avatar_Oscar

ECGs dudosos

Iniciado por Oscar, 02 de Junio de 2006, 21:13:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Oscar

1.- No hay ningun tipo de bloqueo. Piensa en otra causa de que este flutter en particular pueda ser arrítmico, que tampoco lo es tanto.
2.- En la historia clínica de la paciente no había datos de IAM antiguo. Yo a eso no le llamaría Q patologica
3.- ¿Porqué no puedes medir la frecuencia auricular?
4.- La respuesta ventricular es lenta, sí, el papel del ECG de ese CS es como el de fax y se borra pronto el milimetrado. Sí te fijas arriba de todo pone "43 bpm"
5.- Con conducción me refiero a que es un flutter auricular con conducción X:X

Este es el ECG de la señora  a la llegada al hospital
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nimbex

 A ver si no me equivoco mucho...la frec auricular creo q son unos 300lx´y parece q la coducc es 3:1, aunq como esta un poco arritmica alguna vez hace alguna F mas... :dubbio:
Y el nuevo q has colgado no lo veo bien, pero no me parece encontrar las alteraciones de la repolarizacion q veia en el anterior...

Beika

jodo, oscar, tú los eliges a propósito los q se ven de culo, no? jajajaja

Oscar

Un karma para Ana_due. La frecuencia auricular oscila entre 240 y 300 lpm
En el primer ECG la conducción es 5:1 con rachas de 4:1; en el de la llegada al hospital es de 4:1 con rachas de 3:1.
Ninguno de los dos ECG presenta alteraciones en la repolarización. El descenso de ST que refiere Ana_due en el primer ECG no llega a 1mm, con lo cual no podemos hablar de causa isquémica. Eso es muy normal en mujeres en V1 y V2, así como encontrarse T negativas, son variaciones de la normalidad.
Aunque he referido que la señora se encontraba con dolor torácico la noche anterior, a nuestra llegada estaba completamente asintomática.

Sigamos rizando el rizo.

-¿Porque esas variaciones en el tipo de conducción?¿Qué puede hacer que cada vez la conducción sea más rápida? .  Valorad siempre el contexto clínico
- ¿Qué tratamiento emplearíamos en esta paciente?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Cita de: Beika en 14 de Marzo de 2007, 12:32:22 PM
jodo, oscar, tú los eliges a propósito los q se ven de culo, no? jajajaja
El escáner que tenemos en la base "mariconizada" de Ourense es de la época en la que Bill Gates aún curraba en su garaje.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nimbex

#105
  Gracias por el Karma!!!  :kisses:

  Yo creo q ya mas de aqui...no se,tanto rizar el rizo...mu dificil ya... pero bueno, me voy a arriesgar un poco  :suda: 

  - El flutter podria ser por un mec de reentrada??
  - En cuanto al tratamiento, no se si la cardioversion podria ser efectiva, ya q la frecuencia auricular es alta. Y de tratamiento farmacologico...no se algun betabloq?

A ver si no me cargo a la señora....

Oscar

Dos principios básicos del tratamiento de las arritmias:
1.- No seas ni más ni menos agresivo de lo que la arritmia lo es con el paciente
2.- Todos los antiarrítmicos son arritmógenos

Cita de: Oscar en 13 de Marzo de 2007, 14:36:52 PM

Mujer de 90 años, con antecedentes de HTA y artritis reumatoide. A tratamiento con valsartán 80 mg y nebivolol 5 mg.
Acude a su Centro de Salud tras estar "toda la noche" con dolor torácico y mareos.
TA: 159/62   SatO2: 91%   FR: 16  Temp: 36.3ºC.
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nimbex

   :thumbup:

    Pues no se...a ver, como la tolera bien se le trasladaria al hospital con O2 y alguna via periferica por si se "pone malita"??'  :dubbio:

cape

A mi me parece un Flutter Auricular de conducción variable con grado de bloqueo 3:1, 4:1. La frecuencia ventricular es baja (aprox 50). El eje está aproximadamente en 0º.

La mujer está a tratamiento con betabloqueantes. Una intoxicación medicamentosa podría ser la causa de la FC y TA bajas.

Tratamiento: mantenimiento de vía aérea, oxígeno, monitorización y vía. Según nos cuentas, en este momento no está con dolor torácico ni mareada, la FC no es menor de 40 y la TA no es menor de 90; según estos datos, la paciente está estable: traslado al centro útil más cercano en ambulancia medicalizada (o uvi) de la paciente monitorizada y observación.

Qué os parece?
licor do negro café...

Oscar

Recuerda que he dicho que a nuestra llegada la paciente está estable.
Estable en el contexto de una arritmia significa:
- no tiene dolor torácico.
- no tiene fallo cardíaco.
- no tiene una TAS<90 mm Hg.
- no tiene signos de n¡bajo gasto cardíaco.
- su frecuencia es mayor de 40 lpm.

A todo paciente con una arritmia nueva, se le debe realizar un ECG de 12 derivaciones, canalizar una via venosa periférica y administrar O2. Esto a todos.

Después en este caso en particular:
-¿Cardioversión? No. La cardioversión se reserva a los pacientes hemodinámicamente inestables (no seas ni más ni menos agresivo de lo que la arritmia lo es con el paciente).
-Tratamiento farmacológico. Sí, si la respuesta ventricular fuera más acelerada. Se acepta por consenso internacional que valores drogas antiarrítmicas si la FC es superior a 150 lpm, o a cualquier frecuencia si provoca los síntomas arriba referidos, aunque ahí preferirías cardiovertir.
¿Betabloqueantes?. La paciente presenta una frecuencia ventricular a nuestra llegada de 43 lpm.
1.- ¿Que pasaría si a una frecuencia de 43 lpm le metes un betabloqueante?
2.- Revisa el tratamiento de la paciente
Cita de: Oscar en 13 de Marzo de 2007, 14:36:52 PM
. A tratamiento con valsartán 80 mg y nebivolol 5 mg.

¿ese tratamiento no te da una explicación de porqué esa frecuencia y porqué ese tipo de conduccion tan lenta e inusual en un flutter?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

#110
Joer, caperucita se me ha adelantado y lo ha clavado
Karmita también pa ella.

De todas formas, no hay intx por betabloqueantes. No está sobredosificada.
Esta señora toma el nebivolol a las 21h. La asistencia fue a las 10 de la mañana del dia siguiente
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nimbex

  si esq no volvi a revisar el tratamiento al poner el primer tto... :suda: pero ya no se m olvidará  :old:

  Bueno, pues caso solucionado...no??

A ver si sale alguno mas....Yo esq no tengo escaner ni nada parecido, pero siq tengo algun caso chulo...

Oscar

Simplemente a modo de postdata:
-la frecuencia baja se explica por el nebivolol
- esa conduccion está favorecida por el valsartán, que tiene una cierta capacidad de enlentecimiento de la conducción a nivel del nodo AV.

Un flutter implica siempre indica patología cardíaca (coronariopatía, valvulopatía mitral), problemas pulmonares crónicos o trombo embolismo pulmonar. No suele haber mecanismo de reentrada.

joer, sois unas fieras
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nimbex

  Bueno no tanto...aun se me escapan cosillas...Tu si q eres una máquina!!

Mosa

Vale, Oscar, dice tu padre que eres el puto amo  :thumbup:
Nunca te rias de los sueños de los demás, el que no tiene sueños, no tiene mucho...