avatar_mandragora

dudas sobre via arterial

Iniciado por mandragora, 03 de Junio de 2011, 16:03:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

mandragora

¡Hola! Tengo una duda sobre las vias arteriales,bueno en realidad tengo muchas porque nunca he visto puesta ninguna y no entiendo muy bien el procedimiento.He estado ojeando varios manuales y según veo,para que la vía se mantega permeable hay que dejar un suero de lavado continuo y presurizado,a unos 300mmHg segun he leído.Además en unos dicen que el suero se ha de heparinizar y en otros no.
Mi duda es: si el suero de lavado no se pone presurizado sino que se deja solo caer por gravedad,¿que ocurre? ¿refluye sangre arterial al sistema?
:dubbio: :dubbio: :dubbio:

H. Peplau

Eso es, si no lo pones presurizado la sangre refluye
La única manera de que los sueños se cumplan es despertar =)

mandragora

Muchas gracias, Acalasia!
En vías venosas eso no ocurre (salvo que bajes el suero por debajo del nivel de la vena),luego deduzco que se debe a que la presión arterial es mucho mayor que la venosa y supera a la presión con la que cae el suero, por eso refluye sangre hacia el sistema,no? Pura fisica...

Hanna

Eso es, mandrágora, te has contestado tú sol@.
El suero no tiene porqué estar heparinizado, te vale con un fisiológico limpio y tienes que acordarte de lavar la vía con este suero siempre que la utilices para sacar muestras de sangre, los cuidados son similares a una vía venosa pero cuando la retires ya sabes que es muy importante apretar el lugar de punción al menos 5 minutos para evitar el hematoma (y la salida de sangre a chorro) y recuerda las medidas de asepsia al manejar este tipo de vías.

mandragora