avatar_parchesacro

Quemaduras y lejía ¿mito o realidad?

Iniciado por parchesacro, 26 de Julio de 2010, 11:30:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

parchesacro

Todo lo que decís es verdad, pero...¿por qué funciona? He visto una quemadura, que hubiera sido probablemente grado II, que tras aplicar lejía en el momento inmediatamente posterior a la quemadura (no yo, dios me libre!!!) no hizo herida ni quedó marca.
Otra compañera me contó que una amiga suya le cayó el café hirviendo sobre mano y antebrazo. Le quisieron echar lejía, y claro, no se dejaba. Entonces la convencieron para que la echara sólo en una zona del antebrazo. ¿Resultado?: antebrazo sin quemadura, mano quemadura de grado II. ¿Hasta qué punto esto es cierto? Yo no tengo ninguna prueba visual. Y si es cierto ¿cuál es el mecanismo de actuación?
La verdad, el tema es muy interesante...

Hala, ahora ronda de sidras, que es mediodía... :Escanciando: :Escanciando: :Escanciando: :Escanciando:
Dogsada...

marsila

Cita de: parchesacro en 27 de Julio de 2010, 14:15:24 PM
Todo lo que decís es verdad, pero...¿por qué funciona? He visto una quemadura, que hubiera sido probablemente grado II, que tras aplicar lejía en el momento inmediatamente posterior a la quemadura (no yo, dios me libre!!!) no hizo herida ni quedó marca.
Otra compañera me contó que una amiga suya le cayó el café hirviendo sobre mano y antebrazo. Le quisieron echar lejía, y claro, no se dejaba. Entonces la convencieron para que la echara sólo en una zona del antebrazo. ¿Resultado?: antebrazo sin quemadura, mano quemadura de grado II. ¿Hasta qué punto esto es cierto? Yo no tengo ninguna prueba visual. Y si es cierto ¿cuál es el mecanismo de actuación?
La verdad, el tema es muy interesante...

Hala, ahora ronda de sidras, que es mediodía... :Escanciando: :Escanciando: :Escanciando: :Escanciando:
Pero se la echaron a las bravas o diluída?
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kelly

A ver si eran quemaduras por acidos que se neutralizaron al añadirle un alcali???

Gamberro forever

Cita de: Asangar en 26 de Julio de 2010, 21:39:40 PM
Por cierto... me encanta este debate!!!!!!!!!  :Beika:

Normalmente nadie quiere hablar conmigo de niveles de evidencia, validez interna, validez externa, diseño de estudios...

:kisses: :kisses:

Y tu Gam, prueba a mezlar la lejia con Volvone en lugar de piña colada... veras que viaje (pero no lo huelas mucho rato).
¿Pero tengo que olerlo o tomármelo?
:wacko:
Es que con tantos consejos me estais intoxicando informativamente...
:whistling:
Un hombre no puede equivocarse siempre...

parchesacro

Hola, marsi!! Por lo que entendí, creo que se la echaron "a pelo", pero ya os digo que hablo de oídas, no lo he visto en directo.
Kelly, yo también sospecho que ha de ser alguna reacción de este tipo, en plan "una-anula-otra", pero claro, ¿basándonos en qué evidencia científica?
Dogsada...

parchesacro

Cita de: Gamberro en 27 de Julio de 2010, 17:04:59 PM
Cita de: Asangar en 26 de Julio de 2010, 21:39:40 PM
Por cierto... me encanta este debate!!!!!!!!!  :Beika:

Normalmente nadie quiere hablar conmigo de niveles de evidencia, validez interna, validez externa, diseño de estudios...

:kisses: :kisses:

Y tu Gam, prueba a mezlar la lejia con Volvone en lugar de piña colada... veras que viaje (pero no lo huelas mucho rato).
¿Pero tengo que olerlo o tomármelo?
:wacko:
Es que con tantos consejos me estais intoxicando informativamente...
:whistling:

Nada, gambe, que yo creo que lo mejor es que nos hagas de conejito de pruebas. Tú te quemas, nosotros te echamos la lejía a pelo, y luego publicamos un estudio con los resultados.
A VER, TEB: ¿VOTOS A FAVOR? :thumbup:
Dogsada...

marsila

Cita de: parchesacro en 28 de Julio de 2010, 01:14:38 AM
Hola, marsi!! Por lo que entendí, creo que se la echaron "a pelo", pero ya os digo que hablo de oídas, no lo he visto en directo.
Kelly, yo también sospecho que ha de ser alguna reacción de este tipo, en plan "una-anula-otra", pero claro, ¿basándonos en qué evidencia científica?
:sbox_oops: :sbox_oops: :sbox_oops:
No hay mejor psiquiatra en el mundo que un cachorro lamiéndote la cara

kelly

Cita de: parchesacro en 28 de Julio de 2010, 01:14:38 AM
Hola, marsi!! Por lo que entendí, creo que se la echaron "a pelo", pero ya os digo que hablo de oídas, no lo he visto en directo.
Kelly, yo también sospecho que ha de ser alguna reacción de este tipo, en plan "una-anula-otra", pero claro, ¿basándonos en qué evidencia científica?

Desde luego hay que ser arriesgado para probar algo asi......  :taloco2: :taloco2: :taloco2:

burgos

A mi amiga diluido en toda la espalda quemada por el sol, le dolia tanto que decidió probarlo " por si acaso". La dilución desde luego era de mayor concentración de la recomendada.
Yo esque ni he lavado con lejía las verduras nunca , ni en los embarazos por mucho que lo recomiendan por miedo a pasarme así que yo  paso de usar la fórmula esa. Si ya no se usa!!!!!!

