de un muchacho que súbitamente presento dolor torácico y se notó palpitaciones, acude a urgencias y pasa a la UCI con este ECG.
Since I found serenity

Beika


Nielfa

no, nada de televisión  ;D

el paciente tiene 17 años
Since I found serenity

Beika


Belü

Ufff!! Santiago!! Sí q lo pusiste difícil... Bueno... ahora me voy a mandar cualquiera, así q... Tratando de aplicar mis conocimientos teóricos, me parece q por la modificación del QRS, con esa elevación previa al resto de la onda, y por su ancho, podría ser un problema de la conducción... Un WPW?? :-\. Igual, tiene la FC elevada, no?? Ufff!! Seguro q escribí un montón de tonterías, q difícil se me hace!! Voy a tener q repasar, y escaparme un rato para cardio para ver electros... si no...  :P
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Cristina_81

odio no entender los ekg!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Belü

Yo tmb!! Con lo q me gustan!! Y encima en maternidad no puedo aprender nada de esto... estoy pensando seriamente en pedirle a mi supervisora un cambio de servicio (todavía no lo he hecho porq soy demasiado nueva como para encima tener pretenciones :P).
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Belü

Encima va Santiago y se desconecta!!! Y nos deja con esta intriga!!!! :angry4:
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Cristina_81

jo, me gustaria trbajar en maternidad......... :sad5:
La felicidad es algo que uno decide con anticipación.

Belü

"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

lil

FA pre-excitacion ventricular maxima

FOSTER

Cita de: MANTOUX en 08 de Mayo de 2006, 23:00:50 PM
En ese caso Foster es cuando se haria la cardioversión de forma urgente, no? Pero en el caso que yo planteo  es una FA de años de evolución y con tratamiento farmacológico ya pautado porque la cardioversión no fue efectiva.

Que eso no quiere decir que en cualquier momento se convierta en una urgencia, no es así??

Contarme todo lo que sepais, que me interesa mucho el tema  :thumbsup: :thumbsup:


Vamos a ver, no es tan sencillo de explicar peo lo intento hacer lo mas simple.


La fibrilacion auricular con respuesta ventricualr rapida que produzca sintomas es siempre una urgencia. No es "tan urgente" como la fibrilacion ventricular porque la ventricular es en efecto una parada cardiaca. Laurgencia no se debe tanto a que las auricualas esten fibrilando sino a que los ventriculos se contraen demasiado rapido. Al contraerse tan rapido el tiempo de llenado es menor y portanto tienen menos sangre que expulsar (stroke volume, olvide el nombre en castellano) Ademas se pierde el volumen de las auriculas. si la contracion no es efectiva, no bombean. Este volumen que aqui llamamos "atrial kick" es el 20% del gasto cardiaco. En resumen el volumen de sangre bombeado por contraccion es insuficiente y se produce hipotension.

Si los ventriculos no responden tan deprisa y lo hacen a unas 100 o 110 contracciones, el tiempo de llenado puede ser suficiente para tener un gasto cardiaco lo bastante grande como para producir una correcta presion y una correcta perfusion a pesar de perder el atrial kick.

Luego sigo, voy a cenar.

FOSTER

Cita de: Nielfa en 09 de Mayo de 2006, 00:31:52 AM
La segunda es de un muchacho que súbitamente presento dolor torácico y se notó palpitaciones, acude a urgencias y pasa a la UCI con este ECG.


Mi apuesta es Wolf Parkinson White Syndrome.

FOSTER

En respuesta a Mantoux.

Una fibrilacion auricular cronica se puede convertir perfectamente en una emergencia si el ritmo ventricular aumenta. Sin embargo, no se puede cardiovertir a alguien que este en A fib asi como asi. La fibrilacion auricular causa trombos en el atrio, si cardivertes y produces una contracion eficaz y el tromo que estaba ahi agazapado, piensa, esta es la mia, hoy me escapo. Y coge las de Villadiego, te llega al pulmon y te produce un embolismo pulmonar o a la cabeza y te deja como Marichalar...Por eso los pacientes con atrial fibrilation estan con warfarina. Antes de cardiovertir a alguien que lleve un tiempo en A fib hay que hacerle un esofageal echocardiograma para confirmar la ausencia de trombos.


Como se puede deducir por lo que he dicho antes. Hay dos formas de tratar la Fibrilacion auricular. La cardioversion y el control de la frecuencia. La frecuencia se puede controlar con farmacos como la digoxina, los bloqueantes del calcio ( diltiazem por ejemplo) o B-blockers ( metoprolol). La cardioversion puede ser electrica con un shock, igual que desfibrilar pero sincronizado o pued ser con drogas como la amiodarona y otras...


La fibrilacion auricular es muy frecuente en la poblacion anciana. Si ves la cola de los ancianitos y no tan ancianitos que estan para controlarse el sintron o como se diga muchos seran cronicos con atrial fibrilation...

FOSTER

Por no decir la cantidad de gente que hay en UVI con A fib, sobre todo despues de cirukia cardiaca

Nielfa

Sois unos fieras, porque el ECG era dificil, la orientacion de la edad era para que os hiciera pensar en una preexcitación.

En efecto es un paciente con fibrilación auricular paroxística Y ADEMAS WPW eso explica la irregularidad cardiaca, el QRS esta ensanchado porque conduce con aberrancia.

La vía anómala en el WPW hizo que las ondas f se condujeran más rápidas que las demás. Tras frenar la frecuencia al paciente se le realizó ablación por radiofrecuencia de la vía anómala, y está bien.

Saludos
Since I found serenity

Belü

Bueno!! Mirá las cosas q colgás!!! Al final estuve cerca!!... ;D
Más!! Más!! Quiero electrooooo!!! ;D

Foster, me hacés acordar al título de una peli... spanglish... jaja!! Me cuesta imaginar como es olvidar los términos en el propio idioma, q loco, no??
"Algo va a qdar adentro tuyo siempre, algo q yo te dejé alguna vez... porq no voy a olvidarte nunca más."

Beika

yo como se dice en estos casos, lo pensé pero no lo vi claro, JUASJUAS.
por cierto, a una compañera de trabajo, bueno, a su padre, le ha dado un IAM y en urgencias dp de hacerle el ECG (no lo he visto, pero me han asegurado que se ve claramente) le mandaron a casa con un orfidal...  :angry5: