MATRONA EN BELGICA

Iniciado por lucia1988, 08 de Febrero de 2011, 17:55:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

lucia1988

 :17:

ALGUIEN QUE HAYA ESTUDADIADO MATRONA ( SAGE-FEMME) EN ALGUNA UNIVERSIDAD DE BELGICA PORFAVOR AYUDAAAAA

QUIERO HACER LA INSCRIPCION Y NOSE QUE DOCUMENTACION NECESITO Y COMO HACERLO

GRACIAS

MI EMAIL ES  luchy991@hotmail.com  ( lucia )

mil gracias

Mallorquina

Hola Lucia, yo tb quiero irme a Bélgica, de echo ya he empezado a estudoar francés y estoy empezando a mover papeles. :thumbup:
Lo primero que te van a pedir, si ya eres enfermera  :yum:, es que convalides el titulo (http://www.equivalences.cfwb.be/accueil.asp) en esta direccion tienes como hacerlo y lo que piden, puedes enviarles un email preguntndo dudas, a mi me han contestado muy rápido. Esto se debe hacer alnes del 14 de julio creo para que puedas pasar directamente a 3º de sage femme. El email para convalidaciones es     equi.oblig@cfwb.be
Piden:

- Certificado de nacimiento
- Datos personales y carta de motivación (pq quieres la convalidación y estudiar matrona)
- Titulo bachiller y notas
- Diploma enfermeria y notas
- Notas de la selectividad
- Recibo del pago de la convalidacion (126e)

Despues debes elgegir una escuela donde quieres hacerlo, solo una eh? si te apuntas en mas de una te anulan todas las inscripciones, pues las plazas para tercero de no residentes de Belgica se hacen a sorteo y solo puedes presentarte una vez por año. En la escuela superior de Bruselas que yo he elegido te piden que para la inscripcion vayas en persona, y a finales de agosto... :(  Ya podrian dejar que lo enviara.. Pero bueno, Y le que te piden asi a grandes rasgos es:
- Carta de motivacion
- Notas de la carrera y diploma
- Titulo bachiller
- Que muestres todo lo que has hecho los ultimos 5 años, ya sea trabajar, estar en el paro, hacer cursos, estudiar... todo.
- Papel de los cargos penales (no me acuerdo como se le llama...)
Y no se si algo mas, seguro que si pero ahora no lo recuerdo.

En el siguiente enlace puedes ver todas las escuelas que hay para elegir. Me diras cual escoges?
http://www.sage-femme.be/etudiants/les-ecoles/

Bueno espero haberte servido de ayuda, yo mirando foros y esas cosas he ido sacando la informacion, poco a poco me parece mas clara, aunque lo peor para mi es el frances, no por tener que estudiarlo, no me importa, si no por el miedo de ir en agosto y provar que tal se me da vivir con ese idioma...  :(

En fin, todo sea por ser matronas y cumplir nuestro sueño!!!

Xao!!!

elodie

Yo también he estado mirando la opción de Bélgica para estudiar Matrona ya que el idioma ya lo tengo (nací en Francia). Me he informado primero para hacerlo en Francia pero veo que es más difícil.
Entonces si no he entendido mal hay que aportar toda la documentonción que habéis facilitado y echar una solicitud en una sola escuela de allí, y luego todo va por sorteo. ¿Sabéis si resulta muy difícil el poder entrar?
Con los estudios de enfermeria entraríamos a 3º, ¿y cuantos años son?
¿Y ese título podríamos convalidarlo en España sin ningún problema y ejercer aquí como cualquier matrona?
Perdonad por hacer tantas preguntas pero quiero saber todo acerca de esta opción.
Un saludo.

Mallorquina

Hola Elodie, haz tantas preguntas como sea necesario. Que suerte saber ya frances!!! k bien, yo ahora le estoy dando duro...
Pues si, no hay problemas para convalidarlos, aunque, yo llame al ministerio para asegurarme y alli te dicen que hasta que no lo tengas en la mano no te lo pueden asegurar... No me ayudaron nada... Pero hay matronas que lo han hecho alli y no han tenido ningun problema, mira foros y veras.  Como la duracion es la misma, suele ir todo muy bien.
Y si, entramos directamente en tercero, a mi me lo ha asegurado la escuela que he elegido, preguntaselo a la tuya cuando la eligas para quedarte mas tranquila. Por ello hay que convalidar el titulo, ponte a mover papeles que es un rollo... y ademas la fecha limite es hasta finas de junio creo...
Y si es dificil entrar? Bueno esta mejor que en España, en mi escuela, el año pasado habia 26 plazas, y se presentaron 57 o asi, asi k no esta tan mal, vale la pena probarlo no crees?

Bueno espero haberte ayudado, ya me cuentas como va todo!!! Y ya sabes a que escuela quieres ir?

