avatar_Oscar

ECGs dudosos

Iniciado por Oscar, 02 de Junio de 2006, 21:13:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Nielfa

OK, Oscar, me imagino que para clasificar al paciente en una rama de tratamiento será más practico así, nosotros utilizamos la clasificación de las sociedades científicas The Joint European Society of Cardiology / American College of Cardiology Committee (Alpert and Thygesen et al. Myocardial Infarction redefined. A consensus document of The Joint European Society of Cardiology/American College of Cardiology Committee for the redefinition of Myocardial Infarction. JACC Vol. 36, No. 3, 2000).

Respecto al uso de las derivaciones "no clásicas" del ECG
Las derivaciones posrteriores:
V7: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar posterior
V8: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medio escapular
V9: 5º espacio intercostal izquierdo, línea paravertebral
facilitan ver la afectación de la cara posterior del corazón. Si no se realizan, podemos pensar en su afectación mirando cambios especulares en la cara anterior, sin embargo en ese caso seria recomendable su realización

La derivaciones derechas, se restringe básicamente a la realización de V4R, puesto que la elevación del ST en esta derivación es la que dará el diagnóstico de afectación del ventrículo derecho, que tiene unas peculiaridades en el tratamiento, evolución y pronóstico de estos pacientes. Como bien dice Oscar su colocacion sería en el 5º espacio intercostal, línea medioclavicular derecha.

Enga un saludo!


Since I found serenity

Nielfa

Cuelgo una tira de la central de arritmias, que veis??
Since I found serenity

MANTOUX

Uisss, lo tengo en la punta de la lengua....  :dubbio: :dubbio:



Nielfa

Since I found serenity

MANTOUX

A ver, dentro de mi ignorancia con los EKG... veo unas R muy grandes... hasta ahí voy bien. Con unos ST también muy grandes...  :dubbio: :dubbio:

Perdonar que no sepa más, pero bueno, quiero iniciarme en este tema. Asique, el que lo sepa que lo cuente todo con pelos y señales!!!



MANTOUX

Santiago, chivamelo!! Aunque sea en un privado!!!  :please: :please:



Nielfa

OK, pero no filtres la informacion :tongue3:
Since I found serenity

MANTOUX




Oscar

Interesante, sí
Hay un ritmo sinusal intercalado con salvas de latidos de probable origen ventricular.
No sé, me decanto por unas rachas de extrasístoles ventriculares polimorfas en salvas, o una TV paroxística, aunque la frecuencia tampoco sería tan acelerada como para hablar de TV.
Bueno, yo ya me he mojado. :nado: (aparte me viene bien mojarme que ayer me quemé en la piscina, estoy a un paso del melanoma)
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nielfa

No vas mal encaminado, amigo Oscar, pero no te llama la atencion la frecuencia de las rachas de TV????
Since I found serenity

Oscar

¿A que te refieres?
¿A la frecuencia de la TV en sí?¿O a la cadencia con la que el paciente entra en TV?
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nielfa

Las dos cosas, la frecuencia de la TV son unos 100 lpm, y el comienzo y final se observan latidos de fusión (latidos híbridos del ritmo sinusal del paciente y de la TV). Te diré otra cosa. Esta paciente ha tenido un IAM, al que hemos realizado la fibrinolisis, esta arritmia se suele ver tras ella, y en general nos alegramos de verla y no precisa tratamiento.

Venga, seguro que ya la sabes!
Since I found serenity

Oscar

NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Oscar

Ritmo IdioVentricular Acelerado, muy frecuente tras reperfusión miocárdica. Con la pista de la trombolisis...
NUNCA ME 'ADOCTRINARON', PERO ME ENSEÑARON A BUSCAR RESPUESTAS. NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS DIGA QUÉ DEBEMOS HACER, NI LA FAMILIA, NI LA ESCUELA, NI NINGUNA RELIGIÓN, NI MUCHO MENOS LA POLÍTICA, NI EL SISTEMA ECONÓMICO, NI NINGÚN PODER ESTABLECIDO.

SOMOS LIBRES PARA SEGUIR NUESTRO PROPIO CAMINO. HAY QUIENES ESTÁN DISPUESTOS A ARREBATARNOS ESA LIBERTAD Y QUIENES RENUNCIAN A ELLA GUSTOSOS, PERO ES LA CAPACIDAD DE ELEGIR... NUESTRA VERDAD... LA QUE NOS HACE HUMANOS. NO HAY 'LIBRO' NI 'MAESTRO' QUE PUEDA OFRECEROS LAS RESPUESTAS NI MOSTRAROS EL CAMINO.

ELEGID VUESTRO SENDERO

Nielfa

Premio para el caballero!!
Es un ritmo idioventricular acelerado (RIVA), un ritmo defensivo del corazon, que se ve tras realizar la fibrinolisis en los infartos de miocardio.
Los latidos marcados como N son los sinusales del paciente, los latidos marcados con V son la racha de RIVA , entre medias existen unos latidos híbridos que son latidos de fusión o unión de ambos focos. Otras caracterisiticas de esta arritmia defensiva son:
- Salvas de 4 a 30 complejos QRS anchos y aberrados
- Frecuencia similar al ritmo sinusal (60 a 100 lpm)
- Ritmo regular
- Primer latido salva con acoplamiento tardío
- Latidos fusión comienzo y/o final salva
- Tendencia a disociación AV
Se le conoce tambien como taquicardia ventricular lenta

Saludos
Since I found serenity

Nielfa

Since I found serenity

MANTOUX

Venga, me lanzo...  :36_11_6: :36_11_6:...

  - estamos ante una bradicardia
  - no veo ondas Q
  - con ondas T elevadas ??
  - algo no me cuadra, no estan las ondas donde deberian estar  :36_19_2: :36_19_2:


Que desastre, na, que no lo saco. Espero a que digan la respuesta  :patatas: :patatas:
   



Nielfa

A ver Mantoux, en la lectura de los ECG (como en la vida), es preciso seguir un orden, en general, se debe ir valorando secuencialmente el ECG o la tira de ritmo para evitar cometer errores, Por ejemplo, puedes seguir esta secuencia:
- Frecuencia
- Ritmo
- Eje
- Intervalos
- Hipertrofias
- Isquemia, lesión, necrosis
Since I found serenity

MANTOUX

Así me va la vida a mi!!!  :taloco2:

Pues me lo apunto!! Muchas gracias por todo y por la paciencia!!! A ver que saco...

:bearhug: :bearhug: :bearhug: :bearhug:




Nielfa

Since I found serenity