¡ Y YO PENSANDO QUE ERA UNA LEYENDA!!!!!

RocioSalamanca

Hombre ya sabeis que los remedios de la abuela en los pueblos aun se usan, y un dia me llego una abuela
a la consulta que decidio usar la solucion de Dakin de la que hablais pero claro a lo bruto, jejejje.
Se echo como decis, lejia sin diluir encima de una quemadura que segun me conto la hija debia ser de 2º, y a
mi me llego una de 3º bien hermosa
Asi que la lejia bien lejitos o para fregar el suleo y lavar las lechugas y punto

parchesacro

Pues aquí tenemos otro tema de discusión: ¿es eficaz en todas las quemaduras o sólo sería aplicable a un primer-segundo grado superficial? ¿sólo es eficaz ante quemaduras por cierto tipo de sustancias (por ejemplo, de base grasa, o con gradiente básico, pues la lejía es un álcali)? Y también ¿sólo es eficaz si se echa en un primer instante o se podría aplicar tras unos minutos?
Creo que todos estamos de acuerdo en que la lejía, mejor lejos, pero cuando funciona...por qué funciona?
Dogsada...

Alor

Cita de: parchesacro en 29 de Julio de 2010, 13:29:53 PM
Pues aquí tenemos otro tema de discusión: ¿es eficaz en todas las quemaduras o sólo sería aplicable a un primer-segundo grado superficial? ¿sólo es eficaz ante quemaduras por cierto tipo de sustancias (por ejemplo, de base grasa, o con gradiente básico, pues la lejía es un álcali)? Y también ¿sólo es eficaz si se echa en un primer instante o se podría aplicar tras unos minutos?
Creo que todos estamos de acuerdo en que la lejía, mejor lejos, pero cuando funciona...por qué funciona?

Pobre gambe .... hasta vamos a tener que hacer pruebas de varios grados ....
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Asangar


parchesacro

Cita de: Asangar en 29 de Julio de 2010, 18:40:15 PM
¿Pero quien ha dicho que funciona?   :drama:

Pues mira, todo esto comenzó porque el médico con el que estoy me preguntó por el tema, porque había comparado dos quemaduras cicatrizadas en una misma persona, por la misma causa, y al parecer una tenía una marca fea y la otra no, y luego, hablando,hablando, resultó una técnica popular más utilizada incluso que lo de echarle "pasta de dientes", y que al contrario que ésta, al parecer funcionaba...Por eso abrí este post, para darle vueltas al tema y ver experiencias personales. Así descubrimos que existe una solución de hipoclorito que sí se utilizaba como antiséptico en la antigüedad,y seguimos dándole vueltas a ver si conseguimos más datos...
Dogsada...

Asangar

Gracias por el resumen! Si estoy suscrita a este post desde el principio!  :thumbup:
Lo que ocurre es que , a parte de lo que ya he aportado, sigo dandole vueltas con la ayuda de algun amigo, y todavía no he encontrado prueba alguna que asegure que esta dilución es efectiva/eficaz... a simplemente recomendable.
Por eso pregunto que por qué sabeis que "funciona".

Ciencia a parte, como trabajo en un hospi comarcal, me he puesto a preguntar a los "sabios" del lugar sobre el tema, y hasta me han dicho que por allí la lejía no es costumbre, pero el cloro de las piscinas (el caso es que lo que escuece, cura) va muy bien para todo lo relacionado con quemaduras, cortes, raspones...

La ciencia basada en el folcklore no dara soluciones válidas, pero ta echas unas risas...  :loool: :loool: :loool:

Alor

Cita de: Asangar en 30 de Julio de 2010, 08:22:44 AM
Ciencia a parte, como trabajo en un hospi comarcal, me he puesto a preguntar a los "sabios" del lugar sobre el tema, y hasta me han dicho que por allí la lejía no es costumbre, pero el cloro de las piscinas (el caso es que lo que escuece, cura) va muy bien para todo lo relacionado con quemaduras, cortes, raspones...

Pues tengo visto más de una herida que se ha infectado después de un día de piscina, lo cual me hace dudar de la validaz del cloro. O eso, o que la piscina tenía mucha mierda oculta
"Y si fuera mi vida una escalera me la he pasado entera buscando el siguiente escalón"

Asangar


Lilita

#57
Cita de: Alor en 30 de Julio de 2010, 11:21:48 AM
Cita de: Asangar en 30 de Julio de 2010, 08:22:44 AM
Ciencia a parte, como trabajo en un hospi comarcal, me he puesto a preguntar a los "sabios" del lugar sobre el tema, y hasta me han dicho que por allí la lejía no es costumbre, pero el cloro de las piscinas (el caso es que lo que escuece, cura) va muy bien para todo lo relacionado con quemaduras, cortes, raspones...

Pues tengo visto más de una herida que se ha infectado después de un día de piscina, lo cual me hace dudar de la validez del cloro. O eso, o que la piscina tenía mucha mierda oculta


Pues mira... yo estuve años manteniendo mi piscina... y efectivamente... el cloro que se le echa es igual que la lejía pero a concentración mayor... Y lo que si es cierto es que una cosa importante en el agua de piscina es mantener el ph bajo a pesar de echarle cloro ya que sino se inactiva la actividad desinfectante,,, se le echa ácido clorhídrico para bajarle el ph... La solución de dakin viene con un excipiente que es el ácido bórico precisamente por la misma razón...
Las piscinas que el agua, tras bañarse , irritan los ojos... están mal equilibradas químicamente... ya que tienen un pH alto, y el di-cloro se transforma en tricloro que es toxico, huele e irrita los ojos y vía respiratoria... y lo peor que no están limpias...