Xao!

elodie

Estoy ya moviendo papeles para la convalidación, aunque hay algunas cosas que no me quedan claras como por ejemplo, cuáles son allí estudios secundarios y cuáles estudios superiores para poder convalidar el diploma de enfermera. Mañana por la mañana tengo que llamar por teléfono allí al Ministerio (al servicio de convalidaciones) y preguntar todas las dudas.
Por otra parte aun no sé que escuela elegir ya que todas siguen el mismo procedimiento, pero seguramente elija una escuela de Bruselas. ¿Cuál has elegido tú?
Una vez tenga lo de la convalidación hecho, tengo entendido que en Abril salen los formularios para las inscripciones en las escuelas, y que hay q descargárselos y rellenarlo para darlo allí entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre junto con toda la documentación...esperemos que no nos falte nada  :wacko:

Por último, me gustaria estar en contacto contigo ya que esto para mí es una aventura totalmente nueva. ¿Hace mucho que acabaste la carrera? ¿Te has presentado alguna vez al EIR?

Espero no molestarte demasiado.

Un saludo y gracias!

Mallorquina

Te contesté por el privado Elodie.
:21fiesta:

naomi62

Hola!
He dado con este foro, buscando alguna oportunidad de ser matrona en el extranjero, y me ha parecido muy interesante la situación en Bélgica. Quería preguntar a las que ya estáis allí si todavía estoy a tiempo para hacer la solicitud. En cuanto a las escuelas, ¿siguen todas la misma línea?¿hay alguna que apueste más por el parto en casa y menos medicalizado?
Gracias, un saludo!

PATRYCYA

Hola! soy nueva en este foro y estoy interesada en saber que tramites se deben realizar para hacer la carrera de matrona en Belgica.Si alguien lo ha hecho o esta haciendo me interesaria mucho que me contara su experiencia asi como que debo hacer donde dirigirme pues no encuentro gran informacion. Muchas gracias!

Chioro

HOla a todas

Como la mayor parte de nosotras estoy pensando en irme fuera para hacer la especialidad. Pero tengo una duda con respecto a las especialidades en Bélgica, quería saber si allí también se puede hacer al especialidad de Medico- Quirúrgica como en Francia. Si las enfermeras que viven allí pudieran ayudarme. Gracias

Lilita


Chioro

Hola

Lilita no puedo leer tu enlace, me da error. En Francia se puede hacer la especialidad que se llama IBODE, o eso creo. Pero en realidad prefiero hacerlo en Bélgica si la hay. Gracias

Lilita

IBODE es de quirofano... Infirmiere Bloc Operatoire
Ya corregí el enlace... Belgica está en la pagina 7... aunque ahí falta quirofano, q tambien la tienen...

Chioro

Muchas gracias, el documento está genial¡¡ Vale, yo suponía que la de medico- quirúrgica y la de quirofano eran la misma. Ok. Yo estoy interesada en la de Quirófano, y con esto me resuelves las dudas, sabes cómo puedo solicitarlo a Bélgica o a Francia? O alguien por favor que me indique.
Gracias

Lilita

En Belgica la solicitud es en la propia escuela de enfermería... y solo se puede presentar en una escuela, no en varias... solo la que escojas.
En que idioma quieres hacer la especialidad? Frances o neerlandes (flamenco)?

FuturaMatrona

 :yum: :Beika: HOLAAA!!  alguna se va este año a Belgica? necesito ayuda para saber mas cosas!!! espero que las que estén allí lo estén disfrutando. un besito y cualquier información que puedan darme será de gran ayuda! ( ya he leído todo lo que ha puesto Mallorquina sobre convalidación y demás, gracias) pero sabes si hay alguna beca o cuanto se gasta al año allí y eso?

GRACIAS!!

Chioro

Lilita, perdona por no contestar antes mi internet había muerto.
Me gustaría hacerlo en francés ya que flamenco no sé. No sé muy bien cómo funciona, se que trabajando allí lo puedes hacer y que el hospital te lo paga si después te quedas un tiempo con ellos no?. Es muy caro hacerlo independientemente? Sabes cuales son las universidades dónde puedo hacerlo? Gracias

Lilita


kukuxx3

Cita de: Chioro en 01 de Febrero de 2012, 15:57:22 PM
Hola

Lilita no puedo leer tu enlace, me da error. En Francia se puede hacer la especialidad que se llama IBODE, o eso creo. Pero en realidad prefiero hacerlo en Bélgica si la hay. Gracias

¿Me puedes dar más información para hacer la especialidad en Francia?

Muchas gracias.

Chioro

Hola no sé si te refieres a la especialidad de IBODE o la de sage femme, en realidad este foro es de sage femme, pero yo pregunté porque ellas están más informadas que yo. Ambas especialidades son 18 meses, puedes hacerla por libre o también te lo puede pagar tu empresa. De hecho mi duda ahora es saber si todas vosotras que os vais a presentar vais a pagarlo por libre? cuánto cuesta? tengo entendido que es caro no? Me gustaría saberlo porque estoy pensando en hacer la de IBODE por mi cuenta. Bueno gracias

usuaria

Hola,estoy mirando donde es más fácil estudiar comadrona..si en UK o en Bélgica,me gustaria saber si tienes algun sueldo mientras estas estudiando para comadrona en Bélgica,gracias!