avatar_earroyo

Shock medular Vs. Shock neurogénico??

Iniciado por earroyo, 17 de Mayo de 2012, 17:53:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

earroyo

Hola! Tengo la siguiente duda:
un shock medular es lo mismo que uno neurogénico?
el shock medular se produce por un traumatismo medular y el neurogénico también puede producirse por esa causa además de otras (raquianestesia...). Este último está producido por un bloqueo del tono simpático, el anterior no lo sé... asique no me aclaro de si es lo mismo o diferente. si alguien lo sabe...
gracias
-Esther-

ECHISPAS

Hola apñaer@:
el shock medular es de relativa aparición (entre minutos y horas tras la lesión) y en él se produce una anulación de todas las funciones medulares (sensitivas y motoras) a nivel distal, es decir, por debajo de la lesión con pérdida total de los reflejos osteotendinosos observándose posteriormente entre la 3ª y 4ª semana una hiperreflexia.
El shock neurogénico se produce tras el traumatismo raquimedular, y se debe a una pérdida de las funciones del SNA, con pérdida del tono de la musculatura de las arterias y arteriolas, provocando una vasodilatación periférica, una hipotensión relativa con un aumento de las resistencias periféricas. Cursa con frecuencia cardíaca normal o baja, e hipotensión (aunque a pesar de la misma, no se produce hipoxia en los tejidos)
en caso de presentar marcada hipotensión tras trauma medular sospechar otra causa que no sea el shock neurogénico como hemorragias internas, etc....
Un saludo
Erchispas :thumbup: